John Locke: Filosofía y la Política del Pacto Social
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 26 พ.ย. 2024
- #filosofía #historia #ciencia
Es considerado como uno de los padres del liberalismo. El gran teórico sobre el empirismo y también sobre la división de los poderes, pues en sus obras se expone por primera vez que el rey no gobierna por la gracia de Dios, sino que gobierna por el poder que le otorga el parlamento, un parlamento que hará las leyes y que puede levantarse contra el monarca y destituirlo si este no cumple con el deber que le ha sido encomendado. Hablamos del revolucionario John Locke.
John Locke nació en 1632, en Wrington, cerca de de Bristol, en Inglaterra. Sus progenitores eran protestantes puritanos, algo que marcaría la formación del filósofo. Su padre ejercía la abogacía y formó parte de las fuerzas parlamentarias que se levantaron contra el rey en la primera época de la guerra civil inglesa.
Con unos quince años, Locke entró a estudiar en la Westminster School de Londres, para posteriormente recalar en la Christ Church de Oxford. Allí obtendría el título de Maestro en Artes, y posteriormente de médico, ya que fue la disciplina por la que se decantó en sus inicios. No obstante, también obtuvo una formación filosófica, aunque el sistema educativo le resultó tremendamente decepcionante porque estaba todavía anclado en la escolática y no contaba con la enseñanza de autores modernos, como Descartes. Contra este sistema reaccionará luego en sus obras, abogando por un nuevo método de enseñanza más activo y práctico.
Durante los años siguientes llegó a colaborar con el famoso químico Robert Boyle. En 1666 conoció a Anthony Asheley Cooper, primer conde de Shafthesbury y uno de los fundadores del partido liberal Whig, de quien pasaría a ser médico personal y de quien probablemente recibiera su gran influencia política.
Por estos años también trabajó como secretario de los Lords propietarios de Carolina, una colonia en el norte de América, lo que le sirvió como pilar formativo a la postre escribir sus ensayos sobre economía.
En la década de 1680, después del éxito político y la caída del conde de Shafthesbury, su protector, Locke tiene que exiliarse y permanece durante unos años en los Países Bajos, centro cultural y de la libertad de pensamiento del momento. Sería allí donde daría forma a su famoso Ensayo o la Carta de Tolerancia.
Una vez finalizada la Revolución Gloriosa de 1688 Locke regresó a Inglaterra. Hemos de decir que este fue un momento histórico para el país, ya que la ideología whig había triunfado, el rey Jacobo II había sido depuesto y el parlamento moderno surgía por primera vez, con la creación de la Declaración de Derechos y la Ley de Tolerancia. El nuevo rey era Guillermo de Orange.
Jhon Locke publicó sus principales obras en la década 1690, convirtiéndose en el gran defensor y teórico del nuevo régimen, en un famoso filósofo de enorme prestigio que había asentando las bases del liberalismo con sus ensayos, en contrapartida con los viejos absolutista Thomas Hobbes o Sir Robert Filmer, autor de Patriarca.
Jhon Locke murió en 1704, con 72 años.
Una vez trazada su biografía vamos a entrar de lleno en su filosofía.
Locke es uno de los grandes padres del empirismo moderno, contrapuesto por tanto al racionalismo puro de Descartes. Esto quiere decir que su filosofía proviene de la empiria, de la experiencia: el ser humano conoce mediante la experiencia y no existe ningún tipo de conocimiento previo en él por el mero hecho de ser un ser humano.
Para Locke, siguiendo el modelo aristotélico, el ser humano viene al mundo como una tabula rasa, como un folio en blanco que diríamos hoy y luego, a través de la experiencia, lo va llenando de conocimientos.
Por tanto, el conocimiento no es fruto de una espontaneidad creadora del entendimiento humano, sino más bien de su pasividad ante la realidad que le rodea.
Gracias. Estuve buscando un documental sobre este gran Filosofo.
¡Muy buen video! Gracias.
Gracias por comentar
待ってましたありがとうヨロシク
me encanto.
hrmosa tarde amigo
La Filosofía es Necesaria,nos trae el Sentido de la Vida. Pensar
Yo tampoco creo en colegios grupales,prefiero aprender Solo
Has leído muy muy mal a Tomás Hobbes.