Maori Wars wargame del colonialismo británico en Nueva Zelanda

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ต.ค. 2024
  • Un muy curioso wargame con un excelente y precioso tablero de juego, con hexágonos y apilamiento de fichas como los más tradicionales wargames pero con dos detalles muy interesantes, su reglamento es muy sencillo, fácil de entender y también es muy rápido de jugar pues los errores garrafales de alguno de los bandos precipitarán el final de cada campaña con rapidez.
    Es un wargame de la editorial Legion Wargames:
    www.legionwarg...
    Una interesante editorial con muchos otros curiosos y especiales juegos asimétricos también, además el autor de este wargame John Poniske:
    boardgamegeek....
    tiene un buen listado de estupendos juegos creados, pero que en buena parte adolecen de un grafismo algo burdo, no es para nada el caso de Maori Wargames, con un espléndido tablero, tipo poster, yo lo monté en un acetato. Ese fue el motivo principal de adquirirlo, su autor y su especial tablero. Luego descubrí que su reglamento es bastante bueno, le faltan detalles y pulirlo un poco, hay algún elemento como quien mueve las unidades que huyen en batalla o así pero son pequeños detalles que no ensucian el juego para nada. Pero no es solo reglas y precioso tablero, es que encima trata sobre la historia de un conflicto bastante olvidado y que fueron las campañas de "compra" violenta de tierras por parte de los británicos a los pobladores Neozelandeses y que generaba casi constantemente conflictos armados constantes sobre todo desde 1845 hasta 1872, pues en 1840 se firmaría el primer tratado entre el imperio británico y los Maoríes y al poco tiempo se empezaron a producir conflictos muy duros entre ambos bandos, no fueron guerras totales, no había miles de muertos, a veces sólo unos pocos cientos o incluso menos, pero el derecho tan forzado por la parte invasora atentaba contra la libertad del pueblo maorí y este juego lo refleja bien con todas las campañas que incluye, con gran variedad de unidades, líderes, barcos, canoas, fuerzas terrestres, navales, cañones, caballería, milicia e incluso rangers avezados y bien conocedores del terreno que pisaban. El juego es asimétrico porque el bando maorí casi siempre está en clara desventaja en número de tropas, pero el autor ya explica que no quiso incidir en ello y con el sistema de combate menos desigual consigue que al menos el Maorí tenga oportunidad de victoria. Recomendable al máximo este juego por su gran atractivo visual y la sencillez de las reglas.

ความคิดเห็น •