Andrea Falconieri: Passacalle à 3 (Nápoles, 1650)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 1 ธ.ค. 2024
  • Andrea Falconieri (Nápoles, 1585 o 1586 - ibidem, 1656), también llamado en ocasiones como Falconiero, fue un músico napolitano, compositor y tañedor de laúd. Residió en Parma entre 1604 y 1614, ciudad desde la que se trasladó a las cortes de Mantua, Florencia, Modena y Roma, antes de viajar a España y Francia, donde permaneció entre 1621 y 1628, año en que volvió finalmente a Italia. En 1647 fue nombrado maestro de capilla de la Capilla Real de Nápoles. Falleció en 1656, posiblemente víctima de una terrible epidemia de peste que asoló la ciudad.
    Compuso madrigales, motetes y otras obras instrumentales, algunas de ellas recopiladas en su libro ‘Il Libro Primo di Canzoni, Sinfonie, Fantasie, Capricci, sonate per violini, viole’, de donde se extrae este pasacalle. Este libro está dedicado a Juan José de Austria, hijo de Felipe IV de España, quien, debido a circunstancias de la monarquía, tuvo que residir una temporada en el virreinato de Nápoles en calidad de militar y político. Cabe decir que, más allá del hombre de armas que fue, Juan José de Austria fue un gran mecenas de las artes y es bien conocida la afición que sentía por la música:
    «Siguiendo a Juanini [importante milanés residente en España], don Juan de Austria también fue un gran aficionado a la ciencia de la música, “en la qual se aplicava en las horas que se lo permitian los mayores negocios, tambien avia llegado â la cumbre de la perfeccion. No avia instrumento que no tañesse con gran primor”. Por las noticias que se conocen, el príncipe dominaba varios instrumentos, tales como la vihuela de arco, la tiorba y la tecla, así como la guitarra. Según constata Edward Mountagu (conde de Sandwich) en 1667,
    “él mismo se había dejado seducir por la sociedad de Madrid, aprendiendo a tocar dúos de guitarra con don Juan, bajo la dirección de Gaspar Sanz, primer maestro del instrumento”. Junto a estas noticias se sabe que tocaba un inusual violín agudo de siete cuerdas y el órgano». (Elvira González Asenjo, 2019)
    Bajo el patrocinio de Juan José de Austria se publicaron varias de las obras más importantes de la historia de la música, como es la 'Instrucción de música sobre la guitarra española' de Gaspar Sanz, músico miembro de su capilla de música, que constituye hoy una fuente de primordial interés para el estudio de la guitarra.
    Volviendo a Falconieri, esta obra suya - ‘Il primo libro di canzoni’ - ha pasado a la historia, no sólo por su calidad artística, sino por la cantidad de referencias a la música española en ella presente. Combina Falconieri con gran maestría el estilo italiano con el español, del que quizá obtuvo conocimiento durante su estancia en España.
    .-.-.
    El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español de principios del siglo XVII, interpretada originalmente por músicos ambulantes, como lo refleja su etimología (pasar por la calle). Los términos derivados passacaglia (en italiano) y passacaille (en francés) también se emplean para designar dicha forma musical.
    Originado como interludio rasgueado en la guitarra entre bailes o canciones, durante el barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular, así como se solemnizó. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4 o 4/4.
    Su forma se caracteriza por un bajo obstinado a tres tiempos de cuatro u ocho compases, que se repite constantemente en variaciones, con un movimiento muy animado pero marcado. Su estructura es la siguiente: movimiento regular conjunto de tónica a dominante, generalmente descendente, que sigue a veces una cadencia en dominante extremadamente marcada.
    .-.-.
    Disco: 'Ostinato: Falconiero, Marini, Merula, Ortiz, Pachelbel, Purcell, Rossi, Valente & Anonimi'.
    Intérpretes:
    → Hespèrion XXI, conjunto instrumental.
    → Jordi Savall, director.
    .-.-.
    Transcripción: Sin transportar.
    Afinación de la grabación: 440 Hz.

ความคิดเห็น • 1