Valles Pasiegos del Pas, Miera y Pisueña - Cantabria en 4K

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 มี.ค. 2023
  • Los Valles Pasiegos, principalmente ganaderos, con paisajes de verdes prados, elevadas montañas y un ambiente típicamente rural diseminado en incontables cabañas, están bañados por los ríos Pas, Pisueña y Miera. Sus costumbres y tradiciones pasiegas están vinculadas al pastoreo trashumante.
    Comenzamos la ruta en Puente Viesgo. Son famosas sus cuevas del Monte Castillo, declaradas en 2008 Patrimonio de la Humanidad.
    Cuenta con un Hotel Balneario, con hermosas vistas de la localidad, compuesto por dos grandes edificios, comunicados por un corredor subterráneo, y un gran jardín para disfrutar de la naturaleza con un almuerzo u aperitivo en la Cafetería El Parque.
    La Casona de Fuentes-Pila, actual casa consistorial, de 1928, tiene arquitectura barroca nobiliaria típica de Cantabria, mezclando sus elementos.
    A su lado está la Iglesia de San Miguel, del siglo XVII, que únicamente conserva de esa época la torre y una de las capillas, tras su gran restauración en estilo neorrománico a mediados del siglo pasado.
    Paralela al río Pas, la “Vía Verde“, se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril Astillero-Ontaneda.
    Atravesando un puente peatonal de madera, de 2003, encontramos su secreto mejor guardado. Una ruta corta y bonita de 500 metros, llamada Senda de los Pescadores, con un paisaje de aguas verdes y calizas blancas con impactantes “esculturas” en las márgenes, con cascadas y remansos.
    Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas, junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera. Sus prados y la belleza de sus cabañas pasiegas diseminadas el valle, convierten a la cabecera del río Pas en uno de los lugares más hermosos y desconocidos de España.
    Su arquitectura rural de típicas "cabañas" de roca caliza y tejados de lastras de pizarra, está pensada para la vida trashumante en busca de los mejores pastos para el ganado.
    La iglesia de Nuestra Señora de la Vega, del siglo XVIII, tiene crucería gótica y espadaña, con campanario de tres vanos. Junto a ella, hay una antiquísima mesa de juntas del siglo XV junto a un roble, donde se realizaban los concejos de vecinos.
    Su repostería artesanal ocupa a gran parte de su población fabricando los exquisitos sobaos y quesadas.
    Villacarriedo, está en una rica vega con prados de siega donde discurre el río Pisueña. Sus hermosas laderas y praderías están delimitadas por muros de piedra y salpicadas de cabañas de tipo pasiego para su abundante cabaña ganadera. Los carredanos o carredanas se dedican al sector primario y terciario, aunque alguno vive de la construcción y la industria.
    En Villacarriedo está el ejemplo más valioso de arquitectura barroca cántabra, el palacio de Soñanes, rehabilitado actualmente como hotel y restaurante. Construido a principios del siglo XVIII está vinculado a la escuela barroca salmantina, con influencias platerescas y churriguerescas, mezclando formas de diversos orígenes y órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio, con claras referencias platerescas.
    Sus jardines poseen especies de Árboles Singulares de Cantabria como el tejo y la magnolia. Villacarriedo cuenta también con la Cajigona, un roble centenario incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares.
    Junto al palacio está el colegio de los Padres Escolapios. Sus casas se distribuyen en hilera a lo largo de la carretera y lucen grandes balconadas con flores y escudos en sus fachadas.
    La iglesia de San Martín construida en 1726, en estilo barroco, es de planta de cruz latina, con bóvedas de crucería en la capilla mayor y el crucero y de cañón con lunetos en el transepto y segundo tramo de la nave.
    El mirador de la Casa del Rey, cerca de San Roque de Riomiera, es uno de los lugares más espectaculares de Lunada, o la Montaña Pasiega. En el Resbaladero de Lunada se ve la Casa del Rey, construida en el siglo XVIII para el envío de troncos de madera desde Burgos y La Rioja aprovechando el cauce del río Miera hasta la Fábrica de Cañones de la Cavada.
    San Roque de Riomiera de arquitectura, paisaje y costumbres pasiegas se caracteriza por la dispersión y aislamiento de su población, típica en esta comarca ganadera de gran riqueza de pastos.
    Su iglesia parroquial de La Pedrosa es del siglo XVII, con varias reformas posteriores.
    Liérganes, rodeada de montañas y regada por el río Miera, pertenece a la comarca de Trasmiera, a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo.
    Su conjunto urbano, forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.
    El Puente Mayor o Romano, de 1606, une Trasmiera con las Asturias de Santillana. Cerca hay un molino bien conservado, del 1667, convertido en Centro de Interpretación del Hombre-Pez, Francisco de la Vega, que nació en la localidad en 1660.
    Liérganes posee un extraordinario casco urbano de casonas montañesas, casucas y palacios indianos, barrocos y neoclásicos.

ความคิดเห็น • 3

  • @user-qq5bg5qj9u
    @user-qq5bg5qj9u 8 หลายเดือนก่อน +1

    muy buen video. Informacion de calidad que desconocia de mi tierra.

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  8 หลายเดือนก่อน +1

      Muchas gracias, seguimos trabajando para mostrar la belleza de esta tierra.

  • @samuelsolorzanoserrano
    @samuelsolorzanoserrano 11 หลายเดือนก่อน +1

    Magestuozo.s.s.s