La Ética de Spinoza. Sesión 4. Segunda parte

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 14 มิ.ย. 2024
  • Baruch de Spinoza (1631-1677) fue un filósofo holandés, considerado uno de los filósofos postcartesianos más importantes de la segunda mitad del siglo XVII. Hizo importantes contribuciones al debate entre los empiristas y racionalistas, y en sus escritos podemos ver la influencia de otras corrientes y autores como el estoicismo, el judaísmo, Maquiavelo, Hobbes y una variedad de autores religiosos heterodoxos de su tiempo.
    Es difícil, por esta razón, caracterizar su posición filosófica (aunque usualmente se le cuenta del lado de Descartes y Leibniz, como un racionalista más). Esto se debe a que devaluó la experiencia sensorial como un medio confiable para adquirir conocimiento en favor de una forma de conocimiento puramente intelectual, y su idealización en el método axiomático de la Geometría. Este modelo debería ser el que la filosofía debería imitar.
    Entre las obras de Spinoza la más conocida y cuya influencia se ha ejercido en diversos autores (Leibniz, Schelling, Spinoza, Deleuze) clásicos y contemporáneos, es la Ética demostrada según el orden geométrico, en la cual presenta una visión ética que se desarrolla a partir de una metafísica monista en la cual Dios y la Naturaleza son identificados.
    Dios no se entiende, para Spinoza, como un ser trascendente y creador del universo que gobierna a través de su providencia, sino que Dios es la Naturaleza misma, entendida como un sistema completamente cerrado y determinista del cual los seres humanos son parte. Estas teorías han sido controversiales desde el primer momento de su exposición (razón por la cual el mismo Spinoza fue ex-comulado de la comunidad judía).
    Más información:
    centrodeestudiosfilosoficos.c...
    / centro_estudios_fil
    / centroestudiosfilosoficos

ความคิดเห็น •