N° 188 : Convalecencia, de Juan Carlos Onetti, Narración Sr Cosas

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 8 ต.ค. 2024
  • Juan Carlos Onetti nace en Montevideo (Uruguay) el 1 de julio de 1909. Su padre era funcionario de aduanas descendiente de emigrantes irlandeses y su madre, Honoria Borgesera, descendía de una familia aristocrática de Rio Grande do Sul, en Brasil.
    En 1922 abandona los estudios, pero a esa edad ya es un apasionado lector. A partir de este momento realiza trabajos tan variados como portero, funcionario, mozo, vendedor de entradas, etc.
    Con catorce años, en 1923, envía sus primeros cuentos y poemas a la revista El Mundo Uruguayo, pero no son aceptados.
    En 1973 viaja a España a impartir una serie de conferencias invitado por el Instituto de Cultura Hispánica. Se publica en la editorial Corregidor de Buenos Aires La muerte y la niña . La revista bonaerense Crisis incluye en sus páginas su relato «Las mellizas».
    En 1974 Onetti y miembros del semanario Marcha son detenidos por el régimen militar y encarcelados desde enero hasta mayo; en octubre, Onetti viaja a Roma para recibir el premio a la mejor novela de autor latinoamericano traducida al italiano en los años 1972-1973 por El Astillero. La revista Cuadernos Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, le dedica una edición especial como homenaje. Jorge Ruffinelli coordina dos colecciones de sus cuentos. La primera, Tiempo de abrazar y cuentos de 1933 a 1950 aparece en la editorial Arca de Montevideo. La segunda, Cuentos completos, ve la luz en el sello Corregidor, de Buenos Aires, y en ella se incluyen todos sus relatos publicados hasta 1971.
    En 1975, se publica Réquiem para Faulkner y otros artículos en la editorial Arca, es una selección de sus colaboraciones para Marcha y Acción. Viaja a Madrid invitado para participar en un congreso sobre el Barroco organizado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Aquí fijará su residencia hasta su fallecimiento.
    En 1976 viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas y, en septiembre, viaja a México para integrar un jurado internacional en un concurso de novelas. En Xalapa participa en un congreso de escritores dedicado a examinar su obra. Se edita en la editorial Lumen de Barcelona la recopilación de cuentos Tan triste como ella y otros cuentos, que incluye el relato inédito «El perro tendrá su día»
    En 1978, comienza a colaborar con la agencia EFE. Publica en la revista Cuadernos Hispanoamericanos el cuento «Presencia», en el que Onetti hace referencia a la situación política en Uruguay. Recibe un homenaje en la Universidad de París-La Sorbonne.
    En 1979 preside el Primer Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española en Las Palmas de Gran Canaria, aunque se negó a participar en ninguno de sus actos. En octubre, la editorial Bruguera/Alfaguara publica la novela Dejemos hablar al viento, que obtendrá el Premιo de la Crítica.
    En 1980 es propuesto para el Premio Nobel de Literatura por el Pen Club latinoamericano. Es galardonado con el Premio Cervantes de Literatura.
    En 1981 aparece el cuento «Jabón». Asiste en Veracruz (México) a un homenaje a su obra que organiza la Universidad de dicha ciudad.
    En 1982 aparecen en la Revista de Bellas Artes de México sus relatos «El mercado» y «El cerdito».
    En 1983 reinicia su colaboración con los medios uruguayos enviando artículos al semanario Jaque. Se publica el relato «Luna llena» en la revista Nueva Estafeta de Madrid.
    Tras el fin de la dictadura, en 1984 Uruguay elige presidente de la república a Julio María Sanguinetti, quien invita a Juan Carlos Onetti a asistir a su toma de posesión.
    En 1985 recibe en Madrid, de manos de Julio María Sanguinetti, el Premio Nacional de Literatura. Comienza a colaborar con la revista uruguaya Brecha, en muchos sentidos sucesora de Marcha.
    En 1986 ve la luz el relato «El árbol» en Cuadernos de Marcha. Se publica la recopilación de relatos Presencia y otros cuentos en el sello madrileño Almaburu y en la editorial Marcha de Montevideo Cuentos secretos: Periquito el aguador y otras máscaras.
    En 1989 el director argentino Pedro Stocky lleva al cine La cara de la desgracia.
    En 1990 recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura, y en 1991 el Gran Premio Rodó a la labor intelectual por la Intendencia Municipal de Montevideo. Este mismo año se estrena en Montevideo el documental Onetti. Retrato de un escritor, realizado por Juan José Mugni.
    En 1992 la Universidad de Stanford (California), por iniciativa de Jorge Ruffinelli, digitaliza el registro total de las obras de Onetti.
    En 1994 se celebran en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República las Primeras Jornadas de Literatura Rioplatenses de Literatura, en homenaje al escritor. La editorial Alfaguara publica una nueva edición de sus Cuentos completos, entre los que se cuentan dos relatos inéditos: «Ella» y «La araucaria». Muere el 30 de mayo en Madrid.

ความคิดเห็น • 5

  • @carolinacarbajal7569
    @carolinacarbajal7569 16 วันที่ผ่านมา +2

    Primera en llegar, creo que tomaré una copa de vino porque Onetti lo amerita...

  • @noemisolimando1935
    @noemisolimando1935 15 วันที่ผ่านมา +2

    Qué lo tiró siiii pucha con Onetti. Los bendecidos lectores que nos fanatizamos con los rioplatenses.
    O tal vez entramos a bendecirnos en esas descripciones llenas de matices. Todos los personajes (el mar entre ellos) abarcando y definiendo su misma soledad.
    gracias Onetti. gracias Coso

  • @artearmar8699
    @artearmar8699 15 วันที่ผ่านมา

    para todas aquellas personas que escribimos cartas a mano porque amamos la inmensidad de la mar entre la ausencia y esa sonoridad tenue que no volverá. gracias sr. cosas, gran tlamatini hablante

    • @cosasquenosirvenparanada
      @cosasquenosirvenparanada  15 วันที่ผ่านมา +1

      @@artearmar8699 Estimado!!! Por usted y su decir Abrazo enorme