Cañones abandonados Batería de Costa Vigía

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ก.ย. 2024
  • LA BATERÍA DE VIGÍA TARIFA
    En la batería de Vigía,en Tarifa, para la defensa de las guas del Estrecho, el 1 de agosto de 1941, se instaló una de la torres dobles (305/50) del acorazado "Jaime I" concretamente la nº 1, la de proa.
    La batería de Vigía o El Vigía, como se ha llamado y como más adelante veremos, surge de la imperiosa necesidad de contar con materiales artilleros en la zona del estrecho de Gibraltar para impedir el paso por el mismo de buques enemigos y para fortificar la orilla norte del citado Estrecho.
    Presentando el proyecto de artillado e iluminación del Estrecho, en el otoño de 1940 se crean dos comisiones para el artillado del distinto material. Para el material de 38,1 y 30,5 centímetros es designado el comandante Carlos Parallé de Vicente, que comenzó el artillado simultáneo de las dos baterías de 30,5 centímetros torres dobles en Cascabel y Vigía.
    Aquí nos referimos a la de Vigía, que con una torre doble de 30,5 centímetros del acorazado Jaime I que se encontraba en desguace en Cartagena, artilló esta posición.
    Con fecha 1 de agosto de 1941, procedente de la Sociedad Española de Construcción Naval, queda montada la torre doble. Aún siendo una sola torre doble, su asentamiento comportó una obra de gran envergadura.
    El día 14 de agosto de 1941, efectúa las pruebas de explanada, ejecutando tres disparos por tubo
    Esta torre ejecuta sus últimos disparos con fecha de 8 de septiembre de 1977, habiendo sido 19 el número total de disparos efectuados por cada tubo. A finales de los años ochenta quedó taponada dicha pieza.
    En el verano del año 1985 se cierra la batería de Vigía, abandonando sus locales y dejando la pieza sellada y taponada. Actualmente el acuartelamiento se encuentra abandonado y en estado ruinoso, estando la pieza taponada en un estado notable de deterioro.
    Existe un notable interés por parte de autoridades de la Armada por rescatar o bien esta pieza o su gemela existente en Cascabel para llevarla a un
    museo dado su gran valor histórico. Si los gastos a los que se van a enfrentar lo permiten, sería un honroso final para estos cañones que en su día artillaron el acorazado Jaime I.
    #descubriendielcampodegibraltar

ความคิดเห็น •