¡Saludos desde Aguascalientes, México! Expreso mi agradecimiento y admiración por su trabajo, siempre revelador. Me llama la atención que se habla de la verdad en singular. Nuestro mundo implica verdades y muchas. Me gusta mucho la etimología de la palabra " verdad", según esto, viene de una raíz indoeuropea que nombra al relámpago. Y me quedo con ésta interpretación: " Verdad es la cualidad del acto de iluminar". Gracias Maestro!
Muchas gracias, Fernando; me animan tus palabras. Tienes razón en que "la" verdad está muy distribuida en muchas pequeñas verdades. Digamos que es una manera de hablar eso de concentrarlas en una. Y esa etimología de la que hablas, ¡mira por dónde!, parece coincidir con algo que yo mismo digo en el vídeo. ¡Saludos desde mi rincón castellano!
El tema de este video es tan central, tan ineludible, que me resulta asombroso el modo en que lo escatima Jesús G. Maestro en su exhaustiva «Crítica de la razón literaria». El motor íntimo y último de la literatura, incluso lo que puede saberse o intuirse del proceso de creación, es un objeto de estudio tan legítimo como el análisis del producto literario terminado. Son realidades «conjugadas», por más que los rayos del análisis racional no alcancen a penetrar tan hondamente en el escritor como en lo escrito. En tal sentido, encuentro más verdad o más honestidad, por ejemplo, en los testimonios, suposiciones, visiones o divagaciones de Flaubert, Dostoievski, Unamuno, Pessoa, Vargas Llosa y Ernesto Sabato sobre los porqués del escritor que en todo el sistema del doctor Maestro. Y, bueno, hay silencios más reveladores que tres mil y pico páginas de espíritu decimonónico, defensa posmoderna por lo panfletaria y unidireccional y título irónicamente kantiano.
@@ellectordeortegaygassetDESDE ARGENTINA. UD. DEBERÍA CONOCER LA OBRA DE J.MAESTRO. Y AÑADO, DE PASO, NO TODOS LOS QUE ESCRIBEN SON ARTISTAS. LA LITERATURA ES UN ARTE. LA TEORÍA LITERARIA ES LA CIENCIA QUE PERMITE LA CRÍTICA LITERARIA. LA OPINIÓN NO ES CRÍTICA. ORTEGA Y GASET, ES UN PENSADOR FILOSÓFICO, NO UN FILÓSOFO SISTEMÁTICO, INFLUYENTE DESDE YA, EN PARTICULAR EN LAS GENERACIONES QUE ADMIRAN LA IDEOLOGÍA GERMANA Y A KANT, POR SUPUESTO, CUYO PENSAMIENTO IDESLISTA HA COLABORADO EN DESACREDITAR LA TRADICIÓN LITERARIA ESPAÑOLA.
@pedro10.DESDE ARGENTINA. UD. NO HA INTERPRETADO BIEN A J.MAESTRO, YA QUE ESTE NO "ANALIZA" COMO LO HACE LA EPISTEMOLOGÍA BASADA EN LA RELACIÓN SUJETO/OBJETO,MAESTRO PROPONE LA GNOSOLOGÍA BASADA EN LA MATERIA/FORMA, HUYENDO ASÍ DE TODO IDEALISMO,PSICOLOGISMO Y SUBJETIVISMO, REPRESENTADO POR CASI TODOS LOS AUTORES QUE UD. NOMBRA, AUTORES ALEJADOS DEL MUNDO REAL, COLABORANDO CON EL IDEALISMO QUE TANTO MAL HA PROVOCADO EN LAS MENTES DE SUS LECTORES.
Interesantísimo tema. Y no bajás el excelente nivel de un tópico a otro. Aunque a Borges se atribuye el haber dicho que es más temible que un buen lector, un buen escritor.
Muchas gracias, Alejandro, por tu apreciación. Ese peligro que dices que hay que achacar al buen escritor... quizás venga del hecho de que se atreve a hurgar en las zonas que estaba resguardando el secreto, lo no dicho, y eso muchas veces obliga a cambiar el chip.
La película que menciona me pareció tremenda precisamente por que le ocurre a un niño. Quien más, quien menos sufrimos desde niños los aspectos crueles del mundo. La historia interminable me fascina por toda su simbología. Tanto Connor como Bastian tienen una madre perdida y encima el mundo entero parece ensañarse con ellos y bulearlos. Como si no fuera suficiente el luto y los reveses familiares e internos propios de nuestra humanidad debemos asumir el reto de cumplir con lo que se espera de nosotros. Estoy de acuerdo en que de nuestros conflictos y momentos traumáticos como bien menciona surgen del genio de muchos autores todas estas lecturas apasionantes donde esta presente el camino del heroe en el que ahonda Joseph Campbell en su libro. Cuánto de la literatura universal sin duda es una catarsis de las personas que concibieron esas historias. Personalmente en cuanto al tema del pecado me parece que tiene perfecto sentido el origen bíblico de nuestro destierro en el mundo y la venida del redentor. En mis sueños a menudo como al capitán Garfio un cocodrilo monstruosamente grande me persigue y es aterrador. He leído que para Garfio significaba su temor a la vejez. Habrá que escribir con más frecuencia como aconseja. Como siempre muy bueno el tema que aborda. Gracias!
Hola Arturo. Creo que, por un lado, lo que más nos atrae es la tranquilidad y sosiego que nos producen las rutinas. Pero eso estabiliza lo que somos, nos hace conformistas, y, sin embargo, la vida nos va llevando constantemente hacia nuevos derroteros que exigen activar nuestra capacidad de renovarnos, de afrontar los nuevos retos para los que ya no sirven las ideas que habían sedimentado en nuestras rutinas. Así que normalmente es a través de crisis vitales importantes como nos vemos obligados a a reconstruir nuestra cosmovisión y así ampliar el perímetro de nuestras experiencias y de nuestra comprensión. ¡Saludos!
¡Las deprimentes tardes de los domingos...! Vaya, me animas a pasar a este día la publicación de mis vídeos. A ver si te sirve este como alternativa en este Plácido Domingo (antes de llegar al jodido Lunes) 😄.
Saludos Dos observaciones: Sería interesante agregar el tema de la sombra en Nietzsche (El viajero y su sombra"), asi como la aparición de Zaratustra en Sils María La segunda es que en San Agustín la referencia a la verdad interior no es una media verdad ya que más bien apunta a la presencia de la totalidad en el hombre. Algo que refiere al Menon de Platón y a superar su doctrina de la reminiscencia. Esto se ve en su obra "Del maestro " Como siempre, excelente
Muchas gracias, @dombravar, por la apreciación y por las sugerencias. Por ahí tengo en casa (sin leer) "El viajero y su sombra": no es mala propuesta, a ver si lo encajo en mi "agenda". El tema de la sombra es, precisamente, uno de mis preferidos, incluso le dediqué uno de los tres libros que he publicado: "Los monstruos que nos habitan" (está ya fuera de mercado). El tema de la verdad interior de San Agustín... pues es debatible. Él seguía la pista de Platón (muy buena pista por otro lado), que estaba digamos que sesgado hacia la verdad que reside en las Ideas... que sí, que es una perspectiva valiosa, pero dejaba de remitir con el énfasis necesario hacia esa otra verdad, la de las "apariencias", la del mundo de la caverna, que es adonde ha de ir a parar finalmente la verdad interior para buscar cómo encajar en aquella. La verdad entonces no es algo que pida encerrarse en lo interior para buscarla (que es lo que entendieron muchos cristianos, que se retiraron a los desiertos y a los cenobios), sino que hay que buscarle alojamiento en este mundo, el mundo que, dicho sea de paso, San Agustín desdeñaba, porque decía literalmente: “Despreciando las cosas terrenas y humanas, debemos desear y amar (las) divinas”. ¡Saludos cordiales!
Jajaja, ya he visto tu correo; te contesto por aquí mismo. Pues resulta que TH-cam me informa de los días y horas en que están más seguidores del canal conectados, y eso ha ido variando del sábado al domingo, y a esta misma hora; a eso se debe el cambio. Espero no estropear tus rutinas, tan gratificantes para mí, y que puedas adaptarte bien a estos nuevos planteamientos que hoy por hoy me propone TH-cam. ¡Gracias por tu imprescindible compañía!
@@martatomenello4255 Muchas gracias, Marta. Muy aguda tu observación. Se me ha ocurrido, para contestarte, apuntar a una cita que hago en el vídeo de Truman Capote: "El que no imagina es como el que no suda: almacena veneno". El prototipo de persona que tiene bloqueada la función de imaginar es el depresivo (aunque hay personas depresivas que en fases alternativas a su estricta depresión son creativas). Ese vacío íntimo es el monstruo que puede comernos vivos. Y la salida a esa situación consiste de una u otra forma en enriquecer la realidad con las aportaciones de la fantasía. Y es cuando uno se pone a escribir cuando la fantasía se traduce en formas más productivas, porque vas encontrando las palabras adecuadas sin la precipitación a la que obliga el lenguaje hablado. Desde luego, la fantasía que discurre a través del lirismo.
Pues ale, váyase a la iglesia y pregunte por la vieja del visillo, seguro que está loca de escucharle hablar sobre sus pecados..😂 Lxs atexs no tenemos de eso. Y de nuestra ética respondernos si queremos al interrogatorio. Pues mientras que no haya delito penal y autoridad competente, las preguntas se responden a voluntad. Lo del monstruo que te devora vivo es lo que me dicen las chicas antes de ir a la cama. 😂y la 4a historia que les cuento las remata mejor que un cigarrillo como colofón antes de decir adiós o hasta la vista. Siento que le hayan hecho creer en esas paparruchas desde la infancia. Debe ser aterrador vivir en ese mundo que describe y del que hay muchas películas llenas de violencia gratuita. No creo que sea saludable vivir en esa filosofía amenazante no para usted ni para otrxs. Pd. La verdad no existe. Es un acuerdo pasajero por mutuo interés. Por eso llamamos estos tiempos de post verdad. Aunque algunos parecen revivir tiempos del siglo pasado por nostalgia, inseguridad..o incertidumbres presente y futuras.
Tú y tu sarcasmo hacéis un uso muy restrictivo del lenguaje, lo que te lleva a creer que cuando hablo de "pecado" estoy pensando en la vieja del visillo. O lo del monstruo, con el que tus obsesiones te llevan a entenderlo de esa peculiar manera. O a pensar que hablo en el vídeo de la educación religiosa de mi infancia. Tu cosmovisión es muy reducida, y se me hace difícil buscar el modo de contraargumentarte porque no estaríamos hablando de lo mismo. Lo único coherente que dices es eso de que la verdad es "un acuerdo pasajero por mutuo interés". Eso sí que me parece aterrador.
Tener la posibilidad de disfrutar de sus videos es un privilegio enorme maestro. Creo que no hay nadie que pase por su canal sin salir enriquecido.
Muchísimas gracias, Fede. Es un gran placer y un orgullo para mí lo que dices. ¡A ver si me pongo a esa altura!
¡Saludos desde Aguascalientes, México!
Expreso mi agradecimiento y admiración por su trabajo, siempre revelador.
Me llama la atención que se habla de la verdad en singular. Nuestro mundo implica verdades y muchas.
Me gusta mucho la etimología de la palabra " verdad", según esto, viene de una raíz indoeuropea que nombra al relámpago.
Y me quedo con ésta interpretación: " Verdad es la cualidad del acto de iluminar".
Gracias Maestro!
Muchas gracias, Fernando; me animan tus palabras. Tienes razón en que "la" verdad está muy distribuida en muchas pequeñas verdades. Digamos que es una manera de hablar eso de concentrarlas en una. Y esa etimología de la que hablas, ¡mira por dónde!, parece coincidir con algo que yo mismo digo en el vídeo. ¡Saludos desde mi rincón castellano!
El tema de este video es tan central, tan ineludible, que me resulta asombroso el modo en que lo escatima Jesús G. Maestro en su exhaustiva «Crítica de la razón literaria». El motor íntimo y último de la literatura, incluso lo que puede saberse o intuirse del proceso de creación, es un objeto de estudio tan legítimo como el análisis del producto literario terminado. Son realidades «conjugadas», por más que los rayos del análisis racional no alcancen a penetrar tan hondamente en el escritor como en lo escrito. En tal sentido, encuentro más verdad o más honestidad, por ejemplo, en los testimonios, suposiciones, visiones o divagaciones de Flaubert, Dostoievski, Unamuno, Pessoa, Vargas Llosa y Ernesto Sabato sobre los porqués del escritor que en todo el sistema del doctor Maestro. Y, bueno, hay silencios más reveladores que tres mil y pico páginas de espíritu decimonónico, defensa posmoderna por lo panfletaria y unidireccional y título irónicamente kantiano.
Muchas gracias, Pedro, por ese ilustrado comentario, al que no me atrevo a añadir nada, sobre todo porque desconozco esa obra de Jesús Maestro.
@@ellectordeortegaygassetDESDE ARGENTINA. UD. DEBERÍA CONOCER LA OBRA DE J.MAESTRO. Y AÑADO, DE PASO, NO TODOS LOS QUE ESCRIBEN SON ARTISTAS. LA LITERATURA ES UN ARTE. LA TEORÍA LITERARIA ES LA CIENCIA QUE PERMITE LA CRÍTICA LITERARIA. LA OPINIÓN NO ES CRÍTICA. ORTEGA Y GASET, ES UN PENSADOR FILOSÓFICO, NO UN FILÓSOFO SISTEMÁTICO, INFLUYENTE DESDE YA, EN PARTICULAR EN LAS GENERACIONES QUE ADMIRAN LA IDEOLOGÍA GERMANA Y A KANT, POR SUPUESTO, CUYO PENSAMIENTO IDESLISTA HA COLABORADO EN DESACREDITAR LA TRADICIÓN LITERARIA ESPAÑOLA.
@pedro10.DESDE ARGENTINA. UD. NO HA INTERPRETADO BIEN A J.MAESTRO, YA QUE ESTE NO "ANALIZA" COMO LO HACE LA EPISTEMOLOGÍA BASADA EN LA RELACIÓN SUJETO/OBJETO,MAESTRO PROPONE LA GNOSOLOGÍA BASADA EN LA MATERIA/FORMA, HUYENDO ASÍ DE TODO IDEALISMO,PSICOLOGISMO Y SUBJETIVISMO, REPRESENTADO POR CASI TODOS LOS AUTORES QUE UD. NOMBRA, AUTORES ALEJADOS DEL MUNDO REAL, COLABORANDO CON EL IDEALISMO QUE TANTO MAL HA PROVOCADO EN LAS MENTES DE SUS LECTORES.
Interesantísimo tema. Y no bajás el excelente nivel de un tópico a otro. Aunque a Borges se atribuye el haber dicho que es más temible que un buen lector, un buen escritor.
Muchas gracias, Alejandro, por tu apreciación. Ese peligro que dices que hay que achacar al buen escritor... quizás venga del hecho de que se atreve a hurgar en las zonas que estaba resguardando el secreto, lo no dicho, y eso muchas veces obliga a cambiar el chip.
Gracias por este muy buen video. Buen Sábado!
Gracias a ti, como siempre, Martín. Buen casi domingo
La película que menciona me pareció tremenda precisamente por que le ocurre a un niño. Quien más, quien menos sufrimos desde niños los aspectos crueles del mundo. La historia interminable me fascina por toda su simbología. Tanto Connor como Bastian tienen una madre perdida y encima el mundo entero parece ensañarse con ellos y bulearlos. Como si no fuera suficiente el luto y los reveses familiares e internos propios de nuestra humanidad debemos asumir el reto de cumplir con lo que se espera de nosotros. Estoy de acuerdo en que de nuestros conflictos y momentos traumáticos como bien menciona surgen del genio de muchos autores todas estas lecturas apasionantes donde esta presente el camino del heroe en el que ahonda Joseph Campbell en su libro. Cuánto de la literatura universal sin duda es una catarsis de las personas que concibieron esas historias. Personalmente en cuanto al tema del pecado me parece que tiene perfecto sentido el origen bíblico de nuestro destierro en el mundo y la venida del redentor. En mis sueños a menudo como al capitán Garfio un cocodrilo monstruosamente grande me persigue y es aterrador. He leído que para Garfio significaba su temor a la vejez. Habrá que escribir con más frecuencia como aconseja. Como siempre muy bueno el tema que aborda. Gracias!
Hola Arturo. Creo que, por un lado, lo que más nos atrae es la tranquilidad y sosiego que nos producen las rutinas. Pero eso estabiliza lo que somos, nos hace conformistas, y, sin embargo, la vida nos va llevando constantemente hacia nuevos derroteros que exigen activar nuestra capacidad de renovarnos, de afrontar los nuevos retos para los que ya no sirven las ideas que habían sedimentado en nuestras rutinas. Así que normalmente es a través de crisis vitales importantes como nos vemos obligados a a reconstruir nuestra cosmovisión y así ampliar el perímetro de nuestras experiencias y de nuestra comprensión. ¡Saludos!
Gracias!!!!! por sus videos, siempre los veo, le debo likes!
Gracias a ti, Gian Luca, por tu atención y tu buena disposición.
Estaba pasando una tarde esas oscuras, y esto anima, salva la tarde! Vamos a verlo, tema interesantísimo, como siempre, gracias por estar ahí.
¡Las deprimentes tardes de los domingos...! Vaya, me animas a pasar a este día la publicación de mis vídeos. A ver si te sirve este como alternativa en este Plácido Domingo (antes de llegar al jodido Lunes) 😄.
Un video muy revelador! Saludos
Muchas gracias, @jardindelupus. Saludos cordiales.
Buenas tardes Profesor. Gracias por el video.
Buenas tardes Julieta. Gracias a ti por, como siempre, estar ahí.
🎉🎉🎉🎉🎉🎉@@ellectordeortegaygasset
Saludos
Dos observaciones:
Sería interesante agregar el tema de la sombra en Nietzsche (El viajero y su sombra"), asi como la aparición de Zaratustra en Sils María
La segunda es que en San Agustín la referencia a la verdad interior no es una media verdad ya que más bien apunta a la presencia de la totalidad en el hombre. Algo que refiere al Menon de Platón y a superar su doctrina de la reminiscencia. Esto se ve en su obra "Del maestro "
Como siempre, excelente
Muchas gracias, @dombravar, por la apreciación y por las sugerencias. Por ahí tengo en casa (sin leer) "El viajero y su sombra": no es mala propuesta, a ver si lo encajo en mi "agenda". El tema de la sombra es, precisamente, uno de mis preferidos, incluso le dediqué uno de los tres libros que he publicado: "Los monstruos que nos habitan" (está ya fuera de mercado).
El tema de la verdad interior de San Agustín... pues es debatible. Él seguía la pista de Platón (muy buena pista por otro lado), que estaba digamos que sesgado hacia la verdad que reside en las Ideas... que sí, que es una perspectiva valiosa, pero dejaba de remitir con el énfasis necesario hacia esa otra verdad, la de las "apariencias", la del mundo de la caverna, que es adonde ha de ir a parar finalmente la verdad interior para buscar cómo encajar en aquella. La verdad entonces no es algo que pida encerrarse en lo interior para buscarla (que es lo que entendieron muchos cristianos, que se retiraron a los desiertos y a los cenobios), sino que hay que buscarle alojamiento en este mundo, el mundo que, dicho sea de paso, San Agustín desdeñaba, porque decía literalmente: “Despreciando las cosas terrenas y humanas, debemos desear y amar (las) divinas”. ¡Saludos cordiales!
Muchas Gracias.
Gracias a ti, Máximo, por tu atención.
Profesor: Ya le había elevado mi voz de protesta, a través de e-mail, por la ausencia de su video. Muchas gracias. Buen tema 👍.
Jajaja, ya he visto tu correo; te contesto por aquí mismo. Pues resulta que TH-cam me informa de los días y horas en que están más seguidores del canal conectados, y eso ha ido variando del sábado al domingo, y a esta misma hora; a eso se debe el cambio. Espero no estropear tus rutinas, tan gratificantes para mí, y que puedas adaptarte bien a estos nuevos planteamientos que hoy por hoy me propone TH-cam. ¡Gracias por tu imprescindible compañía!
Muy interesante. Escribimos algo lírico. Cuesta entender que volcamos nuestros monstruos. Gracias
@@martatomenello4255 Muchas gracias, Marta. Muy aguda tu observación. Se me ha ocurrido, para contestarte, apuntar a una cita que hago en el vídeo de Truman Capote: "El que no imagina es como el que no suda: almacena veneno". El prototipo de persona que tiene bloqueada la función de imaginar es el depresivo (aunque hay personas depresivas que en fases alternativas a su estricta depresión son creativas). Ese vacío íntimo es el monstruo que puede comernos vivos. Y la salida a esa situación consiste de una u otra forma en enriquecer la realidad con las aportaciones de la fantasía. Y es cuando uno se pone a escribir cuando la fantasía se traduce en formas más productivas, porque vas encontrando las palabras adecuadas sin la precipitación a la que obliga el lenguaje hablado. Desde luego, la fantasía que discurre a través del lirismo.
Ciertamente la escritura es como una tos, que expresa los niveles de una gripe.
Pero una gripe saludable...
Pues ale, váyase a la iglesia y pregunte por la vieja del visillo, seguro que está loca de escucharle hablar sobre sus pecados..😂
Lxs atexs no tenemos de eso. Y de nuestra ética respondernos si queremos al interrogatorio. Pues mientras que no haya delito penal y autoridad competente, las preguntas se responden a voluntad.
Lo del monstruo que te devora vivo es lo que me dicen las chicas antes de ir a la cama. 😂y la 4a historia que les cuento las remata mejor que un cigarrillo como colofón antes de decir adiós o hasta la vista.
Siento que le hayan hecho creer en esas paparruchas desde la infancia. Debe ser aterrador vivir en ese mundo que describe y del que hay muchas películas llenas de violencia gratuita. No creo que sea saludable vivir en esa filosofía amenazante no para usted ni para otrxs.
Pd. La verdad no existe. Es un acuerdo pasajero por mutuo interés. Por eso llamamos estos tiempos de post verdad. Aunque algunos parecen revivir tiempos del siglo pasado por nostalgia, inseguridad..o incertidumbres presente y futuras.
Tú y tu sarcasmo hacéis un uso muy restrictivo del lenguaje, lo que te lleva a creer que cuando hablo de "pecado" estoy pensando en la vieja del visillo. O lo del monstruo, con el que tus obsesiones te llevan a entenderlo de esa peculiar manera. O a pensar que hablo en el vídeo de la educación religiosa de mi infancia. Tu cosmovisión es muy reducida, y se me hace difícil buscar el modo de contraargumentarte porque no estaríamos hablando de lo mismo. Lo único coherente que dices es eso de que la verdad es "un acuerdo pasajero por mutuo interés". Eso sí que me parece aterrador.