Efectivamente, varios pensadores importantes coinciden en que el origen del resentimiento sociológico en Europa tuvo sus orígenes en el equívoco de la Revolución Francesa, sin embargo, acá en américa latina, varios otros pensadores importantes como Octavio Paz, Aniceto Aramoni y Samuel Ramos coinciden en que el origen sociológico/psicológico del resentimiento (con todo lo expuesto por Ortega y por Nietzsche sobre la falta de talento y la humillación), tuvo su origen en la conquista de América, ya que para los tiempos de la revolución en Francia acá éramos colonia y los principios revolucionarios no repercutieron solo hasta varias décadas después (y eso solo de manera parcial), sin embargo los resultados son exactamente los mismos. Por otro lado, tal vez los ideales de la Revolución Francesa hayan sido loables, sin embargo, no contaron con la ingenuidad de algunos de sus postulados y con el oportunismo de algunos de sus dirigentes. Como dice el dicho: el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Muchas gracias maestro, extraordinario video.
Muchas gracias Bony Magu. Muy interesante comentario, aunque de los autores citados solo llego, y no muy lejos, hasta Octavio Paz, que hablaba del "laberinto de la soledad" en que decía que está encerrado el pueblo mexicano, efectivamente, desde los tiempos de Moctezuma, ya que desde entonces los mexicanos creyeron que habían sido abandonados por sus dioses y se encerraron en sí mismos. No me siento capaz de opinar mucho sobre este asunto que, sin embargo, me parece extremadamente interesante. Saludos cordiales.
Un tema relevante, la postura de ambos pensadores, es como si estuvieran en el presente, creo que estamos hasta cierto punto, condenados a volver a repetir conductas y pensamientos del pasado, que como citas al final, todo vuelve a resurgir, ahora con un nombre distinto, pero como base el resentimiento. Gracias por compartir, saludos cordiales.
Así lo veo yo también, Alfredo: es un tema que sigue vigente, en la medida en que el resentimiento sigue alimentando muchas porciones de la política. Por eso había que sacarlo a la palestra. Gracias a ti por tu comentario y tu atención. Saludos cordiales.
Excelente! Esos son temas de actualidad que se tratan poco, me recuerda al autor argentino José Ingenieros, en su notable libro El Hombre Mediocre, muy de la línea de Ortega y Gasset, ahí se narra con detalle una radiografía muy vigente del hombre masa y la envidia, que la democracia ha empoderado.
Muchas gracias, Sergio. Efectivamente, aunque la democracia es, como decía Churchill, el peor de los sistemas políticos... descontado todos los demás, hoy vivimos en la época del hombre-masa, que no lleva bien que pueda haber personas más preparadas en alguna de las faenas que afectan a su vida, y se cree con capacidad de opinar de todo. Si a eso sumamos el fondo de resentimiento que hoy alimenta ciertas ideologías, así como la promoción de personajes nefastos que propicia la democracia a partir de estas premisas, el cóctel que resulta es explosivo. Ya tenía noticias de ese libro de José Ingenieros que parece que sí, que tiene relación con el análisis que hizo Ortega del hombre-masa.
@@antonioserrano6616 Es verdad, si sólo opinaran, el mal no sería grave; lo peor es que llevan a la práctica sus opiniones, incluso tratan de imponérselas a los demás.
@@ellectordeortegaygasset Y. LA VERDAD Q YO CUANDO ME ROBAN X UN MOMENTO TENGO RESENTIMIENTO, SUPONGO Q EL LADRON DEBE SER MUY AFORTUNADO... LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES SE PUEDEN CANALIZAR HACIA UN OBJETIVO LOS POLÍTICOS Y LAS ELITES, SON EXPERTOS EN ESTE ARTE. SOLO UN IGNORANTE COMO NITCHE NO SABE REDIRECCIONAR EL "RESENTIMIENTO".. POR CIERTO UN LINDO LIBRO POLITICO DE LA ÉPOCA.
Excelente video !. Me quedo con algunas ideas "el resentimiento implica transformar el sufrimiento en agresividad "Santificar la venganza dándole el nombre de justicia" (Nietzsche). Como imagen me viene a la mente la película Joker. Los oprimidos disfrazados de payasos todos con la misma careta tomando ciudad gótica por la fuerza y matando a los privilegiados del sistema. El Joker , triunfante aclamado por las masa justiciera. Gracias por este video, muy interesante como todos los de este canal. Se aprende mucho. Saludos cordiales desde Argentina!
Desde la Revolución Francesa, las ideologías del resentimiento (resentimiento camuflado como ideología) han cogido muy buena prensa. Otro saludo cordial para ti, Valentina.
Desde Costa Rica un gran saludo y bendiciones a todos, gracias por compartir y sigo aprendiendo. Me disculpo si ofendo a alguien con la siguiente aportacion, y me disculpo por mi ignorancia, pero encuentro ante el dicho biblico que las maldiciones se convertiran en bendiciones y viceversa que este propulsor del resentimiento tiene una pieza de engranaje que produce un balance o equilibrio, como un elemento catalizador que va desvaneciendo esos resultados perversos y nefastos para establecer una realidad que posibilite recompensar esa estela muchas veces dolorosa y lamentable, recordemos que delante de la estela va adelante el objeto osea la realidad misma, muchas veces fijamos la mirada en la apariencia. Siendo el tiempo, lugar y forma lo que configura el objeto mismo de nuestras percepciones. Repito desde mi ignorancia me atrevo a compartir, un poco tarde por cierto.
Yo hago de filtro y readaptación de las ideas de Ortega, en buena medida para divulgarlas en general, pero en alguna manera también para dar la batalla cultural de la que te hablo en el comentario anterior. Esa batalla, en nuestro bando, tiene muchas o bastantes trincheras abiertas en el terreno político, sociológico e histórico, pero menos en el filosófico, en el psicológico o hasta en el del arte. En estos últimos es donde yo me planteo dar esa batalla, en la medida de mis modestas posibilidades. Este motivo ya redirecciona en alguna medida las ideas de Ortega; algo hago yo con ellas, no sólo repetirlas. Porque, por ejemplo, las ideologías del resentimiento no son las mismas hoy que en tiempos de Ortega o de Nietzsche. En fin, que Ortega da mucho de sí para que estés obligado a repensarlo, no sólo a repetirlo. Y aunque a ratos no se note, es lo que yo hago.
Excelente exposición. Yo creo que la envidia y el resentimiento, que vienen a ser lo mismo, están en la esencia del ser humano y episodios como la nefasta Revolución Francesa y el marxismo, hijo de ésta a mi modo de ver, no hicieron sino exacerbar esos sentimientos hasta límites fatales. Y ahí seguimos con esas ideologías disolventes de izquierda que son terribles porque para mi, la izquierda en todas sus manifestaciones está basada en el resentimiento puro y duro.
Estamos de acuerdo, Julia. Únicamente añadiría yo que la envidia y el resentimiento son emociones que se sitúan en un extremo del continuo que tiene en el otro extremo el sentimiento de la empatía. A partir de este último sentimiento es posible la aparición de la moralidad, mientras que el resentimiento buscará encajar en ideologías que le permitan su expresión y racionalización. De todas formas, hay gentes de izquierda en las que es posible apreciar algún sentimiento moral, o sea que yo entiendo que en el continuo aquel al que me he referido se van situando las personas acentuando sus sesgos respectivos, mayores o menores, en una u otra dirección. Pero ciertamente, los dos sabemos en qué lado del espectro están de forma predominante las ideologías del resentimiento.
muy parcial . muy acusado. la verdad no suele estar en lis extremos. hay muchis matiices. Cuando estamis en el rol de verdugo es bueno tomar un respiro y escuchar el corazon. las elocubraciones intelectuales puras no suelen ser buenas consejeras
Is Car, "rol de verdugo"... también me parecen términos muy acusados. No lo digo por mí, sino por Nietzsche y por Ortega, de quienes he pretendido ser estricto potavoz, dedicando el vídeo casi por entero a leer citas suyas.
@@ellectordeortegaygasset puede ser. Tratare de ver el video completo. Es que lo envontre tan acusador que se me hizo insoportable. Tal vez el problema que tenemos es nuestro pensar olvidandonos del sentir. Si molesto mi comentario pido disculpas, novera esa la intencion. Solo queria llamar la atencion sobre como serian nuestros juicios si usaramos. mas el corazon que la cabeza.
@@ellectordeortegaygasset si muy cierto. Desgraciadamente lo mas comun es que elocubramos con la cabeza y creamos una verdad absoluta , en un pensamiento dialectico de blanco y negro . En esas circunstancias creamos una realidad paralela y nos olvidamos de sentir la realidad. Cuando se siente es otro universo. Nuestra sociedad tiene una crisis en el sentir y de ahi derivan muchos de nuestros problemas. Muchos saludos
El resentido carga contra cualquier epígono que refleje su imposibilidad de ser afortunado, carga contra los ilustres, los reconocidos, los condecorados o los ensalzados a los altares del poder y la gloria. Los españoles somos especialmente así porque en general somos un pueblo que fue amputado de su posibilidad. Llámense reyes, potencias, Estados, presidentes, papeleo burocrático ,etc. habrá resentimiento en el corazón del español. Hay dos dichos muy españoles que reflejan bien el resentimiento: "Unos cardan la lana y otros se llevan la fama", o tambien "O follamos todos o la puta al río". Nuestro resentimiento está en un supuesto acto de injusticia porque el pueblo español si ha sido alguna vez heroe de su historia, la fama se la han agenciado aquellos que llamamos afortunados. Otros paises han dado al pueblo lo que es del pueblo, en España no.
Yo me fijo más en las posibles raíces psicológicas de ese resentimiento que corroe a un número significativo de españoles. En esa medida, somos un pueblo incapaz de sentir empatía (el otro polo del resentimiento), y nos sentimos más inclinados a ponernos del lado de las ideologías del resentimiento, que son las que empujan a ver la vida de la sociedad en clave de conflictos sobre los que es posible volcar esas perversas emociones.
El resentimiento viene de no haber respondido con 2 amplias hostias y en su momento al alguien que se lo tenía bien ganado. El resto es retórica. Y después que me llamen débil ... ¡ Cuántos problemas se habrían solucionado con 1 par de COJONES !
¡Ay, hubiera sido demasiado fácil entonces combatir el resentimiento! No lo creo yo tan así, creo que es una perversión psicológica que se hizo carne cultural y fue justificado por ideologías que han tenido una gran influencia social y política. El único modo, creo yo, de combatirlo auténticamente es dando la batalla cultural. Si el combate fuera, como tú propones, a tortazos... creo que es bastante probable que ganaran ellos, que están mucha más entrenados en ese terreno.
Suponho que o próprio Nietzsche tenha vivenciado isso... Com a morte de seu pai, Nietzsche culpou à religião cristã... Embora, com seu gênio, trouxe à superfície essa força.
Se ele tinha algum tipo de ressentimento... misturado com outros sentimentos ao mesmo tempo, acho que era em relação à mãe e à irmã. A eles, escondida na generalização, dirigia-se aquela surpreendente frase de Zaratustra: “Você anda com mulheres? Não se esqueça do chicote!" Mas a verdade é que ele fez uma análise muito precisa e profunda do ressentimento. Saudações.
¿Crees que las feministas que defienden que el patriarcado sigue oprimiendolas están cayendo víctimas del resentimiento histórico hacia los hombres por haberlas oprimido en el pasado ?
Creo que en el feminismo de última hornada, el que no se ha parado en luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, sino que ha pasado a promover leyes que atentan contra ese principio de igualdad ante la ley en perjuicio de los hombres, y que además viene a considerar a todo hombre como un potencial machista o maltratador… pues sí, creo que el resentimiento es uno de los factores implicados en ese movimiento. Pero no creo que tal resentimiento tenga motivos racionales para aparecer, es decir, que no creo que en este caso esté vinculado a esa opresión que la mujer ha sufrido tradicionalmente a lo largo de la historia. A mí me parece que el resentimiento del que hablamos tiene fundamentalmente causas psicológicas y de origen privado: las ideologías en tal caso tienen solamente la función de camuflarlo y darle una apariencia de dignidad.
Yo no lo creo así, su análisis del resentimiento es demasiado lúcido como para ser producto de alguna compensación de sus deficiencias (que, por otro lado, las tuvo, desde luego).
Excelente ponencia, para escuchar, reflexionar, aprender.
Muchas gracias Martín.
Efectivamente, varios pensadores importantes coinciden en que el origen del resentimiento sociológico en Europa tuvo sus orígenes en el equívoco de la Revolución Francesa, sin embargo, acá en américa latina, varios otros pensadores importantes como Octavio Paz, Aniceto Aramoni y Samuel Ramos coinciden en que el origen sociológico/psicológico del resentimiento (con todo lo expuesto por Ortega y por Nietzsche sobre la falta de talento y la humillación), tuvo su origen en la conquista de América, ya que para los tiempos de la revolución en Francia acá éramos colonia y los principios revolucionarios no repercutieron solo hasta varias décadas después (y eso solo de manera parcial), sin embargo los resultados son exactamente los mismos.
Por otro lado, tal vez los ideales de la Revolución Francesa hayan sido loables, sin embargo, no contaron con la ingenuidad de algunos de sus postulados y con el oportunismo de algunos de sus dirigentes. Como dice el dicho: el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.
Muchas gracias maestro, extraordinario video.
Muchas gracias Bony Magu. Muy interesante comentario, aunque de los autores citados solo llego, y no muy lejos, hasta Octavio Paz, que hablaba del "laberinto de la soledad" en que decía que está encerrado el pueblo mexicano, efectivamente, desde los tiempos de Moctezuma, ya que desde entonces los mexicanos creyeron que habían sido abandonados por sus dioses y se encerraron en sí mismos. No me siento capaz de opinar mucho sobre este asunto que, sin embargo, me parece extremadamente interesante. Saludos cordiales.
Un tema relevante, la postura de ambos pensadores, es como si estuvieran en el presente, creo que estamos hasta cierto punto, condenados a volver a repetir conductas y pensamientos del pasado, que como citas al final, todo vuelve a resurgir, ahora con un nombre distinto, pero como base el resentimiento.
Gracias por compartir, saludos cordiales.
Así lo veo yo también, Alfredo: es un tema que sigue vigente, en la medida en que el resentimiento sigue alimentando muchas porciones de la política. Por eso había que sacarlo a la palestra. Gracias a ti por tu comentario y tu atención. Saludos cordiales.
Una verdadera clase magistral!! Y un tema de rabiosa actualidad!! Muchas gracias!!
Muchas gracias a ti, Carlos por tu consideración y amabilidad.
Excelente video. ¡Felicidades! Te sigo.
Muchas gracias Israel. La tuya es una compañía cualificada.
me encancto y me identifica demasiado este video, no soy un resentido pero otros hombres a veces pasan por ese momento
Trapdoor, ese del resentimiento es un afecto capaz de producir muchos desbarajustes. Y es verdad, hay mucha gente poseída por él.
Gracias por la exposición.
Gracias a ti Juan Carlos por tu atención.
Excelente! Esos son temas de actualidad que se tratan poco, me recuerda al autor argentino José Ingenieros, en su notable libro El Hombre Mediocre, muy de la línea de Ortega y Gasset, ahí se narra con detalle una radiografía muy vigente del hombre masa y la envidia, que la democracia ha empoderado.
Muchas gracias, Sergio. Efectivamente, aunque la democracia es, como decía Churchill, el peor de los sistemas políticos... descontado todos los demás, hoy vivimos en la época del hombre-masa, que no lleva bien que pueda haber personas más preparadas en alguna de las faenas que afectan a su vida, y se cree con capacidad de opinar de todo. Si a eso sumamos el fondo de resentimiento que hoy alimenta ciertas ideologías, así como la promoción de personajes nefastos que propicia la democracia a partir de estas premisas, el cóctel que resulta es explosivo.
Ya tenía noticias de ese libro de José Ingenieros que parece que sí, que tiene relación con el análisis que hizo Ortega del hombre-masa.
@@ellectordeortegaygassetya no es solo que quieran opinar, es que quieren actuar completamente inconscientes de sus limitaciones.
@@antonioserrano6616 Es verdad, si sólo opinaran, el mal no sería grave; lo peor es que llevan a la práctica sus opiniones, incluso tratan de imponérselas a los demás.
Con esta lección he entendido algunas situaciones que estoy viviendo.
Muchas gracias, profesor.
Gracias a ti, Ester, por tu atención.
Buen video, muy explicativo.
Muchas gracias, Haciendo Cosas.
@@ellectordeortegaygasset Y. LA VERDAD Q YO CUANDO ME ROBAN X UN MOMENTO TENGO RESENTIMIENTO, SUPONGO Q EL LADRON DEBE SER MUY AFORTUNADO...
LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES SE PUEDEN CANALIZAR HACIA UN OBJETIVO LOS POLÍTICOS Y LAS ELITES, SON EXPERTOS EN ESTE ARTE. SOLO UN IGNORANTE COMO NITCHE NO SABE REDIRECCIONAR EL "RESENTIMIENTO".. POR CIERTO UN LINDO LIBRO POLITICO DE LA ÉPOCA.
gracias !
Excelente video !. Me quedo con algunas ideas "el resentimiento implica transformar el sufrimiento en agresividad "Santificar la venganza dándole el nombre de justicia" (Nietzsche). Como imagen me viene a la mente la película Joker. Los oprimidos disfrazados de payasos todos con la misma careta tomando ciudad gótica por la fuerza y matando a los privilegiados del sistema. El Joker , triunfante aclamado por las masa justiciera.
Gracias por este video, muy interesante como todos los de este canal. Se aprende mucho. Saludos cordiales desde Argentina!
Desde la Revolución Francesa, las ideologías del resentimiento (resentimiento camuflado como ideología) han cogido muy buena prensa.
Otro saludo cordial para ti, Valentina.
Desde Costa Rica un gran saludo y bendiciones a todos, gracias por compartir y sigo aprendiendo. Me disculpo si ofendo a alguien con la siguiente aportacion, y me disculpo por mi ignorancia, pero encuentro ante el dicho biblico que las maldiciones se convertiran en bendiciones y viceversa que este propulsor del resentimiento tiene una pieza de engranaje que produce un balance o equilibrio, como un elemento catalizador que va desvaneciendo esos resultados perversos y nefastos para establecer una realidad que posibilite recompensar esa estela muchas veces dolorosa y lamentable, recordemos que delante de la estela va adelante el objeto osea la realidad misma, muchas veces fijamos la mirada en la apariencia. Siendo el tiempo, lugar y forma lo que configura el objeto mismo de nuestras percepciones. Repito desde mi ignorancia me atrevo a compartir, un poco tarde por cierto.
"Un mismo alimento para el cordero y el león, eso es opresión" William Blake. Mientras lo escuchaba ese aforismo vino a mi mente.
Muy oportuna asociación de ideas, Lenini Rojo.
La religión del resentimiento es el marxismo, incluyendo al hijo del marxismo cultural, el progresismo o wokismo.
Estoy perfectamente de acuerdo contigo, Roberto.
Excelente análisis, totalmente
@@MarielCatalán-l3y Muchas gracias Mariel.
Interesante
Cain, el primer hijo de mujer; el primero nacido fuera del paraíso, es el padre de los resentidos. Muchas gracias profesor. Muy bien fundado el tema
Desde luego, el asunto cuenta con una larga tradición. Gracias a ti, Pablo, por tu consideración.
Muy bien Ortega, pero cuéntanos tú punto vista.
Yo hago de filtro y readaptación de las ideas de Ortega, en buena medida para divulgarlas en general, pero en alguna manera también para dar la batalla cultural de la que te hablo en el comentario anterior. Esa batalla, en nuestro bando, tiene muchas o bastantes trincheras abiertas en el terreno político, sociológico e histórico, pero menos en el filosófico, en el psicológico o hasta en el del arte. En estos últimos es donde yo me planteo dar esa batalla, en la medida de mis modestas posibilidades. Este motivo ya redirecciona en alguna medida las ideas de Ortega; algo hago yo con ellas, no sólo repetirlas. Porque, por ejemplo, las ideologías del resentimiento no son las mismas hoy que en tiempos de Ortega o de Nietzsche. En fin, que Ortega da mucho de sí para que estés obligado a repensarlo, no sólo a repetirlo. Y aunque a ratos no se note, es lo que yo hago.
Excelente exposición. Yo creo que la envidia y el resentimiento, que vienen a ser lo mismo, están en la esencia del ser humano y episodios como la nefasta Revolución Francesa y el marxismo, hijo de ésta a mi modo de ver, no hicieron sino exacerbar esos sentimientos hasta límites fatales. Y ahí seguimos con esas ideologías disolventes de izquierda que son terribles porque para mi, la izquierda en todas sus manifestaciones está basada en el resentimiento puro y duro.
Estamos de acuerdo, Julia. Únicamente añadiría yo que la envidia y el resentimiento son emociones que se sitúan en un extremo del continuo que tiene en el otro extremo el sentimiento de la empatía. A partir de este último sentimiento es posible la aparición de la moralidad, mientras que el resentimiento buscará encajar en ideologías que le permitan su expresión y racionalización. De todas formas, hay gentes de izquierda en las que es posible apreciar algún sentimiento moral, o sea que yo entiendo que en el continuo aquel al que me he referido se van situando las personas acentuando sus sesgos respectivos, mayores o menores, en una u otra dirección. Pero ciertamente, los dos sabemos en qué lado del espectro están de forma predominante las ideologías del resentimiento.
ES LA DESCRIPCION DE LOS SICOPATAS.
muy parcial . muy acusado. la verdad no suele estar en lis extremos. hay muchis matiices. Cuando estamis en el rol de verdugo es bueno tomar un respiro y escuchar el corazon. las elocubraciones intelectuales puras no suelen ser buenas consejeras
Is Car, "rol de verdugo"... también me parecen términos muy acusados. No lo digo por mí, sino por Nietzsche y por Ortega, de quienes he pretendido ser estricto potavoz, dedicando el vídeo casi por entero a leer citas suyas.
@@ellectordeortegaygasset puede ser. Tratare de ver el video completo. Es que lo envontre tan acusador que se me hizo insoportable. Tal vez el problema que tenemos es nuestro pensar olvidandonos del sentir. Si molesto mi comentario pido disculpas, novera esa la intencion. Solo queria llamar la atencion sobre como serian nuestros juicios si usaramos. mas el corazon que la cabeza.
@@iscar1594 nos acercaremos si concluimos que un buen corazón ha de hacerse sitio junto a una buena cabeza y viceversa. Saludos.
@@ellectordeortegaygasset si muy cierto. Desgraciadamente lo mas comun es que elocubramos con la cabeza y creamos una verdad absoluta , en un pensamiento dialectico de blanco y negro . En esas circunstancias creamos una realidad paralela y nos olvidamos de sentir la realidad. Cuando se siente es otro universo. Nuestra sociedad tiene una crisis en el sentir y de ahi derivan muchos de nuestros problemas.
Muchos saludos
@@iscar1594 , saludos cordiales
El resentido carga contra cualquier epígono que refleje su imposibilidad de ser afortunado, carga contra los ilustres, los reconocidos, los condecorados o los ensalzados a los altares del poder y la gloria. Los españoles somos especialmente así porque en general somos un pueblo que fue amputado de su posibilidad. Llámense reyes, potencias, Estados, presidentes, papeleo burocrático ,etc. habrá resentimiento en el corazón del español. Hay dos dichos muy españoles que reflejan bien el resentimiento: "Unos cardan la lana y otros se llevan la fama", o tambien "O follamos todos o la puta al río".
Nuestro resentimiento está en un supuesto acto de injusticia porque el pueblo español si ha sido alguna vez heroe de su historia, la fama se la han agenciado aquellos que llamamos afortunados. Otros paises han dado al pueblo lo que es del pueblo, en España no.
Yo me fijo más en las posibles raíces psicológicas de ese resentimiento que corroe a un número significativo de españoles. En esa medida, somos un pueblo incapaz de sentir empatía (el otro polo del resentimiento), y nos sentimos más inclinados a ponernos del lado de las ideologías del resentimiento, que son las que empujan a ver la vida de la sociedad en clave de conflictos sobre los que es posible volcar esas perversas emociones.
El resentimiento viene de no haber respondido con 2 amplias hostias y en su momento al alguien que se lo tenía bien ganado.
El resto es retórica. Y después que me llamen débil ...
¡ Cuántos problemas se habrían solucionado con 1 par de COJONES !
¡Ay, hubiera sido demasiado fácil entonces combatir el resentimiento! No lo creo yo tan así, creo que es una perversión psicológica que se hizo carne cultural y fue justificado por ideologías que han tenido una gran influencia social y política. El único modo, creo yo, de combatirlo auténticamente es dando la batalla cultural. Si el combate fuera, como tú propones, a tortazos... creo que es bastante probable que ganaran ellos, que están mucha más entrenados en ese terreno.
Suponho que o próprio Nietzsche tenha vivenciado isso...
Com a morte de seu pai, Nietzsche culpou à religião cristã...
Embora, com seu gênio, trouxe à superfície essa força.
Se ele tinha algum tipo de ressentimento... misturado com outros sentimentos ao mesmo tempo, acho que era em relação à mãe e à irmã. A eles, escondida na generalização, dirigia-se aquela surpreendente frase de Zaratustra: “Você anda com mulheres? Não se esqueça do chicote!" Mas a verdade é que ele fez uma análise muito precisa e profunda do ressentimento. Saudações.
" La envidia es tan flaca y amarilla muerde y no come" QUEVEDO.....................
Y sin embargo, Manuel, resulta ser uno de los más importantes motores de la historia... o de los obtáculos puestos a su marcha. Saludos.
¿Crees que las feministas que defienden que el patriarcado sigue oprimiendolas están cayendo víctimas del resentimiento histórico hacia los hombres por haberlas oprimido en el pasado ?
Creo que en el feminismo de última hornada, el que no se ha parado en luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, sino que ha pasado a promover leyes que atentan contra ese principio de igualdad ante la ley en perjuicio de los hombres, y que además viene a considerar a todo hombre como un potencial machista o maltratador… pues sí, creo que el resentimiento es uno de los factores implicados en ese movimiento. Pero no creo que tal resentimiento tenga motivos racionales para aparecer, es decir, que no creo que en este caso esté vinculado a esa opresión que la mujer ha sufrido tradicionalmente a lo largo de la historia. A mí me parece que el resentimiento del que hablamos tiene fundamentalmente causas psicológicas y de origen privado: las ideologías en tal caso tienen solamente la función de camuflarlo y darle una apariencia de dignidad.
Nietzsche era un resentido que nunca pudo pertenecer a la aristocracia..
Yo no lo creo así, su análisis del resentimiento es demasiado lúcido como para ser producto de alguna compensación de sus deficiencias (que, por otro lado, las tuvo, desde luego).