Como escritor en formación, siempre pensé que la novela era la meta. Pero con Cortázar, Poe, Maupassant y, principalmente, Borges, me encuentro que el género literario verdaderamente universal es el cuento... Gracias, don Jorge Luis.
La meta es la renovación de lo literario de una manera a la vez atigente a la generación actual y a la vez universalemente valiosa. Es una doble renovación y creo que ya no está pasando.
El azar hizo que en el 79,siendo estudiante de filosofía, entrevistara a Borges. Fue un milagro para mi, pues aún no lo había leído.Asi fue que su obra me enamoro. Gracias !!!!!!!
Este tema fue abordado impecablemente. La relación JLB y los escritores del llamado Boom Latinoamericano está marcada por la influencia seminal de Borges y el reconocimiento dado por los autores del boom; acá se afirma el beneficio editorial recibido por Borges por parte de la afamada camada de escritores del área hispanoparlante. Un acto de Justicia histórica. Qué bueno que las diferencias ideológicas (mencionadas por existentes) entre ellos no fueron el punto de exposición inicial. Las narrativas de todos ellos y sus sucesores son lo que cuenta al final de la exposición. Sigo creyendo que este canal es ejemplar en temas, abordajes y sugerencias. Más éxitos como éste.
Soy un escritor que va iniciando, y puedo decir que todas estas novelas del boom causaron en mí, una gran influencia, ojalá y algún día pueda iniciarse otro boom latinoamericano, excelente video, y excelente información, como siempre. Saludos desde México.
Borges siempre ha sido muy enigmático respecto a sus comentarios. Muchas veces hay idas y vueltas. Sin embargo, hay cierta consistencia en su manera de expresarse sobre Cien Años de Soledad - consistencia que para efectos del comentario mencionado en este video no es tal. En la entrevista para Firing Line with William F. Buckley, cuando se le pregunta por tal obra, Borges dice: el libro comienza bien, pero luego al final "se le va al autor" -luego acota: y bueno, algunas veces el escritor se hace al estilo del lector. En otra entrevista se le pregunta por García Márquez, a lo que Borges confiere: "él solo escribió un libro". Lo interesante es que en otras entrevistas, Borges elogia al colombiano.
@@JorgeLuisBorgesTV, así es. Excelente canal. Como asiduo lector de Borges, debo decir que el contenido aquí propuesto es de un valor inmenso. Gracias. Mi libro favorito de Borges es El informe de Brodie - por alguna razón lo es-.
Excelente video..!! Felicidades. Tengo un libro llamado Cuentos memorables según Jorge Luis Borges. Estaría genial un vídeo acerca del porqué de esos relatos, qué los hacía especial. Sugerencia claro.
Me quedo con las reflexiones de Gabo y su anteponer la Literatura y la maestría, inteligencia y conocimiento de Borges a su postura ideólogica. No es común admirar la obra ,detestando en otros aspectos al autor, lo más normal suele ser meterlo todo en el mismo paquete. Una auténtica lección.
Somos dos (o muchos) los que así pensamos y tratamos de actuar, Raúl. Creo que es la forma correcta que analizar la cosa literaria, de lo contrario nos metemos en un berenjenal del que es imposible salir... Gracias por tu comentario. Saludos!
No estoy de acuerdo en q los mejores escritores son de izquierda. Eso es prejuzgar. Es un juego en el q se meten todos los "intelectuales " latinoamericanos.
@@rosaliamolina707 mi comentario no iba por ahí. Y lleva usted en parte razón. Habría que definir qué es izquierda y qué derecha, incluso redefinir. Gorki si hubiera sabido cómo iba a ser Stalin, se hubiera pensado muchas cosas, Céline, Manuel Machado, Azorín, Cela, Fitzgerald, Virginia Woolf, Dostoyevski, Balzac, Dumas, Verne, Kiplin, H.G.Wells, Chesterton, Agatha Christie,... ¿dónde los agrupamos?. Éstos a un lado, aquellos a otro. Es mejor dejar los aparte para el que le guste.El mito del intelectual íntegro de izquierdas, conciencia sin mácula de las mejores aspiraciones de la humanidad cayó ya hace tiempo. Jorge Edwards es un ejemplo de intelectual crítico con la realidad, con toda, por eso fue persona no grata en Cuba, siendo chileno comunista.
@@rosaliamolina707 de todas formas, Borges manifestó en su momento opiniones a favor de una dictadura, que al igual que otras, por no decir todas, usó la fuerza para eliminar físicamente a los oponentes políticos y eso , se trate de Rusia, Cuba, Chile, España. China, Argentina...creo que es al menos reprobable. Eso es lo que Gabo deplora, no su maestría ni su indudable calidad como escritor.
@@juanpabloangelone1680 puestos a hablar de reaccionarios partidarios de la monarquía, hablemos de la rancia monarquía inglesa y de su jefatura de la iglesia anglicana y de todos sus palmeros conscientes o no.
Seria genial un video de Borges y Dario. El siempre decia que cuando una vez charló con Leopoldo Lugones este siempre le hablaba de su amistad con Ruben Darío. Saludos
Cortazar mostró cierto disgusto por el adjetivo boom...aunque es muy poderoso en idioma inglés. Yo acuerdo con Cortazar y personalmente me suena a un sello de aprobación...
@@JorgeLuisBorgesTV Yo diría que La fiesta del Chivo. año 2000. O sea casi 23 años sin algo a la altura (exagero un poco para que se entienda el punto).
Es cierto, Paulo, y otros como Onetti, Benedetti, Roa Bastos y muchos más, así como los considerados "de transición", como Manuel Puig y Severo Sarduy. Pero en este informe quise centrarme en los que son usualmente considerados "pilares" del movimiento para no hacerlo demasiado largo... Gracias por tu comentario!
Sin duda Borges es una columna fundamental para el fenómeno del Boom latinoamericano, al igual que Juan Rulfo. Sin embargo me atrevo a agregar a tres escritores más. Me parece que el Boom latinoamericano bebió del estilo pulcro y bien trabajado del lenguaje de Borges, así como de su creación de ficciones intelectuales fantásticas. Pero creo que hay otros autores de los cuales se nota más su presencia en sentido de estructura de novela y argumento. El primero es el que has mencionado, que es Juan Rulfo quien supo plasmar historia y creencias mexicanas para crear un relato que parece fantástico pero fundado en las creencias del país, además de que su estilo desestructurado es el que estará presente al menos en las narrativas de Vargas y Fuentes. Bajo esa misma línea está el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien de la misma manera empleó la cosmovisión y creencias del mundo maya para retratar a una Guatemala bajo regímenes dictatoriales y donde la urbanización y los indígenas estaban en disputa. Otra piedra fundamental es el amigo de Asturias, el cubano Alejo Carpentier, del cual me parece, bebieron mucho el estilo Vargas y Fuentes, pues legó novelas y relatos muy apegados a acontecimientos históricos, acuñando también elementos maravillosos propios de las creencias heredadas de religiones africanas. Sin duda el otro escritor sería el uruguayo Juan Carlos Onetti, de quien también se nota mucho su presencia en los cuentos de Cortázar, cuando leí el perseguidor o la isla a medio día sentí que podían ser cuentos que pudo haber escrito Onetti. Sin duda la lengua hispana tiene un basto catálogo literario del que podríamos hablar, pero me parece estos cuatro fueron los pesos pesados previos al Boom y que algunos de ellos agradecieron que gracias al boom, ellos empezaron a tener mayor visibilidad en el mercado.
Coincido con vos, P. León. Nos atuvimos a Borges y Rulfo como "precursores" por dos o tres razones: porque somos un canal borgeano, porque amamos a Rulfo y porque de otro modo el informe hubiera sido demasiado largo... Gracias por tu aporte. Saludos!
@@marcoflaminio845 el boom latinoamericano se caracterizó por la popularidad de escritores de habla hispana del continente americano. No hubo ninguno en habla francesa, aunque todos fueron influenciados por la literatura francesa y norteamericana. Respecto al portugués, no hubo nombres brasileños. Pero con el boom se fueron hablando de grandes autores de Brasil, tales como João Guimarães Rosa, Machado de Asís y Clarice Lispector.
@@marcoflaminio845 Quizás se refiera usted al portugués, creo que Clarice Lispector y Jorge Amado estarían incluidos; en cuanto a escritores de las Antillas francesas, Guayana o Haití, lo ignoro.
Innegable la influencia de Borges. Por ese tiempo también los escritores latinoamericanos inspiraron algunas películas europeas (a veces sin acreditar) y otras con pequeños homenajes. Es el caso de Performance (1970) en donde algunos personajes leen A Personal Anthology de Borges. Sería interesante ver un corto vídeoensayo sobre la influencia de Borges en el argumento de la película.
No tenía esa película, Sadrac... Buen aporte. Hemos hecho algo con relación al cine de Borges: th-cam.com/video/XhxG67zv_cE/w-d-xo.html Saludos y gracias!
Borges fue criticado por sus ideas políticas, a pesar que el sostenia que de política no sabia nada . Pero los escritores de izquierda, que defienden tremendas dictaduras ,son bien vistos. Paradojas de la vida.
Por favor, hablemos con propiedad. Ninguno de los escritores que se citan aquí lo hicieron en portugués o francés. Lo hicieron en español. Son hispanoamericanos, no latinoamericanos. No hay "Boom latinoamericano", porque en ese estallido editorial todos los autores escribían en español. No había ningún brasileño, haitiano o canadiense.
Coincido con vos, Marco: los autores eran exclusivamente hispanoamericanos, pero al fenómeno se lo llamó de ese modo y no soy quién para cambiarle el nombre... Saludos!
@@JorgeLuisBorgesTV ¿Cómo que no? Tenemos la obligación de usar el lenguaje con propiedad. Nadie legisla la Historiografía de la Literatura. Si la expresión "boom latinoamericano" se emplea de forma errónea y con un trasfondo ideológico y necolonial evidente, desterrémosla y usemos la palabra más adecuada, que es "hispanoamericano".
Los escritores se imponen la condición de ser de izquierdas antes q escribir. Está mejor visto. Y por doloroso q sea, los mejores escritores argentinos, elegidos x sus congéneres, son Borges y Sarmiento. Encuesta aparecida en la revista El Periodista en la década del 80.
Bonito vídeo. Sincéramente, Borges es el único autor que me gusta de los que salen en el vídeo, con la posible excepción de Juan Rulfo. Borges me interesa; el "boom", no.
Verdaderamente, de este vídeo las valoraciones que me gustan más son las de Vargas Llosa y Cortázar: simplemente manifiestan su admiración y su deuda sin caer en el sectarismo (como sí cae García Márquez: "los buenos escritores son de izquierdas"... menuda idiotez, que él mismo reconoce a continuación haciendo excepción con Borges) ni en la pedantería (como sí cae Carlos Fuentes: "en literatura, la realidad es lo imaginado": C. Fuentes está justificando su propia corriente del así llamado "realismo mágico": en realidad una marca comercial que se agotó pronto). "En literatura, la realidad es lo imaginado". No es cierto. Para empezar, eso sólo se podría predicar de la literatura de ficción, pero no de las demás: las memorias, los diarios, las confesiones son literatura, pero no son ficción; el ensayo es literatura, pero no ficción; incluso la filosofía (véase Gracián, Maquiavelo o Nietzsche) es literatura, pero no ficción; el artículo literario es grandísima literatura en prosa, pero no ficción; incluso la poesía, incluso cuando habla de sentimientos lo hace de sentimientos reales y no imaginarios, y crea artificios verbales pero no necesita que el lector tenga que aceptar fantasmagorías. Además, cualquier otro tipo de relato de ficción NO perteneciente a esta corriente, desde Homero hasta la novela negra, son relatos imaginarios que no necesitan hablar de fantasmagorías ni que el lector tenga que salirse de lo plausible para que el relato tenga alguna posibilidad de trascender (en mi opinión, sin llegar realmente a trascender). Supongo que por eso el llamado "realismo mágico" se acabó agotando: porque no tenía SUSTANCIA REAL. Lo de realismo, es mentira. "En literatura, la realidad es lo imaginado". Es lo que no me gusta del realismo mágico, que ni es realismo ni es mágico: es sólo un cliché ingeniosillo.
Hola, Germán. Con esa frase o sentencia, Fuentes hace alusión obvia a la ficción, y a su propia ficción incluso. Con lo cual es perfectamente aplicable, por extensión, al realismo mágico y al boom latinoamericano, como se hace en este informe. En cuanto a que no es aplicable para memorias, diarios, ensayos o filosofía, yo tengo mis dudas... Es un debate largo para dar acá, pero apuntaré que todos esos géneros están cargados de subjetividad, de una mirada particular que tiñe con cierta "ficción" la supuesta "realidad" que pretenden narrar; porque no existe una sola realidad posible, sino cuantas se observan desde las propias contradicciones, desde la propia cultura, desde la propia experiencia de vida, desde la ideología de cada autor (tenemos el caso de García Márquez, por ejemplo) y desde las condiciones materiales (sociales, económicas) desde las cuales parte la observación del mundo... En fin, es mi opinión y es una interesante polémica. Gracias por tu comentario. Saludos!
@@JorgeLuisBorgesTV Cierto, se podría seguir discutiendo. En todo caso, señalo en a favor de mi opinión la brevedad del "realismo mágico" como corriente. Ello apunta a falta de sustancia. También la limitación de dicha corriente a una generación escasa y zona geográfica (Hispanoamérica) apunta a marca comercial. Otras corrientes literarias son internacionales: el Romanticismo llegó desde Rusia hasta Norte y Suramérica; el Barroco llegó desde Europa hasta México y Perú. Si la corriente del "realismo mágico" hubiera sido algo más, si hubiera manifestado algo verdaderamente eterno del ser humano, hubiera saltado de continente, traspasado fronteras y escritores de otras culturas no hispanoamericanas se hubieran podido adherir a ella y sacado algún fruto de ahí. Pero nadie fuera de América pareció extraer recursos literarios del "realismo mágico", ni ningún escritor de ninguna otra cultura o continente mostró interés en continuar esa corriente.
No creas, Germán, que el realismo mágico duró poco: desde los primeros libros de Arturo Uslar Pietri (introductor del concepto en español) hasta ahora mismo tiene adeptos. Ni que fue exclusivo de América Latina y que ha muerto por completo: Gunther Grass, Salman Rushdie, José Saramago y aun hoy en día Haruki Murakami, pueden clasificarse dentro de la corriente, por mencionar los más conocidos fuera de América. De todos modos, el video trata sobre el Boom, un fenómeno editorial y comercial (más que literario) que en su momento abarcó mucho más que el realismo mágico (y sí estuvo acotado a unas dos décadas), ya que incluyó autores como el mencionado Cortázar, Severo Sarduy y Miguel Puig, entre muchos otros ajenos a esa corriente. Saludos!
Si hay alguien que fue un idiota político, fue el mismo Carlos Fuentes, que nunca tomó una postura honesta; siempre estuvo del lado de los ganadores, a pesar de que dijera otra cosa. Lo más fácil para un escritor -y lo más idiota- es proclamarse de izquierda, porque todos los demás lo hacen...
Como escritor en formación, siempre pensé que la novela era la meta. Pero con Cortázar, Poe, Maupassant y, principalmente, Borges, me encuentro que el género literario verdaderamente universal es el cuento...
Gracias, don Jorge Luis.
Coincido contigo, Hiram. Gracias por tu comentario. Saludos!
La meta es la renovación de lo literario de una manera a la vez atigente a la generación actual y a la vez universalemente valiosa. Es una doble renovación y creo que ya no está pasando.
El azar hizo que en el 79,siendo estudiante de filosofía, entrevistara a Borges. Fue un milagro para mi, pues aún no lo había leído.Asi fue que su obra me enamoro.
Gracias !!!!!!!
Muchas gracias por darnos a conocer información tan valiosa y sobre todo por honrar al autor con este pequeño pero significativo homenaje.
Gracias por apreciarlo, Diego. Saludos!
Excelentes comentarios de los mejores escritores latinoamericanos
Este tema fue abordado impecablemente. La relación JLB y los escritores del llamado Boom Latinoamericano está marcada por la influencia seminal de Borges y el reconocimiento dado por los autores del boom; acá se afirma el beneficio editorial recibido por Borges por parte de la afamada camada de escritores del área hispanoparlante. Un acto de Justicia histórica. Qué bueno que las diferencias ideológicas (mencionadas por existentes) entre ellos no fueron el punto de exposición inicial. Las narrativas de todos ellos y sus sucesores son lo que cuenta al final de la exposición. Sigo creyendo que este canal es ejemplar en temas, abordajes y sugerencias. Más éxitos como éste.
Muchas gracias por tus conceptos, Alejando. Como siempre, resulta muy apreciado por mí tu ponderación del trabajo. Gran abrazo. Saludos!
Me encantó el video, el.desarrollo del Boom Latinoamericano y la influencia de nuestro gran Borges. Muy bueno y clarificante. Gracias! ❤
Gracias por apreciarlo, Ana. Saludos!
Maravilloso aporte, sigo amando los autores citados.
Muchas gracias.
Saludos desde Brasil.
Gracias a vos por apreciarlo. Saludos!
¡Excelente!
Soy un escritor que va iniciando, y puedo decir que todas estas novelas del boom causaron en mí, una gran influencia, ojalá y algún día pueda iniciarse otro boom latinoamericano, excelente video, y excelente información, como siempre. Saludos desde México.
Suerte y trabajo en tu hermoso oficio, Aldo, y gracias por tu comentario. Saludos!
éxito
Borges siempre ha sido muy enigmático respecto a sus comentarios. Muchas veces hay idas y vueltas. Sin embargo, hay cierta consistencia en su manera de expresarse sobre Cien Años de Soledad - consistencia que para efectos del comentario mencionado en este video no es tal. En la entrevista para Firing Line with William F. Buckley, cuando se le pregunta por tal obra, Borges dice: el libro comienza bien, pero luego al final "se le va al autor" -luego acota: y bueno, algunas veces el escritor se hace al estilo del lector. En otra entrevista se le pregunta por García Márquez, a lo que Borges confiere: "él solo escribió un libro". Lo interesante es que en otras entrevistas, Borges elogia al colombiano.
No es extraño en Borges variar su opinión sobre otros autores o libros a lo largo del tiempo... Gracias por tu comentario. Saludos!
@@JorgeLuisBorgesTV, así es. Excelente canal. Como asiduo lector de Borges, debo decir que el contenido aquí propuesto es de un valor inmenso. Gracias. Mi libro favorito de Borges es El informe de Brodie - por alguna razón lo es-.
Buenísimo programa.Gracias.
Gracias a vos por apreciarlo, José Luis. Saludos!
Excelente video..!!
Felicidades.
Tengo un libro llamado Cuentos memorables según Jorge Luis Borges.
Estaría genial un vídeo acerca del porqué de esos relatos, qué los hacía especial.
Sugerencia claro.
Hola, Fer. Está en carpeta ese tema... Gracias por tu sugerencia. Saludos!
Me quedo con las reflexiones de Gabo y su anteponer la Literatura y la maestría, inteligencia y conocimiento de Borges a su postura ideólogica. No es común admirar la obra ,detestando en otros aspectos al autor, lo más normal suele ser meterlo todo en el mismo paquete. Una auténtica lección.
Somos dos (o muchos) los que así pensamos y tratamos de actuar, Raúl. Creo que es la forma correcta que analizar la cosa literaria, de lo contrario nos metemos en un berenjenal del que es imposible salir... Gracias por tu comentario. Saludos!
No estoy de acuerdo en q los mejores escritores son de izquierda. Eso es prejuzgar. Es un juego en el q se meten todos los "intelectuales " latinoamericanos.
@@rosaliamolina707 mi comentario no iba por ahí. Y lleva usted en parte razón. Habría que definir qué es izquierda y qué derecha, incluso redefinir. Gorki si hubiera sabido cómo iba a ser Stalin, se hubiera pensado muchas cosas, Céline, Manuel Machado, Azorín, Cela, Fitzgerald, Virginia Woolf, Dostoyevski, Balzac, Dumas, Verne, Kiplin, H.G.Wells, Chesterton, Agatha Christie,... ¿dónde los agrupamos?. Éstos a un lado, aquellos a otro. Es mejor dejar los aparte para el que le guste.El mito del intelectual íntegro de izquierdas, conciencia sin mácula de las mejores aspiraciones de la humanidad cayó ya hace tiempo. Jorge Edwards es un ejemplo de intelectual crítico con la realidad, con toda, por eso fue persona no grata en Cuba, siendo chileno comunista.
@@rosaliamolina707 de todas formas, Borges manifestó en su momento opiniones a favor de una dictadura, que al igual que otras, por no decir todas, usó la fuerza para eliminar físicamente a los oponentes políticos y eso , se trate de Rusia, Cuba, Chile, España. China, Argentina...creo que es al menos reprobable. Eso es lo que Gabo deplora, no su maestría ni su indudable calidad como escritor.
@@juanpabloangelone1680 puestos a hablar de reaccionarios partidarios de la monarquía, hablemos de la rancia monarquía inglesa y de su jefatura de la iglesia anglicana y de todos sus palmeros conscientes o no.
excelente
muy buen contenido ... solo aprendizaje!!! ..referencias y textos para futuras lecturas !!!
Seria genial un video de Borges y Dario. El siempre decia que cuando una vez charló con Leopoldo Lugones este siempre le hablaba de su amistad con Ruben Darío. Saludos
Cortazar mostró cierto disgusto por el adjetivo boom...aunque es muy poderoso en idioma inglés. Yo acuerdo con Cortazar y personalmente me suena a un sello de aprobación...
Más que nada una extraordinaria estrategia de marketing que funcionó y muy bien, Horacio. Gracias por tu comentario. Saludos!
En opinión de ustedes (quien lea) ¿Cuál (o cuáles) sería la última obra literaria considerada clásica?
Qué pregunta difícil difícil de responder... Al menos para mí...
@@JorgeLuisBorgesTV Yo diría que La fiesta del Chivo. año 2000. O sea casi 23 años sin algo a la altura (exagero un poco para que se entienda el punto).
Falto decir José Donoso y Jorge Edwards.
También pertenecientes al movimiento.
Es cierto, Paulo, y otros como Onetti, Benedetti, Roa Bastos y muchos más, así como los considerados "de transición", como Manuel Puig y Severo Sarduy. Pero en este informe quise centrarme en los que son usualmente considerados "pilares" del movimiento para no hacerlo demasiado largo... Gracias por tu comentario!
Qué atrevido "varguitas", compararse con Borges!
Sin duda Borges es una columna fundamental para el fenómeno del Boom latinoamericano, al igual que Juan Rulfo. Sin embargo me atrevo a agregar a tres escritores más. Me parece que el Boom latinoamericano bebió del estilo pulcro y bien trabajado del lenguaje de Borges, así como de su creación de ficciones intelectuales fantásticas. Pero creo que hay otros autores de los cuales se nota más su presencia en sentido de estructura de novela y argumento. El primero es el que has mencionado, que es Juan Rulfo quien supo plasmar historia y creencias mexicanas para crear un relato que parece fantástico pero fundado en las creencias del país, además de que su estilo desestructurado es el que estará presente al menos en las narrativas de Vargas y Fuentes. Bajo esa misma línea está el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien de la misma manera empleó la cosmovisión y creencias del mundo maya para retratar a una Guatemala bajo regímenes dictatoriales y donde la urbanización y los indígenas estaban en disputa. Otra piedra fundamental es el amigo de Asturias, el cubano Alejo Carpentier, del cual me parece, bebieron mucho el estilo Vargas y Fuentes, pues legó novelas y relatos muy apegados a acontecimientos históricos, acuñando también elementos maravillosos propios de las creencias heredadas de religiones africanas. Sin duda el otro escritor sería el uruguayo Juan Carlos Onetti, de quien también se nota mucho su presencia en los cuentos de Cortázar, cuando leí el perseguidor o la isla a medio día sentí que podían ser cuentos que pudo haber escrito Onetti. Sin duda la lengua hispana tiene un basto catálogo literario del que podríamos hablar, pero me parece estos cuatro fueron los pesos pesados previos al Boom y que algunos de ellos agradecieron que gracias al boom, ellos empezaron a tener mayor visibilidad en el mercado.
Asturias, Carpentier y Onetti son tres figuras clave, imprescindibles. Totalmente de acuerdo con usted.
Coincido con vos, P. León. Nos atuvimos a Borges y Rulfo como "precursores" por dos o tres razones: porque somos un canal borgeano, porque amamos a Rulfo y porque de otro modo el informe hubiera sido demasiado largo... Gracias por tu aporte. Saludos!
¿Cuántos autores americanos en lengua brasileña y francesa hubo en el "boom latinoamericano"?
@@marcoflaminio845 el boom latinoamericano se caracterizó por la popularidad de escritores de habla hispana del continente americano. No hubo ninguno en habla francesa, aunque todos fueron influenciados por la literatura francesa y norteamericana. Respecto al portugués, no hubo nombres brasileños. Pero con el boom se fueron hablando de grandes autores de Brasil, tales como João Guimarães Rosa, Machado de Asís y Clarice Lispector.
@@marcoflaminio845 Quizás se refiera usted al portugués, creo que Clarice Lispector y Jorge Amado estarían incluidos; en cuanto a escritores de las Antillas francesas, Guayana o Haití, lo ignoro.
Innegable la influencia de Borges. Por ese tiempo también los escritores latinoamericanos inspiraron algunas películas europeas (a veces sin acreditar) y otras con pequeños homenajes. Es el caso de Performance (1970) en donde algunos personajes leen A Personal Anthology de Borges. Sería interesante ver un corto vídeoensayo sobre la influencia de Borges en el argumento de la película.
No tenía esa película, Sadrac... Buen aporte. Hemos hecho algo con relación al cine de Borges: th-cam.com/video/XhxG67zv_cE/w-d-xo.html Saludos y gracias!
¿Sabe alguien dónde Borges dice lo mencionado en el minuto 9:20 ?
Hola, Andres. En entrevista con María Esther Vázquez reproducida en el libro 'Borges, sus días y su tiempo', y en otras entrevistas. Saludos!
Cuando se publique VERSUS de Gabriel Álvarez toda la LITERATURA LATINOAMERICANA pasará a ser LITERATURA INFANTIL
Genial, Gabriel. Esperamos ese libro con ansiedad... Saludos!
El comentario es estúpido, pero despertó mi curiosidad.
Borges fue criticado por sus ideas políticas, a pesar que el sostenia que de política no sabia nada . Pero los escritores de izquierda, que defienden tremendas dictaduras ,son bien vistos. Paradojas de la vida.
Por favor, hablemos con propiedad. Ninguno de los escritores que se citan aquí lo hicieron en portugués o francés. Lo hicieron en español. Son hispanoamericanos, no latinoamericanos. No hay "Boom latinoamericano", porque en ese estallido editorial todos los autores escribían en español. No había ningún brasileño, haitiano o canadiense.
Coincido con vos, Marco: los autores eran exclusivamente hispanoamericanos, pero al fenómeno se lo llamó de ese modo y no soy quién para cambiarle el nombre... Saludos!
@@JorgeLuisBorgesTV ¿Cómo que no? Tenemos la obligación de usar el lenguaje con propiedad. Nadie legisla la Historiografía de la Literatura. Si la expresión "boom latinoamericano" se emplea de forma errónea y con un trasfondo ideológico y necolonial evidente, desterrémosla y usemos la palabra más adecuada, que es "hispanoamericano".
Los escritores se imponen la condición de ser de izquierdas antes q escribir. Está mejor visto. Y por doloroso q sea, los mejores escritores argentinos, elegidos x sus congéneres, son Borges y Sarmiento. Encuesta aparecida en la revista El Periodista en la década del 80.
Bonito vídeo.
Sincéramente, Borges es el único autor que me gusta de los que salen en el vídeo, con la posible excepción de Juan Rulfo. Borges me interesa; el "boom", no.
Gracias igual por tu comentario, Germán. Saludos!
Verdaderamente, de este vídeo las valoraciones que me gustan más son las de Vargas Llosa y Cortázar: simplemente manifiestan su admiración y su deuda sin caer en el sectarismo (como sí cae García Márquez: "los buenos escritores son de izquierdas"... menuda idiotez, que él mismo reconoce a continuación haciendo excepción con Borges) ni en la pedantería (como sí cae Carlos Fuentes: "en literatura, la realidad es lo imaginado": C. Fuentes está justificando su propia corriente del así llamado "realismo mágico": en realidad una marca comercial que se agotó pronto).
"En literatura, la realidad es lo imaginado". No es cierto. Para empezar, eso sólo se podría predicar de la literatura de ficción, pero no de las demás: las memorias, los diarios, las confesiones son literatura, pero no son ficción; el ensayo es literatura, pero no ficción; incluso la filosofía (véase Gracián, Maquiavelo o Nietzsche) es literatura, pero no ficción; el artículo literario es grandísima literatura en prosa, pero no ficción; incluso la poesía, incluso cuando habla de sentimientos lo hace de sentimientos reales y no imaginarios, y crea artificios verbales pero no necesita que el lector tenga que aceptar fantasmagorías.
Además, cualquier otro tipo de relato de ficción NO perteneciente a esta corriente, desde Homero hasta la novela negra, son relatos imaginarios que no necesitan hablar de fantasmagorías ni que el lector tenga que salirse de lo plausible para que el relato tenga alguna posibilidad de trascender (en mi opinión, sin llegar realmente a trascender). Supongo que por eso el llamado "realismo mágico" se acabó agotando: porque no tenía SUSTANCIA REAL. Lo de realismo, es mentira.
"En literatura, la realidad es lo imaginado". Es lo que no me gusta del realismo mágico, que ni es realismo ni es mágico: es sólo un cliché ingeniosillo.
Hola, Germán. Con esa frase o sentencia, Fuentes hace alusión obvia a la ficción, y a su propia ficción incluso. Con lo cual es perfectamente aplicable, por extensión, al realismo mágico y al boom latinoamericano, como se hace en este informe. En cuanto a que no es aplicable para memorias, diarios, ensayos o filosofía, yo tengo mis dudas... Es un debate largo para dar acá, pero apuntaré que todos esos géneros están cargados de subjetividad, de una mirada particular que tiñe con cierta "ficción" la supuesta "realidad" que pretenden narrar; porque no existe una sola realidad posible, sino cuantas se observan desde las propias contradicciones, desde la propia cultura, desde la propia experiencia de vida, desde la ideología de cada autor (tenemos el caso de García Márquez, por ejemplo) y desde las condiciones materiales (sociales, económicas) desde las cuales parte la observación del mundo... En fin, es mi opinión y es una interesante polémica. Gracias por tu comentario. Saludos!
@@JorgeLuisBorgesTV Cierto, se podría seguir discutiendo. En todo caso, señalo en a favor de mi opinión la brevedad del "realismo mágico" como corriente. Ello apunta a falta de sustancia.
También la limitación de dicha corriente a una generación escasa y zona geográfica (Hispanoamérica) apunta a marca comercial. Otras corrientes literarias son internacionales: el Romanticismo llegó desde Rusia hasta Norte y Suramérica; el Barroco llegó desde Europa hasta México y Perú. Si la corriente del "realismo mágico" hubiera sido algo más, si hubiera manifestado algo verdaderamente eterno del ser humano, hubiera saltado de continente, traspasado fronteras y escritores de otras culturas no hispanoamericanas se hubieran podido adherir a ella y sacado algún fruto de ahí. Pero nadie fuera de América pareció extraer recursos literarios del "realismo mágico", ni ningún escritor de ninguna otra cultura o continente mostró interés en continuar esa corriente.
No creas, Germán, que el realismo mágico duró poco: desde los primeros libros de Arturo Uslar Pietri (introductor del concepto en español) hasta ahora mismo tiene adeptos. Ni que fue exclusivo de América Latina y que ha muerto por completo: Gunther Grass, Salman Rushdie, José Saramago y aun hoy en día Haruki Murakami, pueden clasificarse dentro de la corriente, por mencionar los más conocidos fuera de América. De todos modos, el video trata sobre el Boom, un fenómeno editorial y comercial (más que literario) que en su momento abarcó mucho más que el realismo mágico (y sí estuvo acotado a unas dos décadas), ya que incluyó autores como el mencionado Cortázar, Severo Sarduy y Miguel Puig, entre muchos otros ajenos a esa corriente. Saludos!
Las bajezas que dijo García Márquez de Borges también se pueden decir de él, si todo lo reducimos a la mere polítca.
Muy buen video, gracias!
Si hay alguien que fue un idiota político, fue el mismo Carlos Fuentes, que nunca tomó una postura honesta; siempre estuvo del lado de los ganadores, a pesar de que dijera otra cosa. Lo más fácil para un escritor -y lo más idiota- es proclamarse de izquierda, porque todos los demás lo hacen...
Errado y nefasto marquez