Ilusión - Luisa Elena Paesano

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 28 ส.ค. 2024
  • Partitura:
    musescore.com/...
    Ilusión es quizá uno de los primeros valses que compuso Luisa Elena Paesano. Incluída en su primera producción musical "Los Valses de Luisa Elena", Ilusión es probablemente uno de los valses predilectos de la autora tras ser elegida como primera canción del LP. También marca el inicio de la Suite Criolla, la cual consta a su vez del joropo El Porfiao y el famoso merenque El Trancao.
    Escrita en la tonalidad de La mayor, Ilusión consta de dos movimientos complementarios. En el primer movimiento, Paesano expone un tema alegre y simple pero lleno de matices y variadas opciones armónicas que la autora explota con destreza y acierto. Por ejemplo, en la cadencia E9, Fdim7, E9/B (compases 10-12) se evoca un sentido de búsqueda, de esa etapa incipiente de prueba y error, de atreverse a tomar riesgos. Luego en la cadencia E7, Eaug7, A (compases 14-16) se transmite una sensación de logro y realización, de la perenne sinergía entre esfuerzo y beneficio. Luego Paesano repite el tema central, esta vez ayudándose de notas en staccato, arpegios altos y un efervescente y atrevido acorde en F ascendente (compases 22, 24, 26, 28), los cuales expresan esa seguridad y madurez que se va adquiriendo con los años, pero sin olvidar que todavía podemos atrevernos a ser niños. Finalmente, la inseparable dupla dominante-tónica concluyen el movimiento en ritardando y con ella se degusta un breve pero apacible descanso para luego repetir el movimiento.
    En el segundo movimiento, que comienza sin pausa luego del primero, Paesano aprovecha el ritmo de vals para danzar con su audiencia y recordarnos que después de todo siempre hay que buscar tiempo para disfrutar de los pequeños momentos de la vida. Para ello acude al pegajoso recurso rítmico de un golpe seguido de cuatro corcheas en la línea melódica mientras las notas bajan y suben en sucesión, como simulando el vaivén de la gente bailando vals. Este efecto comienza a diluírse con el ritardando, construyendo así lentamente un climax y suspenso final. Luego viene el desenlace y el movimiento culmina con la cadencia F, A/E, E7, A, donde nuevamente se cuela un travieso F, para luego enderezar el curso otra vez con la dupla dominante-tónica, emanando finalmente una sensación de paz y cierre, que cambia a triunfal y apoteósica en los últimos compases de la pieza. Ésta es por supuesto una posible interpretación de lo que Paesano quería transmitir en su vals de acertado nombre Ilusión.
    Con respecto a las partituras impresas del vals Ilusión, existe una copia realizada por Zulay Manrique y la última edición que se conoce realizada por Juan Francisco Sans junto a la autora en 2011. También existe una edición digital por Marianella Díaz que apareció por primera vez en la revista Papel Musical de Febrero de 1998 que contiene la Suite Criolla completa, Entre tres y seis, Joropo, Preludio venezolano y Pajarillo - aunque en varios sitios web falta la página final de este último.
    Finalmente, para la versión presentada en este espacio, se partió de la edición de Sans, que es sin duda la que más podría acercarse a la intención de la autora. Luego se modificó la partitura aún más según la ejecución de Paesano en el audio grabado por su trío musical "El Trancao". Para ello se corrigieron imprecisiones en acordes, sobre todo en la mano izquierda donde en muchos compases la artista ejecuta el bajo en tres golpes en lugar de golpe y acorde (compases 9, 13, 23, 25, 27, etc.) o en pasajes donde el bajo alterna notas del mismo acorde (compases 10, 12, 32, etc.). También se decidió honrar el compás 22 de la edición de Sans en vez del audio de Paesano, en primer lugar porque el arpegio en staccato agrega variedad a la pieza y segundo porque es evidente que fue inicialmente incorporado por la misma autora en alguna versión previa. Por último, se incluyó varios arreglos complementarios que no aparecen en las versiones impresas: el compás 24 reproduce el arpegio staccato del compàs 22 (así como lo hace Paesano en los compases 26 y 28). De igual manera, en el segundo movimiento se añadió una segunda voz a la línea melódica de la mano derecha (compases 36-42), lo cual otorga quizá aún más vida y gracia a ese pasaje tan alegre del vals. Tambien al final del compás 41 se adoptó la versión de Sans en vez de repetir la nota Fa del compás 40 que aparece en el audio. Ésto permite innovar con dos notas de gracia al comienzo del compás 42 para un sonido más decisivo, en lugar de una nota de gracia como en el audio, o el tresillo de la versión impresa. En fin, que lo disfruten!
    Luigi Parisi

ความคิดเห็น • 1

  • @user-hr4hc9zh2j
    @user-hr4hc9zh2j ปีที่แล้ว +3

    Прелесть!!!! Необычно!! Спасибо!!!