El directorio

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • El día 9 del mes de termidor del año II, es decir, el 28 de julio de 1794, cayó con estrépito y de manera un tanto inesperada el Gobierno de la Convención Nacional encabezado por Maximilien Robespierre. Al día siguiente, Robespierre fue guillotinado. Se puso de este modo fin al Terror Jacobino. Pero la Convención aún habría de sobrevivir un año más hasta la creación de un nuevo sistema de Gobierno denominado el Directorio que quedó formalmente establecido el 26 de octubre de 1795. Con el Directorio, entramos en una época de tránsito un tanto oscura entre la dictadura jacobina y la llegada al poder de Napoleón en 1799.
    Pero es durante el Directorio cuando algunos de los antiguos líderes revolucionarios que habían formado parte de la Asamblea Nacional de 1789, la de la Declaración de los Derechos del Hombre, volvían a posiciones de mando. Uno de ellos fue el ábate Sieyès, que había sobrevivido de milagro al Terror y que trató de recuperar el espíritu revolucionario de 1789. Bien es cierto que, para entonces, ya no había sitio para la monarquía Constitucional, por lo que tocaba perseverar en la República, pero una república que reforzase el principio de la igualdad ante la ley, que respetase el derecho de propiedad y, sobre todo, que permitiese el debate político y la confrontación de ideas.
    Para ello promulgaron una nueva Constitución, la de 1795, un documento que se esforzaba por conjurar cualquier despotismo futuro salvaguardando los principios de libertad, igualdad y propiedad. Pero el sistema no funcionó. Pese a haber vuelto a establecer el sufragio censitario, las cámaras legislativas volvieron a llenarse con monárquicos y jacobinos opuestos al Directorio. En las calles, la pésima situación económica agravada tanto por las malas cosechas y el endeudamiento del Estado (fruto del fracaso de los asignados), provocaba la revueltas violentas, entre las que destacaron la Conspiración de los Iguales, liderada por Gracchus Babeuf, en mayo de 1796, que abogaba por la eliminación de la propiedad privada, o el ascenso de los monárquicos encabezados por el general Pichegru, que llevó a parte del Directorio a darse un autogolpe de estado, dirigido por Barras, en septiembre de 1797.
    Entretanto, aunque el Directorio consiguió alcanzar la paz con España, la guerra contra Austria y la Gran Bretaña proseguía. El Directorio se planteó tres grandes campañas: la ocupación del valle del Rin, para buscar esa frontera natural; el avance por el norte de Italia, dirigido por el general Napoleón Bonaparte, hasta amenazar Viena; y el desembarco en Irlanda. Las campañas en el Rin e Italia fueron muy exitosas, y así se confirmó en el tratado de paz de Campo Formio, firmado en octubre 1797, entre Francia y Austria. Italia sufrió una completa reorganización con la creación de las llamadas repúblicas hermanas de Francia, muchas de las cuales terminarían siendo incorporadas a Francia o convertidas en reinos vasallos de Napoleón.
    En el mar el Directorio fracasó. Gran Bretaña era un objetivo inalcanzable. El desembarco en Irlanda fracasó y los británicos consiguieron formar una nueva coalición contra Francia en 1798. En esta segunda coalición, se integraron junto a los británicos, los austriacos, los rusos, los últimos reinos independientes de Italia y también los otomanos, que se sumaron a la coalición tras el desembarco de Napoleón en Egipto en julio de 1798. El objetivo de la expedición a Egipto era, en última instancia, cortar las vías de comunicación entre la Gran Bretaña y su naciente imperio en la India.
    La campaña de Egipto terminó por ser un también un fracaso. Napoleón dejó a sus tropas en el valle del Nilo para regresar precipitadamente a París donde llevó dio un golpe de estado contra el Directorio en noviembre de 1799. Un golpe orquestado por Sieyés, uno de los directores, que buscaba poner fin al estancamiento político que atenazaba Francia a pesar de que la economía, tras las conquistas militares y la superación de la crisis de los asignados, comenzaba a mejorar.
    Cerramos hoy con el Directorio la serie de cuatro capítulos, que hemos hecho sobre la Revolución Francesa. Como siempre con Alberto Garín como primer violín porque sin él esta serie hubiese sido imposible..
    Bibliografía:
    - "Histoire de la Révolution française" de Jules Michelet - amzn.to/33tpMaR
    - "La Revolución Francesa" de Peter Davies - amzn.to/3Afz2eu
    - "Les origines de la France contemporaine" de Hippolyte Taine - amzn.to/3GLZO0l
    - "La revolución francesa" de Pierre Gaxotte - amzn.to/3FSNMkU
    - "El Antiguo Régimen y la Revolución" de Alexis de Tocqueville - amzn.to/3qIDRKg

ความคิดเห็น • 154