VINO CLARETE. CARMEN COMENGE 2022. D.O. RIBERA DEL DUERO

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 11 ก.ย. 2024
  • Hoy tenemos una video-cata muy especial. Un Clarete.
    En Ribera del Duero, mucho antes de que se constituyera como Denominación de Origen en 1982, no era común encontrar un viñedo con una sola variedad, como ocurre actualmente.
    La Tempranillo o Tinta Fina era la variedad predominante, pero estaba a su vez acompañada de otras tintas, como la Garnacha o la Bobal (aquí llamada Valenciana), y la uva blanca Albillo Mayor, muy en boga en estos últimos años.
    Tiempos atrás, la uva y el vino formaban parte de la alimentación diaria de centenares de familias. Los vinos eran de poco color, como consecuencia de la mezcla de variedades, y con poco grado alcohólico, pues la vendimia se realizaba en fechas mucho más tempranas que las actuales y los rendimientos eran mayores, pues no era común la costumbre de aclarear racimos y reducir los rendimientos, por lo que las maduraciones alcanzadas en las bayas eran inferiores a lo que hoy en día estamos habituados.
    Evidentemente tampoco existían los avances enológicos de los que disponemos en la actualidad. Las decisiones de vendimia respondían a cuestiones como si la baya estaba dulce o, en el mejor de los casos, si la pepita era de color marrón o verde… o cuando estaba libre la familia para recoger la uva de una viña. En Ribera del Duero lo normal era vendimiar el Día del Pilar (12 de octubre), festivo nacional y por tanto un día en el que las familias podían juntarse para llevar a cabo la vendimia.
    Las uvas, blancas y tintas, se vinificaban todas juntas. pisando los racimos y, después, introducir el líquido resultante, junto con la materia sólida de la uva estrujada, en barricas de madera o lagares de adobe. Tampoco se usaban levaduras comerciales. Por lo tanto, los vinos quedaban a expensas del buen hacer y la intuición de los vinateros y las bondades climatológicas de las añadas.
    El resultado eran vinos de poco grado, y escaso color, como consecuencia de las breves maceraciones y el empleo de un porcentaje importante de variedades blancas, Ni tintos, ni blancos, ni los rosados color ‘gominola’ a los que estamos acostumbrados; sino vinos tintos de capa baja y con una cierta ‘chispa’ debido al CO2 derivado de esa ‘maceración carbónica’, resultado de la fermentación con parte de la uva casi entera.
    Los claretes de la Ribera del Duero se siguen elaborando, aunque en mucha menor medida, ¡Y desde Bodegas Comenge los reivindican como parte su cultura vinícola! Con Carmen 2022. Este vino es un sincero tributo a las generaciones de viticultores que han cuidado sus viñedos con devoción a lo largo de los años, tratando sus cultivos como auténticos tesoros. Además, es un homenaje a Carmen Fuentes, la esposa de Jaime Comenge, fundador de esta bodega, quien compartió con él no solo su vida, sino también sus más preciados sueños.
    "Carmen" se presenta como un clarete de producción limitada, resultado de la meticulosa mezcla del antiguo albillo castellano, que aporta frescura, vivacidad y sutileza aromática en su máxima expresión, con las uvas tintas tradicionales de los viñedos de antaño: el tempranillo, la valenciana y la garnacha. Este vino encarna la esencia de la elegancia, la potencia y la riqueza aromática en su forma más sublime.
    Variedades: 50% Albillo 50% otras variedades tintas (Tempranillo, Garnacha y Valenciana)
    Crianza: Un 35% del vino ha sido criado durante 6 meses en barricas de roble francés de 225 litros y un 75% ha permanecido sobre lías en depósitos de acero inoxidable durante ese mismo tiempo.
    La Cata:
    A la vista: Intenso color rojizo, de tonos rosáceos.
    En nariz: es muy intenso, muy aromático, de gran sensación frutal, frutas y flores silvestres, cerezas, arándanos, violetas, lavanda.
    En boca: Tiene buena estructura en boca, como consecuencia del aporte de uva tinta y su breve crianza, con carácter mineral, pero es fresco y de cierta untuosidad, sedosidad, y un final goloso de fruta madura.
    Tipo de copa: copa tipo burdeos.
    Temperatura de servicio: entre: 8-10º
    Maridaje: Platos ligeros elaborados con arroz, pastas con salsas blancas, sushi, mariscos cocidos, carpaccio y carnes ahumadas, quesos suaves y postres de chocolate.
    Salud!
    grandcruacadem...
    www.comenge.co...

ความคิดเห็น •