RE-reto cucharilla - Día 1. Cómo hacer masa madre con harina común sin desperdiciar nada.
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 21 ธ.ค. 2024
- Resumen del día 1 del #reretocucharilla (te recomiendo que mires la entrada de ayer en la que explico este proceso).
Planteamiento: www.facebook.c...
Hoy hemos empezado la maravillosa aventura de la masa madre de una manera f a c i l í s i m a. Simplemente he mezclado una cucharadita de harina (unos 7-8 g) con una cucharadita de agua (unos 3 - 4 g) y he hecho esta pelotita de masa. Y ya está. Eso es todo. Olvida los gramos, busca la textura de pelotilla.
Simplemente tienes que tener en cuenta unas ideas esenciales.
Hay mil maneras de hacer masa madre, esta es sencilla y está pensada para: no desperdiciar ni un gramo de harina y usar cualquier harina.
Lo único en lo que tienes que concentrarte es lo siguiente: la fermentación depende de TIEMPO y TEMPERATURA (lo pongo en mayúscula para que se vea mejor, no porque esté enfadado). Tiempo: simplemente hay que dejar que las levaduras y bacterias colonicen la masa, un poco de paciencia es garantía de éxito.
Temperatura. La temperatura ideal que garantiza el éxito será entre 25 y 30 ºC. Hay mil maneras de lograrlo en casa. En mi entrada del 31 de marzo llamada «TEMPERATURA» tienes docenas y docenas de opciones. Léelas y elige la que más te convenga.
Cosas que dan igual: todo lo demás. Si no te he indicado algo (material de bote o cuchara, qué tipo de agua o a qué temperatura) es porque da igual.
COSAS QUE TIENES QUE HACER.
Concentrarte en que no pase frío.
Tapa tu bote para evitar que la pelotita se seque.
Si te acuerdas, puedes reamasarla de vez en cuando, la calentarás entre tus manos frotándola y le meterás oxígeno; todo eso eso no les vendrá mal a las levaduras para reproducirse, pero que tampoco te quite el sueño.
QUÉ PUEDE PASAR.
Que se te ablande la masa, se aplaste hasta casi licuarse. Es totalmente normal.
Que la superficie se oscurezca y seque. Totalmente normal, especialmente en harinas integrales.