Comerciales de VIASA LA MEJOR LINEA AÉREA DE LOS 60.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 27 ต.ค. 2024
  • Resumen: VIASA fue una aerolínea venezolana. Creada por el gobierno el 21 de noviembre de 1960,1​ se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Estado. La flota, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880, DC-9 y DC-8 en los años 60', Boeing 747, DC-10 en los años 70',y Airbus A300 en los años 1980'. Era conocida mundialmente por ser la aerolínea de América con más aviones y con más destinos internacionales y por su excelente atención al público. Sin embargo, durante el boom petrolero en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, Viasa fue finalmente nacionalizada en su totalidad.
    Venta a Iberia y quiebra
    El presidente Pérez negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de un poco más 4.000 millones de $ para paliar la crisis a cambio de que el gobierno se deshiciera de aquellas empresas que daban pérdidas. Entonces el gobierno puso en venta empresas como CANTV (empresa telefónica nacional) y VIASA. Entre los interesados en comprar la aerolínea estaban KLM e Iberia, finalmente, por la conocida amistad que había entre el presidente Pérez y el español Felipe Gónzalez, VIASA pasa a pertenecer en un 60% a Iberia (empresa propiedad del Estado Español), 20% lo tendrían empresarios venezolanos y el otro 20% lo tendría el gobierno de Venezuela.
    Los aviones de VIASA fueron puestos bajo propiedad de Iberia, se utilizó la librea de Iberia. Solo se podían adquirir repuestos en las empresas de Madrid, dejando a las de Caracas inutilizables. Iberia estaba en la bancarrota y utilizó a VIASA y algunas acciones de Aerolíneas Argentinas y la chilena Ladeco (Línea Aérea del Cobre) para recuperarse.
    Durante la administración de Iberia, los aparatos de VIASA empezaron a desvalijarse, los pagos se atrasaron, la empresa se llenó de deudas. La empresa no se pudo salvar de la quiebra por lo que esta dejó de volar oficialmente de 23 de enero de 1997 cuando fue liquidada por Iberia
    Tras su quiebra, sus rutas internacionales fueron tomadas por Avensa (luego de su quiebra de 2004, Santa Bárbara), y las nacionales fueron tomadas por Aeropostal, Avior, entre otras.

ความคิดเห็น •