Calesas, quitrines y volantas en Cuba del siglo XIX V.2

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 28 ส.ค. 2024
  • Música de fondo "El Quitrín" de Jorge Anckermann interpretado por Andrés Trujillo de su album "Por La Canción Cubana"
    "El Quitrín" por: Emilio Roig de Leuchsenring
    Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. viernes, 17 de noviembre de 2006
    La hamaca y el quitrín fueron, sin duda alguna, los dos muebles más criollos, más típicos de la sociedad cubana de antaño.
    Idelfonso Estrada y Zenea, premiado el año de 1871 con Medalla de plata, que le entregó la Avellaneda en el «Liceo», por su romance «El Guajiro», publicó algunos años después, en 1880, un interesante, y curiosos folleto, «El Quitrín, costumbres cubanas y escenas de otros tiempos», en el que nos hace la historia del quitrín cubano, de ese carruaje indígena, que aunque de forma algo parecida a la calesa gaditana, no es probable tenga con ella conexión o lazo alguno que lleven a afirmar que aquel fue copia de ésta. El quitrín, desaparecido por completo hace años, fue en otros tiempos, como dice Estrada, «la representación genuina del carácter, de la índole, de las aspiraciones, de las necesidades y de los goces cubanos».
    En otros tiempos, en que no se pensaba todavía en carreteras, y sólo se conocían los caminos reales, intransitables, en época de lluvias, por otra clases de vehículos, el quitrín, como afirma un cronista, «permitía recorrer de igual manera el bueno y el mal camino, atravesar las sabanas, subir las lomas y pasar por entre baches sin quedar estancado en ellos y sin que la incomodidad del viaje se haga visible»; era, en una palabra, el carruaje insustituible de nuestros campos: con sus ruedas, enormes, para darle mayor impulso e impedir se pudiese volcar ; sus largas, fuertes y flexibles barras de majagua; la caja montada sobre sopandas de cuero que le daban a aquélla un movimiento lateral, suave y cómodo; su fuelle, de baquetón, para contrarrestar en algo los ardores de nuestro sol; sus estribos, de resorte o de cuero, de manera que no opusiesen resistencia a los árboles y piedras del camino; y todo el carruaje tirado por un caballo criollo, o dos o tres, en cuyo caso, el de dentro de las barras debía ser de trote y los otros dos, de paso, llamándose el de la izquierda de pluma, por servir sólo para ayudar el tiro, y el de la derecha de monta, sobre el que iba el calesero. El trío, no se usaba sino en el campo, bastando en la ciudad con uno o dos caballos.
    La volante, era el quitrín de alquiler, mucho más reducido y de construcción menos acabada y artística, y con cristales a ambos lados del fuelle, que no se baja como en los otros.
    En los quitrines de lujo o de paseo, el forro del tapacete, cojines y fuelle era de gro de seda blanco, perla, azul o rojo. Los faroles, estaban situados, ya delante, ya a los costados. En el interior se colocaban elegantes agarraderas con borlas o argollas de marfil, y también ricas carteras de cuero. Cuando iban tres personas se añadía una banquetita con pie de hierro, que descansaba sobre el pesebrón, cubierto con alfombras de vivos colores.
    Los arreos, de cuero negro, se distinguían según la riqueza de sus adornos de plata, distribuidos abundante y artísticamente en sillas, estribos, cabezadas, correas, y que constituían el orgullo del calesero. Las barras se suspendían por sus argollas del albardón o la silla, según tirasen dos caballos o uno.

ความคิดเห็น • 9

  • @mraphel
    @mraphel  12 ปีที่แล้ว

    Cuando llegue ese esperado dia, cuento con que Ud. tenga reservada una copa para mi y celebremos juntos.

  • @delosreyesgavikanes
    @delosreyesgavikanes 12 ปีที่แล้ว

    Si viene a visitarme en Indiana, con muchisimo gusto !

  • @mraphel
    @mraphel  14 ปีที่แล้ว

    La música de fondo es "El Quitrín" de Jorge Anckermann interpretado por el violin Andrés Trujillo de su album "Por La Canción Cubana". Al piano, su esposa, Darleen Trujillo.

  • @mehdelriolarios7920
    @mehdelriolarios7920 9 ปีที่แล้ว

    ¿esas postales y fotos son coloniales de cuando cuba pertenecia a España?

    • @jp----
      @jp---- 3 ปีที่แล้ว

      Efectivamente

    • @miguelgd2826
      @miguelgd2826 3 ปีที่แล้ว

      Una corrección. No "cuando Cuba pertenecía a España", sino "cuando Cuba era España". @@jp----

  • @marcelcuba
    @marcelcuba 15 ปีที่แล้ว

    cómo se llama la obra de violín. quiero tenerla.

    • @albertojoya1233
      @albertojoya1233 หลายเดือนก่อน

      "El Quitrín" de Jorge Anckermann (para voz y piano).