Minuto 03:20 primer intento infructuoso de Juan Manuel de Prada de abrir la botella de agua. Minuto 25:30 segundo intento fallido. Cuando se cumplía exactamente la hora 1:00:20 de la presentación Juan Manuel pide ayuda a D. Miguel y éste por fin logra el objetivo deseado. Es una simple anécdota donde se muestra que la genialidad intelectual de D. Miguel Ayuso no está reñida con la resolución de problemas mundanos. Mi felicitación por la magnífica intervención de estos grandes personajes del tradicionalismo católico.
3:20, 25:30... Impresionante que una persona con el bagaje intelectual de De Prada desconozca las leyes mecánicas que rigen el enroscado entre tapón y botella... Particularmente, y conociendo su cinefilia, creo que, ante el hastío de la conferencia de Gambra y Ayuso, hace un guiño cinéfilo a la primera parte de la película de Kubrick "2001", aquella en que los monos empiezan a razonar para utilizar objetos... 1:00:20 Ante el penoso espectáculo de De Prada, Ayuso queda como un Arquímedes de la mecánica...
La Madre Patria, España, tiene grandes pensadores, y todavía tiene mucho que enseñar a sus hijos hispanoamericanos, cristianoamericanos. Larga vida a don José Miguel Gambra, a don Miguel Ayuso, a don José Manuel de Prada, y muchos otros más.
Lo de Ayuso es indescriptible; tal vez..., ¿poderío intelectual? ¿don del Espíritu? ¿amenidad y simpatía natural? Supongo que "tojunto". Por supuesto, a comprar el libro del profesor Gambra ¡ya!
Si es un homenaje al profesor Gambra, por qué ponen otro título al podcast ? Porque los que queremos escuchar el título del podcast se nos hace muy pesado escuchar esto.
26:24 "Hay que ir profundizando las cuestiones económicas, porque el liberalismo hace estragos por doquier"... Entiendo que dice que el mal es el liberalismo económico y que es necesaria una oposición radical contra él. Ahora por otra parte creo reconocer que el liberalismo tiene oposición en todas partes. Es atacado desde la izquierda, desde la derecha, desde el estatismo, desde el socialismo, desde el burocratismo, hoy llamado estado profundo, desde el nacionalismo, desde el capitalismo de amigos, y la lista sigue. Tiene muy buenos y poderosos enemigos. Si campa tal vez será porque sus argumentos han de ser buenos. Y me pregunto, si el liberalismo no es más que un apegarse a la ciencia para llegar a una teoría de la sociedad lo más conforme a la realidad, y cuyo fundamento filosófico puede tranquilamente estar en Santo Tomás, y sobre todo que la ciencia no es un camino cerrado sino abierto a refutación, con lo que tampoco hay un conocimiento humano definitivo ¿Por qué en vez de usar la agresiva palabra enemigo, no se usa la palabra adversario, contrincante, a quien rebatir, usando mejores argumentos a los que este presenta? Porque enemigo entraña eliminación. Como suponer que yo elimino esa tradición de pensamiento liberal, y luego vuelve la Edad Media idílica, modélica, arquetípica, cuyo fundamento sociológico sería una evolución histórica de las civilizaciones según unos insondables ordenamientos supra-racionales, sólo conocidos por la Divinidad, tipo Brentano, o Spengler, (historicismo) si bien sus condiciones económicas no las he tratado bien a nivel científico. El liberalismo no tiene cerrada su puerta a que lo refuten y superen. La apelación al diálogo en lugar de la cerrazón radical ayudaría a evitar esas innecesarias excomuniones intelectuales mutuas tan en boga hoy. Que haya una rama del liberalismo de corte revolucionario no quiere decir que no haya otra en armonía, en compatibilidad, en diálogo constante con el pensamiento tradicional, clásico y católico. Y esto lo digo no como ajeno, sino desde mi formación universitaria inicial con la Historia Sencilla de la Filosofía de Rafael Gambra, con las lecturas de Juan Vázquez de Mella, Menéndez Pelayo, mis libros de Maeztu cuya lectura me acompaña desde la niñez, y larguísimas jornadas y seminarios sobre el pensamiento del padre Castellani.
Hernan Cobo. Se ha fijado en ese minuto 26 prescindiendo de tantos otros minutos aclaratorios del vídeo, donde encontraría perfecta explicación. No entiende bien lo que se dice. Todo se da en la presentación de un libro en donde refulge lo que es y debe ser la sociedad tradicional hispánica. El término "enemigo" viene del título de un libro de Karl Popper que no es precisamente tradicionalista: "Open Society and its enemies", 1945. No hay belicismo en los tradicionalistas que se limitan a reconducir términos liberales para esclarecer la verdad. Si atiende a la presentación entera encontrará respuesta a todas las dudas. Otra cosa es que esas respuestas le gusten, pensando, como dice, que si impera el liberalismo es "porque sus argumentos han de ser buenos". Pensar eso, es pensar demasiado, y significa haber dejado muy atrás toda su formación universitaria e infantil. Pretender la cuadratura del círculo trae problemas, igual que pretender imponer el conocer al ser.
@@asaele7819 no entendiste el sarcasmo, esta gente también tiene un origen (siglo 19) borbonico, pero tienen el atrevimiento de llamar a todos liberales...
@@admdebases-rudye.p.6773 entendí bien todo y quise ser prudente. "Esta gente" no es "esta gente" porque tienen el valor de presentarse cada uno y tienen el valor y la paciencia de explicarse honestamente y sin doblez. Al haberse explicado, creo que no les caben sarcasmos, por lo cual un pero habría de presentarse de otra manera si se busca estar a una altura parecida. Si no, por supuesto, todo vale.
@@admdebases-rudye.p.6773 Si te fijas bien, explican bien todo. El rechazo de la Modernidad Liberal es en sentido axiológico, no hay que quedarse en lo cronológico. Rechazo a un pensamiento racionalista e idealista que pretende "hacer las cosas". Es mejor ir del ser al conocer que pretender imponer el conocer al ser, como hace la Modernidad Liberal. Las etiquetas fáciles, las chorraditas y cosas por el estilo sí que hacen reír.
Vaya pandilla de frikys que están hechos estos carlistas... ja, ja, y encima son gentes con estudios y supuesta cultura, incluso profesores universitarios.
Lo de "supuesta" cultura lo dices porque supongo que tú consideras que tienes verdadera cultura. Tu criterio acerca de lo que es un profesor universitario cuál es? Juan Carlos Monedero?
Madre mía... trilogìa titánica de salvación intelectual. Cuán sano es siempre escuchar a Don Miguel Ayuso
Minuto 03:20 primer intento infructuoso de Juan Manuel de Prada de abrir la botella de agua. Minuto 25:30 segundo intento fallido. Cuando se cumplía exactamente la hora 1:00:20 de la presentación Juan Manuel pide ayuda a D. Miguel y éste por fin logra el objetivo deseado. Es una simple anécdota donde se muestra que la genialidad intelectual de D. Miguel Ayuso no está reñida con la resolución de problemas mundanos. Mi felicitación por la magnífica intervención de estos grandes personajes del tradicionalismo católico.
Minuto 03:42 le toma agua de la botella del profesor Ayuso😄
Jaa lo encontré genial
Ayuso es la encarnación de la tradición hasta en el simple y muy honroso acto de abrir una botella. Saludos desde Córdoba de la Nueva Andalucía.
@@anamariagaspari401 ¿ahora a robar agua se le llama "tomar" agua?...
3:20, 25:30... Impresionante que una persona con el bagaje intelectual de De Prada desconozca las leyes mecánicas que rigen el enroscado entre tapón y botella...
Particularmente, y conociendo su cinefilia, creo que, ante el hastío de la conferencia de Gambra y Ayuso, hace un guiño cinéfilo a la primera parte de la película de Kubrick "2001", aquella en que los monos empiezan a razonar para utilizar objetos...
1:00:20 Ante el penoso espectáculo de De Prada, Ayuso queda como un Arquímedes de la mecánica...
La Madre Patria, España, tiene grandes pensadores, y todavía tiene mucho que enseñar a sus hijos hispanoamericanos, cristianoamericanos. Larga vida a don José Miguel Gambra, a don Miguel Ayuso, a don José Manuel de Prada, y muchos otros más.
Una pléyade de genios tradicionalistas. Un oasis. Gracias por compartir
Encomiable presentación del señor Deogracias. Enhorabuena a Complutense Comunera.
JM Gambra siempre genial.Yo tambièn soy carlista.
No todo está muerto. Viva la tradición.
Imprescindible el libro de señor Gambra al que señala como baluarte de nuestra genuina y honda Moral el señor Ayuso. Muchas gracias.
Y cómo se llama ese libro?
Fernando Kahn Es el libro que se menciona a lo largo de toda la conferencia
@@fernandokahn2469 jajajaj es el libro que presentan en el libro
Exelente exposición,un placer escuharlos,debo leer el libro,parece super interesante.
J. M. de Prada acaba de publicar otro libro en España: "Una enmienda a la totalidad". Aún no lo he leído, pero promete.
GRANDES!!!!
Me fascina el Derecho Natural al estudiarlos en U católica de Chile
¿Quiénes estarán en las fotografías? 16:30
Gracias
Ayuso: la inteligencia en marcha
Dada la situación actual, alguno de los presentes ,sino todos deberían dar un paso al frente para poner en marcha a lo que quede de anawin.
Caul és el nombre del padre que escribe acerca del bien comun que Ayuso cita en los 26 minutos?
Charles de Koninck o Baltasar Pérez Argos son los dos autores más bien desconocidos que cita el prof. Ayuso.
El bien común y su primacía Charles de Koninck - Fundación Speiro
1:32:00
Buenos..tanto maestro como discípulos..
Deograziash kaseh ahí? Deme les klasesh
Xd
Ami tambieh
Destiny Gamer. Tú sí keres una auténtica desgracia chaval, chavel, TanVil
@@asaele7819 No amigo, puse DEOGRACIAS que es uno de los integrantes de dicha charla y que es profesor mío de filosofía.
@@destinyeditss Molt be! ¡No hay nada como entenderse!
2300 visitas, 100 likes y 12 comentarios. Indudablemente, el Bien, la Verdad y la Belleza no son populares.
eltetoish Al contrario
El buen perfume, se vende en minúsculas dosis.
Tb sería no se hizo la miel para la boca del asno.
porque el valor de todo eso no depende de un contador, ni del número, así como tampoco ha de depender la acción.
Lo de Ayuso es indescriptible; tal vez..., ¿poderío intelectual? ¿don del Espíritu? ¿amenidad y simpatía natural?
Supongo que "tojunto".
Por supuesto, a comprar el libro del profesor Gambra ¡ya!
Si es un homenaje al profesor Gambra, por qué ponen otro título al podcast ? Porque los que queremos escuchar el título del podcast se nos hace muy pesado escuchar esto.
Cuatro makinas en la mesa
Aupaa
Cuatro años después Sánchez sigue en el gobierno y el diagnóstico se mantiene.
26:24 "Hay que ir profundizando las cuestiones económicas, porque el liberalismo hace estragos por doquier"... Entiendo que dice que el mal es el liberalismo económico y que es necesaria una oposición radical contra él. Ahora por otra parte creo reconocer que el liberalismo tiene oposición en todas partes. Es atacado desde la izquierda, desde la derecha, desde el estatismo, desde el socialismo, desde el burocratismo, hoy llamado estado profundo, desde el nacionalismo, desde el capitalismo de amigos, y la lista sigue. Tiene muy buenos y poderosos enemigos. Si campa tal vez será porque sus argumentos han de ser buenos. Y me pregunto, si el liberalismo no es más que un apegarse a la ciencia para llegar a una teoría de la sociedad lo más conforme a la realidad, y cuyo fundamento filosófico puede tranquilamente estar en Santo Tomás, y sobre todo que la ciencia no es un camino cerrado sino abierto a refutación, con lo que tampoco hay un conocimiento humano definitivo ¿Por qué en vez de usar la agresiva palabra enemigo, no se usa la palabra adversario, contrincante, a quien rebatir, usando mejores argumentos a los que este presenta? Porque enemigo entraña eliminación. Como suponer que yo elimino esa tradición de pensamiento liberal, y luego vuelve la Edad Media idílica, modélica, arquetípica, cuyo fundamento sociológico sería una evolución histórica de las civilizaciones según unos insondables ordenamientos supra-racionales, sólo conocidos por la Divinidad, tipo Brentano, o Spengler, (historicismo) si bien sus condiciones económicas no las he tratado bien a nivel científico. El liberalismo no tiene cerrada su puerta a que lo refuten y superen. La apelación al diálogo en lugar de la cerrazón radical ayudaría a evitar esas innecesarias excomuniones intelectuales mutuas tan en boga hoy. Que haya una rama del liberalismo de corte revolucionario no quiere decir que no haya otra en armonía, en compatibilidad, en diálogo constante con el pensamiento tradicional, clásico y católico. Y esto lo digo no como ajeno, sino desde mi formación universitaria inicial con la Historia Sencilla de la Filosofía de Rafael Gambra, con las lecturas de Juan Vázquez de Mella, Menéndez Pelayo, mis libros de Maeztu cuya lectura me acompaña desde la niñez, y larguísimas jornadas y seminarios sobre el pensamiento del padre Castellani.
Hernan Cobo. Se ha fijado en ese minuto 26 prescindiendo de tantos otros minutos aclaratorios del vídeo, donde encontraría perfecta explicación. No entiende bien lo que se dice. Todo se da en la presentación de un libro en donde refulge lo que es y debe ser la sociedad tradicional hispánica. El término "enemigo" viene del título de un libro de Karl Popper que no es precisamente tradicionalista: "Open Society and its enemies", 1945. No hay belicismo en los tradicionalistas que se limitan a reconducir términos liberales para esclarecer la verdad. Si atiende a la presentación entera encontrará respuesta a todas las dudas. Otra cosa es que esas respuestas le gusten, pensando, como dice, que si impera el liberalismo es "porque sus argumentos han de ser buenos". Pensar eso, es pensar demasiado, y significa haber dejado muy atrás toda su formación universitaria e infantil. Pretender la cuadratura del círculo trae problemas, igual que pretender imponer el conocer al ser.
Todos son liberales menos los carlistas.... 😆😆
porque todos son modernistas menos los tradicionalistas.
@@asaele7819 no entendiste el sarcasmo, esta gente también tiene un origen (siglo 19) borbonico, pero tienen el atrevimiento de llamar a todos liberales...
@@admdebases-rudye.p.6773 entendí bien todo y quise ser prudente. "Esta gente" no es "esta gente" porque tienen el valor de presentarse cada uno y tienen el valor y la paciencia de explicarse honestamente y sin doblez. Al haberse explicado, creo que no les caben sarcasmos, por lo cual un pero habría de presentarse de otra manera si se busca estar a una altura parecida. Si no, por supuesto, todo vale.
@@admdebases-rudye.p.6773 Si te fijas bien, explican bien todo. El rechazo de la Modernidad Liberal es en sentido axiológico, no hay que quedarse en lo cronológico. Rechazo a un pensamiento racionalista e idealista que pretende "hacer las cosas". Es mejor ir del ser al conocer que pretender imponer el conocer al ser, como hace la Modernidad Liberal.
Las etiquetas fáciles, las chorraditas y cosas por el estilo sí que hacen reír.
@@asaele7819 no necesito ser un friky carlista para saber los males del liberalismo y del mundo moderno
1:02:05, 1:08:03... Son tan mortificantes y aburridas las explicaciones de Gambra que hasta a su amiguito Ayuso le entra sueño...
Vaya pandilla de frikys que están hechos estos carlistas... ja, ja, y encima son gentes con estudios y supuesta cultura, incluso profesores universitarios.
Lo de "supuesta" cultura lo dices porque supongo que tú consideras que tienes verdadera cultura. Tu criterio acerca de lo que es un profesor universitario cuál es? Juan Carlos Monedero?