El extraño retorno de Diana Salazar - Resumen analítico- La dama del relicario 1

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 19 ม.ค. 2025
  • Fragmentos de la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar copyright Televisa 1988, sin fines de lucro. Interpretada por Lucía Méndez, Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho. Música incidental Pedro Plascencia Salinas.
    Resumen analítico, apuntes:
    Esta telenovela que tuve la dicha de ver recientemente es una obra maestra de la televisión mexicana. La idea es de Mario Cruz y la realización de Carlos Téllez (que había realizado Cuna de Lobos). Me ha gustado tanto que ha superado en mis preferencias a Cuna. Cuna de Lobos tiene audacias dentro de un esquema simple y El extraño llega al punto de lo barroco a tal punto que te deja pensando y debatiendo desde el porqué del nombre hasta entender el final o qué fué realmente todo lo qué pasó. Hay que desmontar un mito: ni es una telenovela satánica ni Leonor-Diana es una bruja. Empieza con un triángulo melodramático típico Leonor-Eduardo-Lucrecia y en esa lucha entre mujeres que se da en las telenovelas, lo van amplificando hasta llevarlo al punto de una batalla colosal entre el bien y el mal.
    Tiene lo que ya conocemos de Cuna: ese humor que va de lo sutil a lo cínico, diálogos magistrales con frases bien hirientes, esa simpatía por los villanos, el género policíaco que aquí se combina con muchos más géneros. Tiene mucha tela para cortar y en esta oportunidad me quiero centrar en el uso de los objetos portadores de simbolismo y movilizadores de energías, recuerdos, etc.
    El relicario va a tener una función importante en toda la novela, lo mismo el cuadro de Leonor y posteriormente el de Lucrecia. Todos juntos se van a conjugar en la escena de la cita final del triángulo amoroso con la muerte y el extraño viaje en el tiempo. Triángulo y círculo, los símbolos de la Secta de los testigos del Jordan, donde al final Jordana no parecía estar tan loca.
    Observad en estas escenas todas las menciones al relicario. Posteriormente trataré se subir las escenas más significativas y no puedo dejar de mencionar que en esa combinación de tiempos de la época colonial (no digan edad media por favor) y la década de 1980 cuando estaba aún en proyectos y era aún tema de ciencia ficción la masificación de la tecnología digital; y por ende, el concepto analógico y lineal era preponderante: habrá una conexión entre el relicario y una computadora para revelar el pasado o lo que creamos que esté pasando. El relicario pasa a ser un chip que guarda información, que activa programas mentales; y la era digital rompe los esquemas lineales del tiempo.
    En fin una maravillosa ficción, una telenovela con homenajes a varios géneros. Discutida, incomprendida, de culto. Bienaventurados los que hemos sido iluminados por el altísimo para amar y disfrutar El Extraño Retorno de Diana Salazar.

ความคิดเห็น •