¿Daños en tu equipaje? Tienes derecho a una indemnización.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 ต.ค. 2024
  • Imagina llegar a tu destino después de un largo vuelo y descubrir que tu equipaje ha sufrido daños. Esta situación, desafortunadamente común, puede ser frustrante y estresante, por eso es crucial conocer tus derechos como pasajero.
    La normativa internacional y europea protege a los viajeros, estableciendo responsabilidades claras para las aerolíneas y procedimientos específicos para reclamar compensaciones, pero hay que saber como actuar.
    La compañía aérea es la responsable de los daños que sufra tu equipaje durante el vuelo.
    Debes presentar tu reclamación ante la compañía aérea con la que volaste y para ello, al detectar el daño y antes de abandonar el aeropuerto y la zona de recogida de equipajes, dirígete al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y completa hay el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR).
    Debes guardar una copia del PIR, ya que será necesario acompañarlo a la reclamación que, posteriormente, realices a la aerolínea reclamando los daños.
    Cuando realices la reclamación formal a la aerolínea (en mi caso fue todo a través de correo electrónico) adjunta fotografías, etiquetas de equipaje, tarjeta de embarque, los billetes del vuelo y cualquier otra documentación que consideres relevante.
    Ten en cuenta que el plazo para reclamar daños en el equipaje es de 7 días desde la recepción del equipaje. Si el caso es un retraso en la entrega, tienes hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.
    El Convenio de Montreal regula la responsabilidad de las aerolíneas por daños en el equipaje en sus artículos 17.2 y 22.2 que especifica los límites de responsabilidad.
    Según el Convenio de Montreal, el equipaje facturado se refiere a cualquier equipaje que el pasajero entrega a la aerolínea para su transporte en la bodega del avión y por el cual la aerolínea emite una etiqueta de equipaje.
    Este equipaje está bajo la custodia de la aerolínea desde el momento en que se entrega en el mostrador de facturación hasta que se recoge en el destino final.
    Si la aerolínea no responde a tu reclamación en el plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria, es posible reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y si esta no resuelve el problema, puedes considerar reclamar judicialmente y para ello tienes el plazo de dos años desde que se produce el incidente. Es un plazo de prescripción que podrás interrumpir, pero mi consejo es que, si no hay respuesta y la única vía es la reclamación judicial, cuanto antes se inicie mejor.
    En ANA RODRÍGUEZ-ABOGADOS tenemos un departamento especializado en Derecho de Consumo y estaremos encantados de ayudarte.

ความคิดเห็น •