El Dr Ricardo Gamboa disertó sobre score de riesgo en procedimientos endovasculares
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 15 ม.ค. 2025
- La intervención se desarrolló en el Hospital Central “Dr Ramón Carrillo”, donde participaron además profesionales de las áreas de hemodinamia, unidad coronaria y otras. El eje central de la exposición, estuvo vinculado sobre el primer score de riesgo diseñado por Gamboa, que estudia la probabilidad de éxito de un cateterismo.
En la búsqueda de seguir expandiendo la posibilidad de tratamientos en el Hospital Central, se organizó una presentación destinada a cardiólogos y pediatras.
“Yo diseñé un score de riesgo que predice qué paciente va a salir mal del cateterismo, de cuál va a salir bien. Es el primer score de habla hispana que se publicó en los archivos de Cardiología de México hace tres meses, y vine a presentar oficialmente los resultados de ese trabajo” comentó Gamboa.
Desde el área cardiovascular, manifestaron que este es el primer paso para poder realizar cateterismos a pacientes con cardiopatías congénitas, intervención que hasta el día de hoy se realiza solo a través de intervención quirúrgica. “La idea será empezar a tratar a niños o adultos que tienen el corazón con algún defecto, que pueda ser tratado no con cirugía convencional, sino con catéter” confirmó Alfredo Bravo.
Cardiólogos clínicos, especialistas del área de hemodinamia, y de la unidad coronaria fueron quienes asistieron a la charla, además de aquellos profesionales que realizan ecocardiografías. “A partir de ahora, iremos seleccionando los pacientes que tienen algún defecto congénito, y de esa selección ver cuáles son los mejores candidatos para realizar los procedimientos” destacó Bravo.
Ricardo Gamboa además, elogió las instalaciones del Hospital modelo de la provincia: “Tengo muchos amigos médicos aquí trabajando y realmente es un hospital maravilloso, que nada tiene que envidiarle a hospitales de Europa” manifestó. Asimismo, añadió que el Hospital Central está en condiciones de tratar esta patología. “Es un hospital de alta complejidad. Entonces también tiene que tratar patologías de menor problemática, pero saber diferenciar qué puede ofrecerle al paciente y que la alta complejidad se concentre aquí y le dé bienestar a la población” cerró Gamboa.