Alberto Ginastera, Sinfonía Don Rodrigo (National Symphony of Argentina)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ก.ย. 2024
  • Alberto Ginastera, Sinfonía Don Rodrigo
    Orquesta Sinfónica Nacional (Buenos Aires, Argentina)
    Mónica Ferracani, soprano
    Christian Baldini, director
    15 de Julio de 2022
    Centro Cultural Kirchner - Auditorio Nacional - Ballena Azul (CCK)
    In the uncertain panorama of today's music, few indeed are the composers who appear able to set their course as though by an infallible compass. Among those few, Alberto Ginastera is an outstanding example. During thirty years of professional life, his compositions reveal a progression of unbroken continuity and logic. When, therefore, in 1962 at the age of 46, he was commissioned by the Municipality of Buenos Aires to compose his first opera, Don Rodrigo, he was fully prepared for this major task, and created a lyrical and dramatic work in which all the elements of his creative personality are merged.
    La música argentina, con más precisión la ópera argentina, recibía en 1964, en el Teatro Colón, a la primera de las tres óperas de Alberto Ginastera, Don Rodrigo. Eso ocurrió el 24 de julio. Ya desde este primer título (al que seguirían Bomarzo y Beatrix Cenci) el autor pone de manifiesto su convicción de que el teatro de su tiempo debía ser un teatro de acción, en el cual debían tener cabida elementos superrealistas o expresionistas; donde los caracteres dramáticos aparecieran perfectamente definidos y las pasiones se enfrentaran con violencia; en el que los sentimientos debían privar sobre los razonamientos y el mundo onírico sobre la realidad. Debía existir para él la relación formal entre drama y música y una buena ópera debía sintetizar lo que él consideró alguna vez como los aspectos más atendidos de su lenguaje musical: el dramático y el expresivo.
    La idea del músico y de su libretista, el dramaturgo español Alejandro Casona, al concretar la línea argumental de Don Rodrigo, no fue la de un trabajo de carácter documental sino la creación imaginaria en torno de la vigorosa presencia de un personaje histórico con algunas connotaciones legendarias. Justamente aquellas más teatralizables. Eso justifica que el tema del último rey visigodo de España quede convertido aquí en un drama de amor y de muerte.
    Los tres actos de la ópera aparecen concebidos como una estructura de exposición-nudo -catástrofe y cada uno de ellos comprende tres cuadros ligados por interludios con una doble función, musical y psicológica. No cabía la menor duda aquí de que Don Rodrigo, de aquel Ginastera que se iniciaba en los caminos de la ópera, tenía un punto directo de referencia en la estructura del Wozzeck de Alban Berg, una obra que hizo historia en la creación lírica del siglo XX. En el caso de Don Rodrigo, que desearíamos volver a ver, se advierte una verdadera armonía creadora: es libre, aunque formalmente rigurosa bajo el influjo de Berg. Y es audaz, aunque sin actitud iconoclasta, devastadora ni de rechazo de maestros, normas y modelos. Verdi fue siempre para Ginastera el maestro inigualable del teatro cantado.
    (Pola Suárez Urtubey) - www.lanacion.c...

ความคิดเห็น • 2

  • @paoloquiesa9369
    @paoloquiesa9369 10 หลายเดือนก่อน +2

    Gran interpretación, gracias por compartir maestro!!

  • @foreverourmusic
    @foreverourmusic ปีที่แล้ว +3

    Absolutely stunning performance. Monica Ferracani is a great soprano! The orchestra and conductor Christian Baldini are in top form. Thank you for this!