El extraño retorno de Diana Salazar - Resumen analítico- La dama del relicario 2
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 4 พ.ย. 2024
- Fragmentos de la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar copyright Televisa 1988, sin fines de lucro. Interpretada por Lucía Méndez, Jorge Martínez, Alma Muriel, Alejandro Camacho. Música incidental Pedro Plascencia Salinas. Resumen analítico, apuntes:
En el video anterior me centré en el uso de los objetos “portadores de simbolismo y movilizadores de energías, recuerdos, etc. El relicario va a tener una función importante en toda la novela, lo mismo el cuadro de Leonor y posteriormente el de Lucrecia. Todos juntos se van a conjugar en la escena de la cita final del triángulo amoroso con la muerte y el extraño viaje en el tiempo. Triángulo y círculo, los símbolos de la Secta de los testigos del Jordan, donde al final Jordana no parecía estar tan loca.
Este video como en todos sigue ese interés (escena del cuadro y escenas de la caja musical) pero ya se empieza a desarrollar la personalidad y la relación de Diana con sus poderes. Ella es una chica que se siente un bicho raro y que todo le sale mal; y su madre, que es tóxica a más no poder, empeora haciéndole sentir culpable de todo (empezando por la muerte de su padre). Su hermana Malena, que trata de ayudarla, la envía con una reputada psiquiatra la Dra. Irene del Conde quien junto a su amante el parapsicólogo Omar Santelmo la usarán para robar el diseño de una microcomputadora.
Irene en principio no es consciente de su vida pasada y para ella es normal que vea en la mujer despechada del sueño la figura de la psicoanalista, ni le llama la atención la foto del ingeniero argentino que Diana ve igual a Eduardo del sueño. Para ella lo importante es usarla para sus propósitos pero todo empezará a cambiar en Zacatecas. Y de allí en más usará el pleno conocimiento de su pasado y como especialista en psiquiatría para manipular a Diana especialmente y a todo el mundo.
Entonces Diana tendrá una lucha mental que empieza muy en desventaja siendo saboteada desde siempre por su madre y manipulada por eminencias como Irene y Omar, llegando a tocar fondo en Pátzcuaro.
Mientras Mario Villareal, el ingeniero de la foto igual a Eduardo, quien trae el diseño de la microcomputadora para Santelmo Digital (que Omar resentido con su tío dueño de la empresa, quiere robar y vender a Zeus) se hace amigo de Gonzalo un arqueólogo restaurador de arte y Malena, gestora cultural y escritora a escondidas. Van a una subasta de arte en donde se encuentran con el retrato de la Dama del Relicario; Mario queda prendido de ese retrato, conoce a esa mujer como si hubiera estado siempre en su cabeza. A Malena le sorprende el parecido con su hermana (para Gonzalo es porque ambas tienen rasgos de un tipo de belleza clásico) y al comentárselo a ella, Diana empieza a tener reacciones. Le encargan a Gonzalo la restauración y empieza la investigación sobre el retrato y esa dama.