Ni es un valle, ni es un escondite. Nuevas investigaciones del Proyecto C2 en la montaña tebana

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 26 ก.ค. 2024
  • 28/10/2021-JOSÉ RAMÓN PÉREZ-ACCINO. Departamento de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid
    El equipo conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Antigüedades Egipcio ha puesto de manifiesto nuevas trazas de actividad humana en lo que se pensaba que era un pequeño valle desierto y vacío, el llamado Valle del Escondrijo de las Momias Reales en Luxor. El escenario de una de las leyendas de la arqueología en Egipto, el hallazgo de las momias de cuarenta personajes reales, se ha revelado como un lugar en el que la actividad fue constante, antes y después de la deposición de los cuerpos de los reyes en la tumba TT 320. Las nuevas investigaciones han sacado a la luz claras evidencias de culto a lo que parece una efigie monumental tallada en la roca, similar en dimensiones a la esfinge de Giza y que posiblemente ayude a explicar la presencia de las momias reales en ese lugar.
    Conferencia ofrecida a los miembros de ACPAMAN. Asociación Cultural de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional. En esta lista de reproducción ponemos a disposición del público interesado algunas de las conferencias de la serie de ciclos iniciada en 2021.
  • วิทยาศาสตร์และเทคโนโลยี

ความคิดเห็น • 6

  • @tellyhezcasacultural
    @tellyhezcasacultural 2 ปีที่แล้ว

    Que hermosa investigación.

  • @lolamartinezburgos3799
    @lolamartinezburgos3799 2 ปีที่แล้ว +1

    SIGUE VIENDOSE CONN CATARATAS, ES UN INSULTO PARA EL ESCUCHANTE Y PARA EL PONENTE QUE LO QUE MUESTRA NI SE VE NI SE APRECIA ....

    • @tellyhezcasacultural
      @tellyhezcasacultural 2 ปีที่แล้ว

      Tranqila, supongo que no hay presupuesto pero hacen su mayor esfuerzo.

    • @GeorgeosDiazMontexano
      @GeorgeosDiazMontexano 2 ปีที่แล้ว +2

      @@tellyhezcasacultural No es un problema de presupuesto. No cuesta absolutamente nada poner una cámara de buena resolución (HD), que hoy en día casi cualquiera tiene en una Tablet (incluso en móviles) que enfoque directamente a las imágenes y haciendo zoom, una vez que el ponente empieza a explicar. Incluso aunque se le vea a él mismo, solo con que el encuadre sea más cercano y apaguen la mitad de las luces, ya las conferencias quedarían de lujo. No es cuestión de dinero ni de recursos, sino de total dejadez y absoluta indiferencia hacia los espectadores virtuales que no pueden asistir a tales magistrales conferencias.

    • @tellyhezcasacultural
      @tellyhezcasacultural 2 ปีที่แล้ว

      @@GeorgeosDiazMontexano Coincido.

  • @GeorgeosDiazMontexano
    @GeorgeosDiazMontexano 2 ปีที่แล้ว +1

    En el minuto 51:21 (th-cam.com/video/h_PL4MfN0Xs/w-d-xo.html) se muestra un fragmento de una estela. El autor dice que sería de un tal sbk-nx.t que parece un nombre típico del Imperio Medio, bueno, eso es cierto, sin embargo, hay algo que no logro comprender. Todo egiptólogo sabe que en este tipo de estela el nombre de la persona suele ir al final siempre.
    Sin embargo, en el dibujo, a pesar de la mala calidad (imperdonable e injustificable) de los vídeos del MAN, se ve claramente el comienzo (por la parte de derecha) de dos líneas de textos de una estela. Es decir, lo que sería una sección muy próxima a la parte superior derecha de la estela misma.
    Puedo reconocer perfectamente que comienza con la típica formula funeraria Htp di nsw(.t), que en realidad debería leerse como di Htp nsw(.t) "Se ha dado (o él ha dado) una ofrenda real (o de rey, o sea, digna de un rey, una ofrenda regia, real) al dios Osiris, o a Isis, dado que se puede ver justo el trono (st) tras la fórmula inicial. No alcanzo a distinguir si hay o no un pequeño trazo de otro signo, siguiendo al trono s.t, me parece que no se ve nada. De modo que no podemos saber si se trata del nombre de wsir (Osiris) o de is.t/As.t (Isis). No obstante, por lo general el nombre de wsir lleva el ojo (ir) encima del trono, aunque algunas veces lo tiene detrás. En principio me inclino por el nombre de Isis.
    El punto es que si este es el comienzo de la estela, dado que la formula Htp di nsw(.t) / di Htp nsw(.t), siempre se halla al principio de la primera línea en este tipo de estelas, y cuando se repite en otra línea más abajo, igualmente se hace de manera que sea lo primero en el comienzo de la línea, entonces es muy poco que debajo, en la segunda línea tengamos el nombre de la persona (que siempre es un difunto) al que se dedica la estela funeraria, ya que, salvo muy contadísimas excepciones, el nombre se escribe siempre en el extremo opuesto, es decir, al final de la misma línea donde comienza la estela con la fórmula funeraria Htp di nsw(.t) / di htp nsw(.t), o al final de la segunda línea o de la tercera línea, pero no suele redactarse las estelas funerarias de modo que el nombre del difunto al que refiere la estela funeraria con la fómrula funeraria Htp di nsw(.t) / di htp nsw(.t) quede en el comienzo de la segunda o de la tercera línea, o de cualquier otra línea que tuviera la misma.
    Así que, con todos mis respetos hacia el experto que ha interpretado ese pequeño fragmento donde solo vemos el comienzo de dos líneas (probablemente la primera y segunda línea) de una estela funeraria con fórmula de introducción Htp di nsw(.t) / di Htp nsw(.t), que ha sido escrita de derecha a izquierda, pero es muy poco probable que en el comienzo de esa línea inferior, coincidiendo con la misma posición del inicio de la fórmula funeraria Htp di nsw(.t) / di Htp nsw(.t se halle escrito el nombre del difunto o destinatario de la estela. De modo que si realmente se puede reconocer el nombre de sbk (Sobak o Sobik), lo cual no puedo ni de lejos reconocer en tan poca calidad de imagen, quizá sea el de la divinidad sbk, y no el de una persona como tal. Con lo que, en ese caso, el argumento de creer que la estela pudiera ser del Imperio Medio por el supuesto nombre personal (teofórico) con el término sbk, no se podría sostener.
    Del mismo modo comentar que una estela funeraria no es un indicativo directo y claro de una zona de culto o templo, sino de una zona funeraria, de un área de tumbas, que de momento es lo que parece ser de acuerdo al hallazgo de la caché misma, aunque muchas veces las zonas de enterramientos o necrópolis se convierten (o se superponen) en zonas de culto.
    Un cordial saludo,
    Georgeos Díaz-Montexano