Aquí cabría quizás este pensamiento: "Una persona irresponsable, en un sentido interesante (el artista), que acate las responsabilidades que esto atañe, nunca siente la necesidad del esparcimiento, de unas 'vacaciones merecidas', debido a que la vida le obsequia a diario las vivencias que el responsable, en un sentido aburrido (la persona común), se gana durante dos semanas al año". Otro tema apasionante para mí, desarrollado por usted de manera completa, con las citas adecuadas y explicaciones claras. Muchas gracias.
Muchas gracias, Alipuso Chileno. Es verdad: el artista, más o menos cuerdo y más o menos responsable, lo que es seguro es que se siente perfectamente identificado con lo que hace, y no necesita vacaciones.
Excelente canal, gracias. Opino que el artista es un ser con la particularidad de poder expresar creativamente su universo interior y su relación con el entorno. La obra de arte requiere sobre todo en sus inicios de altas dosis de pensamiento organizado. ("La pintura es cosa mental", decía Leonardo, lo cual yo entiendo como "cosa de mucho pensar"). Tal cual se compone la psique de una parte consciente y de una parte inconsciente, así se estructura una obra .Yo creo en lo personal que la obra se inicia en estado de lucidez mental y cierta calma. Se estructura, se piensa, se organiza. Los fantasmas se abren paso sin que se los invite y eso es lo que primero impacta al espectador y lo que constituye la genialidad del producto terminado. Me parece que , al contrario de lo que comunmente se piensa es la razón lo que determina la diferencia entre la obra de un loco de manicomio o de un niño pequeño con la obra de un verdadero artista. Muchas gracias por el video, siempre nos ayuda a pensar., saludos cordiales!
En mi opinión, Valentina, la obra de arte se caracteriza por brotar del mundo interior (hasta ahí coincidimos) y buscar alguna vestidura en las formas del mundo exterior. Cuando la perspectiva del artista tiene incorporado el orden, podríamos decir también que la razón, la obra de arte refleja de alguna manera ese orden a la hora de escoger las formas que han de vestir la intención del artista. Cuando la vida interior del artista es en algún sentido caótica, su obra tenderá más a lo fragmentario y descompuesto. En línea con esto decía Picasso: “El mundo de hoy no tiene sentido, así que ¿por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran?”. Y ya que estamos, te dejo una cita de Carl Gustav Jung esencialmente dedicada a Picasso: “(En la pintura) entre los pacientes pueden distinguirse dos grupos: los neuróticos y los esquizofrénicos (…) El segundo grupo (…) suministra figuras que en el acto se revelan como ajenas al sentimiento. En todo caso, no nos transmiten sentimientos dotados de unidad, armónicos, sino sentimientos contradictorios o total ausencia de sentimientos. En lo puramente formal predomina el carácter de despedazamiento que encuentra expresión en las llamadas “líneas de fractura”, es decir, una especie de grietas de psíquica recusación que hienden la figura. Ésta nos deja fríos o nos espanta o nos produce una sensación de asombro por su desconsideración paradójica que conturba nuestros sentimientos y nos parece horrible o grotesca. Picasso pertenece a este grupo (Nota: Con esto no se pretende que todo el que se incluya en uno de estos dos grupos sea un neurótico o un esquizofrénico (…) sino solo una predisposición o hábito sobre cuya base una grave complicación psíquica podría producir una esquizofrenia)”.
En mi opinión, Valentina, la obra de arte se caracteriza por brotar del mundo interior (hasta ahí coincidimos) y buscar alguna vestidura en las formas del mundo exterior. Cuando la perspectiva del artista tiene incorporado el orden, podríamos decir también que la razón, la obra de arte refleja de alguna manera ese orden a la hora de escoger las formas que han de vestir la intención del artista. Cuando la vida interior del artista es en algún sentido caótica, su obra tenderá más a lo fragmentario y descompuesto. En línea con esto decía Picasso: “El mundo de hoy no tiene sentido, así que ¿por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran?”. Y ya que estamos, te dejo una cita de Carl Gustav Jung esencialmente dedicada a Picasso: “(En la pintura) entre los pacientes pueden distinguirse dos grupos: los neuróticos y los esquizofrénicos (…) El segundo grupo (…) suministra figuras que en el acto se revelan como ajenas al sentimiento. En todo caso, no nos transmiten sentimientos dotados de unidad, armónicos, sino sentimientos contradictorios o total ausencia de sentimientos. En lo puramente formal predomina el carácter de despedazamiento que encuentra expresión en las llamadas “líneas de fractura”, es decir, una especie de grietas de psíquica recusación que hienden la figura. Ésta nos deja fríos o nos espanta o nos produce una sensación de asombro por su desconsideración paradójica que conturba nuestros sentimientos y nos parece horrible o grotesca. Picasso pertenece a este grupo (Nota: Con esto no se pretende que todo el que se incluya en uno de estos dos grupos sea un neurótico o un esquizofrénico (…) sino solo una predisposición o hábito sobre cuya base una grave complicación psíquica podría producir una esquizofrenia)”. ¡Saludos cordiales Valentina!, y gracias por tu compañía.
Bueno, Rodrigo, en eso consiste, precisamente, la labor de creación: en añadir a lo que hay algún perfil, aspecto o forma que el creador vislumbra en los intersticios de la realidad, que siente como insuficiente. Eso, es verdad, puede ser promovido por la locura: el esquizofrénico, por ejemplo, puede inventar términos inexistentes para expresar algo que solo ve él, y que procede de sus delirios o alucinaciones. Pero el poeta creativo puede estar perfectamente sano y lúcido cuando encuentra una metáfora brillante e inédita que amplía el perímetro de la realidad habitual, de lo que resulta evidente para todos. Dice Ortega, analizando etimologías, que “autor” viene de “auctor”, que era el nombre que se daba al general romano que conquistaba nuevos territorios. Gracias, Rodrigo, por comentar.
Muchas gracias por el video. Sabría decirme en qué pliego de las obras de Ortega éste menciona esto de "cuando alguien es pura herida, curarlo es matarlo"? Muchas gracias, lo sigo siempre.
Hola pacman lp; gracias a ti por la compañía que me haces. La cita en cuestión, en realidad es de Hebbel, un dramaturgo y poeta alemán del siglo XIX. Ortega recoge la cita a su vez en el tomo 5 de “El Espectador”, en el ensayo “Vitalidad, alma, espíritu”, que yo a mi vez recojo de la edición de Alianza de 1983 de las Obras Completas, el tomo 2º, página 463. Saludos cordiales.
Excelente video. Me queda la duda de la autoría de los siguientes aforismos: “Esa sucursal de lo que no existe, que es nuestra alma” (6:23) y “El arte en suma es un medio de aproximación a y exploración de ese otro paréntesis definitivo de apoteosis de la inutilidad que es la muerte” (10:30). ¿Me puede decir si son suyos o de quién?
Muchas gracias, Juan Antonio, y perdón por la tardanza en contestar. Pues esas dos concretas citas o aforismos, la verdad es que son de mi propia cosecha. Cuando no es así, siempre lo digo en el vídeo (aunque en este hay varias citas, como le explico a Israel Becerra, de las que no he dado la referencia concreta; pero siempre digo, al menos, el autor de las mismas).
@@ellectordeortegaygasset, perfecto. Mis disculpas, solo quería salir de dudas sobre la autoría o, mejor dicho, confirmar que era suya. Son aforismos muy buenos, de alto calibre. Este es uno de sus vídeos más inspirados. Felicitaciones.
Es verdad, Israel, en este vídeo pongo menos referencias. Normalmente, me limito a poner en los vídeos la imagen del libro del que extraigo la cita, sin más especificaciones; en este, hay varias citas en las que no pongo esa referencia. Como ya te expliqué en la página de facebook, hay varias citas de las que perdí esa referencia, porque aproveché, para hacer el vídeo, escritos que tenía hechos incluso hace años, en los que no me preocupé de poner de dónde saqué las citas, porque ni siquiera pensaba en hacer públicos esos escritos. Pero bueno, esto será excepcional: ya sabes que sí procuro, al menos poner la imagen del libro del que salen, y quien quiera seguir la pista más en concreto, como hoy es fácil conseguir la versión digital del libro, puede después buscar de dónde proceden específicamente. Muchas gracias por tu atento seguimiento.
Mirta Cecconi, el sentido en el que Ortega utiliza la palabra "utilidad" se refiere al hecho de que, en este caso el arte, no se lleva a cabo para utilizarlo a cambio de algo, sino por motivos intrínsecos y, suele decir él, "deportivos".
No estoy de acuerdo con los comentarios en este video!!! no todos los artistas estamos locos y no todos los locos pueden ser artistas. Yo me considero un artista con mucha creatividad y he aprendido muchas habilidades nunca he tenido ningún problema mental y me considero un artista exitoso en todos los sentidos, Y sin embargo acepto que el arte puede ser una gran terapia en muchos ámbitos para los que tienen algún problema mental o de personalidad Ya sea en la pintura la música la literatura etcétera etcétera...
Hay un malentendido, Silvestre; por supuesto que no digo que todos los locos son artistas ni que todos los artistas son locos. Todo lo más, digo que unos y otros tienden a la inadaptación, porque tienen puntos de vista sobre las cosas inhabituales. En unos, esa perspectiva se traduce en creatividad, y en otros en trastorno mental. Y en algunos, ambas facetas se comparten.
Excelente conferencia. Gracias
psicologiasiglo21, saludos cordiales
Aquí cabría quizás este pensamiento: "Una persona irresponsable, en un sentido interesante (el artista), que acate las responsabilidades que esto atañe, nunca siente la necesidad del esparcimiento, de unas 'vacaciones merecidas', debido a que la vida le obsequia a diario las vivencias que el responsable, en un sentido aburrido (la persona común), se gana durante dos semanas al año". Otro tema apasionante para mí, desarrollado por usted de manera completa, con las citas adecuadas y explicaciones claras. Muchas gracias.
Muchas gracias, Alipuso Chileno. Es verdad: el artista, más o menos cuerdo y más o menos responsable, lo que es seguro es que se siente perfectamente identificado con lo que hace, y no necesita vacaciones.
Excelente canal, gracias.
Opino que el artista es un ser con la particularidad de poder expresar creativamente su universo interior y su relación con el entorno. La obra de arte requiere sobre todo en sus inicios de altas dosis de pensamiento organizado. ("La pintura es cosa mental", decía Leonardo, lo cual yo entiendo como "cosa de mucho pensar"). Tal cual se compone la psique de una parte consciente y de una parte inconsciente, así se estructura una obra .Yo creo en lo personal que la obra se inicia en estado de lucidez mental y cierta calma. Se estructura, se piensa, se organiza. Los fantasmas se abren paso sin que se los invite y eso es lo que primero impacta al espectador y lo que constituye la genialidad del producto terminado. Me parece que , al contrario de lo que comunmente se piensa es la razón lo que determina la diferencia entre la obra de un loco de manicomio o de un niño pequeño con la obra de un verdadero artista.
Muchas gracias por el video, siempre nos ayuda a pensar., saludos cordiales!
En mi opinión, Valentina, la obra de arte se caracteriza por brotar del mundo interior (hasta ahí coincidimos) y buscar alguna vestidura en las formas del mundo exterior. Cuando la perspectiva del artista tiene incorporado el orden, podríamos decir también que la razón, la obra de arte refleja de alguna manera ese orden a la hora de escoger las formas que han de vestir la intención del artista. Cuando la vida interior del artista es en algún sentido caótica, su obra tenderá más a lo fragmentario y descompuesto. En línea con esto decía Picasso: “El mundo de hoy no tiene sentido, así que ¿por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran?”. Y ya que estamos, te dejo una cita de Carl Gustav Jung esencialmente dedicada a Picasso: “(En la pintura) entre los pacientes pueden distinguirse dos grupos: los neuróticos y los esquizofrénicos (…) El segundo grupo (…) suministra figuras que en el acto se revelan como ajenas al sentimiento. En todo caso, no nos transmiten sentimientos dotados de unidad, armónicos, sino sentimientos contradictorios o total ausencia de sentimientos. En lo puramente formal predomina el carácter de despedazamiento que encuentra expresión en las llamadas “líneas de fractura”, es decir, una especie de grietas de psíquica recusación que hienden la figura. Ésta nos deja fríos o nos espanta o nos produce una sensación de asombro por su desconsideración paradójica que conturba nuestros sentimientos y nos parece horrible o grotesca. Picasso pertenece a este grupo (Nota: Con esto no se pretende que todo el que se incluya en uno de estos dos grupos sea un neurótico o un esquizofrénico (…) sino solo una predisposición o hábito sobre cuya base una grave complicación psíquica podría producir una esquizofrenia)”.
En mi opinión, Valentina, la obra de arte se caracteriza por brotar del mundo interior (hasta ahí coincidimos) y buscar alguna vestidura en las formas del mundo exterior. Cuando la perspectiva del artista tiene incorporado el orden, podríamos decir también que la razón, la obra de arte refleja de alguna manera ese orden a la hora de escoger las formas que han de vestir la intención del artista. Cuando la vida interior del artista es en algún sentido caótica, su obra tenderá más a lo fragmentario y descompuesto. En línea con esto decía Picasso: “El mundo de hoy no tiene sentido, así que ¿por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran?”. Y ya que estamos, te dejo una cita de Carl Gustav Jung esencialmente dedicada a Picasso: “(En la pintura) entre los pacientes pueden distinguirse dos grupos: los neuróticos y los esquizofrénicos (…) El segundo grupo (…) suministra figuras que en el acto se revelan como ajenas al sentimiento. En todo caso, no nos transmiten sentimientos dotados de unidad, armónicos, sino sentimientos contradictorios o total ausencia de sentimientos. En lo puramente formal predomina el carácter de despedazamiento que encuentra expresión en las llamadas “líneas de fractura”, es decir, una especie de grietas de psíquica recusación que hienden la figura. Ésta nos deja fríos o nos espanta o nos produce una sensación de asombro por su desconsideración paradójica que conturba nuestros sentimientos y nos parece horrible o grotesca. Picasso pertenece a este grupo (Nota: Con esto no se pretende que todo el que se incluya en uno de estos dos grupos sea un neurótico o un esquizofrénico (…) sino solo una predisposición o hábito sobre cuya base una grave complicación psíquica podría producir una esquizofrenia)”.
¡Saludos cordiales Valentina!, y gracias por tu compañía.
@@ellectordeortegaygasset Gracias por su amabilidad en responder, saludos cordiales!!
como vas a darle forma a lo que hay mas allá de la realidad si estas cuerdo?
La creación es tan solitaria y hermosa
Bueno, Rodrigo, en eso consiste, precisamente, la labor de creación: en añadir a lo que hay algún perfil, aspecto o forma que el creador vislumbra en los intersticios de la realidad, que siente como insuficiente. Eso, es verdad, puede ser promovido por la locura: el esquizofrénico, por ejemplo, puede inventar términos inexistentes para expresar algo que solo ve él, y que procede de sus delirios o alucinaciones. Pero el poeta creativo puede estar perfectamente sano y lúcido cuando encuentra una metáfora brillante e inédita que amplía el perímetro de la realidad habitual, de lo que resulta evidente para todos. Dice Ortega, analizando etimologías, que “autor” viene de “auctor”, que era el nombre que se daba al general romano que conquistaba nuevos territorios. Gracias, Rodrigo, por comentar.
Muy interesante exposición. Gracias.
Wow que interesante, gracias por el video
Gracias a ti, Orlando, por tu apreciación.
Muchas gracias por el video. Sabría decirme en qué pliego de las obras de Ortega éste menciona esto de "cuando alguien es pura herida, curarlo es matarlo"? Muchas gracias, lo sigo siempre.
Hola pacman lp; gracias a ti por la compañía que me haces. La cita en cuestión, en realidad es de Hebbel, un dramaturgo y poeta alemán del siglo XIX. Ortega recoge la cita a su vez en el tomo 5 de “El Espectador”, en el ensayo “Vitalidad, alma, espíritu”, que yo a mi vez recojo de la edición de Alianza de 1983 de las Obras Completas, el tomo 2º, página 463. Saludos cordiales.
@@ellectordeortegaygasset Muchísimas gracias mí estimado. Saludos desde Argentina.
Muy interesante, gracias❤
Muchas gracias a ti, @lasozubla7622, por tu atención.
Excelente video. Me queda la duda de la autoría de los siguientes aforismos: “Esa sucursal de lo que no existe, que es nuestra alma” (6:23) y “El arte en suma es un medio de aproximación a y exploración de ese otro paréntesis definitivo de apoteosis de la inutilidad que es la muerte” (10:30). ¿Me puede decir si son suyos o de quién?
Muchas gracias, Juan Antonio, y perdón por la tardanza en contestar. Pues esas dos concretas citas o aforismos, la verdad es que son de mi propia cosecha. Cuando no es así, siempre lo digo en el vídeo (aunque en este hay varias citas, como le explico a Israel Becerra, de las que no he dado la referencia concreta; pero siempre digo, al menos, el autor de las mismas).
@@ellectordeortegaygasset, perfecto. Mis disculpas, solo quería salir de dudas sobre la autoría o, mejor dicho, confirmar que era suya. Son aforismos muy buenos, de alto calibre. Este es uno de sus vídeos más inspirados. Felicitaciones.
@@juanantoniocorena, muchas gracias, ¡y feliz Navidad!
No conviene apresurarse a suponer una necesaria relación en viceversa. No todos los locos son geniales.
Por supuesto que es así, Aldo Vercellino. Pobres locos todos ellos, y más los que lo son a secas, que evidentemente son la mayoría.
Excelente trabajo, como siempre. Pero no veo aquí ni en el post de Facebook las referencias de las citas.
Es verdad, Israel, en este vídeo pongo menos referencias. Normalmente, me limito a poner en los vídeos la imagen del libro del que extraigo la cita, sin más especificaciones; en este, hay varias citas en las que no pongo esa referencia. Como ya te expliqué en la página de facebook, hay varias citas de las que perdí esa referencia, porque aproveché, para hacer el vídeo, escritos que tenía hechos incluso hace años, en los que no me preocupé de poner de dónde saqué las citas, porque ni siquiera pensaba en hacer públicos esos escritos. Pero bueno, esto será excepcional: ya sabes que sí procuro, al menos poner la imagen del libro del que salen, y quien quiera seguir la pista más en concreto, como hoy es fácil conseguir la versión digital del libro, puede después buscar de dónde proceden específicamente. Muchas gracias por tu atento seguimiento.
Tremendo tema❤
El artista deja plasmado en su obra sus más profundas sutilezas, sus sentimientos. No es inutilidad,ves obra plasmada.
Sentimiento transformado en razón, la más profunda belleza. Lo que en un momento puede ser irracional en razón.
Mirta Cecconi, el sentido en el que Ortega utiliza la palabra "utilidad" se refiere al hecho de que, en este caso el arte, no se lleva a cabo para utilizarlo a cambio de algo, sino por motivos intrínsecos y, suele decir él, "deportivos".
mi. ermanos. as. dicho. la. verdad. así. son. los. atistas
No estoy de acuerdo con los comentarios en este video!!! no todos los artistas estamos locos y no todos los locos pueden ser artistas. Yo me considero un artista con mucha creatividad y he aprendido muchas habilidades nunca he tenido ningún problema mental y me considero un artista exitoso en todos los sentidos,
Y sin embargo acepto que el arte puede ser una gran terapia en muchos ámbitos para los que tienen algún problema mental o de personalidad Ya sea en la pintura la música la literatura etcétera etcétera...
Hay un malentendido, Silvestre; por supuesto que no digo que todos los locos son artistas ni que todos los artistas son locos. Todo lo más, digo que unos y otros tienden a la inadaptación, porque tienen puntos de vista sobre las cosas inhabituales. En unos, esa perspectiva se traduce en creatividad, y en otros en trastorno mental. Y en algunos, ambas facetas se comparten.