Lo que me molesta, es que no existan partituras o PENTAGRAMAS con su propia clave de estos instrumentos. ¿¿Por qué no hay nadie que haya escrito algo en escritura musical al respecto?? Deberían de haber ya muchísimas partituras escritas que representen las escalas, tonos y claves para estos instrumentos, incluso la misma música de las comunidades indígenas que se va a perder también si nadie hace algo. No sirve de mucho hablar de música o de instrumentos si no hablamos en idioma musical también. Muy incompleta la información en ese aspecto. Espero que alguien pueda hacer transcripciones de música, escalas, etc, de los instrumentos usados por nuestros antepasados, porque solo escuchar "historias" de los instrumentos, sin la parte MUSICAL, cuando, se supone, de eso trata, se queda muy corto; y cuando digo parte musical, no hablo de tocar algunos tonos, hablo de la interpretación y transcripción en notas ESCRITAS, así como sus bases en escalas y armonías, una herramienta MUY valiosa y que tenemos al alcance. Acérquense a algún músico que los ayude, no entiendo ese ego de mucho académicos que quieren hacer todo sin saber ni poder cubrirlo.
3 ปีที่แล้ว +1
Partes de dos sesgos, primero el asumir que lo valioso de la música radica en la posibilidad de escribirla de acuerdo a las convenciones occidentales; cada medio de expresión, en este caso musical, debe entenderse desde su contexto, no podemos dar por sentado que nuestro sistema de notación musical es adecuado para una forma de entender la música tan distinta conceptualmente y tan lejana en el tiempo a nosotros. Segundo, que tú no conozcas el trabajo que se hace y se ha hecho para preservar todo esto no significa que no exista. Claro que hay transcripciones, puedes revisar el libro "Instrumentos musicales precortesianos" de Samuel Martí, ahí se dedican un par de capítulos a las escalas y la armonía, y por supuesto incluye propuestas de notación en pentagrama para distintos instrumentos prehispánicos y, además, transcripciones de música indígena.
@ No tiene sentido lo que dices, es como si dijeras que las palabras no deberían ser traducidas a un lenguaje que podamos entender para ESTUDIAR y PROMOVER. La escritura es MUY importante y el que solo investiguen sin dejar algún registro ESCRITO de lo que están estudiando, nos deja sin medios para poder sumar más. La escritura musical se presta a cualquier aplicación, incluso los mismos compositores crean sus propias notaciones para sus propias necesidades, así como el adorno llamado trino, que no solo cambia por compositor, también por época. También está el ejemplo de la música experimental, que usa notación propia con base en la académica. No necesitas un sistema de notación ya establecido, puedes usar miles de referencias para hacer uno. Vienes a querer debatir sin tener la más mínima idea ni de música, ni de escritura musical y sus formas de empleo, así como con un discurso pedorro y sacado de una ocurrencia, mal interpretando lo que es defender la dignidad u originalidad de una civilización. La próxima, por lo menos, esmérate en escribir dignamente. Vienes a querer imponer una visión sin sentido desbordando ignorancia por todos lados. Sin un sustento de escritura del lenguaje, está IMCOMPLETA la información y hace ver que los que investigan, lo hacen a medias, pues no tienen ni noción musical. Imagina mandar a un arqueólogo a interpretar y traducir las estructuras que entendería mejor un ESPECIALISTA en tal campo. Yo jamás intentaría interpretar algo que solo un ingeniero entendiera y es lo que intentan hacer estos investigadores que no se acercan a comprender la música desde la visión de UN MÚSICO. La notación musical es la mejor forma de guardar la información musical y es una herramienta que DEBERÍAMOS usar para registrar y proteger los sonidos que sobrevivan o que emiten los instrumentos.
3 ปีที่แล้ว +1
@@JulHackChack No intento invalidar la posibilidad de hacer transcripciones o traducciones, como ya dije arriba, claro que existen y también pienso que deberían haber más, eso no quita que sean meras interpretaciones o propuestas. Ahora, si supieras algo de semiótica entenderías que la traducción no puede ser simplificada sólo a la transcripción de signos. Debe buscarse la permanencia de significado, este se da a través de la comprensión contextual, no de la llana transcripción de notas como significantes vacíos. Y vuelvo a lo mismo, partes de la premisa de que la música académica occidental es la cumbre de la expresión musical humana, eso deja fuera manifestaciones que se han desarrollado de forma independiente y que, en muchas ocasiones, no le dan importancia al desarrollo de una forma de escritura musical como sí a la tradición oral, por ejemplo. Lo que para un músico occidental contemporáneo es importante dentro de su campo puede ser algo completamente irrelevante para un músico de una comunidad indígena. Eso no quiere decir que ese tipo de música no pueda ser estudiada, campos como la etnomusicología toman en cuenta tanto aspectos teóricos o técnicos de la música como elementos sociales y culturales que la acompañan. Y generalmente hay una abertura multidisciplinar, recurriendo a especialistas en distintas áreas, para abordar estos temas de manera adecuada. Estudios, análisis, transcripciones, reconstrucciones y escritos con los resultados de diversas investigaciones los puedes encontrar sin dificultad, como ya dije, que no los conozcas no significa que sean inexistentes.
Excelente charla. ¡Muchísimas gracias!
Lo que me molesta, es que no existan partituras o PENTAGRAMAS con su propia clave de estos instrumentos. ¿¿Por qué no hay nadie que haya escrito algo en escritura musical al respecto?? Deberían de haber ya muchísimas partituras escritas que representen las escalas, tonos y claves para estos instrumentos, incluso la misma música de las comunidades indígenas que se va a perder también si nadie hace algo.
No sirve de mucho hablar de música o de instrumentos si no hablamos en idioma musical también. Muy incompleta la información en ese aspecto.
Espero que alguien pueda hacer transcripciones de música, escalas, etc, de los instrumentos usados por nuestros antepasados, porque solo escuchar "historias" de los instrumentos, sin la parte MUSICAL, cuando, se supone, de eso trata, se queda muy corto; y cuando digo parte musical, no hablo de tocar algunos tonos, hablo de la interpretación y transcripción en notas ESCRITAS, así como sus bases en escalas y armonías, una herramienta MUY valiosa y que tenemos al alcance.
Acérquense a algún músico que los ayude, no entiendo ese ego de mucho académicos que quieren hacer todo sin saber ni poder cubrirlo.
Partes de dos sesgos, primero el asumir que lo valioso de la música radica en la posibilidad de escribirla de acuerdo a las convenciones occidentales; cada medio de expresión, en este caso musical, debe entenderse desde su contexto, no podemos dar por sentado que nuestro sistema de notación musical es adecuado para una forma de entender la música tan distinta conceptualmente y tan lejana en el tiempo a nosotros.
Segundo, que tú no conozcas el trabajo que se hace y se ha hecho para preservar todo esto no significa que no exista. Claro que hay transcripciones, puedes revisar el libro "Instrumentos musicales precortesianos" de Samuel Martí, ahí se dedican un par de capítulos a las escalas y la armonía, y por supuesto incluye propuestas de notación en pentagrama para distintos instrumentos prehispánicos y, además, transcripciones de música indígena.
@ No tiene sentido lo que dices, es como si dijeras que las palabras no deberían ser traducidas a un lenguaje que podamos entender para ESTUDIAR y PROMOVER.
La escritura es MUY importante y el que solo investiguen sin dejar algún registro ESCRITO de lo que están estudiando, nos deja sin medios para poder sumar más.
La escritura musical se presta a cualquier aplicación, incluso los mismos compositores crean sus propias notaciones para sus propias necesidades, así como el adorno llamado trino, que no solo cambia por compositor, también por época.
También está el ejemplo de la música experimental, que usa notación propia con base en la académica.
No necesitas un sistema de notación ya establecido, puedes usar miles de referencias para hacer uno.
Vienes a querer debatir sin tener la más mínima idea ni de música, ni de escritura musical y sus formas de empleo, así como con un discurso pedorro y sacado de una ocurrencia, mal interpretando lo que es defender la dignidad u originalidad de una civilización.
La próxima, por lo menos, esmérate en escribir dignamente. Vienes a querer imponer una visión sin sentido desbordando ignorancia por todos lados.
Sin un sustento de escritura del lenguaje, está IMCOMPLETA la información y hace ver que los que investigan, lo hacen a medias, pues no tienen ni noción musical.
Imagina mandar a un arqueólogo a interpretar y traducir las estructuras que entendería mejor un ESPECIALISTA en tal campo. Yo jamás intentaría interpretar algo que solo un ingeniero entendiera y es lo que intentan hacer estos investigadores que no se acercan a comprender la música desde la visión de UN MÚSICO.
La notación musical es la mejor forma de guardar la información musical y es una herramienta que DEBERÍAMOS usar para registrar y proteger los sonidos que sobrevivan o que emiten los instrumentos.
@@JulHackChack No intento invalidar la posibilidad de hacer transcripciones o traducciones, como ya dije arriba, claro que existen y también pienso que deberían haber más, eso no quita que sean meras interpretaciones o propuestas. Ahora, si supieras algo de semiótica entenderías que la traducción no puede ser simplificada sólo a la transcripción de signos. Debe buscarse la permanencia de significado, este se da a través de la comprensión contextual, no de la llana transcripción de notas como significantes vacíos.
Y vuelvo a lo mismo, partes de la premisa de que la música académica occidental es la cumbre de la expresión musical humana, eso deja fuera manifestaciones que se han desarrollado de forma independiente y que, en muchas ocasiones, no le dan importancia al desarrollo de una forma de escritura musical como sí a la tradición oral, por ejemplo. Lo que para un músico occidental contemporáneo es importante dentro de su campo puede ser algo completamente irrelevante para un músico de una comunidad indígena.
Eso no quiere decir que ese tipo de música no pueda ser estudiada, campos como la etnomusicología toman en cuenta tanto aspectos teóricos o técnicos de la música como elementos sociales y culturales que la acompañan. Y generalmente hay una abertura multidisciplinar, recurriendo a especialistas en distintas áreas, para abordar estos temas de manera adecuada. Estudios, análisis, transcripciones, reconstrucciones y escritos con los resultados de diversas investigaciones los puedes encontrar sin dificultad, como ya dije, que no los conozcas no significa que sean inexistentes.