48. Heidegger: Era de la Técnica

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ก.ย. 2024
  • El filósofo Cristóbal Holzapfel continúa desarrollando las ideas contenidas en su libro Ser-Humano (cartografía antropológica), disponible en libros.uchile.cl. Parte XLVIII
    Realización: Francisco Osorio
    Lugar: La Reina, Santiago
    Filmación: Enero 2018

ความคิดเห็น • 9

  • @JorgeAcevedo1883188919141924
    @JorgeAcevedo1883188919141924 6 ปีที่แล้ว +13

    Felicitaciones a Cristóbal Holzapfel por la creatividad en la conducción de la conversación. Felicitaciones a Francisco Osorio por la excelente realización de este video.

    • @vivianaserbali3508
      @vivianaserbali3508 5 ปีที่แล้ว

      Me parece genial que desarrollen la charla caminando, pero tiene problemas de sonido, sobre todo cuando ladran los vecinos.

    • @claudioamorim9268
      @claudioamorim9268 3 ปีที่แล้ว

      @@vivianaserbali3508 Parece que a estos perros no les gusta la filosofía.
      :)

  • @lacaspiroleta
    @lacaspiroleta 5 ปีที่แล้ว +6

    Encantadora caminata con estos dos excelsos profesores chilenos y una discusión de tanta altura y tratada con cuanta sencillez. Felicitaciones por la feliz idea de sacar a airear un poco la filosofía y el profundo pensamiento de Heidegger que estamos tan acostumbrados al tono gris de los salones de conferencias y a la ceremonialidad circunspecta con la que se le suele tratar. La agradable caminata no le quitó un ápice a la profundidad de la charla. Muy bien por los realizadores y todos los que hicieron posible este encuentro. En buena hora. Un saludo cordial desde Colombia.

  • @seloporte6205
    @seloporte6205 4 ปีที่แล้ว +1

    Claro, claro

  • @zizouhola
    @zizouhola 6 ปีที่แล้ว +1

    Excelente canal

  • @eduardocoli9992
    @eduardocoli9992 ปีที่แล้ว

    Aporto un leño más al fuego, desde el llano, a una reflexión crítica de la técnica.
    Se puede ver al ser de la acción y manifestación del espíritu, descarnado, escindido de lo viviente, en la materialidad de lo tecnológico, a la materialidad teología tecnológica del ser del espíritu, hablando y manifestándose libremente, desprendida de lo viviente, expandiéndose con el viento, por medio y atreves de la materialidad simbólica del lenguaje. De lo muerto.
    Los registros materiales, inertes y sin vida, del espíritu, en cualquier clase de soportes, como en la lengua, o en los textos escritos, o en los planos de la ingeniería de un submarino nuclear, no precisa más que tomar, entrar en contacto y en relación, con la mente viva activa de un pueblo, para expandirse y desplegarse, en toda su potencia, en y con toda su realidad sobre el dominio y la explotación del territorio, de todo lo viviente. Una comunidad regida dominada por la técnica, por la materialidad de una tecnología, puede beneficiarse, en primera instancia, comer y vivir, “prosperar en individuos,” en primera instancia, de este despliegue y desarrollo tecnológico, mientras se hace totalmente dependiente de la misma.
    Desde que hay lenguaje, se expresa y manifiesta, se expande y desarrolla, la realidad tecnológica material del espíritu, descarnado sobre el mundo.
    De darle o atribuirle una forma de materialidad a la acción y expresión del espíritu, escindido de lo viviente, esta materialidad como expresión visible manifiesta de la acción del espíritu, hay que adjudicarla atribuírsela al lenguaje, (una forma de registro material inerte y sin vida) en cuanto a la técnica, está como una expresión refina totalmente desarrollada material de la misma.
    El espíritu liberado, hace materia, hace carne, hace cuerpo, hace estructura, progresos y desarrollos, contra lo viviente.
    Estas materialidad tecnológica del espíritu, que se instituye y crea, que avanza y progresa, se difunde y expande sobre todo el globo, se distingue y diferencia de la materialidad orgánica de lo vivo, porque está materialidad en sí, poco más que inmortal e indestructible, es una materialidad muerta y sin vida, no respira, no late, carece de organicidad sexual reproductiva . Y no precisa más que entrar en contacto con la mente de un hombre, una comunidad, para desarrollarse, producirse y reproducirse, para desplegarse y expandirse a partir de sí misma, en su potencia contra lo viviente, metafóricamente, aunque no lo sea, como lo hace un virus.
    Saludos.

  • @luisleijav
    @luisleijav 3 ปีที่แล้ว

    Ser como verbo, no ser como sustantivo. Nuestra era, maximiza la cosa y minimiza el ser . Si no tendemos hacia el ser, nada vale!

  • @diegoernestotrovator
    @diegoernestotrovator 4 ปีที่แล้ว +1

    Son 5 mintuos y aun no aprendo que Heidegger quiere decir con respecto a la técnica. Solo son opiniones, no hay una enseñanza en este video.