Cascada de Hielo C’est le jeu ma pauv’ Lucette - Cortail de Batoua

• เผยแพร่เมื่อ 15 ก.ย. 2024
  • Cirque du Cortail de Batoua - C’est le jeu ma pauv’ Lucette
    Escalada en Hielo
    El circo de Batoua se encuentra en el pirineo francés, para llegar debemos dirigirnos a la localidad de Trémalzaïgue y tomar la pista asfaltada que nos lleva por el valle de Rioumajou hasta a Frédancon.
    Con nieve dicha pista se encuentra cortada y son 7,5 kilómetros, nosotros vimos un cartel que avisaba de que a 1 km habia una barrera que cortaba la pista pero dicha barrera no estaba y pudimos pasar.
    Al final de la pista llegamos a un area con mesas de picnic donde nosotros dejamos el coche, aunque si no hay nieve, la pista, ya de tierra, es ciclable 1,2 kilómetros más.
    Se sigue la pista, veremos distintos desvíos pero hay que seguir siempre por la pista principal tal y como se ve en el vídeo, hasta un mojón de piedras a la izquierda que nos señala una senda, la senda sube con gran desnivel hasta el circo, cuando estamos a 200 metros y aún no vemos el circo encontramos un desvío a derecha pero debemos seguir por izquierda para en unos metros comenzar a ver las cascadas.
    La ruta está señalizada como "Sentier des Cabanes" y "Circuit des Cabanes". A los 23 segundos del comienzo de vídeo estamos en un punto a partir del cual dicha ruta es circular, y debemos tomarla por la derecha, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj, es sencillo ya que hay en la otra dirección hay un puente de madera que NO debemos cruzar si no seguir por misma pista en la que vamos.
    En wikiloc hay track de dicha ruta, por si alguien quiere ir con gps.
    Tardamos 1,40' hasta pie de las cascadas.
    La cascada se encontraba bastante escasa, se suele hacer en tres largos más por la izquierda, pero los dos primeros largos van a ser más tumbados, por lo que hicimos un largo a tope de cuerda buscando unos resaltes entretenidos que se veían justo en el medio.
    El tercer lago, segundo en nuestro caso es el que más verticalidad tiene, aunque no pasa de 80 grados es algo mantenido, por lo que resulta agradable de escalar.
    Terminamos el largo en un pino a la derecha que tenía un cordino con maillón nuevos de este año. Rapelamos hacia la parte izquierda de la cascada a otro pino en el que colocamos cordino y maillón. Ojo, son 60 metros exactos, cuidado con que no se acabe la cuerda al colocarse por debajo del pino para asegurarse. Había otro pino en el lado derecho de la cascada desde el que seguramente se llega también al suelo y desde el que seguramente el rápel sea más limpio, pero como en un primer momento no lo teníamos claro elegimos la opción descrita.