Mejorando como director de juego #2: seriedad, decisión, conexión, ilusión

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ก.ย. 2024
  • En esta segunda entrega de "Forjando la Leyenda" planteo una versión mucho más purgada que en la anterior. Creo que es la actitud uno de los mejores consejos de rol, por encima de esta o aquella técnica. Mejorar como máster implica una buena relación con nuestro propósito de alcanzar la maestría rolera.
    Mi Blog sobre Juegos de rol y Narrativa:
    =============================================
    www.rolosofo.com/
    =============================================
    Sígueme en las Redes Sociales:
    =============================================
    Micro-consejos y recomendaciones en Twitter: / lacienciadelrol
    Infografías e ilustraciones en Pinterest: www.pinterest....
    Conóceme un poco más en Instagram: / rolosofo
    =============================================

ความคิดเห็น • 11

  • @pabloiglesias2363
    @pabloiglesias2363 5 ปีที่แล้ว +2

    ¡Un vídeo estupendo! Yo también creo que, por encima de las técnicas concretas, es necesario cierto pensamiento acerca de temas transversales a cualquier tipo de juego o estilo para alcanzar ese grado de desempeño satisfactorio. Me gustaría comentarte mi hallazgo sobre la decisión y la conexión con las partidas: yo nunca estoy más satisfecho al final de una partida que cuando he luchado por un objetivo propio claro y que dependa principalmente de mí.
    Los jugadores tienen una ventaja en este aspecto. Ellos se sientan a la mesa y suelen perseguir objetivos desde el principio, como por ejemplo:
    a)Derrotar los retos que les pongan por delante, sean combates, misterios, discusiones...
    b)Tomar un objetivo en la ficción: montar una casa, recuperar un objeto, enamorarse…
    c)Obtener cierta experiencia, cierta vivencia: saborear un momento o los rasgos de un género, extrapolar sentimientos de amor, pérdida, redención…
    d)Lograr un nuevo paso en el desarrollo mecánico del personaje: subir niveles, ganar objetos o aliados, extender territorio…
    e)Conseguir la diversión de sus compañeros, desde una risa hasta un acuerdo, admiración o elogio.
    ¿Y el director de juego?
    Al objetivo a) no puede optar, que está feo y, teniendo los recursos de un dios, es injusto.
    Los b) y d) tampoco parecen muy satisfactorios, ya que no tiene un personaje propio y, de nuevo, con los recursos de un dios no tienen mucho interés.
    El c) sí que parece interesante: está en tu mano recrear momentos y vivencias, aunque sea a través de personajes temporales…
    …pero…
    …el objetivo estrella, el objetivo sancionado socialmente, el que reporta la gloria es el e), que hayas divertido a los demás.
    Es como si jugara a un juego diferente al del resto de la mesa: el director de juego no puede conseguir nada en la ficción ni a nivel mecánico como personaje porque no tiene personaje propio; no puede conseguir nada a nivel de trama porque debe respetar la agencia de los jugadores y no caer en el railroading; no puede alegrarse si toma decisiones que hacen que su pnj favorito medre porque sería su Mary Sue.
    Es como si se le exigiera ser pasivo, reactivo. “Sé fan de los personajes”… “Plantea situaciones como preguntas, no como respuestas”… “Juega a ver qué pasa”. No puede tener proyectos porque está al servicio de los jugadores y, después de todo, tiene tanto poder que no hay reto.
    … a no ser que lo haya.
    ¿Y si te arriesgas? Yo encuentro una excitación y una implicación brutal como director de juego cuando intento activamente que ocurra algo y me someto a alguna regla, ya sea la del manual o alguna que me autoimponga, y puede ser tan sencillo como:
    “Quiero que se note el rollo oriental de esta ambientación, así que cada escena procuraré mencionar (que no describir) tres elementos orientales. Si lo hago, 1PX moral para mí”
    ¡Ojo! Aquí lo importante es distinguir qué cosas de las que puedes provocar son irrenunciables, cuáles te las quieres jugar, y cuáles son tan poco importantes para ti que puedes dejarlo correr.
    Por ejemplo: quiero empezar una trama en la que los jugadores sean esclavos gladiadores. Si es algo irrenunciable debería empezar una escena con los personajes engrilletados, y si es un simple encuentro aleatorio puedo dejarlo en manos de los jugadores, ya sea por su capricho o por el de los dados.
    Pero si me la quiero jugar… si me importa el resultado porque sueño con una escena en la que los personajes se enfrentan en la arena, pero estoy dispuesto a perderla sometiéndome a alguna regla… ahí se dispara la tensión, ahí puedo acceder a a), a b), a d) como todos los demás. Pero para eso deben ocurrir dos cosas: que yo de verdad me someta a alguna regla, ya sea la del manual o propia, y que de verdad quiera que pase algo. No es un “qué curiosidad, a ver qué pasa”, es un “a ver si lo logro”.
    Esa competición es muy sabrosa y, al final, con deportividad de por medio, la satisfacción no depende de la victoria o la derrota: has podido sacarte los guantes y has peleado por lo que te importaba al máximo… como siempre tienen posibilidad de hacer los jugadores. Y, por si fuera poco, esa diversión no depende de la validación de nadie más.
    Así que, recapitulando, como director de juego se puede incrementar enormemente la ilusión y la implicación en la partida si se tiene algún tipo de proyecto personal que se quiera lograr durante el juego, y se está dispuesto a ganarlo o a perderlo definitivamente, ya sea por la oposición de los jugadores o por la del propio juego.

    •  5 ปีที่แล้ว +1

      Qué interesante lo que comentas Pablo, da para un artículo bastante serio. Muchísimas gracias por compartir esta pedazo de reflexión conmigo, me encanta la precisión que has brindado. Me parece una actitud genial, tengo que meditarlo bien. ¡Muchas gracias por comentar tío!

    • @pabloiglesias2363
      @pabloiglesias2363 5 ปีที่แล้ว

      @ Vaya rollo te he metido para terminar diciendo que como DJ hay que ganarse el rail-roading :P Si es que mientras no subas vídeo éste es el nivel :)

  • @d.ryalbran7172
    @d.ryalbran7172 5 ปีที่แล้ว +2

    ¡Gran vídeo! Muy útil también para mejorar como jugador. Siempre tratas algún punto que parece simple pero es profundamente importante. Creo que es importantísimo mantener la ilusión e intentar no caer en la rutina. Si empiezas a jugar de forma mecánica, hay que cambiar rápidamente lo que haga falta para recuperar la chispa. A veces, eso puede incluso significar tener que dejar de jugar una temporada; pero luego reaparece esa ilusión primordial.
    Otro punto importante, creo, es intentar identificar hábitos tóxicos que pueden enturbiar la experiencia que vivimos y la que ofrecemos.
    Felicidades por el canal.

    •  5 ปีที่แล้ว +2

      Me alegra mucho coincidir contigo Daniel, creo que la ilusión por jugar es vital y además propicia una mejora más rápida. Lo de los hábitos tóxicos, totalmente de acuerdo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • @funsathal
    @funsathal 5 ปีที่แล้ว +2

    Es curioso eso que dices de la mecanización de las sesiones por jugar mucho. Se que solo hablas de un ejemplo, sin embargo, hace tiempo que tengo esa sensación debido (creo) por lo contrario, jugar poco (1 vez al mes). Creo que lograba mejores experiencias cuando podía jugar 2 veces al mes, ya que eso me permite seguir mejor las campañas, analizar las cosas que hago y ponerlas en practica en la siguiente sesión recordando mejor el como, por qué y la experiencia, etc.
    Cada jugador es un mundo y como dices, lo primero que debemos hacer es analizarnos.

    •  5 ปีที่แล้ว +1

      Me encanta el ejemplo que pones, es lo inverso pero la sensación esa de "hábito" o "rutina" sigue estando. Yo creo que a los roleros de pro nos puede pasar eso a menudo, esa sensación, y hay que esforzarse un poco por redirigirla. Gracias por comentar Funs :)

  • @CulpadelRol
    @CulpadelRol 5 ปีที่แล้ว +4

    Muy claro el vídeo, muy dinámico y muy bien explicado. :)
    Una pregunta.. ¿Evaluas, registras o mides de alguna manera tu avance/mejora? Es decir, te pones metas, o al menos revisas de algún modo cuanto has mejorado. Si es así, ¿cómo lo haces? ¿cómo lo objetivas? ¿cada cuanto te mides? ¿que empleas para medirte?
    Yo en mi caso, por ejemplo, cuento el número de aventuras que he preparado a lo largo del año (aunque no me meto a juzgar si son de menor o mayor calidad, y solo cuento las que he completado, no las ideas que se hayan quedado sin acabar), pero a parte de eso, el resto de elementos me resultan muy complicados de medir. ¿Qué opinas?

    •  5 ปีที่แล้ว +4

      Buenas Albert, gracias por comentar. Los objetivos para cada sesión los intento poner en la preparación: las preparaciones las suelo hacer diferentes de una sesión a otra, en función de qué me gustaría llevar a la mesa (si se trata de juegos diferentes obviamente también). De ese modo, puedo preparar ciertas cosas como si fueran objetivos, y así puedo practicar un poco. Como métodos de evaluación, lo que siempre hago es registrar la fecha de la partida: si la he jugado o dirigido, y una puntuación personal del 1 al 5. Luego añado qué ha sido lo mejor y lo peor. Con una muestra suficiente de registros voy encontrando patrones en las puntuaciones y los comentarios.
      Por otra parte, objetivar una valoración que permita medir el progreso solo lo veo posible de una forma: grabándote la partida y luego juzgarla en función de criterios adquiridos mediante la visualización o juego con otros directores o creadores. Otro criterio menos objetivo pero a mí entender válido a largo plazo es estudiando los indicadores de interés de nuestros jugadores. Estos pueden ser cosas como no mirar el móvil durante el juego, preguntarte cosas sobre el sistema, la ambientación o el mundo; hablar con interés de la partida después de acabarla (o en días que no hay partida), iniciativas de crear trasfondos para la campaña, feedback directo sobre si les ha gustado, y un largo etcétera en función de cada jugador.
      De todas formas, dado que nuestra valoración dependerá mucho de las mesas en las que juguemos, creo que gran parte de sentirnos mejores deriva de una comparación con uno mismo, que en última instancia creo que es estar satisfecho con nuestro juego. Es decir, no necesitamos ser mejores para aquellos con los que nunca jugaremos ni desearemos jugar. En el caso de desear mejorar para satisfacer a un público externo, entonces el proceso de análisis de grabaciones irá a la perfección, dado que además será nuestro medio natural.

    • @funsathal
      @funsathal 5 ปีที่แล้ว +2

      Yo no anoto nada, pero soy consciente de la mejora o no depende de lo que hago. Cuando no lo soy, pregunto.
      Mejor dicho, no anoto nada físicamente. Lo que hago es probar algo en una serie de sesiones (cuanto más cercanas mejor) y ver si da resultado.

  • @rolmovil
    @rolmovil 3 ปีที่แล้ว +1

    Chale... Ya te amo y solamente con un par de videos que me he visto de Teoría Rolera.
    Me siento que he engañado a Sirio y Albert... ojalá me perdonen mis 2 amores platónicos :v