Cuarto canto del siervo de Yahveh - Camino Neocatecumenal

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ต.ค. 2024
  • No hay en él parecer - Cuarto canto del Siervo de Yahveh - Isaías 53, 2ss
    "Pero fue él, el que cargó con los pecados.
    Pero fue él, el que cargó con los dolores..."
    Pasando el viernes de la pasión de nuestro señor Jesucristo, vemos oportuno reflexionar sobre este profundo cantico según las palabras de San Juan Pablo II:
    «Escuchemos las palabras sobre el Siervo de Yahveh. El fragmento está construido según un esquema sencillísimo: se abre con un prólogo divino en el cielo; prosigue un largo monólogo de una multitud que, como hace el coro en las tragedias griegas, reflexiona sobre los hechos y saca de ellos sus propias conclusiones; concluye con Dios, que retoma la palabra para emitir su veredicto final.
    La situación es tal que no puede ser comprendida adecuadamente más que partiendo de su epílogo; por esto Dios anticipa desde el inicio el resultado final: «He aquí que prosperará mi Siervo; será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera». Se alude a algo que nunca antes había sucedido, a pueblos que se maravillan, a reyes que cierran su boca: el horizonte se dilata hasta una absolutidad y universalidad que ninguna narración histórica, ni siquiera la de los Evangelios, sería capaz de producir, determinada como está por el tiempo y el espacio. Es la fuerza propia de la profecía que la hace querida e indispensable incluso después de que conozcamos su cumplimiento.
    Toma la palabra la multitud. Antes de todo, casi para excusar la propia ceguera, aquella describe la irreconocibilidad del siervo. «No tenía apariencia ni presencia: ¿Cómo podíamos reconocer “la mano de Dios” en lo que veíamos?».
    “No tenía apariencia ni belleza para atraer nuestras miradas, ni aspecto que pudiésemos estimar. Despreciado y repudiado por los hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro”
    En aquel rostro se condensan las sombras de todos los sufrimientos, las injusticias, las violencias padecidas por los seres humanos de cada época de la historia. Pero ahora, delante de la Cruz, nuestras penas de cada día, y hasta la muerte, aparecen revestidas de la majestad de Cristo abandonado y moribundo.
    El rostro del Mesías, sangrante y crucificado, revela que Dios se ha dejado implicar, por amor, en los hechos que atormentan a la humanidad. El nuestro ya no es un dolor solitario, porque Él ha pagado por nosotros con su sangre derramada hasta la última gota. Ha entrando en nuestro sufrimiento y ha roto la barrera de nuestro llanto desesperado.
    En su muerte adquiere sentido y valor la vida del hombre y hasta su misma muerte. Desde la Cruz, Cristo hace un llamamiento a la libertad personal de los hombres y las mujeres de todos los tiempos y llama cada uno a seguirlo en el camino del total abandono en las manos de Dios. Nos hace redescubrir hasta la misteriosa fecundidad del dolor.
    ¡Pero he aquí la reflexión, la «revelación»! Asistimos al surgimiento de la fe en su «estado naciente».
    ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados.
    Para comprender lo que sucede en este momento en la multitud, volvamos a pensar en lo que ocurre cuando la profecía se hace realidad. Por algo de tiempo, después de la muerte de Cristo, la única certeza sobre Él era que había muerto, y muerto en la cruz; que era «el maldito de Dios» porque estaba escrito: «Maldito todo el que está colgado de un madero». Vino el Espíritu Santo, «convenció al mundo de pecado» y he aquí que brota la fe pascual de la Iglesia: «¡Cristo murió por nuestros pecados!»; «Él, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo».
    ¿En qué desconocido personaje del tiempo se ha realizado “la cosa inaudita” que aquel narra? ¿Dónde están las multitudes justificadas y los reyes que cierran su boca? ¿De qué persona, fuera de Cristo, miles de millones de seres humanos dicen, sin vacilación, desde hace veinte siglos: “¡Él es mi salvación!” “¡Por sus llagas he sido sanado!”?
    La paradoja es clara; el siervo de Yavhéh, su elegido, carga con lo que tradicionalmente procura la ira de Dios frente a los impíos. El “aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca”, aparece como víctima expiatoria . El resultado es extraordinario: rompe el esquema tradicional de la justicia divina. Hasta entonces, quien la hace, la paga; el profeta, en cambio, descubre que puede que no sea así y revela en su oráculo un nuevo hecho: el sufrimiento tiene un valor salvador, no es sólo castigo sino que puede ser salud y, lo que es más notable, salud para los demás. Eso sí, tiene que sufrir el justo, y pues el injusto, el impío, al sufrir, paga, mientras que el justo, con el sufrimiento, salva.»
    Se agradece la colaboración de David U. por su colaboración en el arreglo e interpretación de este cantico.
    ¡La Paz!

ความคิดเห็น • 16

  • @antoniociriaco4118
    @antoniociriaco4118 5 หลายเดือนก่อน +1

    LA PAZ HERMANOS. ORGULLOSO DE SER CATOLICO.

  • @angelapazo1061
    @angelapazo1061 3 ปีที่แล้ว +2

    El señor me ha fortalecido en esta enfermedad, a tener animo de evangelizar, mostrarlo al, que está vivo y resucitado, porque cuando soy débil, entonces me hago más fuerte 💪🏻, bendiciones 🙏, la paz hermanos

  • @MariaMadredelCielo
    @MariaMadredelCielo 3 ปีที่แล้ว +1

    Felicidades a los que entienden esta Sabiduría acompañado de esta hermosa melodía.

  • @agripinamedina8522
    @agripinamedina8522 3 ปีที่แล้ว +1

    El Me libra de mis debilidades me fortalece

  • @angelapazo1061
    @angelapazo1061 2 ปีที่แล้ว

    AMEN

  • @alexfrankcarodurand9830
    @alexfrankcarodurand9830 3 ปีที่แล้ว

    definitivamente... NO HAY EN EL PARECER. IHVH Eloeinu, IHVH Ejad

  • @alanchoc2244
    @alanchoc2244 3 ปีที่แล้ว +1

    Hola! Recordaba que tenían el 3er. Canto del Siervo de Yahveh. Lo podrían subir por favor. Ya no lo encuentro.

    • @jovenperegrino2020
      @jovenperegrino2020  2 ปีที่แล้ว

      Ya se subió, la paz.

    • @efrainperezsanchez2541
      @efrainperezsanchez2541 ปีที่แล้ว

      😊

    • @rustyloko
      @rustyloko 11 หลายเดือนก่อน

      @@jovenperegrino2020 hola hay forma de contactar por privado?

    • @jovenperegrino2020
      @jovenperegrino2020  11 หลายเดือนก่อน

      @@rustyloko Por su puesto! déjame tu correo o para mejor comunicación tu numero de wsp y te escribiré en la brevedad posible. La paz!

  • @saunderscatala703
    @saunderscatala703 2 ปีที่แล้ว +1

    Saludes hermanos, como se llama este cantor?

    • @angelapazo1061
      @angelapazo1061 2 ปีที่แล้ว

      Cuarto canto del Siervo de Yhaveh

    • @saunderscatala703
      @saunderscatala703 2 ปีที่แล้ว

      @@angelapazo1061 El cantor, no el canto............

    • @saunderscatala703
      @saunderscatala703 ปีที่แล้ว

      @@dianaclaros9524 No, no es Kiko; distingue bien las voces.........