El ensayo de Martin Heidegger. Para qué poetas en tiempos de penuria

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ต.ค. 2024
  • El ensayo de Martin Heidegger "Para qué poetas en tiempos de penuria": una charla del filósofo Germán Vélez. Viernes 23 de abril de 2021.
    Germán Darío Vélez López. Doctor en filosofía contemporánea de la Universidad París 1 (Panthéon-Sorbonne), magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia (cohorte: Psicoanálisis, cultura y vínculo social) y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es profesor titular del departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT.
    Martin Heidegger. (Messkirch, Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. Es considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX. Sus obras más importantes son: "El ser y el tiempo" (1927), "Kant y el problema de la metafísica" (1929), "Introducción a la metafísica" (1953). En el discurso que pronunció en 1933 al asumir el cargo de rector de la Universidad de Friburgo, admitió la ideología del nacional-socialismo.

ความคิดเห็น • 2

  • @alejorosario9050
    @alejorosario9050 17 วันที่ผ่านมา

    Gracias Eduardo

  • @eduardocoli9992
    @eduardocoli9992 5 หลายเดือนก่อน +1

    El ser viviente del hombre, abierto como todo ser viviente a la nada misma, descubre, cómo cerrase, oponerse, negarse, a la acción y realización de la nada misma. Es decir, negándose al ser y la realización abierta de su ser viviente a la nada, a la muerte.
    Como lo hace, cómo lo logra, es extraño. Cerrándose, invirtiéndose, como acción y realización y expresión de la nada misma, abierta hacia la vida- hacia la muerte, hacia la acción y realización de las apreturas de la nada misma.
    Para esto, la acción y la realización de la nada misma, abierta y manifiesta en el ser viviente, se tiene que cerrar, negar a lo viviente, a la muerte, a la nada, en tanto que convirtiéndose , tras invertirse, en el despliegue tecnológico pensante de lo muerto y neutro, sin vida -sin muerte -sin pensamiento, de la palabra el lenguaje.
    Lo que se expresa y manifiesta por medio y a través de la palabra el lenguaje, es la huida del ser de lo viviente, hacia la existencia social política -cultural - económica-acumulativa, histórica, de la palabra y el lenguaje.
    El ser viviente del hombre abierto a la nada, a la muerte, ha encontrado una forma, de desviar, escapar y negarse, a la acción y la realización constaté de su ser, de su pensamiento viviente, abierto a la nada, al todo.
    Convirtiéndolo, hacia la realización social- cultural -política -económica -histórica del desarrollo el despliegue de lo muerto y técnico, de lo sin vida sin muerte, sin pensamiento.
    Del artefacto técnico de la palabra, del lenguaje, de los medios por lo que se condena y esclaviza, se persigue y se explota, a la acción y la realización constante del ser de lo viviente.
    Una poesía viva, del ser de lo viviente, que descubre esta cobardía, esta huida retirada del ser, este retiro del ser de lo viviente, esta traición al ser de lo viviente .
    Intentar paradójicamente, por medio y a través de la palabra, el lenguaje mismo, vector de la inversión, retornar regresar, a la acción y realización viviente, abierta a la nada misma, a la acción y realización de la vida-la muerte, a la acción y realización de la muerte -vida, de los océanos ,de las selvas, de las montañas y los ríos, de todos los seres vivos.
    Saludos desde Montevideo.