MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS Y LOS 30 AÑOS DE FUNDACIÒN FACULTAD DE DERCHO Y CIENCIAS SOCIALES

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 24 ต.ค. 2024
  • 30 AÑOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
    HISTORIA
    Por iniciativa del Dr, Julio Ramírez Villate, Jair Gabriel Fonseca y Armando Suescún Monroy, acompañados por el Dr. Germán Bernal, se creó hace 30 años la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mediante el Acuerdo 101 de 1993 del C.S.U, en el periodo de la Rectoría del Ingeniero Carlos Sandoval.
    Fue la primera Facultad de Derecho en una universidad Publica en el departamento de Boyacá, supliendo un vacío existente y de esta forma satisfaciendo esta necesidad y clamor de la comunidad boyacense. Los jóvenes que deseaban estudiar Derecho el siglo pasado en Boyacá tenían que desplazarse a Bogotá o a otros departamentos, por esto se considera un gran logro para nuestro departamento.
    La misión y visión del programa de Derecho ha sido la formación de juristas éticos, humanistas y de alta calidad con las competencias necesarias para asumir los retos de la ciencia del derecho.
    Por ello, más allá de una Escuela de Leyes, que algunos suscribieron en el pasado,
    La importancia de esta Facultad, es la defensa de los derechos de los ciudadanos circunstancia que repercute en una mejor calidad de vida de toda la sociedad.
    4
    En la actualidad contamos con egresados que se han destacado en los diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales, dando fe de las calidades de este programa académico.
    Estos egresados se desempeñan en diferentes sectores, tanto públicos como privados, fungiendo en cargos tales como: de elección popular, ministerios públicos, rama judicial, altas cortes, agencias del estado, poder ejecutivo, poder legislativo, entre otros.
    Este balance al día de hoy ha sido muy positivo, Si ha habido un sello particular de nuestros egresados, es su calidad profesional, su humanismo y la ética, pues son personas con gran sensibilidad y responsabilidad social, que, desde un inicio en las aulas, buscan con ahínco la lucha por la justicia social.
    Igualmente contamos con un equipo docente, altamente calificado, que es reconocido en el ámbito nacional y cada día tiene un mayor grado de cualificación.
    La Facultad en la actualidad oferta el programa de Derecho en el municipio de Aguazul Casanare desde el año 2015, esto debido al interés de llevar este programa de formación al oriente colombiano, y en donde ya contamos con varias promociones de egresados, igualmente contamos con diferentes programas de posgrado, siguiendo un estándar de formación en alta calidad.
    Una de nuestras prioridades es la educación continuada, ofertando diplomados, seminarios, coloquios entre otros, en temas de actualidad que desafían la ciencia
    5
    del Derecho, complementando la formación de estudiantes, egresados y comunidad en general.
    La Facultad también hace actividades de extensión e impacto a la comunidad en general, como las asesorías, acompañamientos judiciales, brigadas jurídicas y mediaciones escolares que realizan el Consultorio jurídico y centro de conciliación.
    Estamos cumpliendo treinta años de vida, de creación de nuestra Facultad de Derecho, lo que representa todo un camino recorrido y que continua, desde lo público, nos respalda el registro calificado, la acreditación y reacreditación de alta calidad, los resultados obtenidos es las pruebas saber-pro examen de estado de la calidad de la educación superior que nos han dejado muy bien dentro de los mejores programas de Derecho a nivel nacional.
    La investigación está presente en la trayectoria de la facultad, contamos con grupos de investigación escalafonados y semilleros que abordan temáticas relevantes en temáticas del Derecho y su interdisciplinariedad.
    La facultad se sigue proyectando mediatamente y a futuro, como la mejor del oriente colombiano y con el desafío permanente por ofrecer la mejor formación de nuestros estudiantes, para que adquieran las competencias necesarias, como la argumentativa, propositiva, cognoscitiva e investigativa para contribuir al real propósito de nuestra disciplina que es entre otros la justicia y la equidad dentro de una visión crítica y biocentrica.
    6
    Que nuestros profesionales sirvan a la comunidad, que sus actuaciones promuevan la prosperidad social y que coadyuven en garantizar la efectividad de los principios del Derecho y los deberes y derechos de nuestra Constitución y leyes. En donde debemos adaptarnos a nuevas realidades como la IA y en donde el Derecho tiene el desafío permanente y constante de atender las nuevas dinámicas sociales que van surgiendo, logrando su regulación en el entendido de buscar la primacía del interés general dentro de un orden justo. Tenemos igualmente del crecimiento de nuestra Facultad horizontal y verticalmente, con la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado y centrándonos especialmente en la creación del Doctorado en Derecho.

ความคิดเห็น • 1