Con 62 años y a días de los 63, ya retirado y con tiempo para mi, me siento a final del camino de algo que empezó allá en los albores de los '70 con un amplificador armado por mi y de 10 vatios y ahora con un Muteki 5.2 con una bandeja Pioneer, una compactera Technics, un EQ Apogee y un pilón de vinilos y CDs y me gusta lo que escucho. Te mando un saludos desde Bahía Blanca, Argentina (la puerta de la Patagonia).
Hola Jose! con todo respeto, estás seguro que ya estás en el final del camino? porque si asi fuera,que hacés viendo estos videos? soy Jorge,también de Bahía Blanca,y en mi caso empezando el camino todos los días !! te mando un saludo!!
En 1980 compre mi primer Pioneer SA 510 que aún funciona perfectamente y hoy lo tiene uno de mis hijos. Afortunadamente con el tiempo pude terminar de armar un gran equipo de audio Pioneer casi tope de gama al que disfruto a diario. Y aunque hoy tenga ese equipo, que alguna vez soñé, el paso del tiempo ha conspirado y los resultados de las audiometrias no son los mejores. Por eso les digo amigos amantes del audio y de la buena musica: hay que disfrutar lo que se tiene en cada momento, de lo contrario se pasa la vida en el deseo sin disfrutar el presente a pleno. Esto es aplicable a todos los ordenes de la vida. Abrazo a todos.
Como has mencionado tantas veces, lo importante es ir disfrutando del camino y de lo que te hace sentir. Ya se sabe que, para la gran mayoría esto no tiene fin y, que en caso de obsesión, a la mayoría le llevaría a la ruina o al aislamiento social incluso. Lo mejor de todo es disfrutar con lo que se tiene e ir dando pequeños pasos de mejora. Muchas gracias Francisco!!!!
Lo importante, no es el final del camino… es el propio camino. Recordar que, de lo que se trata, es simple…disfrutar de la MÚSICA. Gracias Fran, por estas reflexiones. 👏👍
¿Disfrutar de la música o disfrutar del sonido? No es lo mismo. La música se puede disfrutar con mucho menos dinero de lo que se necesita buscando el sonido perfecto (al que nunca se llega por cierto) No hay final del camino por la vía de disfrutar del sonido.
@@luistl918 El fin Tengo mis dudas de si siempre justifique el medio Creo que lo lógico es disfrutar de y con la música Recuerda la frese de Lennon La vida es aquello que ocurre mientras estamos distraídos en otras tonterías Saludos 🖖
Saludos Francisco! Puede que haya ¨un final del camino¨ para el usuario, pero no para la afición per se; en mi caso que instalo equipos y hago mediciones de sala, he podido ver y cacharrear con equipos de altísima gama y en un momento, después de cacharrear con una configuración que sobrepasaba los 150000 dólares, llegué a pensar que había ¨un final del camino¨, hasta que hace unos meses pude ver en mi último viaje a gringolandia, un equipo basado en unos gigantescos altavoces Magico Audio M9, unas ¨cajitas¨ de media tonelada de peso y 750000 dólares de precio, amplificadas con unas monstruosas etapas monoblock de la marca MSB Technology de 62 kilos de c/u y un ¨módico¨ precio de 112000 dólares por ampli, entonces llegué a la conclusión de que ¨el final del camino¨ es relativo y dependerá más que nada del presupuesto (léase conformarse), porque a pesar de que siempre he defendido el que no hay que vender un riñón para tener un buen sonido, después de escuchar ese equipo que te cuento, por primera vez en mi vida, sentí un poquitín de pena por no ser Elon Musk o un jeque árabe… 😆 Un abrazo!
@@JordiSosaBerkleeOficial Pues sí, eso mismo pienso yo, no hay un final, lo que hay es conformismo, no siempre claro está, pero casi siempre; en cuanto a las Polk L600… qué te digo? Son una maravilla y no solo por lo que cuestan (3000 dólares aprox), es que realmente son impresionantes, de lo mejor que he escuchado en cualquier gama y sí claro que me las dejé si fueron como dicen ustedes, un chollo, todo gracias al estúpido estereotipo que se maneja alrededor de Polk, el tipo que las compró recibió hasta burlas por parte de su grupo de audiófilos, por ¨haber comprado unas cajas que no son HiFi¨ y conectarlas a un equipo de gama alta, por eso me las vendió a mitad de precio, apenas con una semana de uso y pues, por eso mismo no he querido hacer un video sobre ellas, para evitarme la polémica y los comentarios estúpidos de los audiófilos recalcitrantes, pero de verdad no te miento, son espectaculares, en el Facebook de SLK Estudio subí unos audios y las gráficas de como miden, dales un vistazo y me cuentas… Un abrazo!
Aparte de los altos conocimientos , tu dicción y narrativa son exquisitas. Gracias por tus videos. Yo tengo una sala de dicada de unos 60 m2 , sin vecinos , tengo 40 años , y me considero que estoy en el inicio del camino
Hola Fran. El factor suerte tuvo mucho que ver en lo que tengo en casa....nunca habría pedido en mi sano juicio probar un equipo de tal magnitud.....pero entro en casa y el resultado era mejor desde mi punto de vista que la escucha realizada en la propia tienda....al final hice el esfuerzo y le puse a mi discografía un equipo a la altura de su calidad....el resto es historia. Saludos. PD. Las puertas de El Santuario siempre estan abiertas para quien quiera experimentar el abrazo de la música.
He tenido el privilegio de escuchar el equipo de Gaby y es sin ninguna duda una delicia magnificada por el gran anfitrión y la deliciosa música elegida con sus historias, anécdotas y puesta en escena
Excelente reflexión Francisco. Me impresiona tu habilidad para oratoria y tu flexibilidad linguistica. En efecto, algunos queremos llegar al final del camino, pero siempre hay distracciones. Mi recomendación para ésa fiebre, es la de obligarte a escuchar música, sin prestar atención a las herramientas que la producen. Disfrutar de los 20 discos que compramos la semana pasada, sin que te importe un bledo 😊 un abrazo sólido.
Yo de momento llegué al final con mis B&W Formation Duo, me parecee que suenan genial y la verdad es todo lo que estoy dispuesto a tener, no quiero cables ni amplificadores ni mucho menos tener CD, nací en el 95 y vi muy pocos los CD, creo el futuro de los audiofilos jóvenes es las bocinas auto amplificadas con conexión wifi
Como buen escritor que eres Francisco, creo que el camino es como la lectura de un libro, da satisfacción llegar y conocer el final, pero también tristeza. Se disfruta sobre todo mientras se lee… Gracias por tus aportes, siempre para reflexionar
También es necesario que sepamos disfrutar de lo que tenemos en lugar de estar pensando en lo que no tenemos. Quitarnos esa ansiedad por la búsqueda nos permite disfrutar de nuestro equipo. Mañana ya veremos...😂 Muy buén video. Gracias Francisco !
La audiofilia es un estado patológico, está acompañando del transtorno obsesivo compulsivo. Mucha gente no disfruta de sus equipos por su eterna insatisfacción.
Pues si la verdad, yo tengo un DAC Topping DX5 y unos monitores de estudio KRK RP5 G4 y un par de extractores SPDIF, es mi primer equipo y creo que he acertado me encanta como suena, lo voy a estar exprimiendo y no veo porque necesitaría algo mas y tampoco tengo espacio para nada mas grande. Acabo de grabar un video probando el ultimo extractor SPDIF que me ha llegado aunque el sonido es pésimo porque lo he grabado con el móvil se ve el funcionamiento del dispositivo y el equipo.
Buena reflexión 👍. Me gusta disfrutar del camino lentamente y disfrutar a la par de la cultura musical del Rock, Jazz, Funk, etc siempre con grabaciones de calidad. Saludos.
Buena reflexión final. Yo prefiero la metáfora de subir la montaña y llegar a la cumbre (final del camino), prefiero no llegar nunca a la cumbre e ir subiendo cada día un poco más porque el día que llegue a la cumbre y cualquiera que sea el movimiento que haga en la dirección que sea siempre será un movimiento de bajada. Además, debe ser muy aburrido estar siempre allí arriba y no poder moverte. Prefiero ir descubriendo cada día cosas nuevas.
Buen planteamiento Francisco, enhorabuena una vez más. Yo hace poco descubrí que cada vez que hacia una mejora disfrutaba de esta hasta que me acostumbraba al nuevo sonido, entonces lo escuchaba igual que el anterior. Y así he ido haciendo cambios y más cambios, mejorando siempre para una vez acostumbrado al mejor sonido oirlo igual que el anterior. Al final lo que si que he conseguido es escuchar peor el equipo de los otros, el mio siempre suena igual.
Soy mas melómano que audiofilo. De la música sé y ahora lo sé, que jamas terminaré de escuchar todo lo que quisiera escuchar y como siempre hay cosas nuevas por descubrir, ya no me preocupo. Sobre el final del camino audiofilo, literalmente el bolsillo es el que manda y eso no garantiza nada porqué siempre hay algo mejor por ahi y para cerrar con este comentario solo dire que nunca he conocido a un audiofilo satisfecho y no creó conocerlo nunca jajaja. Gran trabajo como siempre! Y un saludo desde México.
hola francisco es la primera vez que te escribo aunque siempre miro tus videos. mi nombre es luis soy de buenos aires,mi equipo consta de un ampli yamaha as 501 una bandeja project debut carbon con capsula 2m red y bafles kef c7 y la verdad que lo disfruto mucho suena muy equilibrado con buen escenario sonoro. no lo equalizo escucho plano co el sistema pure direct del ampli y tengo la sala de 3 m por 3,50 aondicionada con paneles de nana mineral que fabrique yo y la verdad que estoy muy conforme.convengamos que en argentina estamos muy complicados como para pensar en renovar cacharros como decis vos. saludos
Pues me ha gustado mucho tu reflexión final, yo quiero quedarme a vivir en el camino, para mí, ese es el verdadero disfrute, no quiero tocar techo, porque me sentaría delante, a escuchar esa divina música y algo dentro de mí diría: y ahora qué....
Pues tiene razón Sr.Francisco esto es como la famosa canción de The Beatles,El largo y tortuoso camino del Hight End de la alta fidelidaad,la gran mayoria no vamos a llegar a ese final del camino,pero si mejorar con los años.Mientras tanto escuchamos nuestra música con la mayor grandeza posible.Un saludo.
Porque en el fondo la audiofilia es un trastorno adictivo Yo soy melómano y también algo audiófilo desde muy joven pero hace ya años que estoy conforme con el equipo que tengo y listo, ni camino ni nada ya que hace ya mucho que los precios están por las nubes y no deja de ser un capricho de ricos o de adictos que se gastan lo que no tienen. Cada uno con su presupuesto se puede hacer un buen equipo y te puedes entrampar algo pero siempre deberían ser cantidades lógicas y de acuerdo siempre a tus posibilidades. Lo demás, una enfermedad.
Hola Francisco, Tu comentario sobre ese equipo me ha animado a preparar mi segundo final de camino ,en este caso en dipolo o open back. Siempre se puede tener el final del camino en dos versiones.😊.
Paco. Para iniciar el "principio" del camino hay que disponer de las coordenadas (y saber interpretarlas)que te garanticen que vas a poder llegar a Destino. De lo contrario, puedes terminar encontrándote por los bellos y bucólicos cerros de Úbeda. Para un servidor, "estas coordenadas" las marca en primer lugar, disponer de una SALA con las medidas aúreas SAGRADAS que consiguen confluir físicamente con la estructura acústica del oido humano.
@@josemariacasadoesteban3931 Pues si. Se trata de disponer de un recinto con unas medidas tridimensionales DETERMINADAS, y que con el RELLENO de un sofá, unas cortinas,etc. de un material al uso te permitan alcanzar una acústica casi perfecta, o gastarte un pastón en tener que acondicionar una sala tipo nuestro amigo Francisco Meza, si deseamos alcanzar los mismos objetivos acústicos..
@@antoniosenillosa2606 Pues no. No es eso lo que decías en un primer momento. Decías que las coordenadas para iniciar el principio del camino las marcaban las medidas aureas de la sala confluyendo, fisicamente, con la extructura acustica del oido. En fin ... Discrepo absolutamente con eso: no con lo del recinto, lo del ¨relleno¨ y la acustica que eso implica. No digo mas naa. Saludos.
Itaca - Kavafis Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. (...) Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas.
El final del camino lo decides cuando después de muchos años de probar y gastar, llegas al momento de sentirte plenamente satisfecho con el equipo que posees, que generalmente suele ser más simple de lo que en un principio creías.
Esto que llamas el final del camino, quizá no sea más que otra etapa más. En este mundo nada se para y nada es absoluto y para siempre. Siempre hay más, siempre hay quien llegan a donde nadie ha llegado y por eso el camino nunca se acaba. A lo sumo, nos acabamos tan solo nosotros, lo demás sigue evolucionando y perfeccionándose...
Saludos Sr Francisco, excelentes consideraciones, habría un sinnúmero de reflexiones a considerar y parámetros a tener en cuenta y donde quizás el factor monetario, si bien es importante y considerable, a la mejor no es el más importante y si tal vez, el tener conocimientos muy avanzados sin estereotipos, ni prejuicios, sobre electroacústica y todo lo que ello conlleva en el entorno que consideremos apropiado; pero como otro seguidor dijo muy ciertamente, el final del camino del audiófilo es utópico, porque es algo muy personal, muy subjetivo, lo que es válido y máximo para unos, para otros no lo es, y es igual de válido, respetable y digno de consideración y análisis. Ahora bien, considero y comparto con ustedes su apreciación, respecto de la emoción de probar, jugar, cacharrear, modificar aquí y allí con diferentes componentes o juguetes, que al final vistos, son los que enriquecen nuestras vidas, nuestros momentos vitales, significa la melodía de la vida, el compartir con nuestros amigos, familiares y allegados, nuestra común pasión, y ya no sólo es el sonido y su calidad, sino es la música, su estética, su hermosura, las emociones comunes al departir un excelente vino o comida, y ello esta muy por encima del valor monetario de nuestro sistema de sonido, por muy etéreo y heterodoxo que este sea, lo dejo aquí, para no extenderme, ya que habría para escribir un libro, y claramente no soy escritor, ni pretendo serlo, gracias por compartir sus apreciaciones, muy ponderadas y apreciadas, sigue adelante, abrazos desde Bogotá, Colombia. ...
Hola Francisco, ami me parece que el final de camino para cada una es hasta donde teda el bolsillo, todos quisieramos lo mejor pero muchos no llegamos, y te nemos que estar conforme si o si, porque no hay para mas, un saludo.
Hay quien se hizo su equipo contando a escuadra y cartabón a medida contando con obviamente su sala y sus elementos con un resultado de que te .... de bien, no de mal. como el resultado de quien creo que hablas cuando te refieres al final del camino. Aquel disco sonaba perfectamente mal como mal había sido concebido, la sala y el tratamiento espectacular. El equipo convencional suena a eso y a lo que fue concebido y con suerte la sala no lo desmerecerá pero si no ...ahí ya hay que andar... no puede ser que varios miles no suenen. Saludos , entretenido el camino.
El tiempo es limitado. El que empleamos buscando cacharros y mejorando la acústica, mayormente endemoniada, de una sala, no lo aportamos para desarrollar el conocimiento musical y el puro disfrute de la escucha. Todo es conocimiento y todo suma. Pero creo que debe llegar un momento en el que te asomes ya al final del camino tecnológico y puramente audiófilo, para seguir sin peso alguno por los caminos de la aventura y de la cultura de la música. Tempus fugit, hermano.
Me quedo con tu ultima reflexion y alli me incluyo. Para un audiofilo en realidad el final del camino llega con el final de la vida misma. Es que lo que le da sabor a esta afición es el probar y descubrir cosas nuevas (o nuevas para uno, bien pueden ser equipos de antaño). He llegado a la conclusión que ha determinado nivel no se trata de si algo es mejor, es simplemente diferente, y lo mismo puede llegar a aburrir. O no se quiza no he tenido la fortuna de poseer algo como el sistema que recien visitaste o el que incluso llama mas mi atención (quiza por mis preferencias musicales) el del señor Gaby de Barcelona.
@@Lacajademusicadegaby igualmente saludos desde México, algún día me encantaría conocer la bella Barcelona y tener la oportunidad de poder sentir la música en tu sistema, por cierto disfruto mucho tus recomendaciones musicales en el canal del Sr Miguel Ronda, admiro tu vasto conocimiento musical y envidio tu gran colección de CD's (formato también predilecto de un servidor)
"Los inicios generan miedo, los finales tristeza y lo importante está en el medio. Lo que tratamos de hacer está en el medio, el después se verá." Oscar W. Tabarez.
El final del camino puede ser una meta, o puede ser una etapa... o simplemente el darte cuenta de que ya es muy difícil mejorar lo que tienes de forma claramente perceptible y económicamente asumible. Puede ser el ver que interesa más disfrutar de la música en tus equipos que de los equipos en sí. En mi caso, me empeño en ser consciente de que, mi camino de pruebas, me ha llevado a tener un buen equipo para 5 salas diferentes (2 despachos, dos salones y un semisótano) y además otros 2 equipos extra decentes para habitaciones. De poder tener un sistema de streaming multi-habitación para poder escuchar la música en cualquier sitio, de unos sistemas de auriculares a precio razonable y extremadamente buenos... Es darme cuenta de que me merece más la pena invertir en sala que en equipo, en música, en tiempo,... Con todo, sigo tentado, sigo dudando de algo que ya he verificado que es difícil de mejorar sin hacer locuras. Pero lo mejor es que el final del camino, no tiene porqué ser el final, ni ser definitivo. Disfrutemos de la afición y disfrutemos de lo que tenemos, y eso no quiere decir renunciar al cambio, pero sí hay que evitar "la ansiedad por el cambio"
Mi final del camino son los open baffle full range apoyados con graves con dos open baffle de 15 pulgadas, activo ya que son dos amplificaciones diferentes para cada vía, uno direct source y otro con filtrado activo analógico, solo para los de 15 pulgadas.
Buenas, ayyyy sabía servidor que al final ibas a decir que, con lo que se disfruta es con la caza de los aparatos, si te sale la vena motera Fran, que lo importante no es el destino, si no el camino... algún día veremos la everest, tiempo al tiempo saludos desde Huelva truhán
Interesante reflexión,pero yo disfruto muchísimo con mis auriculares+ previo+ CD como fuente,afortunado es quien no tiene limitaciones y puede llegar hay que a quien no le gustaría.llegar pero como dices también hay que disfrutar el camino.
Bueno bueno bueno es que hablamos de palabras mayores. Esa sala es una F1 del audio y la afición del audio nos quedamos en un deportivo que va a ver la carrera de F1 y con suerte. Lo importante , disfrutar del camino, carretera o viaje del audio, ya lo dijo Antonio Machado….
Tengo un humilde Yamaha A-S201, es lo que puedo permitirme y suena de maravilla. Mis altavoces son una porquería, esa será mi próxima inversión. Me equivoqué desde la salida, no es cuestión de potencia de altavoces sino de calidad de salida de audio. No puedo, desde luego, pagar 2 o 3 mil euros por unos altavoces decentes, pero estoy ahí, viendo la forma de hacerlo. Y ya que estoy, te pregunto ¿Que tal unos Magnat Transpuls 1500? Soy muy vintage y a plazos podría hacerme con ellos. ¿Valdría la pena?
¿Saben donde está el final del camino y de paso también el principio? Pues, por ejemplo, en la sala de la Philarmonie de Berlin o en la del Concertebouw de Amsterdam pero si me apuran incluso en la pequeña sala de tu pueblo tocando música un grupo aficionado. El final del camino (y el principio) es la música en directo con uno delante del intérprete. Sin amplificación de ningún tipo. A ese final podemos llegar todos. Ni JB eles niYamahas, ningún aparato ni ningún sonido enlatado se aproxima a la música en vivo y en directo. Ninguna acústica de sala se aproximará al 10% de la acústica de la sala de Amsterdam (por ejemplo) Otra cosa es que nos tengamos que contentar con el sonido empaquetado, a ver ¡qué remedio!.
Pienso que no hay final del camino, solo recorremos parte de el si podemos… Solo nosotros por voluntad propia, decidimos conformarnos con lo que hasta ese momento hemos conseguido, es decir, nos apartamos de ese camino, porque el trayecto sigue… Pienso que siempre estaremos con él afán de experimentar, o el afán de lo que está de moda. Yo creo que el final del camino en la audiofilia no existe, es eterno y el fin del camino es solo para ese ser humano que teniendo el conocimiento y habiendo experimentado, se conforma o se duerme en el sueño profundo. Pero si esa persona comparte con otros o deja un buen legado de conocimiento en esa materia, los que vendrán más adelante y se interesen ya tendrán bastante camino recorrido, entonces continúa el camino de la audiofilia… Si no se acaba la humanidad claro… 😎👍🏼
Mi meta es, en hifi, cada vez que pongo música, disfrutar el momento. Ese disfrute puede cambiar, me gusta Carmina Burana, si la diosa Fortuna se acuerda de mí, en sala, equipo que mejore lo que escucho, pero la meta seguirá siendo el momento de oir música. El camino se hace para, cuando puedas, si es el caso, aprovechar lo aprendido y aplicarlo a la nueva compra. Pero la meta es inmutable, tenga lo que tenga, como lo es ahora, aportar mi opinión, leer un libro o aprender de los videos del canal. El final es disfrutar aquello que tienes, ahora. El futuro es algo etéreo que no sabemos si se cumplirá. Pero este momento, hagas lo que hagas, es irrepetible. Rrspetuosos saludos a todos.
Auriculares , el factor sala ya no es problema ,el punto dulce ,echado en el sofa ,volumen , el que quieras . Molestar, a nadie .fidelidad . Toda ,colocacion del equipo .no problema .inversion , no te arruinas .eso si es un final de camino .jajaja .doy fe
Buenas tardes Francisco…El final del camino un aparato concreto? Una marca? Un holy grial?… no deberíamos considerarlos un medio para alcanzar un fin? Como en el equipo del que nos hablas… salirse de lo preestablecido requiere sobre todo inquietud, interés rayando en la pasión, y mucho tiempo de estudio… dinero? Ya sabemos de que va esta afición, y quienes tenemos otras también sabemos de qué va esto de los “juguetes para adultos”… que el final del camino nos coja con las botas puestas, la mente abierta y ganas de seguir aprendiendo…
No se si es una pregunta tonta, si el ingeniero de masterización utiliza unos monitores como Yamaha NS10 o JBL para hacer su trabajo, ¿no deberían los usuarios utilizar también estos monitores de estudio para escuchar en casa?
Excelente explicación , la perdida auditiva con la edad es inevitable y con el sistema activo pudiera ser menos traumático al oyente el poder manipular el sonido con control sobre cada una de las frecuencias sin la necesidad de cambiar todo el equipo solamente de ciertos componentes (seguramente altavoces),según preferencias auditivas
@@vicentesaezverger Con la edad se pierden y crean cancelaciones y picos en ciertas frecuencias No en anchos de banda Espectro completo de graves medios o agudos Etc Por tanto o dispones de un EQ de 1/3 de octava paramétrico o jamas podrás corregir esos defectos Además eso sería para corregir “tus” oídos Nunca la acústica de una sala medio de escucha o la respuesta de unos altavoces Saludos 🖖
No hay final del camino para los "adictos" a los cacharros. No solo nos gusta la música, nos vuelven locos las novedades, aparatos, tecnología etc etc 😁🤷♂️
¿El final del camino existe?. Yo creo que no en los audiófilos recalcitrantes, siempre buscamos el camino "del porqué de las cosas¨, el porqué de un recinto anti resonante, el porqué de la amortiguación de los drivers, el porque del correcto aliniamiento de las fases de cada driver, el porqué debes seleccionar los drivers del misma sensibilidad e impedancia y respuesta de frecuencia plana con una desviación menor de +/- 3db, el porqué debes definir correctamente el punto de corte y el punto de cruce del crossover y aún así cuando lo pruebas debes volver a corregir por las desviaciones que tienen cada uno de los componentes con el objetivo de conseguir una respuesta plana en todo el rango de frecuencias (20 a 20.000 hz), el porqué ..., siempre el porqué de las cosas que influyen en la calidad del sonido sin importar el camino que se siga. Nos tomamos nuestras pausas disfrutando de nuestra música favorita, buscando grabaciones audiófilas (nunca paramos) y cuando está todo bajo control se desgasta nuestra capsula, lector de cd o cualquier otro componente y vuelta a empezar esa búsqueda que creemos que la evolución de la tecnología nos permitirá alcanzar y no siempre es así. Un saludo a todos. Francisco es muy gratificante que siempre nos obligues a reflexionar.
¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué los diseñadores de los mejores Teatros musicales de nuestro Planeta Tierra se han estrujado/estrujan sus meninges por conseguir mediante el diseño de la ARQUITECTURA interior la mejor ACÚSTICA posible?
El sistema es sólo un medio. El fin todos sabemos cual es y ese realmente es el final del camino. Todos queremos que nuestro sistema reproduzca fielmente una grabación pero... Un grupo de músicos puede tocar en un local con una acustiac X y cada oyente, dependiendo de su posición en la sala, percibirá la música de una manera u otra (a parte de su sistema auditivo). No hay verdades absolutas en el sonido. Si inviertes 200 000 pavos en tu sistema, y otro tanto en tu sala, es posible (casi seguro) que aquello suene bien, pero... ¿Alguien te asegura que vayas a disfrutar de la musica más que alguien con una inversion de, digamos, 1000 euros ( y ya es mucho) en plan DAC, ampli de auriculares y los pertinentes auriculares? A ver... Lo que importa es la música, reproducida con unos mínimos, ¿Y la la Lo-fi?, me parece, y yo creo que lo demás, a parte de que la mayoria de los humanos no nos lo podemos permitir, es aledaño.
hace un video de ese sistema de sonido de cual hablas! , mi final del camino fue un par de altec lansing voice of the theater y un sony ta 1120 ! ya no necesito nada más! ahi estoy todo ! .
No os librareis tan fácil de mí, ;) El final del camino es una expresión propia del mundillo del hifi, en este video se analiza. Solo eso. Gracias por tu interés.!
Usted si sabe lo que pidan mis orejas jajajajaja nada mas tenga cuidado con el procesador veringer con su ganancia y ventilación de los poderes o amplificadores.
lo del nirvana suena un poco aburrido, ¿no? soundsystems hi-fi con personalidad que aporten otros colores. Que no es cuestión de dinero. DESPACIO is happinesses ~1M€ movido con un porrón de Mcintosh, puro sonido custom, de otro planeta. U otros planteamientos. Lo de activo+pasivo, o profesional+domestico, estas palabras suenan a gloria. ¡Grande Francisco! Saludos.
En esto, el final del camino llega cuando pides cita en GAES porque cuando te dicen algo siempre pides que te lo repitan. Ahí se acabó la audiofilia y empiezan los audífonos.
Con 62 años y a días de los 63, ya retirado y con tiempo para mi, me siento a final del camino de algo que empezó allá en los albores de los '70 con un amplificador armado por mi y de 10 vatios y ahora con un Muteki 5.2 con una bandeja Pioneer, una compactera Technics, un EQ Apogee y un pilón de vinilos y CDs y me gusta lo que escucho.
Te mando un saludos desde Bahía Blanca, Argentina (la puerta de la Patagonia).
Hola Jose! con todo respeto, estás seguro que ya estás en el final del camino? porque si asi fuera,que hacés viendo estos videos? soy Jorge,también de Bahía Blanca,y en mi caso empezando el camino todos los días !! te mando un saludo!!
si, jaja, el tema es que como jubilado no me queda mucho para invertir y me quedo con lo invertido.
En 1980 compre mi primer Pioneer SA 510 que aún funciona perfectamente y hoy lo tiene uno de mis hijos. Afortunadamente con el tiempo pude terminar de armar un gran equipo de audio Pioneer casi tope de gama al que disfruto a diario. Y aunque hoy tenga ese equipo, que alguna vez soñé, el paso del tiempo ha conspirado y los resultados de las audiometrias no son los mejores. Por eso les digo amigos amantes del audio y de la buena musica: hay que disfrutar lo que se tiene en cada momento, de lo contrario se pasa la vida en el deseo sin disfrutar el presente a pleno. Esto es aplicable a todos los ordenes de la vida. Abrazo a todos.
Como has mencionado tantas veces, lo importante es ir disfrutando del camino y de lo que te hace sentir. Ya se sabe que, para la gran mayoría esto no tiene fin y, que en caso de obsesión, a la mayoría le llevaría a la ruina o al aislamiento social incluso. Lo mejor de todo es disfrutar con lo que se tiene e ir dando pequeños pasos de mejora. Muchas gracias Francisco!!!!
Lo importante, no es el final del camino… es el propio camino.
Recordar que, de lo que se trata, es simple…disfrutar de la MÚSICA.
Gracias Fran, por estas reflexiones. 👏👍
¿Disfrutar de la música o disfrutar del sonido? No es lo mismo. La música se puede disfrutar con mucho menos dinero de lo que se necesita buscando el sonido perfecto (al que nunca se llega por cierto) No hay final del camino por la vía de disfrutar del sonido.
@@luistl918
El fin
Tengo mis dudas de si siempre justifique el medio
Creo que lo lógico es disfrutar de y con la música
Recuerda la frese de Lennon
La vida es aquello que ocurre mientras estamos distraídos en otras tonterías
Saludos 🖖
Saludos Francisco!
Puede que haya ¨un final del camino¨ para el usuario, pero no para la afición per se; en mi caso que instalo equipos y hago mediciones de sala, he podido ver y cacharrear con equipos de altísima gama y en un momento, después de cacharrear con una configuración que sobrepasaba los 150000 dólares, llegué a pensar que había ¨un final del camino¨, hasta que hace unos meses pude ver en mi último viaje a gringolandia, un equipo basado en unos gigantescos altavoces Magico Audio M9, unas ¨cajitas¨ de media tonelada de peso y 750000 dólares de precio, amplificadas con unas monstruosas etapas monoblock de la marca MSB Technology de 62 kilos de c/u y un ¨módico¨ precio de 112000 dólares por ampli, entonces llegué a la conclusión de que ¨el final del camino¨ es relativo y dependerá más que nada del presupuesto (léase conformarse), porque a pesar de que siempre he defendido el que no hay que vender un riñón para tener un buen sonido, después de escuchar ese equipo que te cuento, por primera vez en mi vida, sentí un poquitín de pena por no ser Elon Musk o un jeque árabe… 😆
Un abrazo!
@@JordiSosaBerkleeOficial Pues sí, eso mismo pienso yo, no hay un final, lo que hay es conformismo, no siempre claro está, pero casi siempre; en cuanto a las Polk L600… qué te digo? Son una maravilla y no solo por lo que cuestan (3000 dólares aprox), es que realmente son impresionantes, de lo mejor que he escuchado en cualquier gama y sí claro que me las dejé si fueron como dicen ustedes, un chollo, todo gracias al estúpido estereotipo que se maneja alrededor de Polk, el tipo que las compró recibió hasta burlas por parte de su grupo de audiófilos, por ¨haber comprado unas cajas que no son HiFi¨ y conectarlas a un equipo de gama alta, por eso me las vendió a mitad de precio, apenas con una semana de uso y pues, por eso mismo no he querido hacer un video sobre ellas, para evitarme la polémica y los comentarios estúpidos de los audiófilos recalcitrantes, pero de verdad no te miento, son espectaculares, en el Facebook de SLK Estudio subí unos audios y las gráficas de como miden, dales un vistazo y me cuentas…
Un abrazo!
Aparte de los altos conocimientos , tu dicción y narrativa son exquisitas. Gracias por tus videos. Yo tengo una sala de dicada de unos 60 m2 , sin vecinos , tengo 40 años , y me considero que estoy en el inicio del camino
Hola Fran. El factor suerte tuvo mucho que ver en lo que tengo en casa....nunca habría pedido en mi sano juicio probar un equipo de tal magnitud.....pero entro en casa y el resultado era mejor desde mi punto de vista que la escucha realizada en la propia tienda....al final hice el esfuerzo y le puse a mi discografía un equipo a la altura de su calidad....el resto es historia. Saludos. PD. Las puertas de El Santuario siempre estan abiertas para quien quiera experimentar el abrazo de la música.
Hola Matías....si pasas por Barcelona lo organizamos.
Ok...pues ya miramos cuando pases por aquí....
He tenido el privilegio de escuchar el equipo de Gaby y es sin ninguna duda una delicia magnificada por el gran anfitrión y la deliciosa música elegida con sus historias, anécdotas y puesta en escena
Sin duda el canal de audio mas sensato y puntual.
Excelente reflexión Francisco. Me impresiona tu habilidad para oratoria y tu flexibilidad linguistica. En efecto, algunos queremos llegar al final del camino, pero siempre hay distracciones. Mi recomendación para ésa fiebre, es la de obligarte a escuchar música, sin prestar atención a las herramientas que la producen. Disfrutar de los 20 discos que compramos la semana pasada, sin que te importe un bledo 😊 un abrazo sólido.
Yo de momento llegué al final con mis B&W Formation Duo, me parecee que suenan genial y la verdad es todo lo que estoy dispuesto a tener, no quiero cables ni amplificadores ni mucho menos tener CD, nací en el 95 y vi muy pocos los CD, creo el futuro de los audiofilos jóvenes es las bocinas auto amplificadas con conexión wifi
Desde venezuela saludos... Exelente
Como buen escritor que eres Francisco, creo que el camino es como la lectura de un libro, da satisfacción llegar y conocer el final, pero también tristeza. Se disfruta sobre todo mientras se lee…
Gracias por tus aportes, siempre para reflexionar
También es necesario que sepamos disfrutar de lo que tenemos en lugar de estar pensando en lo que no tenemos. Quitarnos esa ansiedad por la búsqueda nos permite disfrutar de nuestro equipo. Mañana ya veremos...😂
Muy buén video. Gracias Francisco !
La audiofilia es un estado patológico, está acompañando del transtorno obsesivo compulsivo. Mucha gente no disfruta de sus equipos por su eterna insatisfacción.
Bien dicho.
Pues si la verdad, yo tengo un DAC Topping DX5 y unos monitores de estudio KRK RP5 G4 y un par de extractores SPDIF, es mi primer equipo y creo que he acertado me encanta como suena, lo voy a estar exprimiendo y no veo porque necesitaría algo mas y tampoco tengo espacio para nada mas grande.
Acabo de grabar un video probando el ultimo extractor SPDIF que me ha llegado aunque el sonido es pésimo porque lo he grabado con el móvil se ve el funcionamiento del dispositivo y el equipo.
Y es que como suele decirse, por mucho que corras siempre hay alguien que tiene un coche más rápido que el tuyo.
Excelente video. Gracias
Buenas tardes Francisco y a todos 🙋♂️🎼🎶💖👍
Buena reflexión 👍.
Me gusta disfrutar del camino lentamente y disfrutar a la par de la cultura musical del Rock, Jazz, Funk, etc siempre con grabaciones de calidad.
Saludos.
Buena reflexión final. Yo prefiero la metáfora de subir la montaña y llegar a la cumbre (final del camino), prefiero no llegar nunca a la cumbre e ir subiendo cada día un poco más porque el día que llegue a la cumbre y cualquiera que sea el movimiento que haga en la dirección que sea siempre será un movimiento de bajada.
Además, debe ser muy aburrido estar siempre allí arriba y no poder moverte. Prefiero ir descubriendo cada día cosas nuevas.
Buen planteamiento Francisco, enhorabuena una vez más.
Yo hace poco descubrí que cada vez que hacia una mejora disfrutaba de esta hasta que me acostumbraba al nuevo sonido, entonces lo escuchaba igual que el anterior. Y así he ido haciendo cambios y más cambios, mejorando siempre para una vez acostumbrado al mejor sonido oirlo igual que el anterior. Al final lo que si que he conseguido es escuchar peor el equipo de los otros, el mio siempre suena igual.
Soy mas melómano que audiofilo. De la música sé y ahora lo sé, que jamas terminaré de escuchar todo lo que quisiera escuchar y como siempre hay cosas nuevas por descubrir, ya no me preocupo. Sobre el final del camino audiofilo, literalmente el bolsillo es el que manda y eso no garantiza nada porqué siempre hay algo mejor por ahi y para cerrar con este comentario solo dire que nunca he conocido a un audiofilo satisfecho y no creó conocerlo nunca jajaja. Gran trabajo como siempre! Y un saludo desde México.
hola francisco es la primera vez que te escribo aunque siempre miro tus videos. mi nombre es luis soy de buenos aires,mi equipo consta de un ampli yamaha as 501 una bandeja project debut carbon con capsula 2m red y bafles kef c7 y la verdad que lo disfruto mucho suena muy equilibrado con buen escenario sonoro. no lo equalizo escucho plano co el sistema pure direct del ampli y tengo la sala de 3 m por 3,50 aondicionada con paneles de nana mineral que fabrique yo y la verdad que estoy muy conforme.convengamos que en argentina estamos muy complicados como para pensar en renovar cacharros como decis vos. saludos
Pues me ha gustado mucho tu reflexión final, yo quiero quedarme a vivir en el camino, para mí, ese es el verdadero disfrute, no quiero tocar techo, porque me sentaría delante, a escuchar esa divina música y algo dentro de mí diría: y ahora qué....
Pues tiene razón Sr.Francisco esto es como la famosa canción de The Beatles,El largo y tortuoso camino del Hight End de la alta fidelidaad,la gran mayoria no vamos a llegar a ese final del camino,pero si mejorar con los años.Mientras tanto escuchamos nuestra música con la mayor grandeza posible.Un saludo.
Porque en el fondo la audiofilia es un trastorno adictivo Yo soy melómano y también algo audiófilo desde muy joven pero hace ya años que estoy conforme con el equipo que tengo y listo, ni camino ni nada ya que hace ya mucho que los precios están por las nubes y no deja de ser un capricho de ricos o de adictos que se gastan lo que no tienen. Cada uno con su presupuesto se puede hacer un buen equipo y te puedes entrampar algo pero siempre deberían ser cantidades lógicas y de acuerdo siempre a tus posibilidades. Lo demás, una enfermedad.
100% De acuerdo con usted amigo, me pasa igual
Hola Francisco,
Tu comentario sobre ese equipo me ha animado a preparar mi segundo final de camino ,en este caso en dipolo o open back.
Siempre se puede tener el final del camino en dos versiones.😊.
No hay final del camino, porque el objetivo de la audiofilia es utópico
No. Es cuando uno se sienta bien con lo que escucha.
@@fresanlow
Sentirse bien, es decir nunca.
🎉puedes hacer una PAUSA,PERO siempre se está aprendiendo y evolucionando
@@fresanlowÉse es tu final del camino.
Paco. Para iniciar el "principio" del camino hay que disponer de las coordenadas (y saber interpretarlas)que te garanticen que vas a poder llegar a Destino. De lo contrario, puedes terminar encontrándote por los bellos y bucólicos cerros de Úbeda. Para un servidor, "estas coordenadas" las marca en primer lugar, disponer de una SALA con las medidas aúreas SAGRADAS que consiguen confluir físicamente con la estructura acústica del oido humano.
Pues ya sabes...
Si sólo se trata de eso es fácil...
Es importante que sean ¨SAGRADAS´´, claro.
@@josemariacasadoesteban3931 Pues si. Se trata de disponer de un recinto con unas medidas tridimensionales DETERMINADAS, y que con el RELLENO de un sofá, unas cortinas,etc. de un material al uso te permitan alcanzar una acústica casi perfecta, o gastarte un pastón en tener que acondicionar una sala tipo nuestro amigo Francisco Meza, si deseamos alcanzar los mismos objetivos acústicos..
@@antoniosenillosa2606
Pues no.
No es eso lo que decías en un primer momento.
Decías que las coordenadas para iniciar el principio del camino las marcaban las medidas aureas de la sala confluyendo, fisicamente, con la extructura acustica del oido.
En fin ...
Discrepo absolutamente con eso: no con lo del recinto, lo del ¨relleno¨ y la acustica que eso implica.
No digo mas naa.
Saludos.
Si viera lo bien que suena mi Frankenstein recontra heterodoxo. LOL. Buen video.
Itaca - Kavafis
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
(...)
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
El final del camino lo decides cuando después de muchos años de probar y gastar, llegas al momento de sentirte plenamente satisfecho con el equipo que posees, que generalmente suele ser más simple de lo que en un principio creías.
Esto que llamas el final del camino, quizá no sea más que otra etapa más. En este mundo nada se para y nada es absoluto y para siempre. Siempre hay más, siempre hay quien llegan a donde nadie ha llegado y por eso el camino nunca se acaba. A lo sumo, nos acabamos tan solo nosotros, lo demás sigue evolucionando y perfeccionándose...
Saludos Sr Francisco, excelentes consideraciones, habría un sinnúmero de reflexiones a considerar y parámetros a tener en cuenta y donde quizás el factor monetario, si bien es importante y considerable, a la mejor no es el más importante y si tal vez, el tener conocimientos muy avanzados sin estereotipos, ni prejuicios, sobre electroacústica y todo lo que ello conlleva en el entorno que consideremos apropiado; pero como otro seguidor dijo muy ciertamente, el final del camino del audiófilo es utópico, porque es algo muy personal, muy subjetivo, lo que es válido y máximo para unos, para otros no lo es, y es igual de válido, respetable y digno de consideración y análisis. Ahora bien, considero y comparto con ustedes su apreciación, respecto de la emoción de probar, jugar, cacharrear, modificar aquí y allí con diferentes componentes o juguetes, que al final vistos, son los que enriquecen nuestras vidas, nuestros momentos vitales, significa
la melodía de la vida, el compartir con nuestros amigos, familiares y allegados, nuestra común pasión, y ya no sólo es el sonido y su calidad, sino es la música, su estética, su hermosura, las emociones comunes al departir un excelente vino o comida, y ello esta muy por encima del valor monetario de nuestro sistema de sonido, por muy etéreo y heterodoxo que este sea, lo dejo aquí, para no extenderme, ya que habría para escribir un libro, y claramente no soy escritor, ni pretendo serlo, gracias por compartir sus apreciaciones, muy ponderadas y apreciadas, sigue adelante, abrazos desde Bogotá, Colombia. ...
Hola Francisco, ami me parece que el final de camino para cada una es hasta donde teda el bolsillo, todos quisieramos lo mejor pero muchos no llegamos, y te nemos que estar conforme si o si, porque no hay para mas, un saludo.
Para mi es un medio de viajar, del que me bajo o subo dependiendo de las aguas que surco
Hay quien se hizo su equipo contando a escuadra y cartabón a medida contando con obviamente su sala y sus elementos con un resultado de que te .... de bien, no de mal. como el resultado de quien creo que hablas cuando te refieres al final del camino. Aquel disco sonaba perfectamente mal como mal había sido concebido, la sala y el tratamiento espectacular. El equipo convencional suena a eso y a lo que fue concebido y con suerte la sala no lo desmerecerá pero si no ...ahí ya hay que andar... no puede ser que varios miles no suenen. Saludos , entretenido el camino.
El tiempo es limitado. El que empleamos buscando cacharros y mejorando la acústica, mayormente endemoniada, de una sala, no lo aportamos para desarrollar el conocimiento musical y el puro disfrute de la escucha. Todo es conocimiento y todo suma. Pero creo que debe llegar un momento en el que te asomes ya al final del camino tecnológico y puramente audiófilo, para seguir sin peso alguno por los caminos de la aventura y de la cultura de la música. Tempus fugit, hermano.
Si no hay interés en que acabe el camino significa que no hay afición de cacharreo, simplemente se buscaba un medio para un fin.
Gracias
Me quedo con tu ultima reflexion y alli me incluyo. Para un audiofilo en realidad el final del camino llega con el final de la vida misma. Es que lo que le da sabor a esta afición es el probar y descubrir cosas nuevas (o nuevas para uno, bien pueden ser equipos de antaño). He llegado a la conclusión que ha determinado nivel no se trata de si algo es mejor, es simplemente diferente, y lo mismo puede llegar a aburrir. O no se quiza no he tenido la fortuna de poseer algo como el sistema que recien visitaste o el que incluso llama mas mi atención (quiza por mis preferencias musicales) el del señor Gaby de Barcelona.
Saludos desde El Santuario 😂
@@Lacajademusicadegaby igualmente saludos desde México, algún día me encantaría conocer la bella Barcelona y tener la oportunidad de poder sentir la música en tu sistema, por cierto disfruto mucho tus recomendaciones musicales en el canal del Sr Miguel Ronda, admiro tu vasto conocimiento musical y envidio tu gran colección de CD's (formato también predilecto de un servidor)
Dalo por hecho si un día tienes ocasión... saludos.
"Los inicios generan miedo, los finales tristeza y lo importante está en el medio. Lo que tratamos de hacer está en el medio, el después se verá."
Oscar W. Tabarez.
En absoluto desacuerdo.
El final del camino puede ser una meta, o puede ser una etapa... o simplemente el darte cuenta de que ya es muy difícil mejorar lo que tienes de forma claramente perceptible y económicamente asumible.
Puede ser el ver que interesa más disfrutar de la música en tus equipos que de los equipos en sí.
En mi caso, me empeño en ser consciente de que, mi camino de pruebas, me ha llevado a tener un buen equipo para 5 salas diferentes (2 despachos, dos salones y un semisótano) y además otros 2 equipos extra decentes para habitaciones. De poder tener un sistema de streaming multi-habitación para poder escuchar la música en cualquier sitio, de unos sistemas de auriculares a precio razonable y extremadamente buenos...
Es darme cuenta de que me merece más la pena invertir en sala que en equipo, en música, en tiempo,...
Con todo, sigo tentado, sigo dudando de algo que ya he verificado que es difícil de mejorar sin hacer locuras.
Pero lo mejor es que el final del camino, no tiene porqué ser el final, ni ser definitivo.
Disfrutemos de la afición y disfrutemos de lo que tenemos, y eso no quiere decir renunciar al cambio, pero sí hay que evitar "la ansiedad por el cambio"
Mi final del camino son los open baffle full range apoyados con graves con dos open baffle de 15 pulgadas, activo ya que son dos amplificaciones diferentes para cada vía, uno direct source y otro con filtrado activo analógico, solo para los de 15 pulgadas.
Si hay final del camino, cuando comprendes que hay cosas mas importantes en las que invertir. Es una enfermedad curable😊
El final del camino es cuando la mujer te echa porque te has desperrado y te toca oír TH-cam con cascos 🤣🤣🤣
El problema esta en saber donde esta tu meta, esto es como intentar llegar al horizonte, cuanto mas avanzas mas se aleja. Saludos
Enhorabuena como siempre (o casi jjj)muy acertado. En mi modesta opinión es más disfrutable el viaje que el destino.
Buenas, ayyyy sabía servidor que al final ibas a decir que, con lo que se disfruta es con la caza de los aparatos, si te sale la vena motera Fran, que lo importante no es el destino, si no el camino... algún día veremos la everest, tiempo al tiempo
saludos desde Huelva truhán
🎉🎉 de que esta conformado....tu equipo,podrias decirme
Aqui puede aplicar el dicho que reza El melomano disfruta lo que tiene y el coleccionista sufre por lo que no tiene,....Saludos
Interesante reflexión,pero yo disfruto muchísimo con mis auriculares+ previo+ CD como fuente,afortunado es quien no tiene limitaciones y puede llegar hay que a quien no le gustaría.llegar pero como dices también hay que disfrutar el camino.
Bueno bueno bueno es que hablamos de palabras mayores. Esa sala es una F1 del audio y la afición del audio nos quedamos en un deportivo que va a ver la carrera de F1 y con suerte. Lo importante , disfrutar del camino, carretera o viaje del audio, ya lo dijo Antonio Machado….
Me he salido tantas veces del camino que creo que entré en bucle.
Tengo un humilde Yamaha A-S201, es lo que puedo permitirme y suena de maravilla. Mis altavoces son una porquería, esa será mi próxima inversión. Me equivoqué desde la salida, no es cuestión de potencia de altavoces sino de calidad de salida de audio. No puedo, desde luego, pagar 2 o 3 mil euros por unos altavoces decentes, pero estoy ahí, viendo la forma de hacerlo. Y ya que estoy, te pregunto ¿Que tal unos Magnat Transpuls 1500? Soy muy vintage y a plazos podría hacerme con ellos. ¿Valdría la pena?
¿Saben donde está el final del camino y de paso también el principio? Pues, por ejemplo, en la sala de la Philarmonie de Berlin o en la del Concertebouw de Amsterdam pero si me apuran incluso en la pequeña sala de tu pueblo tocando música un grupo aficionado. El final del camino (y el principio) es la música en directo con uno delante del intérprete. Sin amplificación de ningún tipo. A ese final podemos llegar todos. Ni JB eles niYamahas, ningún aparato ni ningún sonido enlatado se aproxima a la música en vivo y en directo. Ninguna acústica de sala se aproximará al 10% de la acústica de la sala de Amsterdam (por ejemplo) Otra cosa es que nos tengamos que contentar con el sonido empaquetado, a ver ¡qué remedio!.
Caminante no hay camino... Se hace camino al andar, y que al volver la vista atrás se ve la senda que no se ha de volver a pisar...
Pienso que no hay final del camino, solo recorremos parte de el si podemos… Solo nosotros por voluntad propia, decidimos conformarnos con lo que hasta ese momento hemos conseguido, es decir, nos apartamos de ese camino, porque el trayecto sigue…
Pienso que siempre estaremos con él afán de experimentar, o el afán de lo que está de moda.
Yo creo que el final del camino en la audiofilia no existe, es eterno y el fin del camino es solo para ese ser humano que teniendo el conocimiento y habiendo experimentado, se conforma o se duerme en el sueño profundo.
Pero si esa persona comparte con otros o deja un buen legado de conocimiento en esa materia, los que vendrán más adelante y se interesen ya tendrán bastante camino recorrido, entonces continúa el camino de la audiofilia… Si no se acaba la humanidad claro… 😎👍🏼
Mi meta es, en hifi, cada vez que pongo música, disfrutar el momento.
Ese disfrute puede cambiar, me gusta Carmina Burana, si la diosa Fortuna se acuerda de mí, en sala, equipo que mejore lo que escucho, pero la meta seguirá siendo el momento de oir música.
El camino se hace para, cuando puedas, si es el caso, aprovechar lo aprendido y aplicarlo a la nueva compra.
Pero la meta es inmutable, tenga lo que tenga, como lo es ahora, aportar mi opinión, leer un libro o aprender de los videos del canal. El final es disfrutar aquello que tienes, ahora. El futuro es algo etéreo que no sabemos si se cumplirá.
Pero este momento, hagas lo que hagas, es irrepetible.
Rrspetuosos saludos a todos.
Auriculares , el factor sala ya no es problema ,el punto dulce ,echado en el sofa ,volumen , el que quieras . Molestar, a nadie .fidelidad . Toda ,colocacion del equipo .no problema .inversion , no te arruinas .eso si es un final de camino .jajaja .doy fe
Buenas tardes Francisco…El final del camino un aparato concreto? Una marca? Un holy grial?… no deberíamos considerarlos un medio para alcanzar un fin? Como en el equipo del que nos hablas… salirse de lo preestablecido requiere sobre todo inquietud, interés rayando en la pasión, y mucho tiempo de estudio… dinero? Ya sabemos de que va esta afición, y quienes tenemos otras también sabemos de qué va esto de los “juguetes para adultos”… que el final del camino nos coja con las botas puestas, la mente abierta y ganas de seguir aprendiendo…
Buenas noches...
No es el final, es una pausa en dicho camino ¿ o no ? 😛😉
El camino del medio me suele llevar a unos hermosos pastos desde los cuales se puede ver el camino.
No soy muy exigente, con unas Focal Utopia y una etapa Grifon ya me doy por contento 😉
No se si es una pregunta tonta, si el ingeniero de masterización utiliza unos monitores como Yamaha NS10 o JBL para hacer su trabajo, ¿no deberían los usuarios utilizar también estos monitores de estudio para escuchar en casa?
Carlos
Te van a tachar de hereje
El “Pro” está más que prohibido en el mundo “Audiófilo”
Saludos 🖖
El final es siempre el primer paso de otro inicio!!!
Saludos, Truhan
Excelente explicación , la perdida auditiva con la edad es inevitable y con el sistema activo pudiera ser menos traumático al oyente el poder manipular el sonido con control sobre cada una de las frecuencias sin la necesidad de cambiar todo el equipo solamente de ciertos componentes (seguramente altavoces),según preferencias auditivas
@@vicentesaezverger
Con la edad se pierden y crean cancelaciones y picos en ciertas frecuencias
No en anchos de banda
Espectro completo de graves medios o agudos Etc
Por tanto o dispones de un EQ de 1/3 de octava paramétrico o jamas podrás corregir esos defectos
Además eso sería para corregir “tus” oídos
Nunca la acústica de una sala medio de escucha o la respuesta de unos altavoces
Saludos 🖖
Ok ,gracias Francisco y saludos
@@vicentesaezverger
A ti, Vicente
Saludos,
“Jordi”
El final del camino para mí, realmente fue el comienzo del camino
Pues no tiene curvas el camino...ufs no se ve ni la luz al final...buen video Franc
La droga 😂😂
No hay final del camino para los "adictos" a los cacharros. No solo nos gusta la música, nos vuelven locos las novedades, aparatos, tecnología etc etc 😁🤷♂️
¿El final del camino existe?. Yo creo que no en los audiófilos recalcitrantes, siempre buscamos el camino "del porqué de las cosas¨, el porqué de un recinto anti resonante, el porqué de la amortiguación de los drivers, el porque del correcto aliniamiento de las fases de cada driver, el porqué debes seleccionar los drivers del misma sensibilidad e impedancia y respuesta de frecuencia plana con una desviación menor de +/- 3db, el porqué debes definir correctamente el punto de corte y el punto de cruce del crossover y aún así cuando lo pruebas debes volver a corregir por las desviaciones que tienen cada uno de los componentes con el objetivo de conseguir una respuesta plana en todo el rango de frecuencias (20 a 20.000 hz), el porqué ..., siempre el porqué de las cosas que influyen en la calidad del sonido sin importar el camino que se siga. Nos tomamos nuestras pausas disfrutando de nuestra música favorita, buscando grabaciones audiófilas (nunca paramos) y cuando está todo bajo control se desgasta nuestra capsula, lector de cd o cualquier otro componente y vuelta a empezar esa búsqueda que creemos que la evolución de la tecnología nos permitirá alcanzar y no siempre es así. Un saludo a todos. Francisco es muy gratificante que siempre nos obligues a reflexionar.
¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué los diseñadores de los mejores Teatros musicales de nuestro Planeta Tierra se han estrujado/estrujan sus meninges por conseguir mediante el diseño de la ARQUITECTURA interior la mejor ACÚSTICA posible?
Muchísimos te dirán que por puro placer, vicio, fijación u obsesión!!!
Saludos 🖖
@@matiasmerono
Y que diferencia hay?
A parte de las dimensiones!!!
Saludos 🖖
@@matiasmerono
Yo…
Un melómano incondicional e inconformista
Que ni nada ni nadie conseguirá parar nunca
Saludos 🖖
@@matiasmerono
To Infinity and Beyond!!!
@@matiasmerono
To Infinity and Beyond!!!
✨✨👌👌✨✨
Hola Francisco, hablando de sonidos y bafles,probaste las pearl acustic sibelius?
El sistema es sólo un medio. El fin todos sabemos cual es y ese realmente es el final del camino.
Todos queremos que nuestro sistema reproduzca fielmente una grabación pero...
Un grupo de músicos puede tocar en un local con una acustiac X y cada oyente, dependiendo de su posición en la sala, percibirá la música de una manera u otra (a parte de su sistema auditivo).
No hay verdades absolutas en el sonido.
Si inviertes 200 000 pavos en tu sistema, y otro tanto en tu sala, es posible (casi seguro) que aquello suene bien, pero... ¿Alguien te asegura que vayas a disfrutar de la musica más que alguien con una inversion de, digamos, 1000 euros ( y ya es mucho) en plan DAC, ampli de auriculares y los pertinentes auriculares?
A ver... Lo que importa es la música, reproducida con unos mínimos, ¿Y la la Lo-fi?, me parece, y yo creo que lo demás, a parte de que la mayoria de los humanos no nos lo podemos permitir, es aledaño.
El final del camino es : Centrarse en disfrutar al cien por cien tu fonoteca. No importa el sistema que poseas. El final de mi camino es : ATC y NAIM.
🙋♀️👍
El final del camino, es el mismo camino.
hace un video de ese sistema de sonido de cual hablas! , mi final del camino fue un par de altec lansing voice of the theater y un sony ta 1120 ! ya no necesito nada más! ahi estoy todo ! .
Caminante no hay camino
Solo los millonarios pueden llegar al final del camino de la audiofilia. Esa es la verdad.
De CARLOS ... El final del camino no existe si te gusta el sonido de la musica .
Menuda labia.
Mira a ver si el psoe te da un carguito. Ministro del audio.
Estimado Paco, es una despedida?
No os librareis tan fácil de mí, ;)
El final del camino es una expresión propia del mundillo del hifi, en este video se analiza. Solo eso.
Gracias por tu interés.!
Usted si sabe lo que pidan mis orejas jajajajaja nada mas tenga cuidado con el procesador veringer con su ganancia y ventilación de los poderes o amplificadores.
Mi sala es de 12m solo para música, estoy haciendo poco a poco
Ese es mi tamaño de sala....mucha suerte.
Jbl bere qué, disculpen?
Bla bla bla bla..p. p.p. (pura paja picada)
lo del nirvana suena un poco aburrido, ¿no? soundsystems hi-fi con personalidad que aporten otros colores.
Que no es cuestión de dinero. DESPACIO is happinesses ~1M€ movido con un porrón de Mcintosh, puro sonido custom, de otro planeta. U otros planteamientos.
Lo de activo+pasivo, o profesional+domestico, estas palabras suenan a gloria.
¡Grande Francisco! Saludos.
Nunca hay final , solo adormecimiento temporal …
En esto, el final del camino llega cuando pides cita en GAES porque cuando te dicen algo siempre pides que te lo repitan. Ahí se acabó la audiofilia y empiezan los audífonos.
EL FINAL DEL CAMINO SUCEDE CUANDO TE HACEN VER LO QUE HAS GASTADO Y TU GRADO DE OBSESIÒN.
Francisco, qué cámara usas para las fotografías ?
francisco ya te puedes comprar las jbl everest que el gurú del audio te dirá que no dan un sonido natural😂
😂😂