Me encanta Gustavo B. No porque comulgue con sus ideas pues en el campo antropológico nos alejamos. Pero, es insuperable como generador de conocimientos, perspectivas futuras y pasadas, un profesor y maestro increiblemente accesible a cualquier nivel cultural. Es un hispanista poque describe como nadie qué significa ser español o hispano. Creo que revela de manera indirecta qué no somos ni debemos ser, franquistas o republicanos, o carlistas o monárquicos...la cosa no está en idealizar un régimen o sistema, sino como sociedad y en un momento determinado, con sus desafíos, elegir el modelo o sistema que pueda convenirnos como sociedad. El Franquismo hoy no podría ser jamás lo que fue ayer, tampoco la Répública. ¡Avancemos!. Así lo hizo Roma o Grecia, ahora República, ahora Tiranía, ahora Democracia....Cambiaban adaptándose a las necesidades, del orden que fuera, económico, social, religioso, territorial.... E Hispanoamérica.... pasen página: España es su casa, su segunda patria, cultural, histórica y sociológicamente, aquí no sobra nadie, y si el paso de los judíos y musulmanes, por la península fue enriquecedor culturalmente, cómo no lo iba a ser el paso del mundo hispano por el continente Americano, España ganó, "no solo oro" sino una identidad distinta y nueva....
Los cambios políticos no tienen porque ser producidos por necesidades adaptativas: Buena parte de las tiranías griegas no son más que el resultado de una confrontación aristocrática que desembocó en el gobierno de un miembro de dichas facciones, apoyado generalmente por una base popular para obtener legitimidad. En la segunda generación de tiranos, ante el rechazo popular, se impidió al tirano seguir ejerciendo - es el caso de los pisistrátidas, que alternaron el arcontado con otros aristócratas hasta el 514-, recurrieron a ejércitos de mercenarios. Los intereses personales son un motor de cambio, tanto o más que el esfuerzo común orientado a afrontar desafíos coyunturales.
Bueno es un genio, se aprende un huevo. Que me hubiera gustado un mano a mano con los que dicen algunos si los nuevos intelectuales de España, Monedero, Iglesias, etc. Los hubiera destrozados. Que pena que ya no está entre nosotros.
No estoy de acuerdo con chilo... España está como siempre... Y este hombre muy muy cuerdo... Gracias don Bueno, descubrirte es una gozada... y tu visión de lo más cristalina y honrada. Enhorabuena.
Simpático e irónico Don Gustavo Bueno. Pregunté a una española hinduista sic, que por qué le gustaba tanto la Semana Santa y me dijo que era muy estética y espiritual, que le llegaban emociones. Y creo además que para ella era una forma de socializar. También hay comunistas creyentes... Yo lo fui, pensé que Marx acertaba en todos menos en su materialismo. Ahora pienso que la materia en Marx y en Bueno es sólo un concepto y como tal abstracto, justo lo que tratan de evitar.
12 ปีที่แล้ว +11
Oyendo al profesor y recordando lo vivido debo llegar a la conclusión de que no hubo ninguna transición, se cambió del partido único a la alternancia de dos partidos estatales con la asistencia de unos cuantos partidos comparsas. Se cambió el Jefe del Estado y pasamos de tener un Caudillo de España por la Gracia de Dios a tener un Rey. Se cambiaron las formas y se mantuvo el fondo, pero con la introducción de un vicio pernicioso llamado Autonomías.
Con Franco:España entre las diez potencias del mundo; industrializada, con paro bajísimo, seguridad social garantizada con la natalidad más alta de todo occidente, pisos para las familias y cuentas públicas con superávit. Ahora lo que tenemos es una España que baja escalones, desindustrializada y sin trabajo, natalidad más baja de occidente, capitalismo neoliberal antisocial que destruye todo el tejido social. Individualismo extremo en el que la gente está completamente alienada. La llamada "democracia" es una palabra que ha sido envuelta en papel de regalo para que izquierdistas progres y derechistas liberales destruyan nuestra civilización. Occidente está simplemente muerto .ESTA DEMOCRACIA NOS ARRUINA
Me sorprende el Sr Bueno, da una imagen muy buena de los filósofos españoles de su época, está documentado y su mente bien estructurada. Me imagino en clase a los filósofos actuales, siguiendo los libros de texto con poca capacidad de crítica, como si fueran de profesiones alejadas de la filosofía ( periodistas, abogados...o diputados)
Tengo la sensación de que hemos retrocedido en todo, en industria sobre todo, pero también en filosofía, como demuestra el profesor Bueno. Pués los que dirigen, han ido estos días a la botadura de un submarino no nuclear, como el no va más del progreso, cuando se venía de construir barcos de todo tipo, sin subvenciones.
Es que a Ignacio Noriega le parece que como se conocen los países es sentado en un sillón y con un libro, así que no me extraña que le eche la imaginación que quiera a las clases de Gustavo Bueno en la Universidad. Como la realidad le importa tan poco.
Estado de derecho viene de la Alemania nazi. Que haya leyes emanadas de la dictadura y se cumplan a su antojo no hace derecho. Fue una ironía eso del derecho en el franquismo
¿Inocua? Bueno podrá ser de todo menos inocuo para cualquier régimen colega. Y estoy de acuerdo con él en que hubiese plena libertad durante el franquismo, en la segunda mitad claro, no en la posguerra. Algo así como la pequeña libertad de la vida cotidiana, en la práctica válida para el 99 % de los españoles del momento a los cuales sólo les importaba el sueldo, que crecía, y el bar de la esquina.
Libertad para los amiguitos de las personas adecuadas. En mi familia hay torturados de la última época del franquismo con secuelas físicas de por vida; ¡qué libertad ni qué libertad! La libertad no es sólo la libertad para pensar, pues pensar se puede hacer en silencio, bajo ese criterio habría habido libertad en Auschwitz. Qué es la libertad de la vida cotidiana, eso es una *soberana tontería,* o se tiene libertad de ofender públicamente al poder o no hay libertad, se tenga o no se tenga razón, *banda de cretinos.*
Aristotelismo... sí, hay algo de aristotelico ,en verdad; Pués gracias a las bibliotecas moras que se hizo posible mantener la lliteratura de Grecia antigua en Europa.
Este señor siempre ha sido de izquierdas. Simplemente está diciendo la verdad de lo que era todo aquello. Decir la verdad, evidentemente, se ha convertido en un acto revolucionario.
Independientemente de nuestra ideas, el genio de D. Gustavo fue siempre la luz crítica. Un honor ser su compatriota. Descanse en paz.
Gozo absoluto escucharlo y aprender!
Don Gustavo Bueno, como siempre, monumental. Muy buen trabajo el del entrevistador.
Qué entrevista tan instructiva como entretenida y el entrevistador muy a nivel. Gracias por compartirlo.
Me encanta Gustavo B. No porque comulgue con sus ideas pues en el campo antropológico nos alejamos.
Pero, es insuperable como generador de conocimientos, perspectivas futuras y pasadas, un profesor y maestro increiblemente accesible a cualquier nivel cultural.
Es un hispanista poque describe como nadie qué significa ser español o hispano. Creo que revela de manera indirecta qué no somos ni debemos ser, franquistas o republicanos, o carlistas o monárquicos...la cosa no está en idealizar un régimen o sistema, sino como sociedad y en un momento determinado, con sus desafíos, elegir el modelo o sistema que pueda convenirnos como sociedad. El Franquismo hoy no podría ser jamás lo que fue ayer, tampoco la Répública. ¡Avancemos!. Así lo hizo Roma o Grecia, ahora República, ahora Tiranía, ahora Democracia....Cambiaban adaptándose a las necesidades, del orden que fuera, económico, social, religioso, territorial....
E Hispanoamérica.... pasen página: España es su casa, su segunda patria, cultural, histórica y sociológicamente, aquí no sobra nadie, y si el paso de los judíos y musulmanes, por la península fue enriquecedor culturalmente, cómo no lo iba a ser el paso del mundo hispano por el continente Americano, España ganó, "no solo oro" sino una identidad distinta y nueva....
Los cambios políticos no tienen porque ser producidos por necesidades adaptativas:
Buena parte de las tiranías griegas no son más que el resultado de una confrontación aristocrática que desembocó en el gobierno de un miembro de dichas facciones, apoyado generalmente por una base popular para obtener legitimidad. En la segunda generación de tiranos, ante el rechazo popular, se impidió al tirano seguir ejerciendo - es el caso de los pisistrátidas, que alternaron el arcontado con otros aristócratas hasta el 514-, recurrieron a ejércitos de mercenarios. Los intereses personales son un motor de cambio, tanto o más que el esfuerzo común orientado a afrontar desafíos coyunturales.
Muchísimas gracias por esta aportación. Resulta altamente esclarecedor e instructivo.
Qué gran sabio y qué pena no haberle conocido antes
Bueno es un genio, se aprende un huevo. Que me hubiera gustado un mano a mano con los que dicen algunos si los nuevos intelectuales de España, Monedero, Iglesias, etc. Los hubiera destrozados. Que pena que ya no está entre nosotros.
Pero están sus seguidores (Jesús Maestro, Luis Carlos Martín Jiménez, Madrid Casado, Paloma Hernández, etc.)
¡EXTRAORDINARIO!
Excelente entrevista a cargo de Ismael Carvallo.
. . .
No estoy de acuerdo con chilo... España está como siempre... Y este hombre muy muy cuerdo... Gracias don Bueno, descubrirte es una gozada... y tu visión de lo más cristalina y honrada. Enhorabuena.
Buenisima entrevista.
Simpático e irónico Don Gustavo Bueno.
Pregunté a una española hinduista sic, que por qué le gustaba tanto la Semana Santa y me dijo que era muy estética y espiritual, que le llegaban emociones. Y creo además que para ella era una forma de socializar.
También hay comunistas creyentes... Yo lo fui, pensé que Marx acertaba en todos menos en su materialismo.
Ahora pienso que la materia en Marx y en Bueno es sólo un concepto y como tal abstracto, justo lo que tratan de evitar.
Oyendo al profesor y recordando lo vivido debo llegar a la conclusión de que no hubo ninguna transición, se cambió del partido único a la alternancia de dos partidos estatales con la asistencia de unos cuantos partidos comparsas. Se cambió el Jefe del Estado y pasamos de tener un Caudillo de España por la Gracia de Dios a tener un Rey. Se cambiaron las formas y se mantuvo el fondo, pero con la introducción de un vicio pernicioso llamado Autonomías.
José Luis García Naveiras completamente
Grande Dwight
"El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio".W.Churchil
Tal cual.
EL FILÓSOFO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA
Gustabo nunca te Olvido
Con Franco:España entre las diez potencias del mundo; industrializada, con paro bajísimo, seguridad social garantizada con la natalidad más alta de todo occidente, pisos para las familias y cuentas públicas con superávit. Ahora lo que tenemos es una España que baja escalones, desindustrializada y sin trabajo, natalidad más baja de occidente, capitalismo neoliberal antisocial que destruye todo el tejido social. Individualismo extremo en el que la gente está completamente alienada. La llamada "democracia" es una palabra que ha sido envuelta en papel de regalo para que izquierdistas progres y derechistas liberales destruyan nuestra civilización. Occidente está simplemente muerto .ESTA DEMOCRACIA NOS ARRUINA
Me sorprende el Sr Bueno, da una imagen muy buena de los filósofos españoles de su época, está documentado y su mente bien estructurada. Me imagino en clase a los filósofos actuales, siguiendo los libros de texto con poca capacidad de crítica, como si fueran de profesiones alejadas de la filosofía ( periodistas, abogados...o diputados)
Tengo la sensación de que hemos retrocedido en todo, en industria sobre todo, pero también en filosofía, como demuestra el profesor Bueno.
Pués los que dirigen, han ido estos días a la botadura de un submarino no nuclear, como el no va más del progreso, cuando se venía de construir barcos de todo tipo, sin subvenciones.
Gustavo bueno es muy bueno , tienes que conocerlo y después te será fácil reconocerlo .
jajajajajaj qué gracia me ha hecho tu comentario
Es que a Ignacio Noriega le parece que como se conocen los países es sentado en un sillón y con un libro, así que no me extraña que le eche la imaginación que quiera a las clases de Gustavo Bueno en la Universidad. Como la realidad le importa tan poco.
Estado de derecho viene de la Alemania nazi. Que haya leyes emanadas de la dictadura y se cumplan a su antojo no hace derecho. Fue una ironía eso del derecho en el franquismo
¿Inocua? Bueno podrá ser de todo menos inocuo para cualquier régimen colega. Y estoy de acuerdo con él en que hubiese plena libertad durante el franquismo, en la segunda mitad claro, no en la posguerra. Algo así como la pequeña libertad de la vida cotidiana, en la práctica válida para el 99 % de los españoles del momento a los cuales sólo les importaba el sueldo, que crecía, y el bar de la esquina.
Libertad para los amiguitos de las personas adecuadas.
En mi familia hay torturados de la última época del franquismo con secuelas físicas de por vida; ¡qué libertad ni qué libertad! La libertad no es sólo la libertad para pensar, pues pensar se puede hacer en silencio, bajo ese criterio habría habido libertad en Auschwitz. Qué es la libertad de la vida cotidiana, eso es una *soberana tontería,* o se tiene libertad de ofender públicamente al poder o no hay libertad, se tenga o no se tenga razón, *banda de cretinos.*
@@meinkopf3855 ¿Puede decir lo que entiende por libertad?
@@meinkopf3855 Tú sí que eres cretino.
Rodia ¿como hoy?
España perdió Sidi-Ifni en junio de 1969, y el Sáhara con motivo de la marcha verde iniciada el 6 de noviembre de 1975
los incas tenían organización estatal y sin embargo no tenían escritura (min 31) No hace falta la escritura materialmente hablando
Su sabiduría es incuestionable, pero los años no pasan en vano.
Gustavo Bueno no es franquista merluzos
Aristotelismo... sí, hay algo de aristotelico ,en verdad; Pués gracias a las bibliotecas moras que se hizo posible mantener la lliteratura de Grecia antigua en Europa.
Esta defendiendo el senor Bueno el franquismo, o solo me lo parece?
Este señor siempre ha sido de izquierdas. Simplemente está diciendo la verdad de lo que era todo aquello. Decir la verdad, evidentemente, se ha convertido en un acto revolucionario.
Te lo parece.aprende a escuchar