Mi más sincera enhorabuena. Lo primero por lo bien hecho que está. Por experiencia me puedo hacer una idea del enorme trabajo que debe haber detrás (y de la mucha ilusión necesaria para llevarlo a buen término). Y en segundo lugar por haberte atrevido con Heidegger. Tela marinera. Impresionante y genial. Sólo un apunte. Me ha parecido entender que en un determinado momento se identifica el "dasein" con "mi vida". Yo creo que el dasein es el modo de ser de ese ser que somos nosotros, y a través del cual Heidegger busca llegar a comprender el sentido del ser, mientras que "mi vida" como realidad radical es ámbito en el cual me inserto en el mundo y el mundo en mí, (yo actuando en vista de mi circunstancia), y sería un concepto orteguiano, con no poco parentesco con Heidegger, ciertamente, pero con un sentido distinto. En todo caso lo dicho, felicidades. Iluminador y muy bien realizado. Un saludo cordial
Gracias por el comentario. Veo que tú también te dedicas a esto del youtube filosófico,. A los vídeos me quedan todos muy serios pero veo que tú eres capaz de combinar sentido del humor y rigor. Enhorabuena. Sobre lo de identificar vida y Dasein, estoy de acuerdo que vida es un concepto Orteguiano pero creo que no es abusiva la aproximación entre estos dos términos. Así lo hace, por ejemplo, García Morente en sus lecciones preliminares de filosofía. Un abrazo.
Espiritu-Alma-Cuerpo y el Inconciente y el YO,, Sabiduria Hiperborea y DAS-EIM,, - La autonomía óntica del microcosmos actual. El inciso anterior "Funcionamiento de la esfera de la conciencia del pasú". Hombre Animal y Afro-Entelequial, no podrá ser complejo sin incluir un estudio sobre el tiempo inmanente. Sin embargo, debido a su importancia capital para la comprensión del encadenamiento espiritual, hemos preferido tratar este tema por separado. Lógicamente, aquí habrá que remitirse a muchos artículos y explicaciones anteriores ya que "el tiempo", al que vamos a estudiar en último lugar por motivos de metodología, constituye en realidad el fundamento de la conciencia, vale decir, la base sobre la que se apoya gran parte de lo ya visto. Comencemos, pues, por el principio, es decir, por la obra del Demiurgo. El placer del Demiurgo, el "Bien", consiste en el descubrimiento significativo permanente de su obra; para ello ha designado, junto a la finalidad entelequial de los entes, cuya suprafinalidad está destinada a brindar el descubrimiento significativo. Pero ¿quién ha de efectuar tal descubrimiento, hacia quién apunta la suprafinalidad? Respuesta: Hacia un ente autónomo capaz de descubrir el designio en todo ente y poner, luego, el sentido en todo ente: ésa es la finalidad del animal-hombre o pasú. Pero esa finalidad, LLEGAR A SER un ente autónomo postor de sentido, el pasú ha de alcanzarla tras larga evolución. En anteriores artículos hemos mencionado que el proceso evolutivo del pasú habría de culminar con el desarrollo de la esfera de conciencia, es decir, con la construcción de un esquema de sí mismo que obrase como asiento del sujeto consciente. Este sujeto, por constituir la más elevada expresión del sujeto anímico evolutivo, o alma, exige que el esquema de sí mismo sea lo más perfecto posible, que refleje completamente la estructura del microcosmos: solamente cuando el esquema de sí mismo coincida hasta en sus menores detalles con el microcosmos, lo que equivale a decir que el sujeto consciente es capaz de "pensar" al microcosmos, de pensarse a sí mismo racionalmente, será posible alcanzar la autonomía óntica propuesta como finalidad del pasú. Por motivos de simplicidad explicativa dividimos la finalidad en dos objetivos: alcanzar la "autonomía óntica" y ser "postor de sentido"; al primero lo llamamos "objetivo microcósmico" y al segundo "objetivo macrocósmico". Al estudiar el objetivo microcósmico, por las mismas razones de simplicidad, nos hemos referido exclusivamente a la culminación del proceso evolutivo del pasú, vale decir, a la formación de la esfera de conciencia animada por el sujeto consciente, pero, en una consideración más rigurosa, habría que afirmar que dicho objetivo abarca toda la historia evolutiva del pasú. Esto se verá mejor si aclaramos que tal "historia evolutiva" es el desarrollo formal del Plan evolutivo con que el Arquetipo Manú se despliega a través del hombre: tomando al pasú en cualquier punto de su evolución
Muy bien trabajado, descubrí la anticipación. Muchas gracias!!!
Gracias a ti!
Mi más sincera enhorabuena.
Lo primero por lo bien hecho que está. Por experiencia me puedo hacer una idea del enorme trabajo que debe haber detrás (y de la mucha ilusión necesaria para llevarlo a buen término).
Y en segundo lugar por haberte atrevido con Heidegger. Tela marinera. Impresionante y genial.
Sólo un apunte. Me ha parecido entender que en un determinado momento se identifica el "dasein" con "mi vida". Yo creo que el dasein es el modo de ser de ese ser que somos nosotros, y a través del cual Heidegger busca llegar a comprender el sentido del ser, mientras que "mi vida" como realidad radical es ámbito en el cual me inserto en el mundo y el mundo en mí, (yo actuando en vista de mi circunstancia), y sería un concepto orteguiano, con no poco parentesco con Heidegger, ciertamente, pero con un sentido distinto.
En todo caso lo dicho, felicidades. Iluminador y muy bien realizado.
Un saludo cordial
Gracias por el comentario. Veo que tú también te dedicas a esto del youtube filosófico,. A los vídeos me quedan todos muy serios pero veo que tú eres capaz de combinar sentido del humor y rigor. Enhorabuena. Sobre lo de identificar vida y Dasein, estoy de acuerdo que vida es un concepto Orteguiano pero creo que no es abusiva la aproximación entre estos dos términos. Así lo hace, por ejemplo, García Morente en sus lecciones preliminares de filosofía. Un abrazo.
Excelente. Fue hecho con maestría. Gracias maestro.
Muchas gracias
excelente explicacion lo mejor que he visto
Muy claro y explicativo para los neófitos como yo😊
Que bueno. Gracias por compartir
Gracias por el video
Espiritu-Alma-Cuerpo y el Inconciente y el YO,, Sabiduria Hiperborea y DAS-EIM,, - La autonomía óntica del microcosmos actual.
El inciso anterior "Funcionamiento de la esfera de la conciencia del pasú". Hombre Animal y Afro-Entelequial, no podrá ser complejo sin
incluir un estudio sobre el tiempo inmanente. Sin embargo, debido a su importancia capital para la
comprensión del encadenamiento espiritual, hemos preferido tratar este tema por separado.
Lógicamente, aquí habrá que remitirse a muchos artículos y explicaciones anteriores ya que "el
tiempo", al que vamos a estudiar en último lugar por motivos de metodología, constituye en realidad
el fundamento de la conciencia, vale decir, la base sobre la que se apoya gran parte de lo ya visto.
Comencemos, pues, por el principio, es decir, por la obra del Demiurgo. El placer del Demiurgo, el
"Bien", consiste en el descubrimiento significativo permanente de su obra; para ello ha designado,
junto a la finalidad entelequial de los entes, cuya suprafinalidad está destinada a brindar el
descubrimiento significativo. Pero ¿quién ha de efectuar tal descubrimiento, hacia quién apunta la
suprafinalidad? Respuesta: Hacia un ente autónomo capaz de descubrir el designio en todo ente y
poner, luego, el sentido en todo ente: ésa es la finalidad del animal-hombre o pasú. Pero esa
finalidad, LLEGAR A SER un ente autónomo postor de sentido, el pasú ha de alcanzarla tras larga
evolución. En anteriores artículos hemos mencionado que el proceso evolutivo del pasú habría de
culminar con el desarrollo de la esfera de conciencia, es decir, con la construcción de un esquema
de sí mismo que obrase como asiento del sujeto consciente. Este sujeto, por constituir la más
elevada expresión del sujeto anímico evolutivo, o alma, exige que el esquema de sí mismo sea lo
más perfecto posible, que refleje completamente la estructura del microcosmos: solamente cuando
el esquema de sí mismo coincida hasta en sus menores detalles con el microcosmos, lo que
equivale a decir que el sujeto consciente es capaz de "pensar" al microcosmos, de pensarse a sí
mismo racionalmente, será posible alcanzar la autonomía óntica propuesta como finalidad del pasú.
Por motivos de simplicidad explicativa dividimos la finalidad en dos objetivos: alcanzar la "autonomía
óntica" y ser "postor de sentido"; al primero lo llamamos "objetivo microcósmico" y al segundo
"objetivo macrocósmico".
Al estudiar el objetivo microcósmico, por las mismas razones de simplicidad, nos hemos referido
exclusivamente a la culminación del proceso evolutivo del pasú, vale decir, a la formación de la
esfera de conciencia animada por el sujeto consciente, pero, en una consideración más rigurosa,
habría que afirmar que dicho objetivo abarca toda la historia evolutiva del pasú. Esto se verá mejor si
aclaramos que tal "historia evolutiva" es el desarrollo formal del Plan evolutivo con que el Arquetipo
Manú se despliega a través del hombre: tomando al pasú en cualquier punto de su evolución
en que fecha subieron el video lo siento lo usare como referencia bibliográfica y es importante saberlo, porfa.
10/01/21
Que es la cura?
El cuidado. Todo aquello que nos ocupa en nuestro ser en el mundo.
Para que tanta publicidad desagradable amigo?.