Les cuento mi experiencia, yo crecí en una familia de muy bajos recursos, aunque mi padre era músico jamás tuvo el interés de acercarnos a mi ni a mis hermanos a la música (no tengo idea de por qué), yo tendría como 10 años cuando un día estaba viendo un comercial en TV, y sonaba un fragmento de el Canon de Pachebel, aquellas notas me gustaron muchísimo, hasta ese momento solo había escuchado música popular en mi país, salsa, merengue, algo de pop estadounidense y música llanera (que es nuestra música regional en esa parte del país), aunque tenía cierto gusto por el rock, mis padres lo detestaban y no me dejaban escucharlo. El fragmento del Canon se quedó en mi cabeza durante mucho tiempo, no tenía ni idea de como se llamaba el tema y mucho menos dónde escucharlo, un día teniendo ya 15 o 16 años, fui con una chica a un concierto de música clásica porque su hermana tocaba violín en una orquesta (lo que hace uno por la chicas, pensé en ese momento), lo cierto es que la orquesta tocó el Canon, era la primera vez que lo escuchaba completo, era un teatro pequeño, con mala acústica, en un pueblo igual de pequeño, con muy poco público, más que todo familiares de los músicos, no puedo describir correctamente lo que sentí en ese momento, fue algo sublime, etéreo, sentí que estaba escuchando la tonada más bella del mundo, inconscientemente (lo juro) tomé la mano de la chica porque de alguna manera quería hacer que ella sintiera la "electricidad" que yo sentí, creo que debo haber botado alguna lágrima, jamás me vuelto a sentir así con otro tema musical, aún lo escucho a diario, al salir al trabajo y al ir de regreso, durante esos minutos me olvido del tráfico, del calor y de los problemas.
😂😂😂😂 que pregunta. Gracias Daniel por contar tu experiencia. También he sentido loismo por algún símbolo, una pintura una melodía etc. Felicidades por tener esa capacidad de percibir 🎉🎉🎉.
¿LO SIGUES ESCUCHANDO A DIARIO? Eso no es normal. Ningún tema musical, por más bello que sea, se puede escuchar y disfrutar a diario durante mucho tiempo, LO NORMAL es que ya no guste tanto. Tu caso parece patológico.
gracias Avelina, me has conmovido, es cierto, la belleza existe y nos puede atravesar, inundar y desbordar y es real, muy bien explicado y proyectado, gracias 🙏
Maravillosa, Señora. Su mejor lección, sin duda. Y conste que he visto muchísimos de sus vídeos, siempre admirables. Imposible explicar mejor lo que es arte. Me ha hecho saber lo que es el síndrome de Stendall, que he tenido la suerte de padecer en varias ocasiones. Este momento es una de ellas.
Gracias por tan bello video al compartirnos tu experiencia con el cartón de Leonardo. Es maravilloso experimentar el poder del arte. Ahora recordé cuando vi directamente una obra de Mark Rothko en el museo Tamayo de la ciudad de México y cuando estuve por primera vez en el sitio arqueológico de Palenque en Chiapas, momentos formidables que hacen resplandecer la vida. Muchas gracias. 😊
Avelina, tu programa de hoy fue pura poesía y de la trascendente. Yo hace años tuve esa experiencia cuando estuve el la catedral de Colonia, gigantesca y negra, pero hermosa y misteriosa como el fondo del mar, y en el momento que entré a su nave principal, un coro que interpretaba una obra polifónica que ahora no puedo determinar, me dejaron tan desvalido, tan poca cosa, tan lleno de una poderosa gracia que no sabría definir, me tumbó en uno de sus asientos sintiéndome parte de un todo aunque fuera un humilde elemento que solo encabaja allí por la sensibilidad y por la cantidad de almas que antes que yo y después de mi sintieron lo mismo: "la belleza absoluta que puede crear el espíritu humano". Agradezco tu sinceridad ante esa experiencia contada en Natonal Gallery y el dibujo milagroso de de Leonardo. A nuestra época le falta abrir su corazón a la belleza y ser más solidario con sus semejantes. Un cálido y sincero abrazo desde la República Dominicana, una tierra que te quiere y te admira.
Había visto muchos videos tuyos, pero debo decir que esta presentación me conmueve el alma. Mil gracias por este enorme aporte en el auto entendimiento de las emociones implicadas en la contemplación de la belleza. Gracias !!!!!!!!
Que video valiente, frente a tanto relativista suelto, tu trabajo Avelina es una bocanada de aire fresco, no se si leas esto pero te agradezco de corazón. Sos sumamente valiosa
Orale, muchas gracias por este video! Y pensar que este síndrome seguramente viene de la apreciación de la naturaleza, que era gran parte de la vida de las personas, El echo de "contemplar la vida"
Una vez, escuchando una pieza musical, llegué a sentir verdadero éxtasis; las notas circulaban dentro de mí y la sensación era cálida y dulce y durante esos minutos fue como estar en otra dimensión de la que no deseaba salir. La segunda vez me ocurrió una mañana al asomarme a la ventana y ver la belleza del día que despuntaba; el sol iluminando el azul del cielo, el verdor de las plantas, la brisa fresca, la sensación de respirar un aire transparente, de escuchar notas musicales en el ambiente; todo el conjunto me fue absorbiendo y comencé a sentir la delicia de formar parte de aquella belleza perfecta. Y fui feliz y perfecta durante unos minutos de ese día glorioso.
Pienso que es una sensación sublime muy placentera, pienso que alimentamos nuestro cerebro no solo por la boca si no también por los ojos y por los oidos y cuando ingresa esa información audiovisual exquisita inunda todo el cerebro y el cuerpo como cuando probamos un platillo sublime muy exquisito o tenemos la eyaculación más orgásmica y placentera.
Avelina , te felicito creo que este es uno de tus mas logrados videos que yo conozco , me llega justo en lo personal al ver , leer o escuchar las grandes obras del arte . El sentir la emoción taladrante que produce el estado de contemplación ante la belleza , gracias a tu comentario he podido entender mas este fenómeno. quedo profundamente agradecido por tus palabras y persistencia , éxito y suerte siempre
¿Te has percatado, Avelina, que has creado un video tremendamente poético? Gracias por transmitir el gran amor y la pasión que sientes por el Arte. Se contagia. ¿Lo sabías? Coincido contigo: dejemos que la belleza artística nos posea. En la medida que lo permitamos seres mejores personas.
Gracias Avelina por compartir muy a tu estilo la descripción histórica y emocional desde tu experiencia del Síndrome de Stendhal, es una experiencia estética qué ahora entiendo haberla vivido cuando fui en 2006 a Alemania y a Francia, fue después de haber visitado decenas de museos que entre a la Catedral de Notre Dame y sin buscarlo me detuve ante la estatua de Sainte Jeanne D'Arc, en un momento etéreo, sublime iluminado por aquellas luces que nunca había visto y que se proyectaban desde los vitrales como en un limbo envolviendo aquel espacio donde me encontraba solo y se volvió un lugar apartado en el universo, la contemplación me abrumo como nunca lo había sentido y el tiempo se detuvo en aquel instante, no podía salir de aquel espacio por alguna extraña razón como le sucedió a los personajes de la película El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, nunca olvidaré ese momento y definitivamente creo que solo el verdadero arte puede provocar esas profundas sensaciones en un ser humano. Por cierto, hoy terminé de leer el gran libro "La insoportable levedad del ser" de Kundera y en el último capítulo no pude evitar llorar como nunca un libro me había provocado aquello, gracias arte por ser uno con nuestro espíritu!!!!
Un día, hace muchos años, mi hermana mayor y yo fuimos a visitar un museo en León, Guanajuato (ahorita no recuerdo el nombre) fuimos en un día donde no había tanta gente porque queríamos ver una exposición sobre la mitología griega y algunas de las esculturas que se han rescatado a la fecha. Ahí me encontré con la bellísima Victoria alada/Niké de Samotracia y lo que experimenté es algo que muy pocas veces me ha vuelto a pasar: empecé a tener dificultades para respirar, taquicardias, ganas de llorar, me temblaban las rodillas, etc. Y antes de irnos de ahí, voltee a ver esa belleza y me despedí. Afortunadamente ahora mismo la tengo en miniatura adornando mi escritorio y me recuerda todo lo hermoso que ví y sentí ❤
Saliendo de las Uffizi, llegué caminando sin querer a la Santa Maria del Fiore, y ahí mi cuerpo colapsó, me escurrían lágrimas sin parar, me temblaban las manos, la cara me hormigueaba, tenía taquicardia, una sensación horrible, como si estuviera experimentando una sobredosis de café, un ataque de ansiedad me faltaba el aire, no entendía que me estaba pasando, pensé que tal vez me había intoxicado con algo en la comida. Llegue al hotel e intente aliviarme bajo la ducha, con un pan con mermelada, y me tuve que acostar en la cama esperando se me calmaran los temblores. No supe lo que había vivido, hasta que, de regreso a México, una amiga me dijo: ¡viviste el síndrome de Stendhal!, entonces entendí que había vivido los efectos de una sobredosis de belleza.
Gracias Avelina, este video ya lo vi varias veces y es una delicia. Te sigo hace tiempo y este ya esta entre mis videos favoritos. Gracias totales. Te admiro. Espero que tu pie este mejor. Cuidate y recibe las mejores buenas vibras desde la Patagonia argentina
A mi me pasó cuando visite el Gran Cañón, el presenciar esa obra natural inmensa me hizo perderme en ella y dejar de pensar en mí, fue un sentimiento sobrenatural que sobrepasa cualquier sentimiento previo que no sabes cómo explicar con palabras y lloras al dejarte llevar por la belleza y procesar que es algo real.
Hoy es un día muy feliz para mí y es gracias a este vídeo. He experimentado este síndrome varias veces en situaciones diferentes a lo largo de mi vida. Es muy hermoso saber que mucha gente lo ha sentido y me llena de alegría que sea a través de la experiencia de experimentar belleza. Lo tremendo es que la belleza tiene muchísimas expresiones, en el arte con la intervención humana y en la naturaleza con la intervención del tiempo. Hay belleza también en la conciencia misma cuando experimenta su existencia. Este video es enorme gracias por haberlo echo! ♥️
Que hermoso llegar a apreciar la belleza del arte a ese nivel de profundidad cuando la genialidad del artista está plasmada en una obra, gracias Avelina por promover el respeto por el arte auténtico
Dios le diste lógica y explicación a mi sentir, yo lo describo como estar embriagada de placer a un nivel surrealista. Quedo hipersensibilizada cuando veo estas creaciones hermosas, saber q es obra humana y q alguien tuvo la capacidad de crear algo así, no podes más q agradecer y sentir extasis. Ojo q tmb me pasa con paisajes, q son obra de la naturaleza y decis "no me alcanzan los ojos y los sentidos para gozar esto"
La sensibilidad a todo lo que da. En Casa Batlló lloré desconsoladamente sin saber exactamente la razón. Era tanta la belleza que no podía con mi alma.
Gracias Avelina, Me llega tu pasión por el arte y tu defensa de la verdadera belleza del Arte. Vivi en España y experimente el gozo estético de la belleza cada vez que visitaba El Prado. La belleza de la verdadera pintura te envuelve, te nutre, inspira, protege , ordena la mente, alegra el corazón etc. Saludos desde mi hermano studio junto al bosque en CN.
A mis 16 o 17 años no se cómo terminé en una reunión especial que ofreció la filarmónica de México y ese día se interpretó la 9a sinfónia de Bethoven; y lo que hasta la fecha no se, es que fue ofrecido éste concierto solo para 50 personas aproximadamente... fue algo que me hizo llorar de tantas emociones que hasta hoy guardo ese recuerdo. Hoy se que tiene un nombre aquello que me sucedió. Gracias Avelina por el dato 🙌
Tengo el privilegio de haber visitado Florencia el año pasado, visité museos como La Academia, Uffizi y mpasó algo similar cuando entré a la sala de las obras de Boticcelli, en cuanto pase el umbral de la puerta la primera obra que vi fue la Primavera y después El Nacimiento de Venus, con esta última me dieron ganas de llorar y mi corazón latía fuertísimo que podía escuchar mis palpitaciones, sentía mis oídos tapados, fue extraño pero hermoso, había esperado tanto tiempo para ver esas obras que no podía creer lo que mis ojos estaba mirando. La iglesia La Santa Crocce es bellísima, y que decir de la impresionante iglesia Santa María del Fiore con esa hermosa cúpula de Bruneleschi, el hecho de caminar por Florencia es simplemente una experiencia de un museo al aire libre. Todos deberían pasar por una experiencia así.
Dichosa tú Mónica, en qué país vives? Hay otro vídeo que habla de este síndrome que hace referencia a la Venus. Por lo visto está pintura tiene ése don. Es hermosísima.
Hace pocos años (febrero 2020) visité Florencia y la galería Uffizi cuyas obras me conmovieron profundamente. Regresé al alojamiento caminando por la calle junto al río y comencé a sentir ahogo, mareo, deseos de llorar (ya no recuerdo si hubo otras sensaciones). Llegué a abrir internet, escribí los síntomas y me apareció este sindrome. No he olvidado la experiencia ni la belleza suprema de lo que vi ese día. Cariños desde Chile.
La primera vez que visite Venecia era invierno y una lanchita motora nos trasladaba desde el aeropuerto, viajábamos por la Laguna envueltos en una espesa niebla que nos impedía ver nada, de pronto todo se despejó salimos de esa nube blanca que nos rodeaba y aparecimos en el Gran canal junto a la plaza de San Marcos el cielo estaba azul lleno de nubes gruesas, algodonosas, como esculpidas y los rayos del sol lo invadían todo, empecé a chillar, qué bonito, qué bonito, qué bonito, y a mirar a todas partes, no podía imaginarme que la ciudad fuera así, tan bella!!!!
Muy revelador y aleccionador video lleno de comentarios sorprendentes que me abren muchas nuevas posibilidades existenciales…….he comenzado por preguntarme cuál será la naturaleza de la belleza para que opere como síndrome en cada uno de nosotros……que será lo que impacta…….serán memorias arquetípicas ?…….de todas formas de lo que estoy seguro es que es un momento único sublime y muy personal …..Seguiré muy atento a todas sus charlas…..gracias.
A mí me pasó en Roma dos veces, ante la Transfiguración, de Rafael, y en Santa María la Mayor (me quedé con la boca abierta y no quería cerrarla; me tuve que sentar en una grada. Se me cortó el trance cuando me di cuenta que estaba sentado junto a la tumba de Bernini. También me ha pasado ocasionalmente con Bach y San Juan de la Cruz.
Buen día me pasa desde chica tengo palpitaciones y me quedo en silencio y como en un estado extático fuera de tiempo y espacio es transitar el Kairós eterno. pinto y escribo desde los 14 años y esta fuerza espiritual es el alimento que le da sentido a m vida no tenía idea que esta sensibilidad tenía nombre y apellido. Gracias Avelina me has dado un regalo enorme!!
Que lindo lo que contas Avelina, ma ha pasado varias veces, algunas pintando , la sensación de entrar en trance pero sobre todo en momentos donde no lo esperaba, me pasa cada vez que estoy frente a algunas pinturas porque siento una conección espiritual tan profunda que me hace llorar como si estuviera frente a un espíritu . Voy a los museos en busca de esas experiencias también. Abrazo
Lo viví. Me inundó una sensación abrumadora de alegría, asombro, elevación espiritual nunca antes conocida. Lloré de emoción ante tanta belleza. Catedral de Nossa Senhora Aparecida, ciudad de Brasilia. Nunca lo olvidaré.
Lo primero que recuerdo al identificar el síndrome es como escuché llorando a Montserrat Caballé y Freddy Mercury cantando Barcelona. No fue la primera vez que me pasaba pero sin embargo los recuerdo porque fue la primera vez que me di cuenta que la belleza era una experiencia suprema que trascendía a cualquier otra que hubiese vivido hasta entonces. Todavía me sucede por suerte, y a pesar de los golpes duros de la vida la vida, la contemplación de la belleza me sigue arrancando lágrimas que solo uno es capaz de comprender.
Esa sensación de irrealidad que describe Freud la sentí nitidamente navegando en un vaporetto por los canales de Venecia al anochecer. Ver esos hermosos palacios con sus arañas inmensas de candiles a través de las ventanas abiertas y cuyas luces se reflejan en las aguas y de fondo el cielo que cada vez se tornaba más rojo hasta hacerse de noche...es tan pero tan hermoso que me dió la sensación de no ser real...me parecía que estaba dentro de un sueño... no creía que tanta belleza era posible que existiera ❤
Este video me hizo llorar, cuenta como episodio? 😅😂❤❤❤❤❤❤❤❤ sufro de lo mismo desde que nací y lloro hasta en el bus cuando veo los puentes, porque también su ingeniería y construcción me parecen maravillosos. Mi primer episodio fue en un concierto de jazz con una cantante norteamericana, un jazz tan dulce y leve que casi flotaba la orquesta, lloré todo el concierto. Mi gran episodio fue en el Museo de Prado, observando el funeral de Felipe el Hermoso. Estuve absorta en ese museo 9 horas yendo y viniendo a ver ese cuadro. Es tan solemne! Este verano volveré ❤ soy profesora y tengo mi academia. Un beso a todos❤ y gracias Avelina❤ estoy llorando mientras escribo❤
No sabía que tuviera un nombre. Vivo en Valdivua, en el sur de Chile. Un par de años atrás mi hija me invitó a Santiago a ver la expicisión virtual de van Gogh. Sentí esa maravilla, lloré. No creo que vuelva a sentir de nuevo lo mismo. Es tremendo.
Hace poco tuve la oportunidad de viajar, fui con mi familia a España y estuvimos recorriendo varios lugares del sur, tuve esa experiencia estética, esa sensación sensible de irrealidad dos veces, una fue en la Plaza España en Sevilla, por fuera el edificio no se veía como la gran cosa, pero al entrar todo cambia, es indescriptible: toda la construcción imponente, el parque con su fuente y las calandrias y el canal con sus góndolas, gente tocando música por todos lados, fue como de golpe transportarse a otra dimensión, a otra época, como a principios del siglo XX, sentí muchísimas muchísimas ganas de llorar porque no me podía creer que aquello fuera real, incluso le dije a mi hermana que tenía esas sensación de ebriedad, de irrealidad, estaba borracho de la Plaza España, y de Sevilla en general que es muy muy hermosa. Y la otra sensación parecida fue en la Alhambra, al contemplar ese arte árabe tan exquisito, tan elaborado que incluso me produjo vértigo, sus patios, sus jardines, nunca había experimentado algo parecido, fue algo que en definitiva me tocó y cambió mi percepción del mundo.
Hermoso! Me encantó! Coincido totalmente con Avelina! Mi gurú del arte! Definitivamente tenemos que soltarnos y abandonarnos al extasis de experimetar esa sensación que invade nuestros sentidos al contemplar una obra de arte de los grandes maestros!
Me pasó la primera vez que escuché vesti la giuba con pavaroti, los bellos de mi brazo comenzaron a erizarse y el sonido de la voz de este gran tenor fue penetrando mi cuerpo hasta que no pude detenerme y empecé a llorar, fue muy emocionante, ahí descubrí que me gustaba la ópera.
Creo que una de la veces que más admiración sentí por una obra, fue durante la prepa y mis clases de arte. Llegamos al movimiento gótico y neo gótico; y cuando vi las obras más monumentales de arquitectura, quedé hipnotizado. En especial cuando conocí la Sagrada Familia. Es una obra divina. Es un monumento propio de los dioses. La música me conmueve mucho. Algunas veces lloro incluso escuchando metal, porque eres consciente del curro que el músico debe hacer para llegar a ese nivel de ejecución. He llegado a estar en conciertos y llorar por lo como me atrapa la atmósfera y la maestría de ver tu banda en vivo. Raro siendo que soy muy frío.
“Y si un ángel de pronto me apretara contra su corazón, me suprimiría su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos.” Rainer María Rilke
Deseo dejar mi humilde testimonio, agradecido a Avelina por dejar esta ventana abierta a este fenómeno. Corría el año 1988 y como estudiante becado en Italia, visitaba Florencia, maravillándome a cada paso. Un día dediqué la jornada a la galeria Uffizi. Pasando por el tondo Doni, el espejo de la Hydra... por tantas maravillas, hasta que llegué a la sala de Boticelli. Mis defensas "intelectuales" cayeron, y sin tomar cuenta de las horas me quede... quise salir dos veces del museo, pero regresaba fatigando los escalones a admirar el Nacimiento ... y la Primavera... no podia apartarme, sospechando que no podria volver nunca más. En estado de Gracia. Finalmente, y ante la inminencia del cierre del museo salí. Estaba literalmente agotado y agitado, mis piernas temblaban , mi corazon con palpitaciones y excitado sensualmente... años despues, supe que eso se llamaba el Sindrome de Sthendal, y de algun modo me senti al fin comprendido y secretamente privilegiado...
En el libro "el color y el corazón en la obra de Paloma Soler-Espisuba" (Amazon) se lee en la pg.47 "No sé si corresponde decir aquí que la belleza connatural al Arte será la religión del futuro, incluso la de los escépticos, no sé si corresponde, pero ya está dicho' Este vídeo de Avelina Lespe explica su gran contribución al Arte y la kusta lucha de sus reivindicaciones. Enhorabuena
Si Hay. Mucha belleza mucha pureza creada por la humanidad En La Musica. ,El canto ,la Pintura,, Escultura La Danza los Poemas. Si Se Está mas y más Cerca De Ella El Espíritu Se. Eleva y Las Personas se Ven Mas Bellas Mil gracias por Compartir Mil bendiciones
Qué hermoso Avelina tus palabras me llegan al corazón. La primera vez que escuché sobre este sindrome fue en un taller de arte, una compañera y maestra del lápiz color a raíz de algo que compartí en el aula que me había sucedido y no le encontraba explicación (mental). Y recordé que a mis 24 años durante una visita al Louvre algo similar me había sucedido al contemplar la obra de Jacques-Louis David: La consagración de Napoleón. De pequeña en mi casa en una enciclopedia de Arte Visual solía detenerme en los detalles tanto como si me sintiera parte observadora de esa obra. Cuando la vi en el Museo, algo me sobrecogió, tuve que sentarme, por suerte hay un enorme banco frente al cuadro. Mis ojos, mi pecho, todo mi ser contemplaba y como decís era un "es real" Existe y es más bello de lo que lo había imaginado. Mis mejillas se volvieron húmedas las lagrimas brotaban en mí como ahora mientras te escribo en el teclado del ordenador. Gracias por compartir esto.
Muy buena explicación, gracias. Llevo pintando desde que tengo memoria o antes y realmente esta descripción es la alegría, el disfrute que siento cuando pinto. No lo podía describir hasta ahora, a parte de decir que la pintura no me hacía sufrir, si no todo lo contrario, disfrutar como con ninguna otra cosa.
Me pasó, cuando vi La Piedad de Miguel Ángel y el David. Me faltaba el aire, me latía muy fuerte el corazón y no podía parar de llorar. Es un estado de éxtasis absoluto. Gracias como siempre maestra Avelina.
Me pasaba ya de niña que al estar frente al monumento Efrain y María en Cali, Colombia, me invadia una sensación de dicha indescriptible, hasta veía los colores de la tarde mas intensos cuando la apreciaba, incluso hablaba con los personajes y casi que podía entenderlos perfectamente en ese instante. Ya de adolescente me pasó leyendo Werther de Goethe, algo tan bello parecía irreal y me sumergí como en un estado de ensueño, ese que solo puede dar el arte. Ahora me pasa mucho con la pintura de William A. Bauguerau y con la obra del artista chileno Guillermo Lorca. Obras así son la belleza absoluta que se materializa, te atrapa y te sacude, ante ella somos tan frágiles como una hoja en el agua.
Adelina me encantó tu vídeo, y tienes toda la razón el arte, la lectura, escuchar música, la danza, la meditación y la oración son el alimento del Alma, y el arte, la belleza y la armonía son las manifestaciones de la Divinidad y como lo mencionas, es el momento de la manifestación de Dios y te posee y en dónde te dejas poseer por Él.
Soy historiadora del arte, y desde que tendo memoria me pongo a llorar con las obras de arte. Sin embargo no es nada agradable, me dan palpitaciones, llanto descontrolado, me falta la respiración y taquicardia, pero no es agradable, en verdad creo que me voy a desmayar o morir. Cuando fui a Uffizi a ver mi obra favorita El Nacimiento de Venus desde que estaba formada para entrar estaba llorando, y llore durante toda la visita, cuando llegué a la sala de Botticelli y la tuve enfrente estuve una hora llorando sin parar, crei que iba a morir. Me pasó en Maxim's en Paris, en la casa Horta, y tambien he descubierto que el factor sorpresa desata más el malestar. Es decir voy a un museo y descubro una obra que es de mis favoritas pero que no sabia que estaba ahi y la veo, es peor. La verdad es que a mi no me gustaria tener ese síndrome, la paso muy mal, siento que me va a dar un infarto, las lagrimas no me dejan ver, porque el llanto es demasiado, y tardo demasiado en recuperme. Debo de llevar papel de baño para limpiarme porque acabo hecha un desastre.
He llorado de emocion ante varios paisajes y obras de Arte, pero sólo calificaría como Stendhal una experiencia sorpresiva y en solitario. En el 2008 viajé solo por Italia. En Florencia conocí el Palazzo Medici-Ricardi. Al subir una gran escalera hasta el primo piano, una pequeña puerta llamó mí atención. Entré sin mayor expectativa, y me repente me encontré en una pequeña capella, cuyos muros altísimos estaban cubiertas de magníficos frescos: era la Cabalgata de los Reyes Magos, de Benozzo Gozzoli. Una inundación de emociones cayó sobre mi. Grité, eufórico, llevandome las manos a la cabeza. Al fondo, una guía se movió, y traté de mantener la compostura. Es una sensación maravillosa, que amplia lo que crees saber sobre ti mismo y sobre las posibilidades del Arte.
Hace poco fui a oir las cuatro estaciones de Vivaldi. Podría decir que mis pies despegaron de la tierra al oir el tercer movimiento de la primavera. Solté unas lágrimas al oir esas notas.
Avelina soy exploradora, de la naturaleza, del arte empírica desde que tengo memoria y supongo que como todos los seres humanos en algún momento de su vida, he estado pasando por un tiempo en donde me he perdido de mi misma, de la exploración, del arte y de la belleza; sumida en el trabajo del día a día. Haberte escuchado… con tal pasión, tal emoción, tal espontaneidad de tu encuentro con esta obra de arte me hizo recobrar sentido, me hizo sentir viva y me hizo sentir que el mundo aún tiene tanto por mostrar, mientras veía la imagen de Leonardo, mientras narrabas cómo te sentías podía sentir cómo te sentiste, me hiciste erizar la piel. Por favor NUNCA NUNCA dejes de hacer lo que haces, eres valiosa para la cultura del arte y para la humanidad. Gracias sinceras desde Colombia. Att: Paula Castañeda, espero algún día tenerte entre los observadores de mis obras, sería un sueño hecho realidad.
Me ha pasado pero con la música: super fan de sus discos fui al concierto de Il Volo en Caracas, y cuando esos chicos comenzaron a cantar en vivo con aquel portento de voz de inmediato estallé en llanto. Ellos cantan pop lírico, jamás yo había escuchado en vivo ópera, y quedé traspasada por sus voces tan bellas. No podía creer que de verdad existiera un sonido así. Todo el concierto me la pasé llorando de emoción, extasiada. Mi tema favorito fue «'O Sole Mio» ¡Que gloria escucharlo en vivo y directo! Como dices, fue dejarme absorber por la belleza de la música. De los mejores momentos de mi vida. Ahora aspiro ir a Italia para ver la obra de Botticelli, Leonardo y Michelangelo ♥️
Lo siento, pero sigues sin haber oído ópera. Il Volo es un producto comercial para masas y canta arias y canciones muy fáciles de digerir, nada que ver con una ópera. Además de que usan micrófonos, mesas de sonido y megafonía. Convierten solos, pensados para UNA única voz en piezas par varias voces repletas de efectos para que gusten... Vete a ver una ópera a un teatro, aunque sean cantantes de categoría mediana y verás la enorme diferencia con Il Volo. Entenderás que lo que te emocionó fue que tenías delante a tus ídolos AAAAHHHH: "O´Sole mio" no es una pieza de una ópera, es una canción popular
Excelente. ¿Puedo sugerirle un aria? "Lascia ch'io pianga" que pertenece a la ópera "Rinaldo" de Haendel; la versión de Julia Lezhneva (junto a otras) está en esta plataforma. Si no ha escuchado antes esta aria, cuando la escuche caerá fulminada por el síndrome de Stendhal. 😀
Sra. Avelina , a mi me pasó frente a un cuadro de Van Gogh, las lágrimas me empezaron a salir y me moría de ganas de pasar mis dedos sobre la pintura, no podía creer que estaba frente a ese cuadro, soy amante de Van Gogh. Qué maravillosa su plática. Gracias
Fascinante! Aún más al coincidir con Avelina en los síntomas inesperados que me invadieron cuando contemplé la misma obra. No podía creer la belleza que existe en los rostros de Jesús y Juan Bautista niños, tal fue mi schok que encargué una copia, y entre más la observo más me lleva al extasis.
Hola Avelina, mucho gusto. Te escribo para decir ¡Muchas gracias por tu nota celestial! Hace años que vengo sintiendo esto que describes, hace años que persigo la belleza y la armonía. Y trato de compartirla en mis tintas... Conocí el síndrome por historias de turistas en Israel. Pero hasta hoy, hasta escucharte me reuní con el nombre por el cual se difunde, "Síndrome de Stendhal" ❤ Muchas gracias.
¿Sabes?... Al ver este video, pude recordar los momentos en los que pude experimentar el "Sindrome de Stendhal", y automáticamente se me salieron las lágrimas. Me di cuenta de lo afortunado que he sido... Recuerdo que, al estar en Buenos Aires en el MBA, y observar las obras que ahí tienen... Me dieron cosquillas en todo el cuerpo, hasta que tuve que sentarme y descansar. La guardia del museo entendió y sonrió cómplice... Cuántos visitantes debe haber visto experimentar algo similar.... Saludos desde Ecuador y gracias por seguir haciendo este contenido profundo.❤
Lo más cercano al Síndrome de Stendhal que he experimentado, ha sido con dos composiciones de Ennio Morricone: L'arena y The Ecstasy of Gold. Creo que si algo tan abstracto como las nociones de "gloria" o "triunfo" pudieran sonorizarse, seguramente sonarían como esas composiciones de Morricone.
Tal cual. Morricone transmite mucho. Creo que tiene muy bien puesto el nombre "Extasis", mejor que Stendhal. Creo que es extasis, o gozo, lo que se siente ante la belleza, no creo que sea un síndrome sino solo un sentido humano normal.
Lo he podido experimentar. La verdad da un poco de miedo, pero comprendiendo el trasfondo y conscientes de que es parte de la sensibilidad, hasta orgullo se siente.
Les cuento mi experiencia, yo crecí en una familia de muy bajos recursos, aunque mi padre era músico jamás tuvo el interés de acercarnos a mi ni a mis hermanos a la música (no tengo idea de por qué), yo tendría como 10 años cuando un día estaba viendo un comercial en TV, y sonaba un fragmento de el Canon de Pachebel, aquellas notas me gustaron muchísimo, hasta ese momento solo había escuchado música popular en mi país, salsa, merengue, algo de pop estadounidense y música llanera (que es nuestra música regional en esa parte del país), aunque tenía cierto gusto por el rock, mis padres lo detestaban y no me dejaban escucharlo.
El fragmento del Canon se quedó en mi cabeza durante mucho tiempo, no tenía ni idea de como se llamaba el tema y mucho menos dónde escucharlo, un día teniendo ya 15 o 16 años, fui con una chica a un concierto de música clásica porque su hermana tocaba violín en una orquesta (lo que hace uno por la chicas, pensé en ese momento), lo cierto es que la orquesta tocó el Canon, era la primera vez que lo escuchaba completo, era un teatro pequeño, con mala acústica, en un pueblo igual de pequeño, con muy poco público, más que todo familiares de los músicos, no puedo describir correctamente lo que sentí en ese momento, fue algo sublime, etéreo, sentí que estaba escuchando la tonada más bella del mundo, inconscientemente (lo juro) tomé la mano de la chica porque de alguna manera quería hacer que ella sintiera la "electricidad" que yo sentí, creo que debo haber botado alguna lágrima, jamás me vuelto a sentir así con otro tema musical, aún lo escucho a diario, al salir al trabajo y al ir de regreso, durante esos minutos me olvido del tráfico, del calor y de los problemas.
Pero... ¿mojaste el bizcocho o no..?
😂😂😂😂 que pregunta.
Gracias Daniel por contar tu experiencia.
También he sentido loismo por algún símbolo, una pintura una melodía etc.
Felicidades por tener esa capacidad de percibir 🎉🎉🎉.
Has escuchado el Bolero de Ravel?
@@Pow-l4xque vulgaridad definitivamente eres incapaz de apreciar las bellas artes
¿LO SIGUES ESCUCHANDO A DIARIO? Eso no es normal. Ningún tema musical, por más bello que sea, se puede escuchar y disfrutar a diario durante mucho tiempo, LO NORMAL es que ya no guste tanto. Tu caso parece patológico.
gracias Avelina, me has conmovido, es cierto, la belleza existe y nos puede atravesar, inundar y desbordar y es real, muy bien explicado y proyectado, gracias 🙏
Maravillosa, Señora. Su mejor lección, sin duda. Y conste que he visto muchísimos de sus vídeos, siempre admirables.
Imposible explicar mejor lo que es arte.
Me ha hecho saber lo que es el síndrome de Stendall, que he tenido la suerte de padecer en varias ocasiones.
Este momento es una de ellas.
Yo siempre he dicho: La belleza es un peligro atroz, tanto para quien la admira, como para quien la porta. Por eso nos gusta tanto.
Gracias por tan bello video al compartirnos tu experiencia con el cartón de Leonardo. Es maravilloso experimentar el poder del arte. Ahora recordé cuando vi directamente una obra de Mark Rothko en el museo Tamayo de la ciudad de México y cuando estuve por primera vez en el sitio arqueológico de Palenque en Chiapas, momentos formidables que hacen resplandecer la vida. Muchas gracias. 😊
Avelina, tu programa de hoy fue pura poesía y de la trascendente. Yo hace años tuve esa experiencia cuando estuve el la catedral de Colonia, gigantesca y negra, pero hermosa y misteriosa como el fondo del mar, y en el momento que entré a su nave principal, un coro que interpretaba una obra polifónica que ahora no puedo determinar, me dejaron tan desvalido, tan poca cosa, tan lleno de una poderosa gracia que no sabría definir, me tumbó en uno de sus asientos sintiéndome parte de un todo aunque fuera un humilde elemento que solo encabaja allí por la sensibilidad y por la cantidad de almas que antes que yo y después de mi sintieron lo mismo: "la belleza absoluta que puede crear el espíritu humano". Agradezco tu sinceridad ante esa experiencia contada en Natonal Gallery y el dibujo milagroso de de Leonardo.
A nuestra época le falta abrir su corazón a la belleza y ser más solidario con sus semejantes.
Un cálido y sincero abrazo desde la República Dominicana, una tierra que te quiere y te admira.
1:14 Primero dice q NO ES una patología y luego que ES una *patología* intelectual…
Había visto muchos videos tuyos, pero debo decir que esta presentación me conmueve el alma. Mil gracias por este enorme aporte en el auto entendimiento de las emociones implicadas en la contemplación de la belleza. Gracias !!!!!!!!
Que video valiente, frente a tanto relativista suelto, tu trabajo Avelina es una bocanada de aire fresco, no se si leas esto pero te agradezco de corazón. Sos sumamente valiosa
Orale, muchas gracias por este video!
Y pensar que este síndrome seguramente viene de la apreciación de la naturaleza, que era gran parte de la vida de las personas, El echo de "contemplar la vida"
Una vez, escuchando una pieza musical, llegué a sentir verdadero éxtasis; las notas circulaban dentro de mí y la sensación era cálida y dulce y durante esos minutos fue como estar en otra dimensión de la que no deseaba salir. La segunda vez me ocurrió una mañana al asomarme a la ventana y ver la belleza del día que despuntaba; el sol iluminando el azul del cielo, el verdor de las plantas, la brisa fresca, la sensación de respirar un aire transparente, de escuchar notas musicales en el ambiente; todo el conjunto me fue absorbiendo y comencé a sentir la delicia de formar parte de aquella belleza perfecta. Y fui feliz y perfecta durante unos minutos de ese día glorioso.
O cuando escuchas las sinfonías de guerra, o la música épica o muy rítmica wow, hasta quieres tocar
A mi me sucedio cuando escuche PANIC ATTACK, primera cancion que soltaron del mas nuevo disco de JUDAS PRIEST
Pienso que es una sensación sublime muy placentera, pienso que alimentamos nuestro cerebro no solo por la boca si no también por los ojos y por los oidos y cuando ingresa esa información audiovisual exquisita inunda todo el cerebro y el cuerpo como cuando probamos un platillo sublime muy exquisito o tenemos la eyaculación más orgásmica y placentera.
Que historia tan hermosa esa musica es Divina y te hace sentir asi . Pero la gente de hoy no la valora .
Por sus cambios de voz, me da la impresión de que ella esta teniendo episodios mientras recuerda.
Avelina , te felicito creo que este es uno de tus mas logrados videos que yo conozco , me llega justo en lo personal
al ver , leer o escuchar las grandes obras del arte .
El sentir la emoción taladrante que produce el estado de contemplación ante la belleza , gracias a tu comentario he podido entender mas este fenómeno.
quedo profundamente agradecido por tus palabras y persistencia , éxito y suerte siempre
Me encanto esta enseñanza y reflexión... Gracias
¿Te has percatado, Avelina, que has creado un video tremendamente poético? Gracias por transmitir el gran amor y la pasión que sientes por el Arte. Se contagia. ¿Lo sabías? Coincido contigo: dejemos que la belleza artística nos posea. En la medida que lo permitamos seres mejores personas.
Gracias Avelina por compartir muy a tu estilo la descripción histórica y emocional desde tu experiencia del Síndrome de Stendhal, es una experiencia estética qué ahora entiendo haberla vivido cuando fui en 2006 a Alemania y a Francia, fue después de haber visitado decenas de museos que entre a la Catedral de Notre Dame y sin buscarlo me detuve ante la estatua de Sainte Jeanne D'Arc, en un momento etéreo, sublime iluminado por aquellas luces que nunca había visto y que se proyectaban desde los vitrales como en un limbo envolviendo aquel espacio donde me encontraba solo y se volvió un lugar apartado en el universo, la contemplación me abrumo como nunca lo había sentido y el tiempo se detuvo en aquel instante, no podía salir de aquel espacio por alguna extraña razón como le sucedió a los personajes de la película El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, nunca olvidaré ese momento y definitivamente creo que solo el verdadero arte puede provocar esas profundas sensaciones en un ser humano. Por cierto, hoy terminé de leer el gran libro "La insoportable levedad del ser" de Kundera y en el último capítulo no pude evitar llorar como nunca un libro me había provocado aquello, gracias arte por ser uno con nuestro espíritu!!!!
Un día, hace muchos años, mi hermana mayor y yo fuimos a visitar un museo en León, Guanajuato (ahorita no recuerdo el nombre) fuimos en un día donde no había tanta gente porque queríamos ver una exposición sobre la mitología griega y algunas de las esculturas que se han rescatado a la fecha.
Ahí me encontré con la bellísima Victoria alada/Niké de Samotracia y lo que experimenté es algo que muy pocas veces me ha vuelto a pasar: empecé a tener dificultades para respirar, taquicardias, ganas de llorar, me temblaban las rodillas, etc. Y antes de irnos de ahí, voltee a ver esa belleza y me despedí.
Afortunadamente ahora mismo la tengo en miniatura adornando mi escritorio y me recuerda todo lo hermoso que ví y sentí ❤
Saliendo de las Uffizi, llegué caminando sin querer a la Santa Maria del Fiore, y ahí mi cuerpo colapsó, me escurrían lágrimas sin parar, me temblaban las manos, la cara me hormigueaba, tenía taquicardia, una sensación horrible, como si estuviera experimentando una sobredosis de café, un ataque de ansiedad me faltaba el aire, no entendía que me estaba pasando, pensé que tal vez me había intoxicado con algo en la comida. Llegue al hotel e intente aliviarme bajo la ducha, con un pan con mermelada, y me tuve que acostar en la cama esperando se me calmaran los temblores. No supe lo que había vivido, hasta que, de regreso a México, una amiga me dijo: ¡viviste el síndrome de Stendhal!, entonces entendí que había vivido los efectos de una sobredosis de belleza.
primero llegué a Santa Maria de Fiore y despues fui a Uffizi. senti lo mismo que tú, es una sobrecarga para los sentidos
Es precioso sentir, que la belleza nos habla, nos trasmite tanto, nos seduce y nos envuelve !!!! Preciosa explicación gracias!
Gracias Avelina, este video ya lo vi varias veces y es una delicia. Te sigo hace tiempo y este ya esta entre mis videos favoritos. Gracias totales. Te admiro. Espero que tu pie este mejor. Cuidate y recibe las mejores buenas vibras desde la Patagonia argentina
A mi me pasó cuando visite el Gran Cañón, el presenciar esa obra natural inmensa me hizo perderme en ella y dejar de pensar en mí, fue un sentimiento sobrenatural que sobrepasa cualquier sentimiento previo que no sabes cómo explicar con palabras y lloras al dejarte llevar por la belleza y procesar que es algo real.
Extraordinario comentario. De lo mejor que he visto... El mejor...
Hoy es un día muy feliz para mí y es gracias a este vídeo. He experimentado este síndrome varias veces en situaciones diferentes a lo largo de mi vida. Es muy hermoso saber que mucha gente lo ha sentido y me llena de alegría que sea a través de la experiencia de experimentar belleza. Lo tremendo es que la belleza tiene muchísimas expresiones, en el arte con la intervención humana y en la naturaleza con la intervención del tiempo. Hay belleza también en la conciencia misma cuando experimenta su existencia. Este video es enorme gracias por haberlo echo! ♥️
Que hermoso llegar a apreciar la belleza del arte a ese nivel de profundidad cuando la genialidad del artista está plasmada en una obra, gracias Avelina por promover el respeto por el arte auténtico
Dios le diste lógica y explicación a mi sentir, yo lo describo como estar embriagada de placer a un nivel surrealista. Quedo hipersensibilizada cuando veo estas creaciones hermosas, saber q es obra humana y q alguien tuvo la capacidad de crear algo así, no podes más q agradecer y sentir extasis. Ojo q tmb me pasa con paisajes, q son obra de la naturaleza y decis "no me alcanzan los ojos y los sentidos para gozar esto"
La sensibilidad a todo lo que da. En Casa Batlló lloré desconsoladamente sin saber exactamente la razón. Era tanta la belleza que no podía con mi alma.
¡Gracias Avelina! Que la belleza nos posea ❤
Gracias Avelina,
Me llega tu pasión por el arte y tu defensa de la verdadera belleza del Arte.
Vivi en España y experimente el gozo estético de la belleza cada vez que visitaba El Prado.
La belleza de la verdadera pintura te envuelve, te nutre, inspira, protege , ordena la mente, alegra el corazón etc.
Saludos desde mi hermano studio junto al bosque en CN.
Bienvenida a mi Mundo PAS... Saludos desde Caracas Venezuela 🇻🇪🌻
Mil gracias.No se puede solo hablar tecnicamente del arte.Hay que vivirla, sentirla, en silencio,para que la belleza nos posea e inunde.
A mis 16 o 17 años no se cómo terminé en una reunión especial que ofreció la filarmónica de México y ese día se interpretó la 9a sinfónia de Bethoven; y lo que hasta la fecha no se, es que fue ofrecido éste concierto solo para 50 personas aproximadamente... fue algo que me hizo llorar de tantas emociones que hasta hoy guardo ese recuerdo. Hoy se que tiene un nombre aquello que me sucedió. Gracias Avelina por el dato 🙌
Tengo el privilegio de haber visitado Florencia el año pasado, visité museos como La Academia, Uffizi y mpasó algo similar cuando entré a la sala de las obras de Boticcelli, en cuanto pase el umbral de la puerta la primera obra que vi fue la Primavera y después El Nacimiento de Venus, con esta última me dieron ganas de llorar y mi corazón latía fuertísimo que podía escuchar mis palpitaciones, sentía mis oídos tapados, fue extraño pero hermoso, había esperado tanto tiempo para ver esas obras que no podía creer lo que mis ojos estaba mirando.
La iglesia La Santa Crocce es bellísima, y que decir de la impresionante iglesia Santa María del Fiore con esa hermosa cúpula de Bruneleschi, el hecho de caminar por Florencia es simplemente una experiencia de un museo al aire libre.
Todos deberían pasar por una experiencia así.
Yo iba a contar mi experiencia con Botticelli. Me robaste las palabras. ❤
Dichosa!
No podría comentar pintor po pintor. Tiempo y época.
Dichosa tú Mónica, en qué país vives?
Hay otro vídeo que habla de este síndrome que hace referencia a la Venus.
Por lo visto está pintura tiene ése don.
Es hermosísima.
Acabo de escribir algo muy similar pero no te habia leido!!!! que maravilla!!!! Felicitaciones
Hace pocos años (febrero 2020) visité Florencia y la galería Uffizi cuyas obras me conmovieron profundamente. Regresé al alojamiento caminando por la calle junto al río y comencé a sentir ahogo, mareo, deseos de llorar (ya no recuerdo si hubo otras sensaciones). Llegué a abrir internet, escribí los síntomas y me apareció este sindrome. No he olvidado la experiencia ni la belleza suprema de lo que vi ese día. Cariños desde Chile.
La primera vez que visite Venecia era invierno y una lanchita motora nos trasladaba desde el aeropuerto, viajábamos por la Laguna envueltos en una espesa niebla que nos impedía ver nada, de pronto todo se despejó salimos de esa nube blanca que nos rodeaba y aparecimos en el Gran canal junto a la plaza de San Marcos el cielo estaba azul lleno de nubes gruesas, algodonosas, como esculpidas y los rayos del sol lo invadían todo, empecé a chillar, qué bonito, qué bonito, qué bonito, y a mirar a todas partes, no podía imaginarme que la ciudad fuera así, tan bella!!!!
Gracias por el programa.Me pasó esta increíble sensación cuando visité el teatro Colón en Buenos Aires,Argentina.❤
Experimenté lo mismo cuando fui la primera vez a Europa y observé las obras que admiro frente a frente. ❤❤❤
Gracias Avelina. Entiendo perfectamente el sentimiento. Me ocurrio Al presenciar la Sainte Chapelle. Fur un momento sublime en mi vida.
Muy revelador y aleccionador video lleno de comentarios sorprendentes que me abren muchas nuevas posibilidades existenciales…….he comenzado por preguntarme cuál será la naturaleza de la belleza para que opere como síndrome en cada uno de nosotros……que será lo que impacta…….serán memorias arquetípicas ?…….de todas formas de lo que estoy seguro es que es un momento único sublime y muy personal …..Seguiré muy atento a todas sus charlas…..gracias.
Este ha sido uno de los mejores videos que nos has compartido, muchas gracias.
A mí me pasó en Roma dos veces, ante la Transfiguración, de Rafael, y en Santa María la Mayor (me quedé con la boca abierta y no quería cerrarla; me tuve que sentar en una grada. Se me cortó el trance cuando me di cuenta que estaba sentado junto a la tumba de Bernini. También me ha pasado ocasionalmente con Bach y San Juan de la Cruz.
Buen día me pasa desde chica tengo palpitaciones y me quedo en silencio y como en un estado extático fuera de tiempo y espacio es transitar el Kairós eterno.
pinto y escribo desde los 14 años y esta fuerza espiritual es el alimento que le da sentido a m vida no tenía idea que esta sensibilidad tenía nombre y apellido.
Gracias Avelina me has dado un regalo enorme!!
Que lindo lo que contas Avelina, ma ha pasado varias veces, algunas pintando , la sensación de entrar en trance pero sobre todo en momentos donde no lo esperaba, me pasa cada vez que estoy frente a algunas pinturas porque siento una conección espiritual tan profunda que me hace llorar como si estuviera frente a un espíritu . Voy a los museos en busca de esas experiencias también. Abrazo
Muchas gracias Avelina, belleza de mensaje...
Me gustó muchísimo este video Es muy inspirador Nos hace falta esta clase de mensajes para mantener la sensibilidad a la belleza Gracias, saludos
Lo viví. Me inundó una sensación abrumadora de alegría, asombro, elevación espiritual nunca antes conocida. Lloré de emoción ante tanta belleza.
Catedral de Nossa Senhora Aparecida, ciudad de Brasilia.
Nunca lo olvidaré.
Lo primero que recuerdo al identificar el síndrome es como escuché llorando a Montserrat Caballé y Freddy Mercury cantando Barcelona. No fue la primera vez que me pasaba pero sin embargo los recuerdo porque fue la primera vez que me di cuenta que la belleza era una experiencia suprema que trascendía a cualquier otra que hubiese vivido hasta entonces. Todavía me sucede por suerte, y a pesar de los golpes duros de la vida la vida, la contemplación de la belleza me sigue arrancando lágrimas que solo uno es capaz de comprender.
Esa sensación de irrealidad que describe Freud la sentí nitidamente navegando en un vaporetto por los canales de Venecia al anochecer. Ver esos hermosos palacios con sus arañas inmensas de candiles a través de las ventanas abiertas y cuyas luces se reflejan en las aguas y de fondo el cielo que cada vez se tornaba más rojo hasta hacerse de noche...es tan pero tan hermoso que me dió la sensación de no ser real...me parecía que estaba dentro de un sueño... no creía que tanta belleza era posible que existiera ❤
Este video me hizo llorar, cuenta como episodio? 😅😂❤❤❤❤❤❤❤❤ sufro de lo mismo desde que nací y lloro hasta en el bus cuando veo los puentes, porque también su ingeniería y construcción me parecen maravillosos. Mi primer episodio fue en un concierto de jazz con una cantante norteamericana, un jazz tan dulce y leve que casi flotaba la orquesta, lloré todo el concierto. Mi gran episodio fue en el Museo de Prado, observando el funeral de Felipe el Hermoso. Estuve absorta en ese museo 9 horas yendo y viniendo a ver ese cuadro. Es tan solemne! Este verano volveré ❤ soy profesora y tengo mi academia. Un beso a todos❤ y gracias Avelina❤ estoy llorando mientras escribo❤
Muchas gracias por expresar en palabras las sensaciones que me han provocado obras que he podido contemplar.
No sabía que tuviera un nombre. Vivo en Valdivua, en el sur de Chile. Un par de años atrás mi hija me invitó a Santiago a ver la expicisión virtual de van Gogh. Sentí esa maravilla, lloré. No creo que vuelva a sentir de nuevo lo mismo. Es tremendo.
Usted es realmente un alma sublime❤❤❤
Hace poco tuve la oportunidad de viajar, fui con mi familia a España y estuvimos recorriendo varios lugares del sur, tuve esa experiencia estética, esa sensación sensible de irrealidad dos veces, una fue en la Plaza España en Sevilla, por fuera el edificio no se veía como la gran cosa, pero al entrar todo cambia, es indescriptible: toda la construcción imponente, el parque con su fuente y las calandrias y el canal con sus góndolas, gente tocando música por todos lados, fue como de golpe transportarse a otra dimensión, a otra época, como a principios del siglo XX, sentí muchísimas muchísimas ganas de llorar porque no me podía creer que aquello fuera real, incluso le dije a mi hermana que tenía esas sensación de ebriedad, de irrealidad, estaba borracho de la Plaza España, y de Sevilla en general que es muy muy hermosa. Y la otra sensación parecida fue en la Alhambra, al contemplar ese arte árabe tan exquisito, tan elaborado que incluso me produjo vértigo, sus patios, sus jardines, nunca había experimentado algo parecido, fue algo que en definitiva me tocó y cambió mi percepción del mundo.
*experiencia sensible de irrealidad, *esa sensación de ebriedad (fe de erratas, perdón no sé por qué TH-cam no me deja modificar el comentario)
Hermoso! Me encantó! Coincido totalmente con Avelina! Mi gurú del arte! Definitivamente tenemos que soltarnos y abandonarnos al extasis de experimetar esa sensación que invade nuestros sentidos al contemplar una obra de arte de los grandes maestros!
Me pasó la primera vez que escuché vesti la giuba con pavaroti, los bellos de mi brazo comenzaron a erizarse y el sonido de la voz de este gran tenor fue penetrando mi cuerpo hasta que no pude detenerme y empecé a llorar, fue muy emocionante, ahí descubrí que me gustaba la ópera.
Creo que una de la veces que más admiración sentí por una obra, fue durante la prepa y mis clases de arte. Llegamos al movimiento gótico y neo gótico; y cuando vi las obras más monumentales de arquitectura, quedé hipnotizado. En especial cuando conocí la Sagrada Familia. Es una obra divina.
Es un monumento propio de los dioses.
La música me conmueve mucho. Algunas veces lloro incluso escuchando metal, porque eres consciente del curro que el músico debe hacer para llegar a ese nivel de ejecución.
He llegado a estar en conciertos y llorar por lo como me atrapa la atmósfera y la maestría de ver tu banda en vivo. Raro siendo que soy muy frío.
Maravillosa tu pasarela por la catarcis del amor en su punto de de fuga más bello...Gracias.
“Y si un ángel de pronto
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos.”
Rainer María Rilke
Deseo dejar mi humilde testimonio, agradecido a Avelina por dejar esta ventana abierta a este fenómeno. Corría el año 1988 y como estudiante becado en Italia, visitaba Florencia, maravillándome a cada paso. Un día dediqué la jornada a la galeria Uffizi. Pasando por el tondo Doni, el espejo de la Hydra... por tantas maravillas, hasta que llegué a la sala de Boticelli. Mis defensas "intelectuales" cayeron, y sin tomar cuenta de las horas me quede... quise salir dos veces del museo, pero regresaba fatigando los escalones a admirar el Nacimiento ... y la Primavera... no podia apartarme, sospechando que no podria volver nunca más. En estado de Gracia. Finalmente, y ante la inminencia del cierre del museo salí. Estaba literalmente agotado y agitado, mis piernas temblaban , mi corazon con palpitaciones y excitado sensualmente... años despues, supe que eso se llamaba el Sindrome de Sthendal, y de algun modo me senti al fin comprendido y secretamente privilegiado...
En el libro "el color y el corazón en la obra de Paloma Soler-Espisuba" (Amazon) se lee en la pg.47 "No sé si corresponde decir aquí que la belleza connatural al Arte será la religión del futuro, incluso la de los escépticos, no sé si corresponde, pero ya está dicho'
Este vídeo de Avelina Lespe explica su gran contribución al Arte y la kusta lucha de sus reivindicaciones. Enhorabuena
Avelina muchos besos, te admiro mucho, eres una magnifica persona y académica , espero que te recuperes pronto del pie !!!!!
Si Hay. Mucha belleza mucha pureza creada por la humanidad En La Musica. ,El canto ,la Pintura,, Escultura La Danza los Poemas. Si Se Está mas y más Cerca De Ella El Espíritu Se. Eleva y Las Personas se Ven Mas Bellas Mil gracias por Compartir Mil bendiciones
Fascinante interpretación de esa sensación de apreciaciones subjetivas
A mí me pasa algo parecido cuando veo a la naturaleza cuando está tan acogedora, perfecta, bella, grandiosa...
Qué hermoso Avelina tus palabras me llegan al corazón. La primera vez que escuché sobre este sindrome fue en un taller de arte, una compañera y maestra del lápiz color a raíz de algo que compartí en el aula que me había sucedido y no le encontraba explicación (mental). Y recordé que a mis 24 años durante una visita al Louvre algo similar me había sucedido al contemplar la obra de Jacques-Louis David: La consagración de Napoleón. De pequeña en mi casa en una enciclopedia de Arte Visual solía detenerme en los detalles tanto como si me sintiera parte observadora de esa obra. Cuando la vi en el Museo, algo me sobrecogió, tuve que sentarme, por suerte hay un enorme banco frente al cuadro. Mis ojos, mi pecho, todo mi ser contemplaba y como decís era un "es real" Existe y es más bello de lo que lo había imaginado. Mis mejillas se volvieron húmedas las lagrimas brotaban en mí como ahora mientras te escribo en el teclado del ordenador. Gracias por compartir esto.
Muy buena explicación, gracias. Llevo pintando desde que tengo memoria o antes y realmente esta descripción es la alegría, el disfrute que siento cuando pinto. No lo podía describir hasta ahora, a parte de decir que la pintura no me hacía sufrir, si no todo lo contrario, disfrutar como con ninguna otra cosa.
Me pasó, cuando vi La Piedad de Miguel Ángel y el David. Me faltaba el aire, me latía muy fuerte el corazón y no podía parar de llorar. Es un estado de éxtasis absoluto. Gracias como siempre maestra Avelina.
yo tambien llore al ver La Piedad... no hay palabras , gracias
Me pasaba ya de niña que al estar frente al monumento Efrain y María en Cali, Colombia, me invadia una sensación de dicha indescriptible, hasta veía los colores de la tarde mas intensos cuando la apreciaba, incluso hablaba con los personajes y casi que podía entenderlos perfectamente en ese instante. Ya de adolescente me pasó leyendo Werther de Goethe, algo tan bello parecía irreal y me sumergí como en un estado de ensueño, ese que solo puede dar el arte. Ahora me pasa mucho con la pintura de William A. Bauguerau y con la obra del artista chileno Guillermo Lorca. Obras así son la belleza absoluta que se materializa, te atrapa y te sacude, ante ella somos tan frágiles como una hoja en el agua.
Gracias Avelina, que bien explicado!!!
Tuve esa experiencia hace unos meses al entrar a la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona!!💖
Me encantan tus videos. Cubana en Texas te admira mucho. Saludos🥰
Adelina me encantó tu vídeo, y tienes toda la razón el arte, la lectura, escuchar música, la danza, la meditación y la oración son el alimento del Alma, y el arte, la belleza y la armonía son las manifestaciones de la Divinidad y como lo mencionas, es el momento de la manifestación de Dios y te posee y en dónde te dejas poseer por Él.
Gracias por compartirlo, ese estado es indescriptible y es real
También me pasó que se me salieron las lagrimas al ver una de las pinturas de Picasso , un gallo (tiene varios), en un Museo en Berlín.❤❤❤
Soy historiadora del arte, y desde que tendo memoria me pongo a llorar con las obras de arte. Sin embargo no es nada agradable, me dan palpitaciones, llanto descontrolado, me falta la respiración y taquicardia, pero no es agradable, en verdad creo que me voy a desmayar o morir. Cuando fui a Uffizi a ver mi obra favorita El Nacimiento de Venus desde que estaba formada para entrar estaba llorando, y llore durante toda la visita, cuando llegué a la sala de Botticelli y la tuve enfrente estuve una hora llorando sin parar, crei que iba a morir. Me pasó en Maxim's en Paris, en la casa Horta, y tambien he descubierto que el factor sorpresa desata más el malestar. Es decir voy a un museo y descubro una obra que es de mis favoritas pero que no sabia que estaba ahi y la veo, es peor. La verdad es que a mi no me gustaria tener ese síndrome, la paso muy mal, siento que me va a dar un infarto, las lagrimas no me dejan ver, porque el llanto es demasiado, y tardo demasiado en recuperme. Debo de llevar papel de baño para limpiarme porque acabo hecha un desastre.
Ya somos dos pero a mi me hace sentir especial ❤
que bello tu comentario, saludos 👍
Una clase magistral, Avelina.
He llorado de emocion ante varios paisajes y obras de Arte, pero sólo calificaría como Stendhal una experiencia sorpresiva y en solitario. En el 2008 viajé solo por Italia. En Florencia conocí el Palazzo Medici-Ricardi. Al subir una gran escalera hasta el primo piano, una pequeña puerta llamó mí atención. Entré sin mayor expectativa, y me repente me encontré en una pequeña capella, cuyos muros altísimos estaban cubiertas de magníficos frescos: era la Cabalgata de los Reyes Magos, de Benozzo Gozzoli. Una inundación de emociones cayó sobre mi. Grité, eufórico, llevandome las manos a la cabeza. Al fondo, una guía se movió, y traté de mantener la compostura. Es una sensación maravillosa, que amplia lo que crees saber sobre ti mismo y sobre las posibilidades del Arte.
Lindos comentarios, cuando fui a Europa con 25 años, acabé enferma del agotamiento con tantas emociones.
Hace poco fui a oir las cuatro estaciones de Vivaldi. Podría decir que mis pies despegaron de la tierra al oir el tercer movimiento de la primavera. Solté unas lágrimas al oir esas notas.
Me encanta escucharte.... Gracias pie defender la belleza en el arte
Avelina soy exploradora, de la naturaleza, del arte empírica desde que tengo memoria y supongo que como todos los seres humanos en algún momento de su vida, he estado pasando por un tiempo en donde me he perdido de mi misma, de la exploración, del arte y de la belleza; sumida en el trabajo del día a día. Haberte escuchado… con tal pasión, tal emoción, tal espontaneidad de tu encuentro con esta obra de arte me hizo recobrar sentido, me hizo sentir viva y me hizo sentir que el mundo aún tiene tanto por mostrar, mientras veía la imagen de Leonardo, mientras narrabas cómo te sentías podía sentir cómo te sentiste, me hiciste erizar la piel. Por favor NUNCA NUNCA dejes de hacer lo que haces, eres valiosa para la cultura del arte y para la humanidad. Gracias sinceras desde Colombia.
Att: Paula Castañeda, espero algún día tenerte entre los observadores de mis obras, sería un sueño hecho realidad.
Dios mío que belleza de video
Otro maravilloso video lleno de poesía. Avelina, muchas gracias.
Me ha pasado pero con la música: super fan de sus discos fui al concierto de Il Volo en Caracas, y cuando esos chicos comenzaron a cantar en vivo con aquel portento de voz de inmediato estallé en llanto. Ellos cantan pop lírico, jamás yo había escuchado en vivo ópera, y quedé traspasada por sus voces tan bellas. No podía creer que de verdad existiera un sonido así. Todo el concierto me la pasé llorando de emoción, extasiada. Mi tema favorito fue «'O Sole Mio» ¡Que gloria escucharlo en vivo y directo! Como dices, fue dejarme absorber por la belleza de la música. De los mejores momentos de mi vida. Ahora aspiro ir a Italia para ver la obra de Botticelli, Leonardo y Michelangelo ♥️
Me ha pasado con la literatura. Amo esa emoción.
No la buscas. Te llega.
Lo siento, pero sigues sin haber oído ópera. Il Volo es un producto comercial para masas y canta arias y canciones muy fáciles de digerir, nada que ver con una ópera.
Además de que usan micrófonos, mesas de sonido y megafonía. Convierten solos, pensados para UNA única voz en piezas par varias voces repletas de efectos para que gusten...
Vete a ver una ópera a un teatro, aunque sean cantantes de categoría mediana y verás la enorme diferencia con Il Volo. Entenderás que lo que te emocionó fue que tenías delante a tus ídolos
AAAAHHHH: "O´Sole mio" no es una pieza de una ópera, es una canción popular
A mi me sucedio lo mismo con Nightwitch y su concierto del 2013 en Wacken
Excelente. ¿Puedo sugerirle un aria? "Lascia ch'io pianga" que pertenece a la ópera "Rinaldo" de Haendel; la versión de Julia Lezhneva (junto a otras) está en esta plataforma. Si no ha escuchado antes esta aria, cuando la escuche caerá fulminada por el síndrome de Stendhal. 😀
Gracias por compartir una exquisita información saludos desde 🇵🇪
Siempre ILUMINANDONOS! con tus palabras llenas de AMOR! Al verdadero ARTE!! Saludo! ❤😊
Sra. Avelina , a mi me pasó frente a un cuadro de Van Gogh, las lágrimas me empezaron a salir y me moría de ganas de pasar mis dedos sobre la pintura, no podía creer que estaba frente a ese cuadro, soy amante de Van Gogh. Qué maravillosa su plática. Gracias
Fascinante!
Aún más al coincidir con Avelina en los síntomas inesperados que me invadieron cuando contemplé la misma obra. No podía creer la belleza que existe en los rostros de Jesús y Juan Bautista niños, tal fue mi schok que encargué una copia, y entre más la observo más me lleva al extasis.
Con sólo escucharte ya se me asomaban las lágrimas. Gracias!
Excelente explicación no sabia que existía este síndrome. Gracias. Saludos desde México
Hola Avelina, mucho gusto. Te escribo para decir ¡Muchas gracias por tu nota celestial! Hace años que vengo sintiendo esto que describes, hace años que persigo la belleza y la armonía. Y trato de compartirla en mis tintas... Conocí el síndrome por historias de turistas en Israel. Pero hasta hoy, hasta escucharte me reuní con el nombre por el cual se difunde, "Síndrome de Stendhal" ❤ Muchas gracias.
Hermosas palabras sobre la belleza.
Grata experiencia la de presenciar este vídeo, maestra Avelina. ¡Excelso!
¿Sabes?... Al ver este video, pude recordar los momentos en los que pude experimentar el "Sindrome de Stendhal", y automáticamente se me salieron las lágrimas. Me di cuenta de lo afortunado que he sido... Recuerdo que, al estar en Buenos Aires en el MBA, y observar las obras que ahí tienen... Me dieron cosquillas en todo el cuerpo, hasta que tuve que sentarme y descansar. La guardia del museo entendió y sonrió cómplice... Cuántos visitantes debe haber visto experimentar algo similar.... Saludos desde Ecuador y gracias por seguir haciendo este contenido profundo.❤
Lo he vivido, ése éxtasis indescriptible....
Gracias Avelina, Pronta recuperación.
Madre querida!! Qué hermoso volverte a ver y escuchar 😊
Su mejor crítica o reflexión
Gracias..... Mil gracias por video tan hermoso
Muy deacuerdo con lo que estás hablando muchas gracias por este vídeo. Me encanto
Lo más cercano al Síndrome de Stendhal que he experimentado, ha sido con dos composiciones de Ennio Morricone: L'arena y The Ecstasy of Gold. Creo que si algo tan abstracto como las nociones de "gloria" o "triunfo" pudieran sonorizarse, seguramente sonarían como esas composiciones de Morricone.
Tal cual. Morricone transmite mucho. Creo que tiene muy bien puesto el nombre "Extasis", mejor que Stendhal. Creo que es extasis, o gozo, lo que se siente ante la belleza, no creo que sea un síndrome sino solo un sentido humano normal.
Eso me sucedio cuando escuche por primera vez Ghost Love Score de Nightwich en el concierto Wacken 2013... simplemente sublime.
Que belleza Avelina gracias.
Lo he podido experimentar. La verdad da un poco de miedo, pero comprendiendo el trasfondo y conscientes de que es parte de la sensibilidad, hasta orgullo se siente.
Siempre muy acertada con el tema ❤
Excelente exposición. Gracias.
Genial
Gracias por tu experiencia.