🌟EXAMEN DE LA AGUDEZA VISUAL🌟

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 4 พ.ย. 2023
  • EXAMEN DE LA AGUDEZA VISUAL
    Tutor:
    Dr. Juan Pablo López Garín.
    Alumno Ayudante
    Ricardo Mewes Achondo.
    Oscar Torrealba Jara.
    #valoración
    #examenfísico
    #oftalmologia
    En el paciente que consulta por presentar molestias oftalmológicas, independientemente de la naturaleza de estas, se debe evaluar la agudeza visual, ya que nos informa sobre el estado funcional del ojo y permite tener un registro objetivo para determinar si hay progreso o deterioro en el futuro.
    Pruebas de agudeza visual
    La evaluación de la agudeza visual en los pacientes requiere distintas herramientas que pueden variar desde el uso de una fuente de luz o las manos del examinador, hasta tablas de medición, fáciles de adquirir y que incluso están disponibles en versiones de bolsillo o para teléfonos celulares.
    Uso de tablas convencionales de visión lejana
    Para determinar la agudeza visual en un paciente, primero, debemos conocer y saber utilizar las herramientas a nuestra disposición; en este caso, las distintas cartillas de agudeza visual disponibles (Snellen, numérica, E iletrada, anillos de Landolt, Allen [optotipos infantiles]). Idealmente, deben estar a una distancia de seis metros del paciente (estándar de uso). Por convención, al paciente se le solicita cubrir su ojo izquierdo, primero, con un oclusor y leer las distintas líneas de estas tablas hasta cuando no sea capaz de distinguir la mitad de las letras u optotipos en dicha línea, para así evaluar la agudeza visual del ojo derecho. Posterior a ello, se procederá a examinar el ojo izquierdo mediante oclusión del derecho repitiendo el mismo procedimiento. Estas tablas nos muestran la agudeza visual en fracciones cuyo numerador indica la distancia a la que el paciente está viendo la figura (20 pies o 6 metros) y en el denominador la distancia a la que una persona sana normalmente lo vería. Esta distancia usualmente se encuentra en pies.
    Snellen. Cartilla prestablecida, usada para la toma de visión. Requiere que el paciente sea alfabeta, lo que puede dificultar su uso en poblaciones con bajo nivel de escolaridad.
    Cartilla numérica. Usa los números para evaluar la agudeza visual. Puede ser la indicada en pacientes analfabetas que logren identificar los números.
    Cartilla de la E iletrada y de los anillos de Landolt. Se recomienda su uso en pacientes analfabetas y en niños mayores de tres años de edad. Se debe indicar hacia qué dirección se encuentra la apertura del circulo (anillo de Landolt) o las barras de la E (E iletrada).
    Cartilla de optotipos infantiles (Allen). Existen tablas con optotipos llamativos, diseñadas especialmente para la visión en infantes, como la tabla de Allen. Esta tiene la limitante que el infante debe conocer las figuras que se expresan en la tabla, lo que está relacionado con su nivel educativo.
    Cartilla de bolsillo (Rosenbaum). La cartilla de Rosenbaum es una versión de bolsillo disponible para examinar visión en pacientes en quienes no puede ser usada ninguna de las cartillas anteriores, porque el medio en el cual se encuentra no lo permite (por ejemplo, paciente en unidad de cuidados intensivos o sin disponibilidad de espacio para las cartillas mencionadas). Esta debe ser colocada a 14 pulgadas (35 centímetros) del paciente examinado.

ความคิดเห็น •