Mi nombre es Andrés Carballo. Vivo en Neuquén, Argentina. He seguido los cursos de la fenomenología del espíritu por TH-cam, pero solo llega hasta la Autoconciencia (sin incluir a esta). Me gustaría mucho, de ser posible, acceder a las clases que supongo abordan el resto de la fenomenología. Muchas Gracias por existir. Saludos
Maestro Carlos, para una definición rápida y contundente en una discusión cotidiana con personas que no tienen muy claro este concepto, podría compartirme en unos pocos párrafos, para usted que es el socialismo en la actualidad? Porque de inmediato al lanzar cierta crítica al socialismo soviético o a la cuestión de que de hecho no hay países socialistas en la actualidad mucha gente parece reacia a este tipo de señalamientos, los radicales se molestan porque les digan que China ni Venezuela son socialistas y los libertarios austriacos también se molestan por esto mismo, usted que les respondería?
¿A quien creerle a Marx o al profesor Carlos Pérez Soto? En el prólogo de Marx de El capital podemos leer: "Mi método dialéctico no sólo es fundamentalmente distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él". Y en el Cuarto manuscrito, Marx cita a Hegel por haber adoptado el punto de vista de la economía política moderna, pues concibe "el trabajo como la esencia, como el ser del hombre que se hace valer aunque ve sólo el lado positivo... y el único trabajo que conoce es el abstractamente intelectual". Su elogio de Hegel adquiere una dimensión prodigiosa cuando escribe: "Lo que hay de grande en la Fe nomenología de Hegel y en su resultado final -la dialéctica de la negatividad como principio motor y engendrador es, por tanto... el que capte la esencia del trabajo y conciba al hombre objetivado y verdadero, por ser el hombre real, como resultado de su propio trabajo". No obstante, el profesor Carlos Pérez Soto sostiene: "que la palabra diléctica no tiene que ver con Hegel". ¿A quién usredes creen que hay que considerar como verdadero la interpretación de Marx o la del profesor Carlos Pérez Soto?
¿un argumento de autoridad?, en realidad al que habría que consultar al respecto es a Hegel, no a Marx ni a Pérez [en todo caso: le pregunté y me dice que está de acuerdo conmigo :)]
@@CarlosPerez-gx1br ¿Qué entiende Hegel por Dialéctica? Tratemos de exponerlo según los textos de Hegel. En el tomo I de la Ciencia de la Lógica, pág. 73, leemos "Aquello por cuyo medio el concepto se impele adelante por sí mismo es lo negativo ya mencionado, que contiene dentro de sí; este es el verdadero elemento dialéctico".
Uno parece encontrase detenido, entretenido, fascinado como alucinado con su forma contradictoria negativa, estructural mental optada, responsable cognitiva, de nuestro eventos mentales fenomenológicos experimentables. Para que emerja, algo así como nuestra realidad, nuestra diferenciación específica, nuestra experiencia fenomenológica, nuestro lugar, nuestro punto de vista, nuestra posición oposición, nuestra novedad, nuestra contradicción, nuestra singularidad parcial o relativa en oposición a la totalidad, uno se tiene que frenar, resistir, negar, oponer estructuralmente, a la acción y velocidad con que acontece, se realiza y manifiesta la totalidad. La negación y la resistencia, como la oposición contradictoria, a la velocidad y el movimiento, en que advine la manifestación de la totalidad a la que uno se opone, uno asiste, en tanto marca define, pondera su especifica forma personal de diferenciación, de resistencia, la durabilidad de nuestra forma de existencia, de negación oposición y residencia parcial, mental, social, cultural, a la acción del vacío y la nada como totalidad. Uno crea por negación y oposición, no a lo que existe, si no, a lo que no existe, por medio y a través de nuestra específica forma mental estructural de negación, de oposición y de existencia, supuesta necesidad y goce de nuestra diferenciación personal. En tanto si uno no crea, uno tiene que asumir las formas subsistentes subyacentes de lo social de lo cultural, de negación y oposición a la acción continúa del vacío y la nada, a la que uno se opone, en caso de que uno elija existir, sostener mantener un rango experimentable, propio, en antagonismo al acontecimiento de la totalidad, de la acción del vacío y la nada mental. La forma de estructuración orgánica, de oposición y negación, en contraste, a las estructuración mental, como forma y modelo de negación y oposición sin vida a la acción de la totalidad, es lo que nos diferencia en nuestra forma de existencia como la adopción elección mental de una especificas formas mentales de negación y de resistencia como de oposición a la acción del vacío y la nada. Por el contrario las formas productivas, como la formas, las estructuras orgánicas de resistencia, de la que emerge la experiencia orgánica de nuestra vida, que son superadas y remplazadas por las formas mentales sin vida, nos separan y distancian de las formas productivas del reino animal.
Al asumir mentalmente las estructuras y las formas de oposición y de resistencia, culturales sin vida, las forma estructural por medio y a través de las cuales surge fenomenológicamente los fenómenos mentales de lo social, de todo lo cultural , de todo lo económico histórico, de la estructuración y caracterización mental de lo social, que hace constituye configuran lo social.
Optamos o elegimos abandonar el reino del supuesto paraíso de lo orgánico, de la auto estructuración negativa productiva auto limitada y contenida a las formas de lo orgánico. Mientras que lo social, surge emerge como posibilidad estructural por medio y a través de la lengua, esta posibilidad de estructuración negativa, mental otra, conlleva implícita la libertad y extravagancias estructurales, de las formas sin vida, piénsese en un submarino nuclear, en el imperio romano etc., de las forma de oposición, que son en sí, sí o si, una forma productiva, por oposición y negación productiva y fenomenológica, contrapuesta y por oposición contradictoria, a la acción mental del vacío y la nada mental.
Una forma mental estructural de generación y producción de la experiencia y la diferenciación estructural, que es necesario sostener, mantener, para que surja emerja la fenomenológica experimental personal de nuestra experiencia social cultural política y económica. El fenómeno emerge como resultado de la relación interacción de la forma de negación y de resistencia, con la acción de la totalidad, de aquí la importancia productiva económica, de la contradicción, de las formas culturales sociales mentales políticas, muertas y sin vida, de estructuración y creación mental, como formas negativas y supuestamente superiores a las orgánicas.
De oposición y negación a la acción constante continua del vacío y la nada, toda forma de negación, estructuración, a nivel de lo mental humano, se convierte en una forma social cultural de generación productiva, responsables a posterior de los eventos sociales, culturales políticos económicos productivos que se dan, se viven experimentan.
Como estructuras mentales colectivas de oposición, de negación y de resistencia, la forma estructural encontrada y desarrollada, por medio y a través de la práctica, adquiere su valor, su valor productivo, la forma social y colectiva, encontrada, se convierte en una forma de resistencia y de residencia, cuna colectiva. Agradezco la disertación de Carlos Pérez Soto Sobre la dialéctica y la actualidad de Hegel. Y pido perdón por la extinción reflexiva.
Profesor, ¿En que universidad recomienda estudiar filosofía en Chile?, para quien desee obtener una base solida y a la vez crítica, con tendencia al disfrute del traspaso del conocimiento como enseñanza colectiva, no como formación jerárquica pedagógica si no como búsqueda de límites ilimitados de trasfondo comunicativos o dialécticos, y dónde también tenga mucha importancia la autoformación.
Cristóbal, como diría el profesor Pérez, lo que diré es mera especulación. Pero yo creo que el profesor diría que el problema no es cual universidad es mejor que otra (para un fin). El problema de la universidad es el neokantismo que impregna la enseñanza universitaria. Si el fin es alcanzar el nivel de profesionales de la filosofía, esa ya es otra conversación. Pero es lo que especulo yo.
Hoy las facultades de filosofía se dedican a la filosofia del lenguaje y hay profesores remantes del auge del heidegger en chile. Yo opté por estudiar historia, me pareció daba mayor libertad para formarse, ahora bien la historiografia está tambien sometida a un metodologismo brutal. En todos lados tendrás el mismo problema.
Casi todas las instituciones, como la Chile se centran más en la lógica, la filosofía analítica, filosofía del lenguaje y algo de neokantismo (esta ultima muy enquistada en las ciencias sociales). Lamentablemente, aparte de unos textos latinoamericanos, nunca se ha hecho una disciplina filosófica centrada en Latinoamérica.
He escuchado toda la disertación, luego la exposición de Hegel esta muy buena, sin embargo pienso que el paradigma epistemológico sujeto-objeto esta superado no por Marx ni el marxismo, sino por Gustavo Bueno en su materialismo filosófico, obra en extremo aconsejable para los que quieran analizar el hoy. En cuanto a lo del 18 de octubre lo dicho no resiste análisis, en una sola palabra anacrónico total.
Hola. He sentit molt a parlar de Bueno però només l’he vist per la tele i m’ha decebut. Me’n podries recomanar alguna obra per on poder començar? Gràcies.
@@nohisocitutampoc2789 el libro Symploké lo pusieron como texto escolar de filosofía en España, y los "ensayos materialistas", son 2 buenos libros para saber la calidad de quien estas leyendo, porque la lectura es constantemente dialéctica, te obliga a pensar en contra de las ideas expuestas, luego sabes que estas frente a un maestro, como los escolásticos. saludos
El profesor Pérez debió utilizar su propia biblioteca física como ambientación de fondo, o cualquiera otra, a excepción de esa imagen en chroma que le hacía desaparecer ora un hombro, ora un antebrazo, o hacía asomarse un atisbo de abundosa cabellera negra como continuación de sus canas. Los argumentos desarrollados por el profesor no se merecían que estas mutilaciones y excrecencias inquietantes e injustificadas atrajesen nuestra infantil atención, distrayéndonos de lo medular de su clase.
Nada de eso sus miembros desaparecen por contraste .. su cuerpo se mueve y el librero está fijo .. como se montan distintos momentos del vídeo provocan la desaparición parcial solo de sus miembros . Capiche?
Qué hallazgo una charla de Carlos (casi) sin tos.
Profe Pérez, claro como el agua de vertiente. GRacias!!!
Tan bonita la presentación del profesor Carlos. 😊😊😊
Hace años que no me sentía TAN ignorante al escuchar a un profesor
Excelente cátedra
Mi nombre es Andrés Carballo. Vivo en Neuquén, Argentina. He seguido los cursos de la fenomenología del espíritu por TH-cam, pero solo llega hasta la Autoconciencia (sin incluir a esta). Me gustaría mucho, de ser posible, acceder a las clases que supongo abordan el resto de la fenomenología. Muchas Gracias por existir. Saludos
por favor, escríbame a estudiohegel2020@gmail.com
Maestro Carlos, para una definición rápida y contundente en una discusión cotidiana con personas que no tienen muy claro este concepto, podría compartirme en unos pocos párrafos, para usted que es el socialismo en la actualidad? Porque de inmediato al lanzar cierta crítica al socialismo soviético o a la cuestión de que de hecho no hay países socialistas en la actualidad mucha gente parece reacia a este tipo de señalamientos, los radicales se molestan porque les digan que China ni Venezuela son socialistas y los libertarios austriacos también se molestan por esto mismo, usted que les respondería?
12:30 metodología y método
55:37
1:01:10
grande!!
¿A quien creerle a Marx o al profesor Carlos Pérez Soto? En el prólogo de Marx de El capital podemos leer: "Mi método dialéctico no sólo es fundamentalmente distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él". Y en el Cuarto manuscrito, Marx cita a Hegel por haber adoptado el punto de vista de la economía política moderna, pues concibe "el trabajo como la esencia, como el ser del hombre que se hace valer aunque ve sólo el lado positivo... y el único trabajo que conoce es el abstractamente intelectual". Su elogio de Hegel adquiere una dimensión prodigiosa cuando escribe: "Lo que hay de grande en la Fe nomenología de Hegel y en su resultado final -la dialéctica de la negatividad como principio motor y engendrador es, por tanto... el que capte la esencia del trabajo y conciba al hombre objetivado y verdadero, por ser el hombre real, como resultado de su propio trabajo".
No obstante, el profesor Carlos Pérez Soto sostiene: "que la palabra diléctica no tiene que ver con Hegel". ¿A quién usredes creen que hay que considerar como verdadero la interpretación de Marx o la del profesor Carlos Pérez Soto?
¿un argumento de autoridad?, en realidad al que habría que consultar al respecto es a Hegel, no a Marx ni a Pérez [en todo caso: le pregunté y me dice que está de acuerdo conmigo :)]
@@CarlosPerez-gx1br ¿Qué entiende Hegel por Dialéctica? Tratemos de exponerlo según los textos de Hegel. En el tomo I de la Ciencia de la Lógica, pág. 73, leemos "Aquello por cuyo medio el concepto se impele adelante por sí mismo es lo negativo ya mencionado, que contiene dentro de sí; este es el verdadero elemento dialéctico".
Uno parece encontrase detenido, entretenido, fascinado como alucinado con su forma contradictoria negativa, estructural mental optada, responsable cognitiva, de nuestro eventos mentales fenomenológicos experimentables.
Para que emerja, algo así como nuestra realidad, nuestra diferenciación específica, nuestra experiencia fenomenológica, nuestro lugar, nuestro punto de vista, nuestra posición oposición, nuestra novedad, nuestra contradicción, nuestra singularidad parcial o relativa en oposición a la totalidad, uno se tiene que frenar, resistir, negar, oponer estructuralmente, a la acción y velocidad con que acontece, se realiza y manifiesta la totalidad.
La negación y la resistencia, como la oposición contradictoria, a la velocidad y el movimiento, en que advine la manifestación de la totalidad a la que uno se opone, uno asiste, en tanto marca define, pondera su especifica forma personal de diferenciación, de resistencia, la durabilidad de nuestra forma de existencia, de negación oposición y residencia parcial, mental, social, cultural, a la acción del vacío y la nada como totalidad.
Uno crea por negación y oposición, no a lo que existe, si no, a lo que no existe, por medio y a través de nuestra específica forma mental estructural de negación, de oposición y de existencia, supuesta necesidad y goce de nuestra diferenciación personal.
En tanto si uno no crea, uno tiene que asumir las formas subsistentes subyacentes de lo social de lo cultural, de negación y oposición a la acción continúa del vacío y la nada, a la que uno se opone, en caso de que uno elija existir, sostener mantener un rango experimentable, propio, en antagonismo al acontecimiento de la totalidad, de la acción del vacío y la nada mental.
La forma de estructuración orgánica, de oposición y negación, en contraste, a las estructuración mental, como forma y modelo de negación y oposición sin vida a la acción de la totalidad, es lo que nos diferencia en nuestra forma de existencia como la adopción elección mental de una especificas formas mentales de negación y de resistencia como de oposición a la acción del vacío y la nada.
Por el contrario las formas productivas, como la formas, las estructuras orgánicas de resistencia, de la que emerge la experiencia orgánica de nuestra vida, que son superadas y remplazadas por las formas mentales sin vida, nos separan y distancian de las formas productivas del reino animal.
Al asumir mentalmente las estructuras y las formas de oposición y de resistencia, culturales sin vida, las forma estructural por medio y a través de las cuales surge fenomenológicamente los fenómenos mentales de lo social, de todo lo cultural , de todo lo económico histórico, de la estructuración y caracterización mental de lo social, que hace constituye configuran lo social.
Optamos o elegimos abandonar el reino del supuesto paraíso de lo orgánico, de la auto estructuración negativa productiva auto limitada y contenida a las formas de lo orgánico.
Mientras que lo social, surge emerge como posibilidad estructural por medio y a través de la lengua, esta posibilidad de estructuración negativa, mental otra, conlleva implícita la libertad y extravagancias estructurales, de las formas sin vida, piénsese en un submarino nuclear, en el imperio romano etc., de las forma de oposición, que son en sí, sí o si, una forma productiva, por oposición y negación productiva y fenomenológica, contrapuesta y por oposición contradictoria, a la acción mental del vacío y la nada mental.
Una forma mental estructural de generación y producción de la experiencia y la diferenciación estructural, que es necesario sostener, mantener, para que surja emerja la fenomenológica experimental personal de nuestra experiencia social cultural política y económica.
El fenómeno emerge como resultado de la relación interacción de la forma de negación y de resistencia, con la acción de la totalidad, de aquí la importancia productiva económica, de la contradicción, de las formas culturales sociales mentales políticas, muertas y sin vida, de estructuración y creación mental, como formas negativas y supuestamente superiores a las orgánicas.
De oposición y negación a la acción constante continua del vacío y la nada, toda forma de negación, estructuración, a nivel de lo mental humano, se convierte en una forma social cultural de generación productiva, responsables a posterior de los eventos sociales, culturales políticos económicos productivos que se dan, se viven experimentan.
Como estructuras mentales colectivas de oposición, de negación y de resistencia, la forma estructural encontrada y desarrollada, por medio y a través de la práctica, adquiere su valor, su valor productivo, la forma social y colectiva, encontrada, se convierte en una forma de resistencia y de residencia, cuna colectiva.
Agradezco la disertación de Carlos Pérez Soto Sobre la dialéctica y la actualidad de Hegel.
Y pido perdón por la extinción reflexiva.
Profesor, ¿En que universidad recomienda estudiar filosofía en Chile?, para quien desee obtener una base solida y a la vez crítica, con tendencia al disfrute del traspaso del conocimiento como enseñanza colectiva, no como formación jerárquica pedagógica si no como búsqueda de límites ilimitados de trasfondo comunicativos o dialécticos, y dónde también tenga mucha importancia la autoformación.
¿Hay Disneyworld en Chile?
La U de Valpo, no sé si aún estén el profe Pancho Sazo (ex del Grupo Congreso) y el súper capo profe Claudio Díaz
Cristóbal, como diría el profesor Pérez, lo que diré es mera especulación. Pero yo creo que el profesor diría que el problema no es cual universidad es mejor que otra (para un fin). El problema de la universidad es el neokantismo que impregna la enseñanza universitaria. Si el fin es alcanzar el nivel de profesionales de la filosofía, esa ya es otra conversación. Pero es lo que especulo yo.
Hoy las facultades de filosofía se dedican a la filosofia del lenguaje y hay profesores remantes del auge del heidegger en chile. Yo opté por estudiar historia, me pareció daba mayor libertad para formarse, ahora bien la historiografia está tambien sometida a un metodologismo brutal. En todos lados tendrás el mismo problema.
Casi todas las instituciones, como la Chile se centran más en la lógica, la filosofía analítica, filosofía del lenguaje y algo de neokantismo (esta ultima muy enquistada en las ciencias sociales). Lamentablemente, aparte de unos textos latinoamericanos, nunca se ha hecho una disciplina filosófica centrada en Latinoamérica.
22:30 39:26
El ser en hegel minuto 55
Concepto minuto 58
El pensar
¿Es hegeliano el peronismo?
XDDD
He escuchado toda la disertación, luego la exposición de Hegel esta muy buena, sin embargo pienso que el paradigma epistemológico sujeto-objeto esta superado no por Marx ni el marxismo, sino por Gustavo Bueno en su materialismo filosófico, obra en extremo aconsejable para los que quieran analizar el hoy. En cuanto a lo del 18 de octubre lo dicho no resiste análisis, en una sola palabra anacrónico total.
Hola. He sentit molt a parlar de Bueno però només l’he vist per la tele i m’ha decebut. Me’n podries recomanar alguna obra per on poder començar? Gràcies.
@@nohisocitutampoc2789 el libro Symploké lo pusieron como texto escolar de filosofía en España, y los "ensayos materialistas", son 2 buenos libros para saber la calidad de quien estas leyendo, porque la lectura es constantemente dialéctica, te obliga a pensar en contra de las ideas expuestas, luego sabes que estas frente a un maestro, como los escolásticos. saludos
el corte hegeliano se da solo
El profesor Pérez debió utilizar su propia biblioteca física como ambientación de fondo, o cualquiera otra, a excepción de esa imagen en chroma que le hacía desaparecer ora un hombro, ora un antebrazo, o hacía asomarse un atisbo de abundosa cabellera negra como continuación de sus canas. Los argumentos desarrollados por el profesor no se merecían que estas mutilaciones y excrecencias inquietantes e injustificadas atrajesen nuestra infantil atención, distrayéndonos de lo medular de su clase.
dale colorr
Da lo mismo eso.
Nada de eso sus miembros desaparecen por contraste .. su cuerpo se mueve y el librero está fijo .. como se montan distintos momentos del vídeo provocan la desaparición parcial solo de sus miembros . Capiche?