Acierta Dolina en su analisis. He leido muchos comentarios acerca de la posibilidad de la implementación de una u otra propuesta, la de Dolina o la de Paenza, y pienso que es bien interesante como punto de partida para poder reflexionar sobre la problematica que subyace y da lugar a esta discusión. Lo cierto es que el quiebre estaría en las infancias que está generando esta sociedad, con las que luego se encuentra un maestro en el aula. Si nos vamos a pasar la vida adaptando la educación y haciéndola divertida, quitándole profundidad y contenidos para lograr captar la atención de infancias enajenadas por lo que sucede por fuera de la escuela, tengamos por seguro que no nos va a quedar otra que instalar Playstations en las aulas para que al menos los niños concurran a la escuela. Pienso que la institución educativa tiene hoy un gran desafío y una gran tarea, imprescindible tarea, que no es la de adaptarse a todo aquello que viene degradando las complejidades del pensamiento y nos hace por lo tanto más infelices, sino más bien, todo lo contrario. Las instituciones educativas deberían tomar hoy la la decisión de contraponerse a lo que, desde una sociedad carente de sentidos y valores humanos, se proyecta hacia todas la personas, y sobre todo hacía los niños. Pienso que, lastimosamente, en la medida en que continuemos adaptándonos a la realidad de los estudiantes, que es una realidad que les han impuesto desde afuera, no vamos a lograr liberarlos para que alcancen una formación verdaderamente valiosa. En este sentido, podriamos decir que la proouesta de Dolina se acerca mas a lo deseable. Saludos
Paenza sin lugar a dudas , es un tipo apasionado de lo que hace , esa es la razón de que sus clases son tan entendibles y didácticas :D ...en mi forma de ver las cosas
Buen punto, pero no me atrevería a decir que es poca gente. Los que aman lo que hacen siempre agradecen avanzar un poco más, y no necesariamente eso está inscrito en una formación clásica. El que juega a la pelota se entusiasma y trabaja duro para dominar un truco nuevo, lo mismo el que lee y quiere poder escribir. Yo no sé si serán pocos los que disfrutan crecer. Tal vez el punto es que no todos tienen permitido hacer lo que aman y deben someterse a vivir una vida que sí es la que tiene la mayoría.
Yo lo que creo que muchas veces obscurecen las aguas para que parezcan mas profundas, enseñar es un arte, y saber generar esa escalera para que el alumno se sienta contenido y motivado es una tarea que requiere una cuota de humildad y de generosidad, ya tendrá tiempo en alumno con una base solida de querer investigar y pasar a saberes mas complejos y tediosos por propia voluntad. La obsesión por una disciplina llega cuando con solidas bases se busca la excelencia o la extrema complejidad.
Pienso que al comenzar el nivel primario se debería poner en practica la estrategias de de Paenza, dado al momento de desarrollo que se encuentra el sujeto, no debemos obiar que el niño quiere ejercita el aprendizaje jugando. Cuando vamos acercándonos al momento de elección de una identidad, pasando por pre adolescencia, inspirarles en cuantas disciplinas se pueda. Y ya mediando la adolescencia se podria trabajar en profundizar más las ideas de Alejandro Dolina, el desear el placer de haber obtenido la facultad de manipular un conocimiento que lo va a identificar para su emancipación social.
Que buen comentario porque el aprendizaje se da en etapas y en cada etapa hay una forma. Y en la última etapa se da lo de Dolina que fue algo que dijo Borges: "pensar es más placentero que sentir o imaginar". Pero todo esto nos remite a lo mismo y es a la ideología política. Hoy nuestra compañera Cristina acaba de dar un discurso que fue un resumen de nuestra realidad. De los perversos mecanismos que hacen que la Argentina este cada vez peor. En un país en decadencia no hay lugar para la educación sin un viaje a Ezeiza.
Ambos tienen razón, sólo que se refieren a estadíos distintos del estudio. Paenza hace referencia al puntapié inicial en el aprendizaje que es despertar la curiosidad y generar entusiasmo por aprender más; mientras que Dolina hace referencia al paso siguiente, una vez que el bicho de la curiosidad picó, que es realizar un estudio exhaustivo y serio sobre la materia en cuestión.
Eso mismo pensaba, que eran 2 abordajes que no están reñidos. El estímulo, la motivación, el sentido por un lado, y el rigor y la disciplina por el otro. Me parece que ambas van de la mano.
Paenza se refiere específicamente a las matemáticas. Dolina por otro lado , se refiere al estudio en si, y supongo que va mas por el lado de las artes y ciencias sociales, donde el método de la lectura compleja es inevitable.
Rescato algo de las dos teorías... especialmente porque no todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje, sobre todo en las primeras etapas de la vida. Hay a quienes les gusta estudiar y comprenden más rápidamente, quizás porque son más atentos o porque les tocó en suerte alguien que les explique de mejor manera aquello que debía aprender... o al revés.
Dolina no estuvo nunca frente a un grupo de 20 pico de pibes con problemas de atención, movedizos, ya acostumbrados a las pantallas y los jueguitos de videogame. Su teoría es utópica e irrealizable en la práctica. Esa conversación jamás podría tenerse con los chicos en un aula. A veces el nivel de dispersión es tan grande que el docente no puede ni lograr decir tres frases de corrido sin que lo interrumpan los alumnos. La propuesta de Paenza me parece más realista. Hoy en día ya no funciona la coerción, ya no hay amonestaciones ni expulsiones. La única forma viable de dar una clase es por consenso. Hay que captar el interés de los chicos.
Las generaciones cambian de una manera que ni te imaginas, yo soy del 95' y veo pibes de primaria que tienen una mentalidad muy diferente a la primaria que yo vivía, la tecnología y las redes sociales especialmente fueron un gran cambio tanto para lo bueno como lo malo, y en vez de satanizar todo aquello que nos decian a mi y a los de mi generación, hay que aceptar que ciertos sistemas no funcionan y hay que actualizarlos pero no en materia de cantidad sino en calidad.
Entonces el problema no está en la propuesta de Dolina, sino en las infancias que está generando esta sociedad, con las que luego se encuentra un maestro en el aula. Lo cierto es que el problema estaría vieniendo desde otro lado. Si nos vamos a pasar la vida adaptando la educación y haciéndola divertida, quitándole profundidad y contenidos para lograr captar la atención de infancias enajenadas por lo que sucede por fuera de la escuela, tengamos por seguro que no nos va a quedar otra que instalar Playstations en las aulas para que al menos los niños concurran a la escuela. Pienso que la institución educativa tiene hoy un gran desafío y una gran tarea, imprescindible tarea, que no es la de adaptarse a todo aquello que viene degradando las complejidades del pensamiento y nos hace por lo tanto más infelices, sino más bien, todo lo contrario. Las instituciones educativas deberían tomar hoy la la decisión de contraponerse a lo que, desde una sociedad carente de sentidos y valores humanos, se proyecta hacia todas la personas, y sobre todo hacías los niños. Pienso que, lastimosamente, en la medida en que continuemos adaptándonos a la realidad de los estudiantes, que es una realidad que les han impuesto desde afuera, no vamos a lograr liberarlos para que alcancen una formación verdaderamente valiosa. Saludos
Me parece que Dolina tiene una vista mucho mas exacta de lo que es educar, o enseñar. La esperera y el tiempo que se debe dar uno para lograr un objetivo es la síntesis de la vida misma.
Estas reflexiones, así presentadas estan comparando situaciones distintas y, por tanto, no se puede llegar a una misma conclusión. Las matemáticas, apriori, son presentadas como difíciles y aburridas. La musica, en principio, se muestra fácil y divertida. Es altamente probable que la elección se vuelque hacia el segundo caso, aunque conforme avance el conocimiento de la armonía, la composición, la orquestación y la interpretación virtuosa, se acabe lo fácil y divertido. Pero se empezó por abrir una puerta. Paenza propone lo mismo. Un espacio de juegos que hagan que el estudiante descubra y disfrute la resolución de situaciones problemáticas. Luego, inevitablemente, vendrán los teoremas, el análisis, el álgebra, la trigonometría, el punto, la recta, el plano y las tres dimensiones. Lo que Paenza dice es que de entrada, la matemáticas asusta. En lo que ambos coinciden es que es obligación del docente (y, por lo tanto, mi obligación) hacer que disfruten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para completo de este video recomiendo dónde Dolina explica el tema de la enseñanza de la música, y la revolución que debe venir desde afuera de la escuela.
Totalmente de acuerdo con ambos; ahora, me hubiera gustado que los dos le hubieran hecho este planteo a los que sistemáticamente han destruido, casi aniquilado el sistema educativo argentino, la misma gente a quienes tanto Dolina como Paenza han profesado gran admiración.
Creo que tranquilamente pueden combinarse ambas ideas. Los pibes necesitan aprender el goze de aprender, y quizás para ello haga falta alguna estrategia del tipo que propone Paenza.
Yo creo, en mí humilde opinión, que como sociedad no motivamos el aprendizaje de contenidos académicos. Hoy en día los modelos de éxito y prosperidad que se ven en los medios no requieren ningún tipo de formación o talento en especial.
No todo es una teoria de juegos, si acostumbramos a los chicos a aprender en forma ludica, va a generar frustracion cuando estudien temas complejos. Estoy con Dolina
no hay un solo enfoque que sirva para todo, creo que hay que utilizar un acercamiento a la educación (de ciencias en general, no sólo de matemáticas) tiene que ser amena para los niños, y desafiante como lo propone dolina recién cuando haya una buena base, y ya se haya entendido la aplicación de lo que se quiere enseñar
hay que lograr un equilibrio entre ambas cosas. interesar a los chicos desde lo lúdico pero sin dejar que sea todo simple sino ir conplejizando gradualmente los contenidos
Nadie se asusta del aprendizaje, se asustan de la dificultad y justamente lo que hay que enseñar es que el ejercicio gradual del aprendizaje reduce a la dificultad, a nadie le han dicho en ningún estadio del aprendizaje, que herramienta de la mente hay que usar para aprender tal o cual cosa, porque una cosa es la memoria que se introduce por repetición y la razón que es la comparación de los sucesos, simplemente se dictan clases, se ordenan resoluciones de problemas sin desarrollar conceptos y principios, la tarea del docente es enseñar a pensar frente a un problema y no enfrentar un problema sin pensar
Paenza dice esto que suena obviamente muy bonito y que en parte tiene razón (interpelar al estudiante en la medida de lo posible con actividades lúdicas, etc). Pero Paenza, como Felipe Pigna y Sztajnszrajber, etc (o casualidad los que tuvieron sus buenos beneficios por cuestiones políticas) no tuvieron esa formación. Gozaron del privilegio de tener una formación mucho mas sólida que la que tienen los jóvenes de ahora. En otras palabras, con las ideas de Paenza llevadas al extremo (que básicamente es lo que ocurre ahora, máxime post pandemia) no habrán más Paenzas... cada vez menos contenidos, cada vez menos exigencias, en fin cada vez menos todo...
De qué manera estableciste la relación entre el cambio de la forma de enseñar a los chicos y la reducción el contenido? Yo por lo que veo, cuanto menos se financia la educación en este país, por más años nos quedamos estancados en la misma forma de educar (ya que no hay incentivos para la investigación en el campo de las ciencias de la educación) y más se reduce el contenido.
Dolina tiene razón,el goce de aprender esta en el esfuerzo por comprender.no en apoderarse de conocimientos de otros sino en debatirse uno mismo si puede comprender lo que se estudia.
Lo de paenza es lo urgente, lo de Dolina lo importante. Lo primero responde a la necesidad en el contexto adverso actual en el que las infancias se desarrollan. Lo segundo es el horizonte que debemos intentar alcanzar, talvez un poco utópico, no por eso menos cierto.
El problema es que lo que dice Paenza es limitado, no todo es una teoria de juegos, si aplicas ese metodo produce acostumbramiento a lo ludico o "divertido" y cuando aparece lo teorico generaria frustracion. Lo de Dolina es mas realista, es la vida misma, hay que avanzar en lo dificil
@@diego5401ok No creo que sea cierto eso que decís. Yo creo que si ya conoces lo práctico, cuando te muestren lo teórico, vas a entender los conceptos con mucha mayor facilidad, porque uno se ahorra las típicas confusiones por usar altos niveles de abstracción propias del lenguaje formal cuando se explica la teoría. Creo que Dolina en el fondo fue una persona a la cual se le exigió mucho de chico, y quiere que los niños de ahora lo tengan que sufrir también, cuando realmente no hay necesidad.
Es curioso que ya casi no se utiliza el término GIMNASIA MENTAL, creo que en ese término se ejemplificaba bien lo que dice Dolina, el aprender implica ejercitación y por lo tanto esfuerzo y disciplina. Cualquiera puede patear la pelota y divertirse un rato pero eso no basta para ser futbolista.
Divertirse un rato no está reñido con evolucionar. Pero entiendo lo que dice; no puede uno estacionarse en el hedonismo, sin embargo, creo que ninguno de ellos plantea esa postura.
Dolina quiere convence a alguien desde la dialéctica y no desde los hechos. Dolina: Dale hacelo que está bueno, te va a gustar... No...ya lo hice y no me gusta!!! Paenza: ok...lo hagamos de ésta otra forma...ahora te gusta? Si... ahora sí me gusta, nunca había echo esto de esta nueva forma. Comprender el comportamiento humano vs forzar.
Que hacemos cuando un joven no tiene pasion por nada?? El tema de la educacion no se reduce a vestirse como payaso y decir...hulaaaa chicossssssss vaciando de contenidos la educacion en quimica, fisica y matematica.
Imagino que todos los que ven este video saben que " Teoría de juegos" es una teoría o especialidad matemática muy compleja, pero que es, en cierto modo, divertida. No se trata de ponerse a jugar, para nada. Requiere mucho estudio. Es una buena forma de hacer matemáticas aplicadas, y al ver resultados aplicables, resulta divertida. Naaada de andar corriendo por el aula..
Dolina a Full. El proceso de aprendizaje debe ser ameno pero no es un espacio de entretenimiento como prioridad. Se requiere dedicación y el proceso requiere constancia, pero el proceso no siempre es gozoso. Se debe dejar de hacer salidas o hobbies para dedicarse a estudiar una carrera.
interesante lo que hablan pero apoyan al gobieno actual (verision actualizada y mejorada de peronismo) que sobre educacion dejan bastance que desaer... pongansé de acuerdo
Es verdad lo "CHATO ABURRE", si en Marte jugaran al Fútbol, cambiarían las reglas del juego porque la Gravedad del Planeta es distinta a la de la Tierra, pero no es imposible jugar en un futuro no muy lejano a un Deporte en Marte, muchos chicos creen que las Matemáticas y la Literatura aburren, pero no es así, uno puede divertirse con las Matemáticas y con la Música.
Es cierto, lo fácil aburre, al igual que las estructuras rígidas de la antigua forma de enseñar hoy se sabe mucho más sobre los procesos de aprendizaje e incorporación de conocimientos y Dolina tiene un concepto «acartonado» que corresponde a épocas pasadas. Es sumamente interesante la manera de enseñar en los países nórdicos. Nada tiene que ver con lo que dice Dolina (con el grandísimo respeto que le tengo) y es por eso que figuran al tope de los rankings educacionales (independientemente de los recursos).
I further understand Medieval History in Alejandro Dolina Program "will Terrible Revenge" in the Faculty of History, the enjoyment is in the difficult, the resort is entertaining. Everything always has a Problem Solution No one comes into this world with Micro head, the head is like a table Race as John Locke argued, is like learning to walk in their first months of life the child, no one knows the table 2 in the first month since Nacimiento.Un Chess Player was not born with the moves in the Head, those realized by learning the rules of the game, when the boy understands this, understands from 0, I think the experience begins fill gaps in the mind of the human being. Leonardo Da Vinci realized that his paintings are different to that of his Master in Education in the workshop of Andrea Verrocchio, Leonardo with another school created its own school and university, and surpassed his teacher, the Disciples have to overcome their Masters, and all knowledge has to be complex. All can be combined, for example can be contrasted Thought Thought Alejandro Dolina with Hegel or Kant, or Adrian Thought Thought Paenza with Pythagoras, all knowledge can be combined. Thinking of a Professor of Mathematics can be contrasted with that of a Professor of Music.
Está todo bien con Dolina, tiene mucho criterio, pero la realidad es la realidad. Los chicos se aburren igual, por mucho que Dolina diga que no es aburrido aprender. Es netamente así. Ahí se derrumba todo su análisis.
No es así Dolina. Depende de la aptitud y la actitud. uno puede sufrir estudiando historia pero gustar de la matemáticas. o lo contrario. Es labor de los educadores presentar las materias en forma agradable, El chico (o el mayor) que se engancha con algo va a gustar de profundizarlo. Por eso la docencia es un arte complicado. Creo que es necesario agarrar a los chicos para el lado qu8e disparan, y luego tratar de darle un rumbo racional.
Es relativo. Vos podés presentar, por poner sólo un ejemplo, la música en forma agradable. Pero tarde o temprano, vas a tener que bancarte los cayos en los dedos.
Yo más comprendí Historia Medieval, en el Programa de Alejandro Dolina "La Venganza será Terrible", que en el Profesorado de Historia, el goce está en lo Dificil, lo complejo es lo que entretiene. Siempre todo Problema tiene una Solución, nadie viene a este mundo con un Micro en la cabeza, la cabeza es como una Tabla Raza como sostenía John Locke,es como un niño aprende a Caminar en sus primeros meses de la Vida, nadie sabe la tabla del 2 en el primer Mes desde el Nacimiento.Un Ajedrecista no nació con las jugadas en la Cabeza, las comprendió mediante el aprendizaje de las Reglas del Juego, cuando el chico comprende todo esto, lo entiende desde 0, creo que la experiencia comienza a llenar los vacíos de la mente del ser Humano. Leonardo Da Vinci comprendió que sus cuadros son distintos al de su Maestro en la Formación en el taller de Andrea Verrocchio , con otra escuela Leonardo creo su Escuela y su propia Universidad, y superó a su maestro, los Discípulos tienen que superar a sus Maestros, así todo el conocimiento tiene que ser complejo. Todo se puede combinar, se puede contrastar por ejemplo el Pensamiento de Alejandro Dolina con el Pensamiento de Hegel o de Kant, o el Pensamiento de Adrián Paenza con el Pensamiento de Pitagoras, todos los conocimientos pueden combinarse. El Pensamiento de un Profesor de Matemáticas puede ser contrastado con el de un Profesor de Música.
Me crié escuchando la venganza y también aprendí de ahí más historia y filosofía que en la escuela, porque lo contó en medio de chistes y bromas, eso demuestra que se contradice
Admiro muchísimo a Alejandro Dolina, pero creo que Paenza tiene una absoluta razon, si no hacen la enseñanza divertida los chicos ni a la escuela quieren ir porque sufren. La educación en escuelas en un modelo obsoleto, sentarse 5 o 6 horas frente a un profesor que la mayoría de las veces ni ganas de enseñar tienen, ya no funciona.
lo complejo no entretiene,lo complejo obliga a crecer la mente.¿pero sirve a los intereses de los gobernantes el crecimiento ? yo creo que en la mediocridad moral e intelectual que maneja los criterios de la educacion no existe el interes de que las cosas funcionen bien o bien no tienen la mas minima idea de como lograrlo,basta con oir sus pobres intentos de discurso.
No se aprende jugando porque el juego es inútil.Es decir su fin es en si mismo. No debería ser un medio para acceder a nada. Lo cual no quiere decir que no nos guste...
Dolina siempre se cree superior al pueblo, se cree que es muy culto porque viajó a Europa y escucha esa música aburridísima para sentirse muy "sabio" y "culto" . Sos un careta, Dolina.
Los comentarios sobre la educación, nada nuevo bajo el sol. Criticar sin hacer una propuesta racional y posible, se parece mucho al populismo. Desde cualquier punto de vista, esta cuasi crítica difícilmente ayudará a los educadores y educando a "crear sus propios conocimientos." Como casi todos los "expertos" que participan en conferencias y debates sobre educación, todos olvidan que todo proceso de aprendizaje moderno y eficaz debe partir de la realidad de los estudiantes. Si los estudiantes no aprenden a aprender, serán memorizadores y consumidores de conocimientos ajenos, sin importar la filosofía de la educación. Por qué será que tantos "especialistas en educación" nunca debaten ni dan conferencias sobre métodos de enseñanza/aprendizaje, fase tan importante en la educación y en todo proceso de aprendizaje?
Paenza pisando tierra firme y Dolina en alguna rama, en alguna nube, jaja. Adrián es seguramente uno de los mejores divulgadores de las matemáticas que existen sobre el planeta.
Dolina habla siempre de lo que sabe y también de lo que no...ponelo al límite en esas área que no eran de su agrado en primaria y te va a decir que no le gustaban...introspección.
Dos pensadores que educan constantemente. Divertirse y gozar educando, qué linda explicación.
Nada que ver pelado tas equivocado vos
es usted un ignorante de no ser asi no diria tamaña falacia
Acierta Dolina en su analisis. He leido muchos comentarios acerca de la posibilidad de la implementación de una u otra propuesta, la de Dolina o la de Paenza, y pienso que es bien interesante como punto de partida para poder reflexionar sobre la problematica que subyace y da lugar a esta discusión. Lo cierto es que el quiebre estaría en las infancias que está generando esta sociedad, con las que luego se encuentra un maestro en el aula. Si nos vamos a pasar la vida adaptando la educación y haciéndola divertida, quitándole profundidad y contenidos para lograr captar la atención de infancias enajenadas por lo que sucede por fuera de la escuela, tengamos por seguro que no nos va a quedar otra que instalar Playstations en las aulas para que al menos los niños concurran a la escuela. Pienso que la institución educativa tiene hoy un gran desafío y una gran tarea, imprescindible tarea, que no es la de adaptarse a todo aquello que viene degradando las complejidades del pensamiento y nos hace por lo tanto más infelices, sino más bien, todo lo contrario. Las instituciones educativas deberían tomar hoy la la decisión de contraponerse a lo que, desde una sociedad carente de sentidos y valores humanos, se proyecta hacia todas la personas, y sobre todo hacía los niños. Pienso que, lastimosamente, en la medida en que continuemos adaptándonos a la realidad de los estudiantes, que es una realidad que les han impuesto desde afuera, no vamos a lograr liberarlos para que alcancen una formación verdaderamente valiosa. En este sentido, podriamos decir que la proouesta de Dolina se acerca mas a lo deseable. Saludos
El genio y el gran profesor. Imperdible.
Paenza sin lugar a dudas , es un tipo apasionado de lo que hace , esa es la razón de que sus clases son tan entendibles y didácticas :D ...en mi forma de ver las cosas
Si Dolina!!! No hay nada más hermoso que aprender. Pero....tan poca gente disfruta de aprender.
Buen punto, pero no me atrevería a decir que es poca gente. Los que aman lo que hacen siempre agradecen avanzar un poco más, y no necesariamente eso está inscrito en una formación clásica. El que juega a la pelota se entusiasma y trabaja duro para dominar un truco nuevo, lo mismo el que lee y quiere poder escribir. Yo no sé si serán pocos los que disfrutan crecer. Tal vez el punto es que no todos tienen permitido hacer lo que aman y deben someterse a vivir una vida que sí es la que tiene la mayoría.
Yo lo que creo que muchas veces obscurecen las aguas para que parezcan mas profundas, enseñar es un arte, y saber generar esa escalera para que el alumno se sienta contenido y motivado es una tarea que requiere una cuota de humildad y de generosidad, ya tendrá tiempo en alumno con una base solida de querer investigar y pasar a saberes mas complejos y tediosos por propia voluntad. La obsesión por una disciplina llega cuando con solidas bases se busca la excelencia o la extrema complejidad.
Pienso que al comenzar el nivel primario se debería poner en practica la estrategias de de Paenza, dado al momento de desarrollo que se encuentra el sujeto, no debemos obiar que el niño quiere ejercita el aprendizaje jugando. Cuando vamos acercándonos al momento de elección de una identidad, pasando por pre adolescencia, inspirarles en cuantas disciplinas se pueda. Y ya mediando la adolescencia se podria trabajar en profundizar más las ideas de Alejandro Dolina, el desear el placer de haber obtenido la facultad de manipular un conocimiento que lo va a identificar para su emancipación social.
Que buen comentario porque el aprendizaje se da en etapas y en cada etapa hay una forma. Y en la última etapa se da lo de Dolina que fue algo que dijo Borges: "pensar es más placentero que sentir o imaginar". Pero todo esto nos remite a lo mismo y es a la ideología política. Hoy nuestra compañera Cristina acaba de dar un discurso que fue un resumen de nuestra realidad. De los perversos mecanismos que hacen que la Argentina este cada vez peor. En un país en decadencia no hay lugar para la educación sin un viaje a Ezeiza.
Nada que ver tempranito a los niños hay que darles cálculo y álgebra para que no sean brutos
Excelente. Esta es la solución
Muchas gracias por compartir bendiciones
Ambos tienen razón, sólo que se refieren a estadíos distintos del estudio. Paenza hace referencia al puntapié inicial en el aprendizaje que es despertar la curiosidad y generar entusiasmo por aprender más; mientras que Dolina hace referencia al paso siguiente, una vez que el bicho de la curiosidad picó, que es realizar un estudio exhaustivo y serio sobre la materia en cuestión.
Eso mismo pensaba, que eran 2 abordajes que no están reñidos. El estímulo, la motivación, el sentido por un lado, y el rigor y la disciplina por el otro. Me parece que ambas van de la mano.
ES UN BUEN COMIENZO PARA UNA LINDA DISCUSION
Paenza se refiere específicamente a las matemáticas. Dolina por otro lado , se refiere al estudio en si, y supongo que va mas por el lado de las artes y ciencias sociales, donde el método de la lectura compleja es inevitable.
Rescato algo de las dos teorías... especialmente porque no todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje, sobre todo en las primeras etapas de la vida. Hay a quienes les gusta estudiar y comprenden más rápidamente, quizás porque son más atentos o porque les tocó en suerte alguien que les explique de mejor manera aquello que debía aprender... o al revés.
Dolina no estuvo nunca frente a un grupo de 20 pico de pibes con problemas de atención, movedizos, ya acostumbrados a las pantallas y los jueguitos de videogame. Su teoría es utópica e irrealizable en la práctica. Esa conversación jamás podría tenerse con los chicos en un aula. A veces el nivel de dispersión es tan grande que el docente no puede ni lograr decir tres frases de corrido sin que lo interrumpan los alumnos. La propuesta de Paenza me parece más realista. Hoy en día ya no funciona la coerción, ya no hay amonestaciones ni expulsiones. La única forma viable de dar una clase es por consenso. Hay que captar el interés de los chicos.
Las generaciones cambian de una manera que ni te imaginas, yo soy del 95' y veo pibes de primaria que tienen una mentalidad muy diferente a la primaria que yo vivía, la tecnología y las redes sociales especialmente fueron un gran cambio tanto para lo bueno como lo malo, y en vez de satanizar todo aquello que nos decian a mi y a los de mi generación, hay que aceptar que ciertos sistemas no funcionan y hay que actualizarlos pero no en materia de cantidad sino en calidad.
Entonces el problema no está en la propuesta de Dolina, sino en las infancias que está generando esta sociedad, con las que luego se encuentra un maestro en el aula. Lo cierto es que el problema estaría vieniendo desde otro lado. Si nos vamos a pasar la vida adaptando la educación y haciéndola divertida, quitándole profundidad y contenidos para lograr captar la atención de infancias enajenadas por lo que sucede por fuera de la escuela, tengamos por seguro que no nos va a quedar otra que instalar Playstations en las aulas para que al menos los niños concurran a la escuela. Pienso que la institución educativa tiene hoy un gran desafío y una gran tarea, imprescindible tarea, que no es la de adaptarse a todo aquello que viene degradando las complejidades del pensamiento y nos hace por lo tanto más infelices, sino más bien, todo lo contrario. Las instituciones educativas deberían tomar hoy la la decisión de contraponerse a lo que, desde una sociedad carente de sentidos y valores humanos, se proyecta hacia todas la personas, y sobre todo hacías los niños. Pienso que, lastimosamente, en la medida en que continuemos adaptándonos a la realidad de los estudiantes, que es una realidad que les han impuesto desde afuera, no vamos a lograr liberarlos para que alcancen una formación verdaderamente valiosa. Saludos
Me parece que Dolina tiene una vista mucho mas exacta de lo que es educar, o enseñar. La esperera y el tiempo que se debe dar uno para lograr un objetivo es la síntesis de la vida misma.
Totalmente de acuerdo.
Estas reflexiones, así presentadas estan comparando situaciones distintas y, por tanto, no se puede llegar a una misma conclusión.
Las matemáticas, apriori, son presentadas como difíciles y aburridas.
La musica, en principio, se muestra fácil y divertida.
Es altamente probable que la elección se vuelque hacia el segundo caso, aunque conforme avance el conocimiento de la armonía, la composición, la orquestación y la interpretación virtuosa, se acabe lo fácil y divertido. Pero se empezó por abrir una puerta.
Paenza propone lo mismo.
Un espacio de juegos que hagan que el estudiante descubra y disfrute la resolución de situaciones problemáticas. Luego, inevitablemente, vendrán los teoremas, el análisis, el álgebra, la trigonometría, el punto, la recta, el plano y las tres dimensiones.
Lo que Paenza dice es que de entrada, la matemáticas asusta.
En lo que ambos coinciden es que es obligación del docente (y, por lo tanto, mi obligación) hacer que disfruten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para completo de este video recomiendo dónde Dolina explica el tema de la enseñanza de la música, y la revolución que debe venir desde afuera de la escuela.
Que M A E S T R O S !!! Ojalá sigan sus conceptos por todo el mundo. Son genios de verdad
Totalmente de acuerdo con ambos; ahora, me hubiera gustado que los dos le hubieran hecho este planteo a los que sistemáticamente han destruido, casi aniquilado el sistema educativo argentino, la misma gente a quienes tanto Dolina como Paenza han profesado gran admiración.
excelente
¿totalmente de acuerdo con ambos? ¡¡pero si dicen cosas distintas!!!😂😂😂😂
No sabía que Paenza y Dolina eran macristas
@@elGranBotitas vos pensás que es graciosa tu respuesta?
@@oliveriosacks5888 gracioso es ver a macristas hablando de educación; vayan a estudiar un poco de historía
Llegar a un equilibrio entre las dos posturas es lo ideal.
Creo que tranquilamente pueden combinarse ambas ideas. Los pibes necesitan aprender el goze de aprender, y quizás para ello haga falta alguna estrategia del tipo que propone Paenza.
Goce con c!!!!
Yo creo, en mí humilde opinión, que como sociedad no motivamos el aprendizaje de contenidos académicos. Hoy en día los modelos de éxito y prosperidad que se ven en los medios no requieren ningún tipo de formación o talento en especial.
excelente
Ahí está el gran problema y dificultad = los cambios de paradigmas y referentes de vida= y modelos de educación........
Claro, lo que se exige es repetición, conducta mecánica y objetivos principalmente económicos.
Mientras los referentes sean "las maras" y no bernardo houssay... va ser una gran lucha
Interesantes puntos de vista!
No todo es una teoria de juegos, si acostumbramos a los chicos a aprender en forma ludica, va a generar frustracion cuando estudien temas complejos. Estoy con Dolina
Lo volví a ver y ahora no noto tanta contradicción entre ambos.
Pasa q es mejor aprender primero lo q es visible para luego ir a lo abstracto.
Leyó algo sobre la teoría de los juegos?? Entiende usted la complejidad que hay en los juegos? El que comprende el juego es poco dominable
Lo que Dolina omite es que siempre se empieza a estudiar música desde lo lúdico.
Las matemáticas, en ese sentido, estan siempre en desventaja.
Los ejemplos de Paenza ayudan a entender rápido pero Dolina te deja pensando y te hace pensar a la vez, muy buen material gracias por compartirlo
no hay un solo enfoque que sirva para todo, creo que hay que utilizar un acercamiento a la educación (de ciencias en general, no sólo de matemáticas) tiene que ser amena para los niños, y desafiante como lo propone dolina recién cuando haya una buena base, y ya se haya entendido la aplicación de lo que se quiere enseñar
hay que lograr un equilibrio entre ambas cosas. interesar a los chicos desde lo lúdico pero sin dejar que sea todo simple sino ir conplejizando gradualmente los contenidos
Todos deberíamos arrancar con Paenzas. Los Dolinas son para masterizar.
Nadie se asusta del aprendizaje, se asustan de la dificultad y justamente lo que hay que enseñar es que el ejercicio gradual del aprendizaje reduce a la dificultad, a nadie le han dicho en ningún estadio del aprendizaje, que herramienta de la mente hay que usar para aprender tal o cual cosa, porque una cosa es la memoria que se introduce por repetición y la razón que es la comparación de los sucesos, simplemente se dictan clases, se ordenan resoluciones de problemas sin desarrollar conceptos y principios, la tarea del docente es enseñar a pensar frente a un problema y no enfrentar un problema sin pensar
Paenza dice esto que suena obviamente muy bonito y que en parte tiene razón (interpelar al estudiante en la medida de lo posible con actividades lúdicas, etc). Pero Paenza, como Felipe Pigna y Sztajnszrajber, etc (o casualidad los que tuvieron sus buenos beneficios por cuestiones políticas) no tuvieron esa formación. Gozaron del privilegio de tener una formación mucho mas sólida que la que tienen los jóvenes de ahora. En otras palabras, con las ideas de Paenza llevadas al extremo (que básicamente es lo que ocurre ahora, máxime post pandemia) no habrán más Paenzas... cada vez menos contenidos, cada vez menos exigencias, en fin cada vez menos todo...
De qué manera estableciste la relación entre el cambio de la forma de enseñar a los chicos y la reducción el contenido? Yo por lo que veo, cuanto menos se financia la educación en este país, por más años nos quedamos estancados en la misma forma de educar (ya que no hay incentivos para la investigación en el campo de las ciencias de la educación) y más se reduce el contenido.
Que bien Paenza!!!
Dolina tiene razón,el goce de aprender esta en el esfuerzo por comprender.no en apoderarse de conocimientos de otros sino en debatirse uno mismo si puede comprender lo que se estudia.
Si....en la primaria o secundaria dónde más uno quiere es sentarse a leer.
Dolina es un verdadero genio.Gracias saludos bendiciones.
Quizá se pueda aprender jugando con momentos de perplejidad ante lo nuevo y desconocido, seguramente los dos tengan algo de razón
Lo de paenza es lo urgente, lo de Dolina lo importante. Lo primero responde a la necesidad en el contexto adverso actual en el que las infancias se desarrollan. Lo segundo es el horizonte que debemos intentar alcanzar, talvez un poco utópico, no por eso menos cierto.
Q joyita subiste!
Dolina resultó ser un poco inclinado a la vieja escuela... la educación necesita (y tendrá) una gran revolución y transformación
Estoy con Paenza en esta... Dolina cree que es un buen precio a pagar, con Paenza aprendes disfrutando...
Yo creo que más realista Dolina.
Con Dolina también...
El problema es que lo que dice Paenza es limitado, no todo es una teoria de juegos, si aplicas ese metodo produce acostumbramiento a lo ludico o "divertido" y cuando aparece lo teorico generaria frustracion.
Lo de Dolina es mas realista, es la vida misma, hay que avanzar en lo dificil
@@diego5401ok tal cual
@@diego5401ok No creo que sea cierto eso que decís. Yo creo que si ya conoces lo práctico, cuando te muestren lo teórico, vas a entender los conceptos con mucha mayor facilidad, porque uno se ahorra las típicas confusiones por usar altos niveles de abstracción propias del lenguaje formal cuando se explica la teoría. Creo que Dolina en el fondo fue una persona a la cual se le exigió mucho de chico, y quiere que los niños de ahora lo tengan que sufrir también, cuando realmente no hay necesidad.
Un gran pensador Dolina. Dos puntos de vistas diferentes. Uno acertado el otro del equilibrio para abajo.
Es curioso que ya casi no se utiliza el término GIMNASIA MENTAL, creo que en ese término se ejemplificaba bien lo que dice Dolina, el aprender implica ejercitación y por lo tanto esfuerzo y disciplina. Cualquiera puede patear la pelota y divertirse un rato pero eso no basta para ser futbolista.
Divertirse un rato no está reñido con evolucionar. Pero entiendo lo que dice; no puede uno estacionarse en el hedonismo, sin embargo, creo que ninguno de ellos plantea esa postura.
Hermoso que grandes
hablando de chatura= fíjense señor dolina,lo que se hizo en educación desde 1985 1990 2003 2010 2022
Qué maestros
Grande Negro!!!!
Dolina quiere convence a alguien desde la dialéctica y no desde los hechos.
Dolina: Dale hacelo que está bueno, te va a gustar...
No...ya lo hice y no me gusta!!!
Paenza: ok...lo hagamos de ésta otra forma...ahora te gusta?
Si... ahora sí me gusta, nunca había echo esto de esta nueva forma.
Comprender el comportamiento humano vs forzar.
Yo aprendo historiA con Dolina.Despues me busco y profundizó por mi lado.Hay que encontrar la punta del ovillo y se va solo.
Que hacemos cuando un joven no tiene pasion por nada?? El tema de la educacion no se reduce a vestirse como payaso y decir...hulaaaa chicossssssss vaciando de contenidos la educacion en quimica, fisica y matematica.
Imagino que todos los que ven este video saben que " Teoría de juegos" es una teoría o especialidad matemática muy compleja, pero que es, en cierto modo, divertida. No se trata de ponerse a jugar, para nada. Requiere mucho estudio. Es una buena forma de hacer matemáticas aplicadas, y al ver resultados aplicables, resulta divertida. Naaada de andar corriendo por el aula..
Dolina a Full. El proceso de aprendizaje debe ser ameno pero no es un espacio de entretenimiento como prioridad. Se requiere dedicación y el proceso requiere constancia, pero el proceso no siempre es gozoso. Se debe dejar de hacer salidas o hobbies para dedicarse a estudiar una carrera.
Estos dos no saben que los políticos quieren que los chicos sean más brutos para poder gobernar y robar más fácilmente, Saludos
La pregunta es. Como está ahora despues de 20 años ..
interesante lo que hablan pero apoyan al gobieno actual (verision actualizada y mejorada de peronismo) que sobre educacion dejan bastance que desaer... pongansé de acuerdo
Es verdad lo "CHATO ABURRE", si en Marte jugaran al Fútbol, cambiarían las reglas del juego porque la Gravedad del Planeta es distinta a la de la Tierra, pero no es imposible jugar en un futuro no muy lejano a un Deporte en Marte, muchos chicos creen que las Matemáticas y la Literatura aburren, pero no es así, uno puede divertirse con las Matemáticas y con la Música.
de esa forma disfrutarán lo que hacen. no se aprende nada contra la voluntad,
No pienso leer un comentario que compara dos pensamientos y juzga a uno.mejor que el otro
Estoy con Dolina, lo fácil aburre. El placer de la conquista está en el procedimiento y en la costosa consecución final!!!!!
Es cierto, lo fácil aburre, al igual que las estructuras rígidas de la antigua forma de enseñar hoy se sabe mucho más sobre los procesos de aprendizaje e incorporación de conocimientos y Dolina tiene un concepto «acartonado» que corresponde a épocas pasadas. Es sumamente interesante la manera de enseñar en los países nórdicos. Nada tiene que ver con lo que dice Dolina (con el grandísimo respeto que le tengo) y es por eso que figuran al tope de los rankings educacionales (independientemente de los recursos).
capo Paenza
I further understand Medieval History in Alejandro Dolina Program "will Terrible Revenge" in the Faculty of History, the enjoyment is in the difficult, the resort is entertaining.
Everything always has a Problem Solution No one comes into this world with Micro head, the head is like a table Race as John Locke argued, is like learning to walk in their first months of life the child, no one knows the table 2 in the first month since Nacimiento.Un Chess Player was not born with the moves in the Head, those realized by learning the rules of the game, when the boy understands this, understands from 0, I think the experience begins fill gaps in the mind of the human being. Leonardo Da Vinci realized that his paintings are different to that of his Master in Education in the workshop of Andrea Verrocchio, Leonardo with another school created its own school and university, and surpassed his teacher, the Disciples have to overcome their Masters, and all knowledge has to be complex. All can be combined, for example can be contrasted Thought Thought Alejandro Dolina with Hegel or Kant, or Adrian Thought Thought Paenza with Pythagoras, all knowledge can be combined. Thinking of a Professor of Mathematics can be contrasted with that of a Professor of Music.
Pero no da resultado.Que hacer??
Yo tan Dolina! Lo complejo apasiona!
Qué bueno encontrarme alguna vez con un Dolina haciendo el boludo. Es bueno que pase.
Está bárbaro chato, pero con el sistema gobernante actual, buscan pobres dependientes
Está todo bien con Dolina, tiene mucho criterio, pero la realidad es la realidad. Los chicos se aburren igual, por mucho que Dolina diga que no es aburrido aprender. Es netamente así.
Ahí se derrumba todo su análisis.
No es así Dolina. Depende de la aptitud y la actitud. uno puede sufrir estudiando historia pero gustar de la matemáticas. o lo contrario. Es labor de los educadores presentar las materias en forma agradable, El chico (o el mayor) que se engancha con algo va a gustar de profundizarlo. Por eso la docencia es un arte complicado.
Creo que es necesario agarrar a los chicos para el lado qu8e disparan, y luego tratar de darle un rumbo racional.
Es relativo. Vos podés presentar, por poner sólo un ejemplo, la música en forma agradable. Pero tarde o temprano, vas a tener que bancarte los cayos en los dedos.
Me parece que Dolina está dejando de lado lo paralizante que pueden llegar a ser las frustraciones al punto del bloqueo absoluto de la persona
Paenza no me cierra mucho. Dolina a otro nivel sin dudas
Dolina nunca estuvo frente a un alumnado, es muy lindo teorizar pero la práctica es otra cosa.
Lei muchos comentarios aquí y en cada uno encuentro errores de ortografía.... 🙄
Yo más comprendí Historia Medieval, en el Programa de Alejandro Dolina "La Venganza será Terrible", que en el Profesorado de Historia, el goce está en lo Dificil, lo complejo es lo que entretiene.
Siempre todo Problema tiene una Solución, nadie viene a este mundo con un Micro en la cabeza, la cabeza es como una Tabla Raza como sostenía John Locke,es como un niño aprende a Caminar en sus primeros meses de la Vida, nadie sabe la tabla del 2 en el primer Mes desde el Nacimiento.Un Ajedrecista no nació con las jugadas en la Cabeza, las comprendió mediante el aprendizaje de las Reglas del Juego, cuando el chico comprende todo esto, lo entiende desde 0, creo que la experiencia comienza a llenar los vacíos de la mente del ser Humano. Leonardo Da Vinci comprendió que sus cuadros son distintos al de su Maestro en la Formación en el taller de Andrea Verrocchio , con otra escuela Leonardo creo su Escuela y su propia Universidad, y superó a su maestro, los Discípulos tienen que superar a sus Maestros, así todo el conocimiento tiene que ser complejo. Todo se puede combinar, se puede contrastar por ejemplo el Pensamiento de Alejandro Dolina con el Pensamiento de Hegel o de Kant, o el Pensamiento de Adrián Paenza con el Pensamiento de Pitagoras, todos los conocimientos pueden combinarse. El Pensamiento de un Profesor de Matemáticas puede ser contrastado con el de un Profesor de Música.
Me crié escuchando la venganza y también aprendí de ahí más historia y filosofía que en la escuela, porque lo contó en medio de chistes y bromas, eso demuestra que se contradice
Coincido con dolina
Admiro muchísimo a Alejandro Dolina, pero creo que Paenza tiene una absoluta razon, si no hacen la enseñanza divertida los chicos ni a la escuela quieren ir porque sufren.
La educación en escuelas en un modelo obsoleto, sentarse 5 o 6 horas frente a un profesor que la mayoría de las veces ni ganas de enseñar tienen, ya no funciona.
En esta lo banco a Dolina
¿y que sabe Dolina si la ameba no goza mas que Madonna??🤔🤔🤔 todos sus amantes han dicho que Madonna es aburrida.
lo complejo no entretiene,lo complejo obliga a crecer la mente.¿pero sirve a los intereses de los gobernantes el crecimiento ? yo creo que en la mediocridad moral e intelectual que maneja los criterios de la educacion no existe el interes de que las cosas funcionen bien o bien no tienen la mas minima idea de como lograrlo,basta con oir sus pobres intentos de discurso.
De acuerdo con los dos.....tiene que ser entretenido, no divertido....y a la vez desarrollar complejidad
No se aprende jugando porque el juego es inútil.Es decir su fin es en si mismo. No debería ser un medio para acceder a nada. Lo cual no quiere decir que no nos guste...
El aprender no tiene que ser.divertido
A veces los inteligentes suelen ser los más ingenuos
"¿Incluso usted?"
De que les sirvió a estos dos leer tanto para terminar siendo termos K.
tal cual, Dolina el peor de los dos
Dolina siempre se cree superior al pueblo, se cree que es muy culto porque viajó a Europa y escucha esa música aburridísima para sentirse muy "sabio" y "culto" . Sos un careta, Dolina.
Todo muy lindo pero si un docente no tiene ganas o capacidad de laburar, estas palabras de nada sirven.
Dolina es completamente contrario en sus ideas :S
Los comentarios sobre la educación, nada nuevo bajo el sol. Criticar sin hacer una propuesta racional y posible, se parece mucho al populismo. Desde cualquier punto de vista, esta cuasi crítica difícilmente ayudará a los educadores y educando a "crear sus propios conocimientos." Como casi todos los "expertos" que participan en conferencias y debates sobre educación, todos olvidan que todo proceso de aprendizaje moderno y eficaz debe partir de la realidad de los estudiantes. Si los estudiantes no aprenden a aprender, serán memorizadores y consumidores de conocimientos ajenos, sin importar la filosofía de la educación. Por qué será que tantos "especialistas en educación" nunca debaten ni dan conferencias sobre métodos de enseñanza/aprendizaje, fase tan importante en la educación y en todo proceso de aprendizaje?
Paenza, sos un chanta
Paenza pisando tierra firme y Dolina en alguna rama, en alguna nube, jaja. Adrián es seguramente uno de los mejores divulgadores de las matemáticas que existen sobre el planeta.
De Paenza se puede aprender matematica ahora de Dolina es un charlatan que te puede gustar o no pero los dos son K y eso garpa
pensar que es kisnerista? la hipocresia y el doble sentido en un video.
pobre dolina, dice verdades
no es una charla
es un monologo de dos pesonas.
Dolina habla siempre de lo que sabe y también de lo que no...ponelo al límite en esas área que no eran de su agrado en primaria y te va a decir que no le gustaban...introspección.
...... cada día me parece más tonto Dolina.... la soberbia de creer que tiene siempre la razón , lo sumerge en un estrecho entendimiento de las cosas.
obvio...seamos matemáticos, hablen de la forma que tiene la tierra.......
Me encanta Dolina pero en esta coincido con Paenza
Horrible el discurso.
Deciles a los peronchos como vos dolina
Piense un poco mas mi amigo, haga el esfuerzo, la división le sirve a la gente que no somos nosotros. Hágase ese favor
Macristas pobres siempre hubo...
Chicos : no lo hagan en sus casas! (Dolina aconsejando q no se hagan cirugías XD)
Tu programa me aburrió querido Negro.