No estoy seguro, pero ¿no será que los problemas de «El mesías de Dune» se deben a que originalmente iba a ser el remate de una única novela, es decir de «Dune»? Creo haber leído en algún lado que el editor convenció a Herbert de eliminar los últimos capítulos, es decir el germen de «El mesías...», por anticlimáticos y porque el libro ya resultaba demasiado grueso. Herbert se tomó unos años para escribir la segunda novela y después la tercera, y con eso pensaba poner punto final al asunto. Pero el éxito de esa primera trilogía y los consejos del editor lo lanzaron a escribir las otras tres novelas de la serie, y aún le faltaba un último volumen para concluir la historia cuando falleció. Para algunos, los seis libros son un conjunto irregular que sin embargo concluye muy bien; para otros, la serie va decayendo sin recuperarse nunca. Para otros más, con la primera novela es suficiente. También estoy tratando de formarme mi opinión, porque durante mucho tiempo intenté leer «Dune» y fracasé miserablemente. Ahora sé que, en parte, era culpa de la infame traducción de Domingo Santos y de Montserrat Conill y la misma edición descuidada que se ha venido replicando década tras década, de editorial en editorial. Desde 2021, que yo sepa, se han editado los tres primeros libros (hasta «Hijos de Dune») con la traducción revisada y corregida. Los errores eran tan burdos que había palabras omitidas, oraciones con el sentido alterado, horrores gramaticales y sintácticos, faltas de ortografía, empleo errado de la tipografía e incluso barbarismos («malos entendidos» por «malentendidos» en «Dios emperador de Dune», por ejemplo)... Siempre me pareció, por eso, que el universo descrito por Herbert era interesantísimo, pero que la trama no estaba a la altura. Veremos si ahora cambia la cosa. ¡Saludos!
Sobre el génesis de la novela, y si era parte originalmente de Dune o no, he leído cosas contradictorias. Sí que parece seguro que al menos algunos capítulos los escribió de manera simultánea con Dune, pero no sé muy bien que pensar. Sobre las malas traducciones... comparto tu experiencia, aunque en mi caso no fue con Dune, sino con Stendhal, ya ni recuerdo quién era el traductor, pero era tan mala, que no he podido leer Stendhal desde entonces.
Je, volvemos a Dune. Sí, la saga va empeorando poco a poco. Tengo ganas de ver lo que dices del tercero XD Destaco de tu vídeo que, efectivamente, la Historia es algo más que individuos con poder haciendo cosas; esa visión de la Historia se abandonó ya en el siglo XX, gracias a los franceses de Annales y a la Historia Social. Por otro lado, dioses, pensé lo mismo que tú con el personaje de Bijaz... XD
Braaaavo!! Gran análisis, máster!!
Que buen análisis, estoy leyendo el ultimo libro "Casa Capitular", volveré a ver tu analisis del tercero.
Gran video!!
No estoy seguro, pero ¿no será que los problemas de «El mesías de Dune» se deben a que originalmente iba a ser el remate de una única novela, es decir de «Dune»? Creo haber leído en algún lado que el editor convenció a Herbert de eliminar los últimos capítulos, es decir el germen de «El mesías...», por anticlimáticos y porque el libro ya resultaba demasiado grueso. Herbert se tomó unos años para escribir la segunda novela y después la tercera, y con eso pensaba poner punto final al asunto. Pero el éxito de esa primera trilogía y los consejos del editor lo lanzaron a escribir las otras tres novelas de la serie, y aún le faltaba un último volumen para concluir la historia cuando falleció. Para algunos, los seis libros son un conjunto irregular que sin embargo concluye muy bien; para otros, la serie va decayendo sin recuperarse nunca. Para otros más, con la primera novela es suficiente.
También estoy tratando de formarme mi opinión, porque durante mucho tiempo intenté leer «Dune» y fracasé miserablemente. Ahora sé que, en parte, era culpa de la infame traducción de Domingo Santos y de Montserrat Conill y la misma edición descuidada que se ha venido replicando década tras década, de editorial en editorial. Desde 2021, que yo sepa, se han editado los tres primeros libros (hasta «Hijos de Dune») con la traducción revisada y corregida. Los errores eran tan burdos que había palabras omitidas, oraciones con el sentido alterado, horrores gramaticales y sintácticos, faltas de ortografía, empleo errado de la tipografía e incluso barbarismos («malos entendidos» por «malentendidos» en «Dios emperador de Dune», por ejemplo)... Siempre me pareció, por eso, que el universo descrito por Herbert era interesantísimo, pero que la trama no estaba a la altura. Veremos si ahora cambia la cosa.
¡Saludos!
Sobre el génesis de la novela, y si era parte originalmente de Dune o no, he leído cosas contradictorias. Sí que parece seguro que al menos algunos capítulos los escribió de manera simultánea con Dune, pero no sé muy bien que pensar. Sobre las malas traducciones... comparto tu experiencia, aunque en mi caso no fue con Dune, sino con Stendhal, ya ni recuerdo quién era el traductor, pero era tan mala, que no he podido leer Stendhal desde entonces.
Je, volvemos a Dune. Sí, la saga va empeorando poco a poco. Tengo ganas de ver lo que dices del tercero XD
Destaco de tu vídeo que, efectivamente, la Historia es algo más que individuos con poder haciendo cosas; esa visión de la Historia se abandonó ya en el siglo XX, gracias a los franceses de Annales y a la Historia Social. Por otro lado, dioses, pensé lo mismo que tú con el personaje de Bijaz... XD
Es que hay una escena en que Bijaz llega a decir "Yo soy el dedo", me partía releyéndolo jajaja.
@@Signosenuncampoblanco Oded le yos oy.