MANZANILLA SUMATORIO 2020 DE AÑADA BODEGAS BARBADILLO en la Edición 20 del Club Contubernio
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 9 ก.พ. 2025
- MANZANILLA SUMATORIO 2020
Manzanilla de Añada de Sanlúcar de Barrameda
Bodegas Barbadillo
5000 botellas llenadas en rama el noviembre de 2023, al tercer año de crianza
Entrando en La Arboledilla a la izquierda, justo en la segunda calle, entre botas de la cuarta de Solear, hay unas cuantas postizas dedicadas a la Manzanilla de Añada de Barbadillo. Esta vez escribo Añada con mayúscula porque hace un tiempo, cuando incluí Sumatorio por primera vez, tenía que escribirlo con minúscula como quien pide perdón. Ahora, las botas de Sumatorio tienen papeles.
En 2019 se comenzó con este proyecto basado en la crianza biológica de un buen vino blanco de viñas viejas llamado ÁS de Mirabrás. Si la memoria no me falla, fueron diez botas que estuvieron tres años en crianza estática a modo de experimentación. Al final de ese periodo, el vino nos gustó tanto que decidimos embotellarlo bajo el símbolo del sumatorio del Excel, una sigma que la mayoría de la gente no sabía a cuento de qué venía.
Aquel 2019 ya entró en Contubernio. Ahora incluyo 2020 con todas las de la ley, hecho grande, formal, con carné de identidad, precintado según los cánones del Consejo, con su lacrecito rojo cerrando las botas durante los tres años de crianza. Tenía ganas de presentarte la constatación de que Sumatorio se ha hecho fuerte.
Ahora, además de la precinta, hemos incluido el nombre que justifica la aparición de la sigma griega en la etiqueta. A ver si resulta más comprensible la presentación con el cambio y puedo dormir tranquilo.
¿Y qué diferencia hay entre 19 y 20? Esa podría ser tu pregunta ahora. Mi respuesta es que hagas la prueba. Si tienes 19 en la memoria, haz la prueba y si no, también. El juego es el mismo que con cualquier añada de cualquier vino del mundo. Puede que esta sea una de las grandes ventajas comerciales de la renuncia a la solera. Con el tiempo veremos si ese argumento hace que las añadas ganen peso en el Marco.
Recuerda, no obstante, que a nosotros nos encanta la solera por muy antitendencia que sea. Por eso Sumatorio se llama Sumatorio, porque es una nueva forma de entender la biológica que se suma, sin pretender competir, con la forma clásica de hacer Manzanilla y biológica en general.
A nivel de vino, verás que la propuesta mantiene su perfil novedoso, casi provocador. Hay alma de blanco en esa Manzanilla. Eso no hace a la añada mejor o peor, lo hace simplemente diferente. A mí me fascina descubrir nuevos aromas y texturas en este nuevo sistema de crianza bajo velo, pero siempre que no me lo hagan competir con la solera. A mí me hablan mal de la solera y me dan ganas de sacar la espada.
Si quieres hacer el ejercicio completo, busca una botella de ÁS de Mirabrás de 2020 y ponla al lado de la Manzanilla. Verás como la crianza biológica, por muy estática que haya sido, se deja notar hasta convertir ese puro vino blanco de cepas viejas en algo total y absolutamente diferente.
Armando.
Suscríbete al canal del Club Contubernio aqui
🔗 ➡️ / @clubcontubernio
Y si todavía no eres socio del club puedes conseguir tu plaza aqui:
🔗 ➡️ clubcontuberni...
club contubernio, sherry wine, vinos del marco de jerez, cata club contubernio, manzanilla de sanlucar, manzanilla, bodegas barbadillo, contubernio armando guerra, cata barbadillo, c20, contubernio 20, manzanilla sumatorio, manzanilla sumatorio 2020, manzanilla sumatorio barbadillo, contubenrio edicion 20, contubernio caja 20, cata club contubernio 20, cata sumatorio, cata manzanilla, cata manzanilla sumatorio, manzanilla marco de jerez, cata directo club contubernio