La electromovilidad llega a la división El Salvador Codelco, junto a Tandem y Enel X

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ก.ย. 2024
  • Se trata de 30 buses 100% eléctricos de Yutong que operarán en la región de Atacama gracias a su propia infraestructura de carga, proyecto ejecutado bajo un vehículo de inversión de BTG Pactual, alianza que permitirá a la minería y otras industrias acelerar sus procesos hacia la transición energética.
    La Faena Codelco - Nuevo Salvador, puso a disposición de sus cerca de 1500 trabajadores los beneficios de la electromovilidad, a través de la puesta en operación de 30 buses eléctricos para el traslado del personal de la cuprífera estatal, proyecto que fue implementando por Enel X y Tándem, el que se ejecutó bajo un nuevo vehículo de inversión para la electromovilidad liderado por BTG Pactual.
    La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, a quien acompañaron los principales ejecutivos de las empresas que diseñaron, implementaron y financiaron el proyecto, Claudio Candia gerente de Empresas e Industrias de Enel X; Andrés Navarrete, executive director de BTG Pactual y Roberto Palma, gerente general de Tandem.
    Los nuevos buses eléctricos, de marca Yutong y cuya autonomía alcanza los 350 kms, permitirán a los funcionarios de la División El Salvador de Codelco trasladarse diariamente a las faenas de la mina, de forma limpia y sustentable, contribuyendo a reducir las emisiones de la operación de ésta.
    Este nuevo hito refuerza que la electromovilidad comienza su despliegue masivo llegando hasta los lugares más apartados de todo el país, contribuyendo así a descontaminar uno de los cielos más limpios del mundo, como los que cubren el Desierto de Atacama.
    El proyecto se implementará bajo la modalidad Charging as a Service (CaaS), que ofrece una completa solución de infraestructura, mantenimiento y gestión de energía de los puntos de carga, a través de la construcción de los electroterminales.
    La empresa Tandem, a cargo de la operación de los nuevos buses eléctricos, fue la primera compañía latinoamericana en incorporar este estándar en la industria minera para el traslado de personas. Para la carga de la flota de buses, Enel X habilitó 2 electroterminales en la ciudad minera (Terminal Norte y Terminal Sur), cada uno de los cuales cuenta con 8 cargadores que suman 150 KW de potencia y que permiten una operación ágil, dinámica y flexible.
    El gerente general de Tandem, Roberto Palma, contextualizó acerca de la relevancia que tiene este acuerdo para la comunidad, la industria minera y el transporte no contaminante. “El servicio de movilidad eléctrica y sustentable que daremos a división El Salvador de Codelco exige los mejores estándares y en Tandem sabemos cumplirlos. Por ello es que junto con capacitar a conductores, tripulación, mecánicos, administradores y personal de backoffice, dispondremos de 30 buses, 100% eléctricos, de motor dual, cuyos rendimientos permiten autonomías de 350 kilómetros. Estamos profundamente comprometidos con la sustentabilidad con la introducción de esta nueva flota”.
    El programa de El Salvador se inserta en el compromiso de Codelco de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, objetivo que ha llevado a la empresa a conformar la flota minera de buses eléctricos más grade de la minería nacional. Los 30 buses de esta flota se suman a los 155 que operan distribuidos en El Teniente, Chuquicamata y Andina. El presidente ejecutivo de la cuprífera, Rubén Alvarado, dijo que “hitos como éste logran conciliar valores fundamentales: bajamos las emisiones, desarrollamos paraderos inteligentes con economía circular, integramos a personal de Codelco y contratista; todo sobre la base de la colaboración con las empresas con las que trabajamos”.
    Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, destacó que “este proyecto busca poner en valor la nueva minería que queremos desarrollar, cuidando el medio ambiente y transformando toda nuestra flota a buses eléctricos, con paraderos inteligentes, aplicaciones móviles, pero lo más importante, integrando a los trabajadores propios y de empresas colaboradoras, pues todos y todas buscamos el objetivo de una minería más humana y eficiente”.
    Claudio Candia, gerente de Empresas e Industrias de Enel X, quien participó de la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte eléctrico en la minería en El Salvador, destacó las ventajas del proyecto: “Nos enorgullece hacer realidad este tipo de iniciativas, ya que trae consigo una serie de impactos positivos, que además de contribuir a la descarbonización de las operaciones mineras, benefician directamente a la comunidad y por sobre todo a los trabajadores de esta faena de Codelco”.

ความคิดเห็น •