El estatuto del parlamentario. Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento | | UPV

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 พ.ย. 2014
  • Título: El estatuto del parlamentario. Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento
    Descripción: Se estudian dos prerrogativas de los parlamentarios: la inmunidad y la inviolabilidad, reconocidas en el artículo 71 de la Constitución. Cabedo Mallol, V. (2014). El estatuto del parlamentario. Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento. hdl.handle.net/10251/39048
    Descripción automática: En este video se abordan las prerrogativas de los diputados y senadores en España, como lo son la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento, protecciones reguladas por el artículo 71 de la Constitución. La inviolabilidad garantiza protección a los parlamentarios por las opiniones y votos expresados en función de su cargo, extendiéndose más allá del contexto parlamentario y actuando como una manifestación amplificada de la libertad de expresión.
    La inmunidad, otra prerrogativa clásica, impide que los diputados y senadores sean detenidos o procesados sin autorización previa de su respectiva cámara, a través del procedimiento del suplicatorio, asegurando así su protección contra procesos judiciales que pudieran interferir con sus responsabilidades representativas.
    Por otro lado, el aforamiento asigna al Tribunal Supremo la competencia en causas contra parlamentarios, lo que suscita debate por la falta de una segunda instancia de apelación. Sin embargo, el Tribunal Constitucional opina que la eminencia del órgano jurisdiccional compensa esta ausencia.
    El vídeo finaliza solicitando ejemplos de casos donde se haya empleado el suplicatorio y plantea la posibilidad de que un parlamentario renuncie para someterse a juicio, instando a examinar estos escenarios para entender el funcionamiento práctico de dichas prerrogativas.
    Autor/a: Cabedo Mallol Vicente
    + Universitat Politècnica de València UPV: www.upv.es
    + Más vídeos en: / valenciaupv
    + Accede a nuestros MOOC: upvx.es
    #Inmunidad #Estatuto de parlamentarios #Inviolabilidad #DERECHO CONSTITUCIONAL

ความคิดเห็น • 2

  • @cinefil500
    @cinefil500 2 ปีที่แล้ว

    Miren señores y mírenlo bien, inviolabilidad, inmunidad y aforamiento suponen impunidad total para los políticos que gobiernan sobre todo durante el ejercicio de sus funciones, es decir no acaban ni en juicio ni en la cárcel por haber cometido delitos y sobre todo en el ejercicio de sus funciones, por lo tanto ya pueden sin ningún problema delinquir sin acabar en la prisión. Eso desde luego demuestra pero con creces y muchas que aquí en España la justicia no es ni de lejos igual para todos vamos.

  • @cinefil500
    @cinefil500 7 ปีที่แล้ว +2

    Desde luego prerrogativas injustas que dejan en mucha más ventaja y protección en comparación con el resto de la gente, en todo caso yo además me atrevo a protestar por esas tres prerrogativas. En el caso de la inviolabilidad para mí es algo más parecido a un régimen dictatorial, por dejar como intocables a los que gobiernan sin dejar decir lo que piensan de los políticos la gente, aún teniendo razón no se les puede insultar, ni calumniar ni injuriar bajo ningún pretexto aún estando tan cabreados por sus políticas que tanto les han hecho daño a la gente, no no señor aún así no se les puede insultar porque están ocupando un cargo que dirige a la gente, que gozan de esa enorme e injusta ventaja en comparación con el resto de la gente que es a quienes se les puede insultar sin acabar en los tribunales, sobre todo los niños que está mucho mejor visto insultarles que a los adultos o ancianos, basta ya de discriminaciones. Además de que eso no me parece libertad de expresión y se acerca más a las dictaduras que a las democracias.
    La inmunidad pienso que esa prerrogativa es también dictatorial a mi punto de vista, porque eso hasta les permite delinquir, todo y cuando a cualquier otra persona normal y corriente la pueden detener sin problemas incluso aunque robe tan solo una lata de sardinas de un supermercado, esto ya me da asco y no lo veo tampoco ni de lejos compatible con la democracia ni mucho menos, entre otras cosas porque en la verdadera democracia la justicia debería de ser igual para todos y eso debería de incluir a los gobernantes como políticos o senadores que cumplan las mismas condenas con igualdad que el resto de la gente. Estamos por esa otra prerrogativa en una dictadura de la Edad Media.
    Y el aforamiento otra prerrogativa que protege a los gobernantes en los procesos judiciales, lo cual hasta les hace quedar exentos de ir a la cárcel cuando sus delitos prescriben, debido a la burocracia protectora en los trámites judiciales para los políticos. Otra prerrogativa que califico de dictatorial e injusta.
    Yo exijo que se tramite una reforma en el gobierno para eliminar esas tres prerrogativas, para así regenerar la democracia aquí en España y se perfeccione, porque esta democracia tiene puntos como por ejemplo esas tres prerrogativas que la hacen parecer más bien un régimen dictatorial no democrático. Eso además de que siempre los políticos estén al servicio del pueblo y cumplan íntegramente sus promesas de sus programas electorales una vez que sus formaciones políticas lleguen al poder, es decir llegar al poder para servir a los ciudadanos de a pie y estar siempre a su servidumbre, no para beneficiarse ellos mismos como siempre ocurre y siempre ha ocurrido, esto último también lo califico como dictatorial y deja grandes imperfecciones en las democracias.