¡Qué afortunados somos los comensales de la fonda! El cocinero y sus artesanías culinarias son mejores que las de los mejores del pasado. ¡Chumy chumy! Que la próxima cena sea pronto. 😊
Permanecer centrado sabiendo que no hay un centro es la gracia de ser resueltamente en el mundo. Concebir la emoción y el pensamiento como visitantes o luces que se encienden en la sala de la consciencia, y que eso no tiene que ser más complejo, bello y total, que el amarillo de la flores o el azul del cielo. Me encantaría su mirada de El Guardador de Rebaños, del homónimo de Fernando Pessoa, Alberto Caeiro. Sin duda un maravilloso poema que nos alumbra luces de amor conectado a un todo sin partes
Espectacular. Un viaje transversal en la dualidad del control y libertad por varias escuelas, ideas y pensadores. Un abordaje de la paradoja de cuanto más libertad se busca, más reo caes de tu ego, convencido que lo has disuelto. A mayor vértigo de vida, menor libertad, pues agotas tus opciones reales, a riesgo de perderlo todo. La velocidad abordo de la máquina alimentando la sensación de libertad, agota tus opciones; termina todo en una vivencia ilusa. Repito: espectacular, de los mejores banquetes de la fonda. Gracias D McNabb
Gracias Darin! Tu contenido eleva el espíritu, y es hermoso escucharte y verte hablar, en comparación con esas tediosas voces monótonas y sin alma de la inteligencia artificial. Cuánto para pensar y aplicar a la experiencia en esta vida. Tu aporte es invaluable ❤
Yo soy meˋdico mi querido Dariˋn; escucharte, ver lo que compartes y tener el tiempo de interactuar con lo que transmites; me genera el escape necesario a lo estresante y agotador de mis diˋas. De verdad, que eres la desconexioˋn que el mundo me regala. Siempre gustoso de tus videos.
Fascinante interpretación de Sobre Teatro de las Marionetas de H.V.K. Carla Cordua, una eximia representante de la filosofía crítica chilena, tradujo una de las primeras versiones de ese clásico al español. Muchas gracias por el continuo goce intelectual profesor Darin.
¡Excelente! Se me vinieron a la mente la opus magnum de Franco Battiato “Centro di gravità permanente”, el “Kokoro”, tanto el concepto como la novela de Sōseki, los “Tsukumogami”, y veo puntos en común con un poema de John Donne, el cual tengo en este momento el reto, el privilegio y el placer de traducir al español. Se llama “METEMPSYCOSIS” y lo recomiendo enérgicamente. Dado todo lo anterior, decididamente voy a darle una buena leída a ese artículo de von Kleist, bastante breve por lo que veo. Si el lenguaje de Donne no me traba demasiado, quizás hoy mismo.
Buenas noches, Dr. McNabb. Me gusta, y hasta me parece percibir un cierto aroma de ese nuevo grano que agrega a su filosofía artesanal, aunque es mejor tener cuidado, un condimento puede echar a perder el platillo. Entre las cosas que a mi parecer desvían y confunden al mundo posmoderno, está el acelerado avance e impacto que las nuevas tecnologías y sus derivaciones, están teniendo. Pareciera que nos encontramos en una vorágine de posibilidades y que hemos perdido nuestro centro de gravedad - si es que alguna vez lo tuvimos. Es como si, como consecuencia de nuestra constante búsqueda, estuviésemos dejándonos llevar hacia una supuesta visión y promesa transformadora, en la que se suceden inmersiones y veloces giros dentro de ese rápido torrente que nos devora y empuja, y que, ahora, la técnica, el instrumento, se hubiese convertido en el objetivo, ¡o el titiritero!, y no en lo que en realidad es: el medio. Gracias y buen provecho.
Maravilloso menú el de este vídeo. Felicidades Mr.Darín, el mundo de la filosofía requiere más profesionales como usted. Le mando un abrazo de admiración y respeto!!
Maravilloso video! Yo personalmente diría que la perdida de la gracia es sólo ilusoria, causa por, precisamente, la gracia dirigida sobre sí misma. Después de todo, el hombre no es un imperio dentro de otro imperio. Tengo una imagen que creo que ilustra mi postura: imagina a un niño en una obra de teatro, como una pastorela. El niño no sigue su papel correctamente, ya que se pone nervioso y mira a sus padres constantemente. ¿Dirías que el niño ha perdido su gracia o que su torpeza es parte de ella? Así imagino al hombre, como un niño, distraído con su propia mirada, pero niño al fin.
Maestro, mi ritual diario es cenar y luego lavar los trastes, aah pues ahí entra la fonda en audio spotify, así me da gusto lavar los trastes porque me inspiras con tus videos, y quise ver este nuevo audio en yTube porque puedo comentarte y externarte mis agradecimientos, jeje lo malo que de noche el oírte me hacer agarrar energía, pero me debo dormir tranquilo, pero ya llevo un par de años con esta rutina porque vales demasiado la pena todo lo que haces por nosotros. hasta la próxima, te dejo para lavar y escuchar este nuevo.
Justo leí algo a cerca del tao, me llamo la atención la forma en la que separan lo que es “el tao nombrado” del “tao sin nombre” que llegaría a ser la realidad pura sin descripción ni conceptualización la que se vive y experimenta en el paso del momento. Al enfocar nuestra conciencia en el ego y querer controlar definir y actuar con ese medio (el del ego) es lo que nos hace perder el paso y la gracia en el baile. Les digo a los cristianos que para acercarse a cristo tal vez sería mejor estudiar y ejercer la carpintería y no tanto de escrituras puesto que Jesus fue carpintero y el ego de tener “la verdad de la palabra” los sesga.
Excelente. Muchas gracias. En relación a este autor yo lo conocí por Alan watts en un cuento muy interesante entre un oso luchador que lee la mente. En relación a la motocicleta, me hizo acordar a otro libro de Pirsig, Zen en el arte del mantenimiento de la motocicleta, un libro estupendo de filosofía
...pensar con gracia me hizo imaginar un paseo entre la multitud de pensamientos pero solo seguirle el paso y el ritmo a uno o a unos pocos... siendo ajeno al resto! Hay una canción italiana que dice "cerco un centro di gravità permanente che non mi faccia mai pensare..." Un abrazo y mis mejores deseos!
la literatura. como producto de ese centro de gravedad, describe lo irreal y lo hace real, real a qué si no al control del titiritero. genial programa, gracias Profe.
He pasado este vídeo a mi hija que es música, me parece muy atinado para pensar la improvisación musical. La teoría armónica con sus escalas sería el límite a la libertad, un límite necesario que hay que aprender a usar. La improvisación surge en el momento es que se fluye espontáneamente, con esa conciencia permisiva y tolerante. Gracias profesor.
Muchísimas gracias, profesor Darin por esta maravillosa clase. Agradezco mucho su constante esfuerzo por subir vídeos tan interesantes y gran calidad. Saludos desde Barcelona (España).
Excelente! Gracias por compartir Darin. Esto me hace acordar a un "juego" de un pequeño taller de teatro. Donde todos simplemente caminabamos registrando nuestra velocidad. Luego a experimentar con unas mas rapidas y lentas y al final a seguir hasta "encontrar" la nuestra. Digo encontrar pero es una sensacion curiosa la de sentirse comodo con cierta velocidad, despues de hacerlo muchas veces uno se da cuenta que tan "fuera" de ella se encuentra uno en el dia a dia, no porque hay una sola velocidad para todo sino porque talvez a estas no las encontramos-buscamos todavia. Saludos.
Justo por querer "conocer" a una chica, la "afectación" fue mi penitencia. Sentia culpa por no poder dejar de anticiparme a los pensamientos de ella y al dolor que yo sufriría si "fallaba". La rigidez era inevitable. Pero, ¿Cómo ser autentico/espontaneo si es imposible librarse de la consciencia propia y ajena? La única, y más honesta conclusión que persistía a todo intento de razonamiento era el nihilismo. Anteriormente ya había contemplado al nihilismo como la única respuesta posible, pero me esforzaba en rechazarlo. Entregarme a él significaba renunciar a la vida, a mi libertad, al amor. ¿Valía la pena? Siendo el perdedor que soy, termine rindiendome y decidí que si. Mi corazón me dolió, llore, quedé vacío. Ahora ya no tenía nada por qué vivir pero, siendo fiel a mi decisión, tampoco tenía nada por qué morir. Pues, si no existe un sentido en la vida o, por lo menos, somos incapaces de encontrarlo, toda "percepción de valor" que tengamos de un hecho no tiene validez u objetividad. Esta única certeza, inicialmente angustiosa, fue liberadora. Me otorgó una especie de templanza, un desapuro por juzgar algo como bueno o malo. Irremediablemente las emociones (respuestas), previas a la racionalización, no las podía controlar, unas están en la genética y otras las fuí aprendiendo desde bebé pero, esta templanza me permitió regularlas y tener una respuesta más "prudente", no inmediata, no violenta. Algo parecido a la gracia ¿No? De cierto modo funcionó, pues aminoró el flujo de pensamientos que anticipan el futuro, vuelven al pasado y distraen del presente. Entre mis avances fueron que, disminuyó el sufrimiento (la culpa, inseguridades, ...) incluso en el ejercicio físico, sentí mejora en habilidades "fisiocognitivas" (fútbol, Meditación, guitarra), tenia mayor claridad de ideas y ponia mayor atención en las de los demás, además disminuyó el miedo del juicio del otro, incluso mis perros, (animales de los que he aprendido igual que de la filosofía) parecían más tranquilos, imitaba su "energía" cuando antes no podía. Estaba desaprendiendo, ayudado por la calma (el centro de gravedad) que me daba la certeza de que me seguiría equivocando y que eso no estaba ni bien ni mal. Por mi educación catolica, más allá de no ser católico, los principios del Jesús "filósofo", la no violencia, la misericordia y el amor como único mandamiento siempre resonaron en mi alma. Pensando en esto vi que la misericordia y la no violencia estaban cubiertas, había llegado naturalmente. Aún así, seguia habiendo sufrimiento, y era claro el por qué, elegí la insoportable levedad del ser, yo quería amar y lo perdí cuando renuncie a todo. Y siendo totalmente honesto, antes de tomar mi decisión por el nihilismo, le pedí a Dios, si estaba ahí, que me ayudara a no caer. Y justo aquí fue el punto en que todo conocimiento previo en mi vida cobro significado, Dios me hablaba. Lo único que necesitaba era amar. El principio de gravedad era Dios. Poner a Dios, al amor, en el centro de mi corazón, él era ese único hilo. Dios me devolvió la vida cuando renuncie a ella, con la única condición de amar hasta las últimas consecuencias. Su video junto con los del profesor Jonathan Ramos sobre "Abraham, la desesperanza y el suicidio" y su debate sobre "las lateridades de la existencia de Dios" parecen intervención divina a mis ojos, Dios llamando a un hijo pródigo, tocando su corazón. Si, me ayudó a recuperar mi fé, profesor. Y este amor es la plenitud, el vehículo del alma, que busque en la filosofía cuando perdí a Dios, y ahora todo me fue devuelto, mi amor por el prójimo, a la filosofía, a la ciencia, al deporte, a los animales, al arte, a la comedia, a la vida, a mi sufrimiento, por fin los siento mios. Porque Dios me los devolvió. Ahora quiero llorar gritando y amar gritando. Pero, para eso, ahora sé, que debo seguir fortaleciendo mi mente-cuerpo, y el dolor es necesario para vivir la volutad de Dios. En todo caso, la filosofía (así como, la meditación, el amor terrenal, el sufrimiento, mi circunstancia) me permitió llegar realmente a Dios, sin ella nunca lo hubiera encontrado. Es ese misterio, esa naturaleza "anular", la unidad de Dios. Mientras más te alejas, también te estás acercando. Demostrar la existencia de Dios por medio de la razón ya no me importa (igual Santo Tomas ya lo hizo), incluso creo innecesario mencionar el nombre de Jesús, más no, sin valor. Ahora sé que la mejor forma de inspirar a Dios en los demás es amando, amar y nada más, que amar. Una mirada de amor es lo que puede salvar al pecador. Somos seres espontáneos por gracia de Dios. Tanto sufrimiento en el mundo no es porque Dios sea cruel y caprichoso, que desee permitirlo, es porque nos ama tanto que nos dio esa libertad de ponerlo en el centro o no, y justo, cuando los hombres sacan a Dios del centro es (ahí está la causa) el origen de todo sufrimiento. La renuncia a algo, para darle su libertad es el acto de amor más grande. Cuando eso pasa, todo aquel que recibió su libertad inevitablemente querrá sentir ese amor y, como principio de gravedad, querrá volver a él. En cuanto a la chica, ya no la he vuelto a ver, pero le agradezco, porque por ella, así como usted, y cada suceso en mi vida fueron la suerte que necesitaba, la chispa que volvió a encender el fuego que dió calor y llenó a mi alma. Aún existen vestigios de mi yo del pasado, y creo que de ahí nace toda autenticidad y espontaneidad.
Opino que intelectualmente sería dar rienda suelta...sin filtro, con aportaciones propias y espontaneas...reflexionando, anotando como titiritero a un tema que queramos profundizar. Luego a todos eso desarrollos les damos un tiempo para revisarlos aplicando orden y conocimiento...o algo así. FELICIDADES POR TUS PROGRAMAS. GRACIAS
Muy bueno, gracias mil Darin. En todo caso uno se puede poner a sí mismo su propio lastre libremente (como una ascética) hacerse vegetariano por ejemplo, o vivir sin un coche, o vivir sin trabajar, con poco dinero, todo ello sin depender de las imposiciones o límites externos. Al cabo de un tiempo, y si uno es bueno, todas estas limitaciones se hacen naturales.
EXCELENTE ¡ ME DEJA MUCHISIMO PARA REFLEXIONAR. LO VINCULO CON LO QUE VI HACE POCO: LA LOGICA DE LA NADA DE KITARO. Y RECUERDO A MI PROFESORA DE FILOSOFIA DE LA SECUNDARIA, A LA QUE TANTO LE AGRADEZCO. ESO PASO HACE MAS DE 50 AÑOS.
Excelente explicación maestro. He elaborado algunas marionetas a lo largo de mi trabajo como artesana y artista plástico. Después de esta explicación, las marionetas han tomado una nueva y enriquecida interpretación para mi. Es un deleite escucharle Gracias
Muchas gracias maestro, yo tengo el mismo problema del alumno que mencionó, que uno siente que la filosofía no es suficiente, entonces me fuí a mirar un poco lo esotérico, ahí se pueden ver otros niveles de conocimiento que supongo que corresponden a otros bardos o bashos, el tema es que se puede conocer con esos métodos más allá del ego, pero por lo que he visto es igual, es un conocimiento que sirve para entender lo que nos rodea y controlarlo, ya sea en lo sutil, metafísico o físico, pero no es la totalidad. Por otro lado entiendo que si se trata de abordar la totalidad desde lo femenino o desde lo dionisíaco nos disolvemos, nos hacemos NADA, porque es un espejo femenino de lo masculino. Es por ese motivo que me gustó mucho el planteamiento éste de hacer toda la vuelta por el conocimiento para ver qué escala es la que se necesita manifestar aquí para poder ver la totalidad o edén sin disolverse, lo bueno es que como cada quién desde su lado ha dejado mucho detalle de lo que ve, se puede usar como una especie de brújula para saber en qué bardo, basho o escala estamos, en todo caso me va a tocar comenzar a tomar anotaciones de lo que dice porque no entiendo casi nada, jeje en fin, gracias maestro.
Hola Darin y gente, muchas gracias por el contenido, siempre novedoso y potente, un aire fresco a la utilización mundana del intelecto. La palabra "alma" de Kleist me recordó también al alma de las cuerdas de escalada, la cual es la parte interna de la cuerda, la cual es la parte de resistencia fundamental del elemento. Otra cosa que me se me vino al oir sobre el movimiento de la conciencia, es sobre la Toltekidad, y la cultura chamánica pre colombina, donde los practicantes llevan su conciencia al "cuerpo de ensueño", donde lo realizan con tal maestría que son concientes en el sueño con su cuerpo de igual manera que en la vigilia. Muy interesante Darin gracias saludos gente
Darín Gracias!! Como nos sigues guiando en este camino... Con el mito del carro de Platón, si dirigiesemos con prudencia las riendas de los caballos, no acabariamos en cirugía.
Genial Darin, cuando te encuentras con escritos, pensamientos e ideas y así, es muy bueno que las develes para atareados y confundidos como nosotros (como yo) pues, casi siempre tengo la noche para pensar o leer que casi son lo mismo. Así es que me gustaría pensar que, con esta idea de la motocicleta, las emociones vendrían a ser el acelerador? o la potencia misma de acelerar? Gracias por tu tiempo Darin!
Impresionante Darin ! Tu forma de elegir los temas y luego vincularlos hacia otros temas(todo filosóficamente) conectado al detalle...es increible ! . Creo que esta forma de conectar los entes te da un plus tan personal que hace que cada video sea una obra de arte. Ok, solo tengo una palabra para decir y multiplicar; Gracias !
Gracias doctor por inspirarnos y despertarnos, recordarnos el costo que tiene nuestra condena por ser libres. Sin olvidar la responsabilidad que conlleva. Me hizo recordar una decisión que tomé hace unos meses (de la cual mis padres y familiares aún no se enteran), la libertad que sentí me dio vértigo, era como sino quería ser consciente de un momento a otro de que ya soy adulto, de que nadie vivirá por mi y que esta vida es mía. Aún siento algo de temor a la par de paz por ser fiel a mi mismo... es algo extraño, difícil de explicar. Gracias por todo, gracias por la filosofia artesanal. ❤
Es absolutamente normal: El vértigo que Vd. sintió es un mecanismo de somatización ante la incertidumbre (y su poca capacidad [o poco hábito] de apalabrarlo). El miedo, también: es, como toda emoción, un mecanismo adaptativo. Y, por lo que Vd. escribe, es tanto por lo lo hecho (cierta liberación ante lo paternal, individuación), o sea, culpa, y, ante lo porvenir: Evite el hacerse ilusiones, fantasías.., espectativas irracionales, ante lo que le espera, ante lo que sucederá: la vida es lo que es, es lo que será, y será (en mucha medida [nunca totalmente]) lo hacia lo que Vd. dedique paciente trabajo: Vd. y únicamente Vd. producirá buena parte de su futuro. Haga ejercicio diario si no tiene impedimento médico, y también si no tiene impedimiento médico (alergia) y si se siente muy cansado, inyéctese Tribedoce (vitamina B-1, B-6 y B-12): el tratamiento disponible consta de 3 ampolletas: póngase una cada tercer día; Y escriba lo que siente.., *SIENTE, no piense* cada martes y jueves (o cuando pueda, mínimo 2 veces a la semana): 10-15 minutos, o 10 líneas a bolígrafo. Si el vértigo continúa, acuda con un terapeuta profesional: no constelaciones, árbol generacional, reiki.., *ni mucho menos con un psiquiatra* (aunque este sí entra en el campo profesional): de hecho, de preferencia es el acudir con un *PSICOANALISTA.* Se lo digo como.., psicoanalista. Que, para evitar cualquier malentendido, me niego a atenderle: busque Vd. y cuando encuentre a alguno que le transmita confianza, ¡ahí es..! Lindo camino acaba de comenzar: ¡en horabuena!; Saludos: chévere inicio de año...
Maestro! Mil gracias por compartir el cuento y la reflexión. Este tema de la libertad en relación con la experiencia de lo real o lo verdadero, me recordó al libro de Harmut Rosa "lo indisponible", que recomiendo mucho. Un saludo desde Colombia!
Hace ya unos 3 años empecé a subir montañas, el silencio que siente en ellas, la magnitud de su grandeza, su belleza, que a veces puede llevar a las lágrimas, así como causar incluso en algunos temor, lo increíblemente duro que a veces es dar ciertos pasos debido al cansancio o el clima y lo poético que puede ser hablar de ellas es de las cosas que me ha llevado a no llamarme a mi misma atea, a pesar que para los cristianos lo soy, pero es que al llegar a la cima siempre recuerdo esa hermosa frase Deus Sive Natura. Y es que la fuerza creadora y destructora de la naturaleza, se interpreta a los ojos humanos como voluntad, que además es una fuerza eterna y si combinamos voluntad y eternidad tenemos un dios. No digo que le adore o rece, pero puedo entender porque las personas creen en una deidad y creo que comprendo lo que expuso Spinoza, así como la idea en este video de que una decisión tiene su consecuencia y si esta es instantánea a la decisión pues es muy cercana a lo que sería la divinidad. Me es difícil de explicarlo en palabras, pero este video es como sentarme a escuchar música clásica o tomar una buena taza de café mientras veo el atardecer en la paz de mi hogar. Tú canal es oro Darin, así como tu manera de ver y explicar el mundo. Un abrazo desde Costa Rica.
Desde mi experiencia cuando tuve la oportunidad de salir a la vida trabajar y no involucrarme en tener crías y llevar una vida despreocupada aveces y otra veces me siento superselectivo como si tuviese el control de cada aspecto de mi historia si e sentido como se siente pesada esta libertad apática y sin significado Pero no siempre es más e encontrado mecanismos para constantemente encontrar más significados en las pequeñas metas que me propongo y que solo me benefician a mi enrealidad el ego es tan efímero tan iluso rio que es estúpido pretender superarlo trascenderlo es un capricho que no biene del alma ni mucho menos es algo más abstracto que nos necesita tal cual como marionetas para su obra en fin el fin es lo más seguro que tenemos por que apresurarnos a trascender lo que nos conforma más bien replantear lo constantemente y disolver lo debes en cuando con prácticas chamanicas resulta mucho más práctico y menos filosófico
Muy interesante. En el caso del pensamiento, creo que sería posible a través de la metáfora, de la poesía. En un diálogo creo que también sería posible, pero tendría que darse en unas condiciones muy concretas. Quiero decir, el problema es la autoconsciencia, ante los otros esta autoconsciencia suele ganar peso. Pero creo que es posible en un diálogo con alguien con quien tengamos un gran nivel de confianza e intimidad y ante un tema que despierte "pasión" en ambos. Ante la metáfora del titiritero o los bailarines con prótesis, no puedo evitar pensar en Heidegger. En esos artesanos cuyas herramientas ya no son tal cosa, sino una extensión de si mismos. Como siempre, un placer escuchar sus reflexiones. Muchas gracias y un saludo.
¿y no será que no hay que buscar la gracia si no experimentarla espontáneamente?, la gracia misma es espontanea, y lo espontaneo de la gracia debe permanecer espontaneo, si no, carece de gracia si se emprende una búsqueda intencionada para elevar el ego, soy musico y me gusta improvisar y es mas grato y satisfactorio ser espontaneo y si apartarme un poco de la conciencia musical y ponerme a experimentar lo que va emergiendo. Muy jugoso este video. Saludos
Sin duda este video va por la misma linea que las dos partes de Nishida. Estamos en búsqueda de una respuesta a las problemáticas fundamentales de la filosofía, y todo parece inclinarse a soltar un poco. Tememos la libertad porque es abrumadora, tal vez ese vehículo, como bien lo explicas en el video, es el medio por el cual estamos existiendo en fracciones de segundo, no en espacios harto distantes y que dan cabida a lo superfluo, sino a la capacidad de ser libre, no por la "velocidad", sino por el sentir verdadero de que podemos elegir, y esa elección, esa libertad, decide absolutamente todo. La nada como respuesta al ser, la libertad de ataduras y conceptos para ver todo con claridad, con la verdad.
Hola Darin. Un gusto estar en tu canal. Sería interesante que profundizaras la filosofía Andina (PachaSofia). Es una filosofía que necesita conocerse porque es muy profunda en su concepción. Abrazos
Toco el piano. Repertorio "clásico". En términos pianísticos, el episodio de hoy me resultó sencillamente fabuloso. No puedo dejar de decir tampoco que tu notable gracia para comentar el texto de Kleist muy posiblemente se deba al trabajo hecho sobre vos mismo en pos de tu centro de gravedad.
Me encanta que siempre me agarra comiendo y le doy las gracias por decirme provecho jajaja excelente video, gran reflexión, cuándo podemos ser libres si pensamos tanto en la libertad, supongo que trato de hacer un equilibrio entre dejar que la suerte decida mi destino y responsabilizarme de mis acciones, así como de planear lo que hago con cautela. En fin, sé que aún me queda por descubrir, saludos a todos y buen provecho 👋🏻
He estado a punto NO de hacer un comentario que al escribirlo me ha parecido obvio: las personas que actúan por impulso son más libres que quienes reflexionamos para actuar. Se volvió obvio en el momento que estuve a punto de no escribir, no actuar, no ser libre…
Muchas gracias por otro estupendo vídeo maestro Darin. Tal vez aparte de preguntarnos por: ¿qué sería pensar con gracia?, podríamos preguntarnos, ¿qué sería vivir con gracia en una cierta cultura?, y ¿qué sería tener prácticas con gracia en las actividades sociales (una práctica sería la intelectual)? Tal vez una respuesta pueda venir del vivir (tener prácticas) como las del artista auténtico, ser un artista en lo intelectual, por ejemplo, como quien busca su propio camino (e.g., su práctica de la filosofía artesanal).
Esto me ase pensar en esas personas que haciendo alguna actividad que les gusta mucho entran en eso que le llaman un estado de flow y pierden la noción del tiempo, por que solo estan fluyendo sin interrupción de la conciencia, talvez esa actividad se convertiría en el titeritero, que nos ase fluir con libertad y gracia
Darín! Un gusto entero para mi alma siempre. ¡Gracias otra vez! Estaba esperando un video asi tuyo. Me pregunto si algún día se daría la posibilidad de conversar y escucharte y poderte preguntar muchas cosas, hay momentos en los que me gustaría preguntarte cosas profundas de la vida, como en estos momentos. Te quiero mucho Darín 🪻💜
¡Qué afortunados somos los comensales de la fonda! El cocinero y sus artesanías culinarias son mejores que las de los mejores del pasado. ¡Chumy chumy! Que la próxima cena sea pronto. 😊
Permanecer centrado sabiendo que no hay un centro es la gracia de ser resueltamente en el mundo. Concebir la emoción y el pensamiento como visitantes o luces que se encienden en la sala de la consciencia, y que eso no tiene que ser más complejo, bello y total, que el amarillo de la flores o el azul del cielo.
Me encantaría su mirada de El Guardador de Rebaños, del homónimo de Fernando Pessoa, Alberto Caeiro.
Sin duda un maravilloso poema que nos alumbra luces de amor conectado a un todo sin partes
Excelente yo tengo uno de cabezera y se llama con la terrible duda de las apariencias de Walt whitman
Gracias! 🙂
Fernando Pessoa, una gran inspiración para mi tambien. Un saludo
Es un gusto volver a verlo profesor !!!!
Un grano más para la filosofía artesanal. Ojalá alguien más comprenda esto. Es muy lucido.
Leí los primeros comentarios y, totalmente de acuerdo. Un gran don tiene en su forma de presentar estos bellos temas.
Gracias Pedro 🙂
Espectacular. Un viaje transversal en la dualidad del control y libertad por varias escuelas, ideas y pensadores. Un abordaje de la paradoja de cuanto más libertad se busca, más reo caes de tu ego, convencido que lo has disuelto. A mayor vértigo de vida, menor libertad, pues agotas tus opciones reales, a riesgo de perderlo todo. La velocidad abordo de la máquina alimentando la sensación de libertad, agota tus opciones; termina todo en una vivencia ilusa. Repito: espectacular, de los mejores banquetes de la fonda. Gracias D McNabb
Muchas gracias 🙂
Gracias Darin! Tu contenido eleva el espíritu, y es hermoso escucharte y verte hablar, en comparación con esas tediosas voces monótonas y sin alma de la inteligencia artificial. Cuánto para pensar y aplicar a la experiencia en esta vida. Tu aporte es invaluable ❤
Muchas gracias María 😊
Muchas gracias, profesor Mc Naab, por su generosidad al compartirnos sus interesantes conferencias.
Gracias a ti
Yo soy meˋdico mi querido Dariˋn; escucharte, ver lo que compartes y tener el tiempo de interactuar con lo que transmites; me genera el escape necesario a lo estresante y agotador de mis diˋas. De verdad, que eres la desconexioˋn que el mundo me regala. Siempre gustoso de tus videos.
Fascinante interpretación de Sobre Teatro de las Marionetas de H.V.K. Carla Cordua, una eximia representante de la filosofía crítica chilena, tradujo una de las primeras versiones de ese clásico al español. Muchas gracias por el continuo goce intelectual profesor Darin.
Ya lo escuché, son cosas tan profundas y dignas de análisis (como todos tus videos), que requiere volver escuchar con lápiz y papel.
Vaya, qué bueno que te gustó Victor, un abrazo 🙂
¡Excelente!
Se me vinieron a la mente la opus magnum de Franco Battiato “Centro di gravità permanente”, el “Kokoro”, tanto el concepto como la novela de Sōseki, los “Tsukumogami”, y veo puntos en común con un poema de John Donne, el cual tengo en este momento el reto, el privilegio y el placer de traducir al español. Se llama “METEMPSYCOSIS” y lo recomiendo enérgicamente.
Dado todo lo anterior, decididamente voy a darle una buena leída a ese artículo de von Kleist, bastante breve por lo que veo. Si el lenguaje de Donne no me traba demasiado, quizás hoy mismo.
Gracias 🙂
@@darinmex 🙂👌✌
Buenas noches, Dr. McNabb.
Me gusta, y hasta me parece percibir un cierto aroma de ese nuevo grano que agrega a su filosofía artesanal, aunque es mejor tener cuidado, un condimento puede echar a perder el platillo.
Entre las cosas que a mi parecer desvían y confunden al mundo posmoderno, está el acelerado avance e impacto que las nuevas tecnologías y sus derivaciones, están teniendo. Pareciera que nos encontramos en una vorágine de posibilidades y que hemos perdido nuestro centro de gravedad - si es que alguna vez lo tuvimos. Es como si, como consecuencia de nuestra constante búsqueda, estuviésemos dejándonos llevar hacia una supuesta visión y promesa transformadora, en la que se suceden inmersiones y veloces giros dentro de ese rápido torrente que nos devora y empuja, y que, ahora, la técnica, el instrumento, se hubiese convertido en el objetivo, ¡o el titiritero!, y no en lo que en realidad es: el medio.
Gracias y buen provecho.
pos ay mismo lo dice "la marioneta se vuelve el titiritero" min 23.50. Nunca dejaras de ser una marioneta, esa realización te vuelve dios y materia
Estos videos son una verdadera meditación guiada.
Su interpretación del texto de Kleist es admirable, Darin. Gracias.
Muchas gracias David 😊
Exquisito análisis. Gracias, profesor.
Gracias a ti 😊
Maravilloso menú el de este vídeo. Felicidades Mr.Darín, el mundo de la filosofía requiere más profesionales como usted. Le mando un abrazo de admiración y respeto!!
Maravilloso video! Yo personalmente diría que la perdida de la gracia es sólo ilusoria, causa por, precisamente, la gracia dirigida sobre sí misma. Después de todo, el hombre no es un imperio dentro de otro imperio. Tengo una imagen que creo que ilustra mi postura: imagina a un niño en una obra de teatro, como una pastorela. El niño no sigue su papel correctamente, ya que se pone nervioso y mira a sus padres constantemente. ¿Dirías que el niño ha perdido su gracia o que su torpeza es parte de ella? Así imagino al hombre, como un niño, distraído con su propia mirada, pero niño al fin.
Maravilloso!!!!!!!!!!!!!!
Gracias!
Maestro, mi ritual diario es cenar y luego lavar los trastes, aah pues ahí entra la fonda en audio spotify, así me da gusto lavar los trastes porque me inspiras con tus videos, y quise ver este nuevo audio en yTube porque puedo comentarte y externarte mis agradecimientos, jeje lo malo que de noche el oírte me hacer agarrar energía, pero me debo dormir tranquilo, pero ya llevo un par de años con esta rutina porque vales demasiado la pena todo lo que haces por nosotros. hasta la próxima, te dejo para lavar y escuchar este nuevo.
Woow no sabía que tenía Spotify, gracias por mencionarlo, voy a seguirlo allí también!
Justo leí algo a cerca del tao, me llamo la atención la forma en la que separan lo que es “el tao nombrado” del “tao sin nombre” que llegaría a ser la realidad pura sin descripción ni conceptualización la que se vive y experimenta en el paso del momento. Al enfocar nuestra conciencia en el ego y querer controlar definir y actuar con ese medio (el del ego) es lo que nos hace perder el paso y la gracia en el baile. Les digo a los cristianos que para acercarse a cristo tal vez sería mejor estudiar y ejercer la carpintería y no tanto de escrituras puesto que Jesus fue carpintero y el ego de tener “la verdad de la palabra” los sesga.
Excelente. Muchas gracias. En relación a este autor yo lo conocí por Alan watts en un cuento muy interesante entre un oso luchador que lee la mente. En relación a la motocicleta, me hizo acordar a otro libro de Pirsig, Zen en el arte del mantenimiento de la motocicleta, un libro estupendo de filosofía
Sii, muy buen libro!
...pensar con gracia me hizo imaginar un paseo entre la multitud de pensamientos pero solo seguirle el paso y el ritmo a uno o a unos pocos... siendo ajeno al resto! Hay una canción italiana que dice "cerco un centro di gravità permanente che non mi faccia mai pensare..."
Un abrazo y mis mejores deseos!
Qué lindo decir, gracias Carlos 🙂
la literatura. como producto de ese centro de gravedad, describe lo irreal y lo hace real, real a qué si no al control del titiritero.
genial programa, gracias Profe.
He pasado este vídeo a mi hija que es música, me parece muy atinado para pensar la improvisación musical. La teoría armónica con sus escalas sería el límite a la libertad, un límite necesario que hay que aprender a usar. La improvisación surge en el momento es que se fluye espontáneamente, con esa conciencia permisiva y tolerante. Gracias profesor.
Muchísimas gracias, profesor Darin por esta maravillosa clase. Agradezco mucho su constante esfuerzo por subir vídeos tan interesantes y gran calidad. Saludos desde Barcelona (España).
Gracias a ti 🙂
Me recordó al Kenjutsu de Musashi Miyamoto.
Siempre un placer escucharlo profesor, mis mejores deseos 🙏
No lo conozco, lo voy a buscar, gracias 🙂
Excelente! Gracias por compartir Darin.
Esto me hace acordar a un "juego" de un pequeño taller de teatro. Donde todos simplemente caminabamos registrando nuestra velocidad. Luego a experimentar con unas mas rapidas y lentas y al final a seguir hasta "encontrar" la nuestra. Digo encontrar pero es una sensacion curiosa la de sentirse comodo con cierta velocidad, despues de hacerlo muchas veces uno se da cuenta que tan "fuera" de ella se encuentra uno en el dia a dia, no porque hay una sola velocidad para todo sino porque talvez a estas no las encontramos-buscamos todavia. Saludos.
Justo por querer "conocer" a una chica, la "afectación" fue mi penitencia. Sentia culpa por no poder dejar de anticiparme a los pensamientos de ella y al dolor que yo sufriría si "fallaba". La rigidez era inevitable.
Pero, ¿Cómo ser autentico/espontaneo si es imposible librarse de la consciencia propia y ajena?
La única, y más honesta conclusión que persistía a todo intento de razonamiento era el nihilismo. Anteriormente ya había contemplado al nihilismo como la única respuesta posible, pero me esforzaba en rechazarlo. Entregarme a él significaba renunciar a la vida, a mi libertad, al amor. ¿Valía la pena?
Siendo el perdedor que soy, termine rindiendome y decidí que si. Mi corazón me dolió, llore, quedé vacío. Ahora ya no tenía nada por qué vivir pero, siendo fiel a mi decisión, tampoco tenía nada por qué morir. Pues, si no existe un sentido en la vida o, por lo menos, somos incapaces de encontrarlo, toda "percepción de valor" que tengamos de un hecho no tiene validez u objetividad. Esta única certeza, inicialmente angustiosa, fue liberadora. Me otorgó una especie de templanza, un desapuro por juzgar algo como bueno o malo. Irremediablemente las emociones (respuestas), previas a la racionalización, no las podía controlar, unas están en la genética y otras las fuí aprendiendo desde bebé pero, esta templanza me permitió regularlas y tener una respuesta más "prudente", no inmediata, no violenta. Algo parecido a la gracia ¿No?
De cierto modo funcionó, pues aminoró el flujo de pensamientos que anticipan el futuro, vuelven al pasado y distraen del presente. Entre mis avances fueron que, disminuyó el sufrimiento (la culpa, inseguridades, ...) incluso en el ejercicio físico, sentí mejora en habilidades "fisiocognitivas" (fútbol, Meditación, guitarra), tenia mayor claridad de ideas y ponia mayor atención en las de los demás, además disminuyó el miedo del juicio del otro, incluso mis perros, (animales de los que he aprendido igual que de la filosofía) parecían más tranquilos, imitaba su "energía" cuando antes no podía. Estaba desaprendiendo, ayudado por la calma (el centro de gravedad) que me daba la certeza de que me seguiría equivocando y que eso no estaba ni bien ni mal.
Por mi educación catolica, más allá de no ser católico, los principios del Jesús "filósofo", la no violencia, la misericordia y el amor como único mandamiento siempre resonaron en mi alma. Pensando en esto vi que la misericordia y la no violencia estaban cubiertas, había llegado naturalmente. Aún así, seguia habiendo sufrimiento, y era claro el por qué, elegí la insoportable levedad del ser, yo quería amar y lo perdí cuando renuncie a todo. Y siendo totalmente honesto, antes de tomar mi decisión por el nihilismo, le pedí a Dios, si estaba ahí, que me ayudara a no caer. Y justo aquí fue el punto en que todo conocimiento previo en mi vida cobro significado, Dios me hablaba. Lo único que necesitaba era amar. El principio de gravedad era Dios. Poner a Dios, al amor, en el centro de mi corazón, él era ese único hilo. Dios me devolvió la vida cuando renuncie a ella, con la única condición de amar hasta las últimas consecuencias. Su video junto con los del profesor Jonathan Ramos sobre "Abraham, la desesperanza y el suicidio" y su debate sobre "las lateridades de la existencia de Dios" parecen intervención divina a mis ojos, Dios llamando a un hijo pródigo, tocando su corazón. Si, me ayudó a recuperar mi fé, profesor. Y este amor es la plenitud, el vehículo del alma, que busque en la filosofía cuando perdí a Dios, y ahora todo me fue devuelto, mi amor por el prójimo, a la filosofía, a la ciencia, al deporte, a los animales, al arte, a la comedia, a la vida, a mi sufrimiento, por fin los siento mios. Porque Dios me los devolvió. Ahora quiero llorar gritando y amar gritando. Pero, para eso, ahora sé, que debo seguir fortaleciendo mi mente-cuerpo, y el dolor es necesario para vivir la volutad de Dios.
En todo caso, la filosofía (así como, la meditación, el amor terrenal, el sufrimiento, mi circunstancia) me permitió llegar realmente a Dios, sin ella nunca lo hubiera encontrado. Es ese misterio, esa naturaleza "anular", la unidad de Dios. Mientras más te alejas, también te estás acercando.
Demostrar la existencia de Dios por medio de la razón ya no me importa (igual Santo Tomas ya lo hizo), incluso creo innecesario mencionar el nombre de Jesús, más no, sin valor. Ahora sé que la mejor forma de inspirar a Dios en los demás es amando, amar y nada más, que amar. Una mirada de amor es lo que puede salvar al pecador.
Somos seres espontáneos por gracia de Dios. Tanto sufrimiento en el mundo no es porque Dios sea cruel y caprichoso, que desee permitirlo, es porque nos ama tanto que nos dio esa libertad de ponerlo en el centro o no, y justo, cuando los hombres sacan a Dios del centro es (ahí está la causa) el origen de todo sufrimiento. La renuncia a algo, para darle su libertad es el acto de amor más grande. Cuando eso pasa, todo aquel que recibió su libertad inevitablemente querrá sentir ese amor y, como principio de gravedad, querrá volver a él.
En cuanto a la chica, ya no la he vuelto a ver, pero le agradezco, porque por ella, así como usted, y cada suceso en mi vida fueron la suerte que necesitaba, la chispa que volvió a encender el fuego que dió calor y llenó a mi alma. Aún existen vestigios de mi yo del pasado, y creo que de ahí nace toda autenticidad y espontaneidad.
Q bueno es conocerlo caballero! Nutre mi sed de saber!
Opino que intelectualmente sería dar rienda suelta...sin filtro, con aportaciones propias y espontaneas...reflexionando, anotando como titiritero a un tema que queramos profundizar. Luego a todos eso desarrollos les damos un tiempo para revisarlos aplicando orden y conocimiento...o algo así. FELICIDADES POR TUS PROGRAMAS. GRACIAS
Muy bueno, gracias mil Darin. En todo caso uno se puede poner a sí mismo su propio lastre libremente (como una ascética) hacerse vegetariano por ejemplo, o vivir sin un coche, o vivir sin trabajar, con poco dinero, todo ello sin depender de las imposiciones o límites externos. Al cabo de un tiempo, y si uno es bueno, todas estas limitaciones se hacen naturales.
Tan profundo cómo real!
EXCELENTE ¡ ME DEJA MUCHISIMO PARA REFLEXIONAR. LO VINCULO CON LO QUE VI HACE POCO: LA LOGICA DE LA NADA DE KITARO. Y RECUERDO A MI PROFESORA DE FILOSOFIA DE LA SECUNDARIA, A LA QUE TANTO LE AGRADEZCO. ESO PASO HACE MAS DE 50 AÑOS.
Que gran vídeo darin solo sigues sorprendiendome cada vez mas
Gracias Renato 🙂
ya con el puro titulo se sabe que va estar bueno.
Gracias por los fantásticos videos ❤
Gracias a ti Franco 😊
Graciasssss!!! 😭😭🤯🤯 Increibleeeeee como siempre
Gracias, me aporta motivación en un momento extremo, soy de Argentina :(
Mucho extremismo en este momento en Argentina!
Te has aproximado a lo divino.
Thanks.
Eres la Paz.
Aflojas el alma para los que te seguimos aquí, lentamente.
¡ Bailemos ¡
Pensé exactamente lo mismo
Excelente explicación maestro.
He elaborado algunas marionetas a lo largo de mi trabajo como artesana y artista plástico. Después de esta explicación, las marionetas han tomado una nueva y enriquecida interpretación para mi.
Es un deleite escucharle
Gracias
🙂
Muchas gracias maestro, yo tengo el mismo problema del alumno que mencionó,
que uno siente que la filosofía no es suficiente, entonces me fuí a mirar un poco
lo esotérico, ahí se pueden ver otros niveles de conocimiento que supongo
que corresponden a otros bardos o bashos, el tema es que se puede conocer con esos
métodos más allá del ego, pero por lo que he visto es igual, es un conocimiento
que sirve para entender lo que nos rodea y controlarlo,
ya sea en lo sutil, metafísico o físico, pero no es la totalidad.
Por otro lado entiendo que si se trata de abordar la totalidad desde lo femenino
o desde lo dionisíaco nos disolvemos, nos hacemos NADA, porque es un espejo femenino
de lo masculino. Es por ese motivo que me gustó mucho el planteamiento éste de
hacer toda la vuelta por el conocimiento
para ver qué escala es la que se necesita manifestar aquí para poder ver la
totalidad o edén sin disolverse, lo bueno es que como cada quién desde su lado
ha dejado mucho detalle de lo que ve, se puede usar como una especie de brújula
para saber en qué bardo, basho o escala estamos, en todo caso me va a tocar
comenzar a tomar anotaciones de lo que dice porque no entiendo casi nada,
jeje en fin, gracias maestro.
Gracias a ti 😊
Hola Darin y gente, muchas gracias por el contenido, siempre novedoso y potente, un aire fresco a la utilización mundana del intelecto. La palabra "alma" de Kleist me recordó también al alma de las cuerdas de escalada, la cual es la parte interna de la cuerda, la cual es la parte de resistencia fundamental del elemento. Otra cosa que me se me vino al oir sobre el movimiento de la conciencia, es sobre la Toltekidad, y la cultura chamánica pre colombina, donde los practicantes llevan su conciencia al "cuerpo de ensueño", donde lo realizan con tal maestría que son concientes en el sueño con su cuerpo de igual manera que en la vigilia. Muy interesante Darin gracias saludos gente
Saludos Joaquin 🙂
Gracias Darín! Excelente ponencia.
Gracias 😀
Darín Gracias!! Como nos sigues guiando en este camino...
Con el mito del carro de Platón, si dirigiesemos con prudencia las riendas de los caballos, no acabariamos en cirugía.
Genial Darin, cuando te encuentras con escritos, pensamientos e ideas y así, es muy bueno que las develes para atareados y confundidos como nosotros (como yo) pues, casi siempre tengo la noche para pensar o leer que casi son lo mismo. Así es que me gustaría pensar que, con esta idea de la motocicleta, las emociones vendrían a ser el acelerador? o la potencia misma de acelerar? Gracias por tu tiempo Darin!
Me encantó. Muy enriquecedor y en sintonía con algunas cosas que suelo pensar, pero con una claridad realmente gratificante. Un abrazo Darin
Impresionante Darin ! Tu forma de elegir los temas y luego vincularlos hacia otros temas(todo filosóficamente) conectado al detalle...es increible ! . Creo que esta forma de conectar los entes te da un plus tan personal que hace que cada video sea una obra de arte. Ok, solo tengo una palabra para decir y multiplicar; Gracias !
Gracias por tus lindas palabras 🙂
Muy original e interesante. Gracias, Darin, desde Andalucía (España)
Gracias doctor por inspirarnos y despertarnos, recordarnos el costo que tiene nuestra condena por ser libres. Sin olvidar la responsabilidad que conlleva. Me hizo recordar una decisión que tomé hace unos meses (de la cual mis padres y familiares aún no se enteran), la libertad que sentí me dio vértigo, era como sino quería ser consciente de un momento a otro de que ya soy adulto, de que nadie vivirá por mi y que esta vida es mía. Aún siento algo de temor a la par de paz por ser fiel a mi mismo... es algo extraño, difícil de explicar. Gracias por todo, gracias por la filosofia artesanal. ❤
Es absolutamente normal:
El vértigo que Vd. sintió es un mecanismo de somatización ante la incertidumbre (y su poca capacidad [o poco hábito] de apalabrarlo).
El miedo, también: es, como toda emoción, un mecanismo adaptativo. Y, por lo que Vd. escribe, es tanto por lo lo hecho (cierta liberación ante lo paternal, individuación), o sea, culpa, y, ante lo porvenir:
Evite el hacerse ilusiones, fantasías.., espectativas irracionales, ante lo que le espera, ante lo que sucederá: la vida es lo que es, es lo que será, y será (en mucha medida [nunca totalmente]) lo hacia lo que Vd. dedique paciente trabajo: Vd. y únicamente Vd. producirá buena parte de su futuro.
Haga ejercicio diario si no tiene impedimento médico, y también si no tiene impedimiento médico (alergia) y si se siente muy cansado, inyéctese Tribedoce (vitamina B-1, B-6 y B-12): el tratamiento disponible consta de 3 ampolletas: póngase una cada tercer día;
Y escriba lo que siente..,
*SIENTE, no piense*
cada martes y jueves (o cuando pueda, mínimo 2 veces a la semana): 10-15 minutos, o 10 líneas a bolígrafo.
Si el vértigo continúa, acuda con un terapeuta profesional: no constelaciones, árbol generacional, reiki.., *ni mucho menos con un psiquiatra* (aunque este sí entra en el campo profesional): de hecho, de preferencia es el acudir con un *PSICOANALISTA.*
Se lo digo como.., psicoanalista. Que, para evitar cualquier malentendido, me niego a atenderle: busque Vd. y cuando encuentre a alguno que le transmita confianza, ¡ahí es..!
Lindo camino acaba de comenzar: ¡en horabuena!; Saludos: chévere inicio de año...
Maestro! Mil gracias por compartir el cuento y la reflexión. Este tema de la libertad en relación con la experiencia de lo real o lo verdadero, me recordó al libro de Harmut Rosa "lo indisponible", que recomiendo mucho. Un saludo desde Colombia!
Muy buen apunte de la levedad de las decisiones de Sabina con la paloma de Kant, brillante!
Gracias 🙂
Me encantó este vídeo sobre el teatro de las marionetas. Me quedé sorprendido de todo lo que puede significar. ¡Gracias, Darin!
Hace ya unos 3 años empecé a subir montañas, el silencio que siente en ellas, la magnitud de su grandeza, su belleza, que a veces puede llevar a las lágrimas, así como causar incluso en algunos temor, lo increíblemente duro que a veces es dar ciertos pasos debido al cansancio o el clima y lo poético que puede ser hablar de ellas es de las cosas que me ha llevado a no llamarme a mi misma atea, a pesar que para los cristianos lo soy, pero es que al llegar a la cima siempre recuerdo esa hermosa frase Deus Sive Natura. Y es que la fuerza creadora y destructora de la naturaleza, se interpreta a los ojos humanos como voluntad, que además es una fuerza eterna y si combinamos voluntad y eternidad tenemos un dios. No digo que le adore o rece, pero puedo entender porque las personas creen en una deidad y creo que comprendo lo que expuso Spinoza, así como la idea en este video de que una decisión tiene su consecuencia y si esta es instantánea a la decisión pues es muy cercana a lo que sería la divinidad. Me es difícil de explicarlo en palabras, pero este video es como sentarme a escuchar música clásica o tomar una buena taza de café mientras veo el atardecer en la paz de mi hogar. Tú canal es oro Darin, así como tu manera de ver y explicar el mundo. Un abrazo desde Costa Rica.
Muchas gracias por tus lindas palabras 🙂
Darin, Tus CLASES SON MAGISTRALES! INFINITAS GRACIAS! Desde 2012 que te sigo! Me ayuaste a aprobar Filosofía en ese momento! Salute! 🍀
Que bien Ana María, me da mucho gusto 🙂
Ya me hacía a la idea de esperar al siguiente mes. Pero es una sorpresa grata que llegara antes.
❤❤❤ que maravilla
Profe ya termine la serie del vacío, gracias por tanto, algún espero ser como usted.
Saludos hermoso
Desde mi experiencia cuando tuve la oportunidad de salir a la vida trabajar y no involucrarme en tener crías y llevar una vida despreocupada aveces y otra veces me siento superselectivo como si tuviese el control de cada aspecto de mi historia si e sentido como se siente pesada esta libertad apática y sin significado
Pero no siempre es más e encontrado mecanismos para constantemente encontrar más significados en las pequeñas metas que me propongo y que solo me benefician a mi enrealidad el ego es tan efímero tan iluso rio que es estúpido pretender superarlo trascenderlo es un capricho que no biene del alma ni mucho menos es algo más abstracto que nos necesita tal cual como marionetas para su obra en fin el fin es lo más seguro que tenemos por que apresurarnos a trascender lo que nos conforma más bien replantear lo constantemente y disolver lo debes en cuando con prácticas chamanicas resulta mucho más práctico y menos filosófico
Que elegante forma de presentar un tema tan profundo.
Gracias 🙂
Estupenda charla. Muchas gracias
Nuestro pelón fav del youtube ❤ guiño guiño😳😏
Jaja, garcias 🙂
Gracias querido profesor ❤
Muy interesante. En el caso del pensamiento, creo que sería posible a través de la metáfora, de la poesía.
En un diálogo creo que también sería posible, pero tendría que darse en unas condiciones muy concretas. Quiero decir, el problema es la autoconsciencia, ante los otros esta autoconsciencia suele ganar peso. Pero creo que es posible en un diálogo con alguien con quien tengamos un gran nivel de confianza e intimidad y ante un tema que despierte "pasión" en ambos.
Ante la metáfora del titiritero o los bailarines con prótesis, no puedo evitar pensar en Heidegger. En esos artesanos cuyas herramientas ya no son tal cosa, sino una extensión de si mismos.
Como siempre, un placer escuchar sus reflexiones.
Muchas gracias y un saludo.
7:44 me gustó esa descripción
Siempre es maravilloso escucharlo, muchas gracias
Genial.
Muchas gracias profesor.
Saludos desde España.
Gracias por ayudarnos a elevar el alma con sus conocimientos profesor!
gracias por compartir su conocimiento 🎉😊
Muchas gracias por este vídeo, Maestro Darin. Saludos.
¿y no será que no hay que buscar la gracia si no experimentarla espontáneamente?, la gracia misma es espontanea, y lo espontaneo de la gracia debe permanecer espontaneo, si no, carece de gracia si se emprende una búsqueda intencionada para elevar el ego, soy musico y me gusta improvisar y es mas grato y satisfactorio ser espontaneo y si apartarme un poco de la conciencia musical y ponerme a experimentar lo que va emergiendo. Muy jugoso este video. Saludos
Bello cuento, en la filosofía budista encuentro frecuente ese concepto.
Gracias estimado Darin.
muchas gracias por compartirlo con nosotros profe.
Bueno genial como siempre maestro, muchas gracias.
Un saludo profesor desde Nicaragua
Sin duda este video va por la misma linea que las dos partes de Nishida. Estamos en búsqueda de una respuesta a las problemáticas fundamentales de la filosofía, y todo parece inclinarse a soltar un poco. Tememos la libertad porque es abrumadora, tal vez ese vehículo, como bien lo explicas en el video, es el medio por el cual estamos existiendo en fracciones de segundo, no en espacios harto distantes y que dan cabida a lo superfluo, sino a la capacidad de ser libre, no por la "velocidad", sino por el sentir verdadero de que podemos elegir, y esa elección, esa libertad, decide absolutamente todo. La nada como respuesta al ser, la libertad de ataduras y conceptos para ver todo con claridad, con la verdad.
Así es estimado, van de alguna manera de la mano 🙂
Muy bueno Darin!! Muchas gracias
Bellísimo comentario... verdadero arte de la filosofía por su naturalidad (suya profesor y del comento) Gracias
Gracias a ti Mauro 🙂
Muchas gracias, Darín
Gracias por compartir todo esto @Darin McNabb
De nada Roko 🙂
Gracias Darin!
Hola Darin. Un gusto estar en tu canal. Sería interesante que profundizaras la filosofía Andina (PachaSofia). Es una filosofía que necesita conocerse porque es muy profunda en su concepción. Abrazos
Para mi la respuesta es el determinismo... Me entrego a la totalidad, al devenir. Soy una gota en el océano.
Excelente título profesor!
Toco el piano. Repertorio "clásico". En términos pianísticos, el episodio de hoy me resultó sencillamente fabuloso. No puedo dejar de decir tampoco que tu notable gracia para comentar el texto de Kleist muy posiblemente se deba al trabajo hecho sobre vos mismo en pos de tu centro de gravedad.
Gracias Teodoro 🙂
Me encanta que siempre me agarra comiendo y le doy las gracias por decirme provecho jajaja excelente video, gran reflexión, cuándo podemos ser libres si pensamos tanto en la libertad, supongo que trato de hacer un equilibrio entre dejar que la suerte decida mi destino y responsabilizarme de mis acciones, así como de planear lo que hago con cautela. En fin, sé que aún me queda por descubrir, saludos a todos y buen provecho 👋🏻
Provecho!
Increible, muchas gracias
mas que increible es excelso este video,, muchas gracias
Gracias Sebastian 🙂
gracias muchas muchas gracias
Gracias, aun me cuesta entender algunas cosas pero aqui estoy❤
joya de reflexión gracias maestro.
He estado a punto NO de hacer un comentario que al escribirlo me ha parecido obvio: las personas que actúan por impulso son más libres que quienes reflexionamos para actuar.
Se volvió obvio en el momento que estuve a punto de no escribir, no actuar, no ser libre…
Muchas gracias por otro estupendo vídeo maestro Darin. Tal vez aparte de preguntarnos por: ¿qué sería pensar con gracia?, podríamos preguntarnos, ¿qué sería vivir con gracia en una cierta cultura?, y ¿qué sería tener prácticas con gracia en las actividades sociales (una práctica sería la intelectual)? Tal vez una respuesta pueda venir del vivir (tener prácticas) como las del artista auténtico, ser un artista en lo intelectual, por ejemplo, como quien busca su propio camino (e.g., su práctica de la filosofía artesanal).
Gracias por tu comentario Oswaldo. Algo de este escrito de Kleist voy a incorporar en mi idea de un pensamiento artesanal. Lo voy pensando 🙂
Esto me ase pensar en esas personas que haciendo alguna actividad que les gusta mucho entran en eso que le llaman un estado de flow y pierden la noción del tiempo, por que solo estan fluyendo sin interrupción de la conciencia, talvez esa actividad se convertiría en el titeritero, que nos ase fluir con libertad y gracia
Darín! Un gusto entero para mi alma siempre. ¡Gracias otra vez! Estaba esperando un video asi tuyo.
Me pregunto si algún día se daría la posibilidad de conversar y escucharte y poderte preguntar muchas cosas, hay momentos en los que me gustaría preguntarte cosas profundas de la vida, como en estos momentos. Te quiero mucho Darín 🪻💜
Abrazos 🙂
Profe, muchas gracias! lo quiero mucho!
Muchas gracias!!!
Brutal relato/reflexion. Los primeros diez minutos no me estaba enterando de nada😂. Gracias. Eres un gran profesor
Muchas gracias 🙂