Llego a sonreír de alegría al escucharlo, es precisamente por lo que nos explica el profesor Carlos Peña que elegí hace 51 años estudiar Pedagogía en Castellano y que me costara tanto jubilar a los 67...cada conversación tenía el germen de una epifanía...¡Gracias profesor Carlos Peña!
Brillante conferencia que debemos agradecer desde el corazón, porque nos muestra el peligro de esta época, trayendo luz de lo que no hay que descuidar.
Sencillamente notable, un gran comunicador, a la claridad de su exposición, lo ameno del relato, agrega un gran conocimiento de las obras fundamentales de las humanidades.
Brillante, claro , presiso y empatico : con lo que dijo , lo que quiso decir y como me lo comunico : “El Ser Mora en el Lenguaje “el Sr Peña lo habita muy bien ……..
Estas oportunidades son las que valoro de TH-cam. Me siento como esos cargadores de la Vega Central, con delantal de saco, y sentado en una caja de madera; rostros y manos duras, escuchando la lectura de "España en el Corazón" por el poeta Pablo Neruda; primer libro que tomó, sin saber a quienes les iba a leer ese día.
Ojalá y esta conferencia sea materia de estudio obligatoria en las escuelas de pedagogía para que maestros, profesores actuales, futuros aprendan de un ejemplo que grafica el buen uso de la palabra
Si fuera por una sola caracteristica, Carlos Peña se destaca por sus exposiciones: la preparación de sus charlas, por el método que utiliza, por la articulación de sus ideas, por los conceptos que usa, por la amplitud de sus fuentes.
Con las humanidades se adquiere cultura y la filosofía,que pertenece a las humanidades,enseña el arte de saber pensar. Sócrates dijo:Solo se que nada se.Solo enseño a pensar.
Señor Peña, importan mucho las humanidades, sin embargo, percibo que en los últimos años, alguien con un excelente relato, se incrustó en las humanidades para atormentar a la población con fines políticos empobrecedores.
Hay un detalle no menor en lo que concierne al rol actual de las humanidades, sobre el cual no se pronuncia Peña. Lo cierto es que "el detalle" en cuestión en caso alguno corresponde calificarlo de "detalle no menor", por cuanto es el mayor desafío que enfrenta, y han enfrentado las humanidades desde que la especie humana accedió a la Razón, evento que tuvo lugar hace unos doscientos veinte mil años atrás (que las humanidades surgieron cinco o seis siglos AC. como afirma Peña, es un error del todo perdonable), momento en el cual las humanidades "cobraron vida" de la mano de la Razón. El "detalle fundamental" en cuestión, se refiere a dejar de evitar vernos en lo que somos y atrevernos a conocer de nuestra particular humana naturaleza. Sobre el particular, Nietzsche es nuestro mejor referente, intelectual que se preguntó “¿qué sabe de sí mismo el hombre? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada?”. También se preguntó: "¿Qué cantidad de verdad puede soportar un ser humano?". Percibiendo el drama existencial que nos afecta, y habiéndole dado muerte a Dios, apostó por el advenimiento de un “humano superior”, capaz de hacerse cargo de lo que es, y superarse en ello, lo que dejó plasmado en la frase: “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo”. Si alguien que ha leído hasta aquí tiene acceso a Peña, le agradecería hacerle saber de este comentario. Conociendo como he llegado a conocer a Peña, de seguro que este último le agradecerá por el servicio prestado. El particular "momento evolutivo" que está viviendo la humanidad, consecuencia directa de la exponencial evolución de la capacidad del ser humano para administrar el mundo de la materia de la mano del Método Científico, amenaza no solo a las Humanidades, sino al liderazgo evolutivo de nuestra especie. Saber de lo que somos constituye el mayor desafío que hoy enfrentamos, pues es condición necesaria para diagramar, de la mano de la Razón, nuestro derrotero evolutivo.
Muy bien profesor. Pero cuando rememora las primeras expresiones de "las humanidades" empieza a hablar de Grecia. Como si los milenios anteriores del prolifico mundo arabo-persa no existieran. O sea, nuestro respetado profesor parece adolecer del prejuicio occidentalista que Edward Said denomina "orientalismo"
La capacidad reflexiva o las pabras llenas de conciencia nos brindan libertad, el más preciado bien que puede tener el ser humano. Las palabras siempre son más que el individuo que las pronuncia y son capaces de sanar una vida llena de temores. Carlos Peña un tesoro nacinal...
Las humanidades son un requisito para una sociedad sana, pero pueden las politicas economicas y sociales basarse solamente en estas ? como lo hace la izquierda ortodoxa? No, porque el resultado es francamente horrible. Ejemplo de Boric colocando sociologos(as) en todas las áreas.
@@p-j-y-d en todas podrian estar pero no como gerentes, habiendo excepciones.. pero incluso un tipo que es economista como Grau es casi lo mismo que colocar a un sociólogo en esa cartera, y ahi va el punto tambien, q él está completamente cooptado por el enfoque de humanidades, en que los principios conceptuales nublan completamente las magnitudes reales de las variables de recursos y gestion, entonces se puede tomar deuda eternamente, gastar todos los fondos soberanos y de la reserva para catastrofes, pagar 1.5 mil millones de USD de intereses anuales a la basura, hacer crecer el estado hasta que ya es mas gasto que inversion y mas gasto que servicios sociales reales.. etcc..
@@Carlos_Arrebol Mi sensibilidad política es que no me saquen la madre. Si usted no me sacó la madre o a alguien más, no debería tener problemas. La pregunta era bien simple y no entiendo cómo una respuesta directa a esa pregunta podría poner en peligro su libertad de expresión.
@@Carlos_Arrebol Pensándolo un poco más... a mí también me han borrado/ocultado mensajes. En mi caso creo que ha tenido que ver con la extensión (tl;dr) o con ocupar citas literales (¿por derechos de autor?) o con pegar links a sitios externos.
Muy importantes señor Peña pero, humanidades universales, alejadas de la ideología nefasta... Me gustan sus analisis pero no le haga el quite a la contingencia.... La crisis en nuestro país obedece precisamente a una seudo " cultura" instalada desde las humanidades y las artes con fines políticamente instrumentales
Ya de por si el dar este tipo de conferencia refleja la inutilidad de las humanidades. Por eso no existe la conferencia "Por qué importan las ingenierías" porque importan de forma obvia. Nadie tiene que hacer este gracioso ejercicio "necesario" para las humanidades
@p-j-y-d El derecho si. Es la industria del conflicto. Si nos remontamos a tiempos bíblicos, hasta en el juicio a Jesús, liberaron a Barrabás - por lo conocido - evidente delincuente por sobre un inocente. En aquella ocasión, por intereses políticos, situación bastante común aún en nuestros días. No puedo aún probar lo siguiente que diré, pues ameritaría una investigación seria, que ojalá algún día pueda hacer, o que en todo caso ojalá alguien haga, pero estoy bastante seguro que todo lo que escapa a los números como herramienta, y se ciñe solo a las letras, mal llamadas humanidades (filosofía, sociología, politología, derecho, historia, literatura, etc.) no son útiles. Son una conjunción de intereses económicos y de poder en las cúpulas académicas en desmedro de la sociedad. Así que respondiendo a tu pregunta, la economía si es útil. Se apoya en números, realiza predicciones y su aporte a la sociedad tanto en la esfera pública como privada es notable. Obviamente existen malas praxis y casos positivos, negativos como todo en la vida. Pero yendo a lo teórico su método apunta a la consecución de soluciones prácticas de aplicación universal. Por su lado el derecho no usa a los números como herramienta, sino a la retórica y a la interpretación, lo que en el tiempo - y como dije, desde tiempos de Cristo - solo ha valido para la aplicación de leyes antojadizas, interpretaciones antojadizas, falta de predictibilidad y otras perlas que son evidencia suficiente para demostrar que el derecho metodológicamente no aspira a la consecuencia de soluciones prácticas de aplicación universal, sino por el contrario, al enrevesamiento de las normas para el interés de unos cuantos. Igual, creo y espero si llegar a ver el fin de los abogados y otros pseudo profesionales de carreras de letras con el avance de la IA, y el despertar de las sociedades, especialmente las subdesarrolladas, cuando se entienda que todas nuestras riquezas (tanto humanas como naturales) nos darán sostenibilidad, desarrollo y mayor equidad, no perdiendo el tiempo en nuestros mejores años (16 - 22 años) "estudiando" pseudo conocimientos de letras, sino por el contrario estudiando cosas reales: Física, química, biología, medicina, enfermería, veterinaria, biología, ingenierías, carreras técnicas y todo aquello que implica en su modelo académico, números. Todo lo concerniente a letras, seguro que seguirá existiendo, pero no necesita de decanos con oficinas con aire acondicionado, secretarias, asistentes, vehículos último modelo y toda una parafernalia que le da en apariencia una estructura. Un ingeniero puede hacer historia, así como un médico puede hacer filosofía. Pero no en sentido contrario.
@@carlosalbertoalexandersanc8519 Para desarrollar el derecho, necesitas de filosofía, historia y otras disciplinas humanistas. Para que un ingeniero haga historia o un médico haga filosofía, necesita estudiar de historia y filosofía, respectivamente; es decir, necesita a las humanidades. Las humanidades importan, y hablar del por qué importan no anula su importancia, mientras tu comentario desdeñoso demuestra precisamente por qué es necesario hacerlo.
TODOS LOS QUE CELEBRAN SON PENCAS PARA LAS MATEMÁTICAS. TODO ES GRACIAS A LA INGENIERIA , ABSOLUTAMENTE TODO..EL EDIFICIO DONDE ESTÁ, EL MICROFONO, HASTA LOS CALZONCILLOS Y LOS SOSTENES QUE USA EL BARBETA QUE HABLA. LA MATEMÁTICA NO MIENTE,ES EXACTA.
@@emiliobergasa claro de inteligencia... siquiera entenderás a uno de los autores que cito... pero todos brillante por internet... las estupideces que hay que leer.
Que lujo y placer cognitivo escuchar esta charla, gracias Carlos Peña, gracias Puerto Ideas!!
Llego a sonreír de alegría al escucharlo, es precisamente por lo que nos explica el profesor Carlos Peña que elegí hace 51 años estudiar Pedagogía en Castellano y que me costara tanto jubilar a los 67...cada conversación tenía el germen de una epifanía...¡Gracias profesor Carlos Peña!
Simplemente alucinante. Una delicia sumergirse en la sabiduría de este ser humano.
¡Gracias!
La capacidad retórica de Carlos Peña es impresionante. Uno de los intelectuales más notables que hay actualmente, sino él mas notable.
Brillante conferencia que debemos agradecer desde el corazón, porque
nos muestra el peligro de esta época, trayendo luz de lo que no hay que descuidar.
Carlos Peña es un tremendo intelectual de Chile. Da lo mismo si uno lo comprende o si está de acuerdo o no con él.
Que tremenda exposición.
Sencillamente notable, un gran comunicador, a la claridad de su exposición, lo ameno del relato, agrega un gran conocimiento de las obras fundamentales de las humanidades.
Brillante, claro , presiso y empatico : con lo que dijo , lo que quiso decir y como me lo comunico : “El Ser Mora en el Lenguaje “el Sr Peña lo habita muy bien ……..
Estas oportunidades son las que valoro de TH-cam. Me siento como esos cargadores de la Vega Central, con delantal de saco, y sentado en una caja de madera; rostros y manos duras, escuchando la lectura de "España en el Corazón" por el poeta Pablo Neruda; primer libro que tomó, sin saber a quienes les iba a leer ese día.
Excelente conferencia.
Olvidaron a las humanidades y los sorprendió el estallido social.
Brillante don Carlos Peña.
"No leemos para saber más, leemos para ser mejores" notable frase
Este hombre es excepcional.
Ojalá y esta conferencia sea materia de estudio obligatoria en las escuelas de pedagogía para que maestros, profesores actuales, futuros aprendan de un ejemplo que grafica el buen uso de la palabra
VIEJO MEADO CARA DURA CERO APORTE
Que placer escucharlo!! 🙏
perfecto, grandioso, que mente tan brillante¡¡¡¡¡¡¡¡
Ja ja ja ja ja , brillante...ja ja ja
Un lujo Peña.
El mas basado y claro al hablar de este pais
Perfecto, me impactó!
Gracias, excelente como siempre👏
Maravilloso!!!! Gracias ❤
Brillante!!!
Extraordinario!!
Si fuera por una sola caracteristica, Carlos Peña se destaca por sus exposiciones: la preparación de sus charlas, por el método que utiliza, por la articulación de sus ideas, por los conceptos que usa, por la amplitud de sus fuentes.
Con las humanidades se adquiere cultura y la filosofía,que pertenece a las humanidades,enseña el arte de saber pensar.
Sócrates dijo:Solo se que nada se.Solo enseño a pensar.
Señor Peña, importan mucho las humanidades, sin embargo, percibo que en los últimos años, alguien con un excelente relato, se incrustó en las humanidades para atormentar a la población con fines políticos empobrecedores.
"Leemos nuestra propia historia".
Hay un detalle no menor en lo que concierne al rol actual de las humanidades, sobre el cual no se pronuncia Peña. Lo cierto es que "el detalle" en cuestión en caso alguno corresponde calificarlo de "detalle no menor", por cuanto es el mayor desafío que enfrenta, y han enfrentado las humanidades desde que la especie humana accedió a la Razón, evento que tuvo lugar hace unos doscientos veinte mil años atrás (que las humanidades surgieron cinco o seis siglos AC. como afirma Peña, es un error del todo perdonable), momento en el cual las humanidades "cobraron vida" de la mano de la Razón.
El "detalle fundamental" en cuestión, se refiere a dejar de evitar vernos en lo que somos y atrevernos a conocer de nuestra particular humana naturaleza. Sobre el particular, Nietzsche es nuestro mejor referente, intelectual que se preguntó “¿qué sabe de sí mismo el hombre? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada?”. También se preguntó: "¿Qué cantidad de verdad puede soportar un ser humano?". Percibiendo el drama existencial que nos afecta, y habiéndole dado muerte a Dios, apostó por el advenimiento de un “humano superior”, capaz de hacerse cargo de lo que es, y superarse en ello, lo que dejó plasmado en la frase: “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo”.
Si alguien que ha leído hasta aquí tiene acceso a Peña, le agradecería hacerle saber de este comentario. Conociendo como he llegado a conocer a Peña, de seguro que este último le agradecerá por el servicio prestado.
El particular "momento evolutivo" que está viviendo la humanidad, consecuencia directa de la exponencial evolución de la capacidad del ser humano para administrar el mundo de la materia de la mano del Método Científico, amenaza no solo a las Humanidades, sino al liderazgo evolutivo de nuestra especie. Saber de lo que somos constituye el mayor desafío que hoy enfrentamos, pues es condición necesaria para diagramar, de la mano de la Razón, nuestro derrotero evolutivo.
Muy bien profesor. Pero cuando rememora las primeras expresiones de "las humanidades" empieza a hablar de Grecia. Como si los milenios anteriores del prolifico mundo arabo-persa no existieran. O sea, nuestro respetado profesor parece adolecer del prejuicio occidentalista que Edward Said denomina "orientalismo"
ah, y por supuesto se salta de Roma ... al Renacimiento. Como si el mundo islámico no hubiera despertado a Europa. Como lo demuestra Hobson
La capacidad reflexiva o las pabras llenas de conciencia nos brindan libertad, el más preciado bien que puede tener el ser humano. Las palabras siempre son más que el individuo que las pronuncia y son capaces de sanar una vida llena de temores. Carlos Peña un tesoro nacinal...
Las humanidades son un requisito para una sociedad sana, pero pueden las politicas economicas y sociales basarse solamente en estas ? como lo hace la izquierda ortodoxa? No, porque el resultado es francamente horrible. Ejemplo de Boric colocando sociologos(as) en todas las áreas.
¿En qué área te parece que un sociólogo no tiene lugar?
@@p-j-y-d en todas podrian estar pero no como gerentes, habiendo excepciones.. pero incluso un tipo que es economista como Grau es casi lo mismo que colocar a un sociólogo en esa cartera, y ahi va el punto tambien, q él está completamente cooptado por el enfoque de humanidades, en que los principios conceptuales nublan completamente las magnitudes reales de las variables de recursos y gestion, entonces se puede tomar deuda eternamente, gastar todos los fondos soberanos y de la reserva para catastrofes, pagar 1.5 mil millones de USD de intereses anuales a la basura, hacer crecer el estado hasta que ya es mas gasto que inversion y mas gasto que servicios sociales reales.. etcc..
@p-j-y-d me encantaría responderle pero el mismo algoritmo creado por su sensibilidad política restringe mis respuestas
@@Carlos_Arrebol Mi sensibilidad política es que no me saquen la madre. Si usted no me sacó la madre o a alguien más, no debería tener problemas. La pregunta era bien simple y no entiendo cómo una respuesta directa a esa pregunta podría poner en peligro su libertad de expresión.
@@Carlos_Arrebol Pensándolo un poco más... a mí también me han borrado/ocultado mensajes. En mi caso creo que ha tenido que ver con la extensión (tl;dr) o con ocupar citas literales (¿por derechos de autor?) o con pegar links a sitios externos.
Muy importantes señor Peña pero, humanidades universales, alejadas de la ideología nefasta...
Me gustan sus analisis pero no le haga el quite a la contingencia....
La crisis en nuestro país obedece precisamente a una seudo " cultura" instalada desde las humanidades y las artes con fines políticamente instrumentales
Toda su conferencia se reduce a citar autores y a hablar poco de la importancia de las humanidades. Plate.
Ya de por si el dar este tipo de conferencia refleja la inutilidad de las humanidades. Por eso no existe la conferencia "Por qué importan las ingenierías" porque importan de forma obvia. Nadie tiene que hacer este gracioso ejercicio "necesario" para las humanidades
¿Dirías que la economía o el derecho son inútiles?
@p-j-y-d El derecho si. Es la industria del conflicto. Si nos remontamos a tiempos bíblicos, hasta en el juicio a Jesús, liberaron a Barrabás - por lo conocido - evidente delincuente por sobre un inocente. En aquella ocasión, por intereses políticos, situación bastante común aún en nuestros días.
No puedo aún probar lo siguiente que diré, pues ameritaría una investigación seria, que ojalá algún día pueda hacer, o que en todo caso ojalá alguien haga, pero estoy bastante seguro que todo lo que escapa a los números como herramienta, y se ciñe solo a las letras, mal llamadas humanidades (filosofía, sociología, politología, derecho, historia, literatura, etc.) no son útiles. Son una conjunción de intereses económicos y de poder en las cúpulas académicas en desmedro de la sociedad.
Así que respondiendo a tu pregunta, la economía si es útil. Se apoya en números, realiza predicciones y su aporte a la sociedad tanto en la esfera pública como privada es notable. Obviamente existen malas praxis y casos positivos, negativos como todo en la vida. Pero yendo a lo teórico su método apunta a la consecución de soluciones prácticas de aplicación universal.
Por su lado el derecho no usa a los números como herramienta, sino a la retórica y a la interpretación, lo que en el tiempo - y como dije, desde tiempos de Cristo - solo ha valido para la aplicación de leyes antojadizas, interpretaciones antojadizas, falta de predictibilidad y otras perlas que son evidencia suficiente para demostrar que el derecho metodológicamente no aspira a la consecuencia de soluciones prácticas de aplicación universal, sino por el contrario, al enrevesamiento de las normas para el interés de unos cuantos.
Igual, creo y espero si llegar a ver el fin de los abogados y otros pseudo profesionales de carreras de letras con el avance de la IA, y el despertar de las sociedades, especialmente las subdesarrolladas, cuando se entienda que todas nuestras riquezas (tanto humanas como naturales) nos darán sostenibilidad, desarrollo y mayor equidad, no perdiendo el tiempo en nuestros mejores años (16 - 22 años) "estudiando" pseudo conocimientos de letras, sino por el contrario estudiando cosas reales: Física, química, biología, medicina, enfermería, veterinaria, biología, ingenierías, carreras técnicas y todo aquello que implica en su modelo académico, números.
Todo lo concerniente a letras, seguro que seguirá existiendo, pero no necesita de decanos con oficinas con aire acondicionado, secretarias, asistentes, vehículos último modelo y toda una parafernalia que le da en apariencia una estructura. Un ingeniero puede hacer historia, así como un médico puede hacer filosofía. Pero no en sentido contrario.
@@carlosalbertoalexandersanc8519 Para desarrollar el derecho, necesitas de filosofía, historia y otras disciplinas humanistas. Para que un ingeniero haga historia o un médico haga filosofía, necesita estudiar de historia y filosofía, respectivamente; es decir, necesita a las humanidades. Las humanidades importan, y hablar del por qué importan no anula su importancia, mientras tu comentario desdeñoso demuestra precisamente por qué es necesario hacerlo.
Gran comentarista, pésimo profesor
Cuenta cuenta
Pq es pésimo profesor? (No soy abogado).
TODOS LOS QUE CELEBRAN SON PENCAS PARA LAS MATEMÁTICAS.
TODO ES GRACIAS A LA INGENIERIA , ABSOLUTAMENTE TODO..EL EDIFICIO DONDE ESTÁ, EL MICROFONO, HASTA LOS CALZONCILLOS Y LOS SOSTENES QUE USA EL BARBETA QUE HABLA.
LA MATEMÁTICA NO MIENTE,ES EXACTA.
Tranquilo algún día madurarás.
@@Perilla033 Tranquilo...algún día entenderás .Se trata de inteligencia, no de madurez perilla
@@emiliobergasa claro de inteligencia... siquiera entenderás a uno de los autores que cito... pero todos brillante por internet... las estupideces que hay que leer.