La tradición mágica tifoniana: H.P. Lovecraft, Aleister Crowley y Kenneth Grant | Pura Virtud

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 ก.ย. 2024
  • Entrevista exclusiva con S.T. Joshi: herculesdiario...
    "Una de las manifestaciones más conocidas aunque menos comprendidas del pensamiento thelémico ha sido la obra de Kenneth Grant, ocultista británico y antiguo secretario de Aleister Crowley, que descubrió un mundo oculto en las fuentes primarias del Eón de Horus. Utilizando textos complementarios de autores tan dispares como H. P. Lovecraft, Jack Parsons, Austin Osman Spare o Charles Stansfeld Jones (Frater Achad), Grant formuló un sistema mágico que ampliaba el delineado en los rituales de la Ordo Templi Orientis: uno que incluye una mezcolanza de elementos tántricos, vudú y propios de la narrativa lovecraftiana.El Señor de las Tinieblas aborda los temas de los escritos de Kenneth Grant, H. P. Lovecraft y El Necronomicón, descubriendo nuevos significados entrelazados entre ellos. Un libro que trata religión, literatura y ocultismo y que es tanto para thelemitas, como para amantes de los Mitos de Cthulhu en todas sus variantes. También para aquellos que consideran los rituales de magia ceremonial clásica inadecuados para el Nuevo Eón."
    ¿Quién era en realidad Aleister Crowley y cuál era su relación con la masonería? ¿Qué es el Thelemismo y en qué consiste el Eón de Horus? ¿Cuáles son los puntos fundamentales de su filosofía?
    Poeta, ocultista, escalador, espía, mago, satanista, líder de culto y fundador de una nueva religión, Edward Alexander Crowley nació en Warwickshire, Inglaterra, en una familia acomodada y puritana y desde muy joven se entregó con pasión al estudio de las ciencias ocultas. En 1898 se unió a la Orden Hermética de la Golden Dawn, sociedad secreta de moda entre los intelectuales ingleses de entonces, y posteriormente se inició en la francmasonería en México.
    Durante su luna de miel en El Cairo tuvo una revelación, escribió El Libro de la Ley y fundó una nueva religión, Thélema, cuya máxima, «haz tu propia voluntad» adoptó como ley de vida.
    Estas Confesiones, publicadas por primera vez en castellano, recogen la fascinante peripecia vital de un personaje irrepetible.
    Viajó a la India y a China para estudiar su filosofía y religión, escaló la cumbre del K2, durante la Primera Guerra Mundial vivió en Nueva York, donde ejerció como espía infiltrado en grupos proalemanes, adquirió un viejo caserón en Cefalú, Sicilia, y fundó allí la abadía de Thélema, una comuna en la que se practicaban rituales de magia sexual.
    Se hacía llamar La Gran Bestia 666 y fue calificado por la prensa como «el hombre más malvado del mundo».
    "La obra ensayística y doctrinal de Aleister Crowley, escritor, ocultista y aventurero incansable, ha quedado un tanto eclipsada por la sombra y la fama del Mago Negro que fue y que le mereció el apocalíptico sobrenombre de La Bestia.
    Los temas de este opúsculo son de corte esotérico: por ejemplo, el ascenso del alma del iniciado a la Gnosis, la defensa de una moral antinómica inspirada en el taoísmo, y otros escritos.
    El equinoccio de los Dioses (1936) explica, amplía y narra las circunstancias de la elaboración de su obra magna, El Libro de la Ley (1904).
    El historiador y biógrafo Lawrence Sutin califica este texto de «grito de batalla lanzado al mundo entero postulando el cambio de Eón». Cuando Theodor Reuss, cabeza visible de la OTO, acusó en una ocasión a Crowley de divulgar el secreto supremo de su Orden, Crowley protestó, pero Reuss, abriendo El Libro de las Mentiras, señaló un pasaje a modo de confirmación. «Sentí -afirma Crowley en sus Confesiones- como un flash en el que se me revelaban las claves simbólicas de todas las tradiciones». Genio y figura." (El Libro de las Mentiras & Konx om Pax & El equinoccio de los Dioses)
    "Sus conocimientos de Alta Magia, cábala, rituales tántricos y filosofía hermética lo convierten en un erudito heredero de la gran tradición ocultista. El presente volumen reúne una colección de textos no doctrinales (excepción hecha del mencionado Liber Legis, su evangelio, y De Lege Lebellum) de origen diverso que dan buena muestra de la gran variedad de intereses de Crowley, y su enfoque siempre original. Así, El continente perdido, que da título a la colección, es un «texto revelado», una visión, en la línea de su contemporánea y fundadora de la Teosofía, Madame Blavatsky, sobre la vieja leyenda ocultista de la Antártida; Cocaína nos muestra un punto de vista antiprohibicionista y sorprendente de los poderes de esta droga; o Berashit; una teoría del Universo, donde matemáticas, cábalas y místicas orientales se muestran como herramientas útiles para desentrañar el gran misterio del «ser»; todo ello desde una óptica diferente, simbólica y mágica, opuesta a la ciencia experimental." (El continente perdido
    y otros ensayos)
    #Crowley
    #AleisterCrowley
    #Masonería

ความคิดเห็น • 16

  • @raskolnikovfm9920
    @raskolnikovfm9920 4 วันที่ผ่านมา +2

    Guillermo, te voy a aconsejar a un autor: Carlos J. García, cuya obra: La naturaleza real del ser humano es una auténtica maravilla. Y su blog: autoría Medinaceli, donde escribe y opina sobre múltiples temas.
    Sería estupendo que le conocieras y le entrevistases por aquí.

  • @luisatela2035
    @luisatela2035 8 วันที่ผ่านมา +4

    Una gran reflexión al final de la ponencia…

  • @xaviermarti9408
    @xaviermarti9408 8 วันที่ผ่านมา +5

    Eres joven... ¡Aprovecha tu preciosa existencia humana Guillermo!

  • @CuadernosGrises
    @CuadernosGrises 8 วันที่ผ่านมา +3

    Excelente explicación, 👏🏻

  • @victordanielcastellanosvelez
    @victordanielcastellanosvelez 9 วันที่ผ่านมา +4

    Maravilloso profesor :O gracias por compartir!

  • @TrovadorManrique
    @TrovadorManrique 8 วันที่ผ่านมา +2

    Hola Guillermo, interesante video. Un dato que podría interesarte es que Peter Levenda es, casi con toda seguridad, el autor del Necronomicón de Simón, una obra pseudoepigráfica que ha tenido muy buenas ventas y probablemente le ha generado buenos ingresos. En una entrevista que escuché, le preguntaron directamente a Levenda si él era el Simón epónimo, y evitó responder claramente. Quizá le interese mantener el misterio. Es un tipo muy interesante... ahora anda hablando sobre OVNIs.

  • @DaedalusHyperboreus
    @DaedalusHyperboreus 9 วันที่ผ่านมา +5

    Se puede acceder a trabajos realizados por Ignacio Pérez, por fuera de sus intervenciones en este canal? Gracias.

  • @rosinamoreno9330
    @rosinamoreno9330 8 วันที่ผ่านมา +4

    Gracias

  • @jesusruiz3832
    @jesusruiz3832 8 วันที่ผ่านมา +3

    "...las relaciones peligrosas están por encima de nuestra aristocracia burguesa. Hemos sido muy mal educados y nuestra depravación no ha nacido de un fondo habitual de buenas compañías; a cada nuevo gesto y palabra, pese a todos nuestros esfuerzos, delatamos nuestra mala educación" (Chateaubriand).

  • @juanpabloabcd5566
    @juanpabloabcd5566 9 วันที่ผ่านมา +6

    Cuanto interés tienen los anglosajones sobre cuestiones esoterias

    • @nicolasbascunan4013
      @nicolasbascunan4013 8 วันที่ผ่านมา +4

      Por materialistas y antitradicionales.

  • @carlosforunyforuny7675
    @carlosforunyforuny7675 7 วันที่ผ่านมา +2

    Siendo innegable la innovación que supuso Lovecraft en la literatura del misterio, a mi me parece excesivo relacionarlo con lo esotérico. Si no recuerdo mal la procedencia de los seres de Lovecraft era extraterrestre en su mayoría. No parece muy esotérico eso . Más bien casaría con el tema de los “astronautas ancestrales “