Instrumentos del horror

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 ต.ค. 2024
  • Escríbeme a @saragapi
    La música de terror se ha desarrollado como un campo muy especializado y característico de la experimentación musical gracias a la necesidad del cine de terror, horror y suspenso por buscar los sonidos más propicios para crear atmósferas inquietantes. Aunque las películas de terror empezaron siendo mudas, el acompañamiento musical se ha convertido en un elemento fundamental en el cine de terror para lograr un efecto más envolvente en el espectador.
    El theremín, también conocido como eterófono, fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, creado por el físico ruso Léon Theremin en 1920.
    Se caracteriza porque se toca sin tener contacto físico con el instrumento, sino solamente acercando y alejando las manos en distintas posiciones concretas. La creación del sonido se da ya que el movimiento de las manos del intérprete en el campo electromagnético del instrumento altera la frecuencia que este reproduce.
    Más allá de su mismo funcionamiento, desde sus inicios, el theremín evocó sonidos misteriosos y espectrales. De hecho, se cuenta que cuando se empezó a utilizar en las orquestas, los asistentes se desmayaban del miedo porque pensaban estar escuchando espíritus. De ahí, se fue creando una reputación del theremín alrededor de sonidos embrujados y fantasmales, como bien se ha podido utilizar en bandas sonoras de películas de terror y ciencia ficción.
    El waterphone fue un instrumento creado por Richard Waters en 1965, inspirado en el tambor de agua tibetano. Consiste en un plato cilíndrico de acero con varillas de bronce de diferentes tamaños a su alrededor, que se pueden tocar con fricción o percusión según el sonido que se quiera crear. Se ha utilizado para ambientar películas como Matrix y Star Trek, pero también para crear composiciones solistas.
    Toshiyuki Hiraoka es un compositor japonés que, aunque se educó en música clásica y jazz y se desarrolló como guitarrista, también ha grabado álbumes de estudio teniendo como instrumento protagonista el waterphone. A continuación escucharemos Echo, una composición de Toshiyuki Hiraoka del álbum Waterphone.
    The apprehension engine que quiere decir “La máquina del miedo”, también llamada The Nightmare machine / “La máquina de pesadillas”, Es un instrumento único, creado específicamente para producir sonidos aterradores. Mark Koven, compositor de sonidos para películas de terror, encontró la necesidad de un instrumento que pueda crear sonidos mucho más aterradores sin necesidad de recurrir a muestras electrónicas. Mark Koven dice en una entrevista:
    Encargué la “Máquina de pesadillas” porque estaba cansado de las mismas muestras digitales, que terminaban en una especie de monotoneidad en las películas de terror. Estaba buscando algo más experimental y acústico que pudiera darme un sonido más original.
    Para crear este instrumento, Mark Koven se unió con Tony Duggan-Smith, fabricante de guitarras. Este instrumento se compone de varias reglas de metal, una caja de reverberación y cuerdas frotadas por un mecanismo de rueda similar al de la zanfoña, entre otros elementos que le dan la versatilidad necesaria para crear todo tipo de sonidos inquietantes. Este ha sido utilizado para ambientar películas como La bruja y El faro.
    La búsqueda de nuevos sonidos, no solo para ambientar las películas de terror, sino también para evocarlo por sí mismos, ha impulsado la innovación y experimentación en la música, ya sea mediante instrumentos que por accidente han causado terror como el theremín, instrumentos diseñados específicamente para ser inquietantes como la máquina de pesadillas, o instrumentos tradicionales interpretados de formas novedosas, como la guitarra, la zanfoña e incluso la voz.

ความคิดเห็น •