Ruta por los pueblos de la Tahá de Pitres

• เผยแพร่เมื่อ 4 ก.ย. 2024
  • En la ruta de hoy pasaremos por un lugar mágico de la Taha de Pitres y la Escarihuela de Ferreirola(Escarihuela o Carihuela son palabras que se utilizan en al antiguo Reino de Granada, para designar caminos o veredas muy estrechos y pendientes, construidos en zigzag en laderas de montañas escarpadas, a veces tallando la piedra).
    Comenzamos la ruta de hoy en la plaza de Pitres A continuación, bajamos zigzagueando por el Camino de Mecina, el cual nos acerca rápidamente al pueblo.
    Una vez en Mecina, encontramos a nuestra derecha un Lavadero y cerca una fuente de agua. A la izquierda se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos y San Cayetano.
    Seguimos por la calle abajo y encontrando Mecinilla. Callejeamos este bonito lugar, buscando el Camino de Fondales, por el cual seguimos. En muy poco tiempo estamos en la Ermita de la Virgen del Rosario. Justo aquí empieza Fondales.
    Desde Fondales nos dirigimos a Ferreirola por el GR142. Sendero el cual se encuentra en buen estado, pasaremos por una balsa, cruzaremos el Río Bermejo por su puente y llegamos a Ferreirola.
    Aquí pasamos junto a Iglesia de la Santa Cruz, en la otra esquina una bonita fuente de agua muy fresca y un lavadero. Por cierto hoy encontramos aquí, fetiches por varias zona del pueblo.
    Este lavadero situado al final del pueblo, es un cruce de caminos. Por la izquierda llegaríamos a Atalbeitar y recto seguimos por el GR142, mas el Camino Medieval que viene desde Pórtugos y que ahora nos acompaña.
    Llegamos a la Fuente de la Gaseosa, situada junto al Barranco del Castañar. a muy pocos metros de aquí la Era del Trance, con sus bonitas vistas y abajo el Río Trevélez.
    Ahora llegamos a la Puente de Paula, después tras pasar un puente a nuestra izquierda, subimos por un sendero que nos lleva al Salto de Paula, lugar que merece la pena ver.
    Bajamos y seguimos por nuestra izquierda, a pocos metros un sendero en duro ascenso también nos llevaría a Atalbeitar, NOSOTROS seguimos rectos y otro desvió a la derecha(OJO si no queremos bajar seguimos por la izquierda por el GR142, mas el Camino Medieval, nos lleva al mismo sitio SIN BAJADA) muy cerquita nos lleva por la Colada de la Corona cerca del Río Trevélez y las ruinas de Fabrica de la Luz, también del inicio de la Escarihuela de Panjuila.
    Desde aquí abajo subimos la Escarihuela de Ferreirola y encontramos el punto anterior comentado del GR142, mas el Camino Medieval. Ahora en el sendero vemos a lo lejos Busquístar pero abandonamos el sendero en la Zona del Castillejo, por un carril en muy fuerte ascenso y situado a la izquierda.
    Llegamos arriba del carril y caminamos por la carretera A-4132 en dirección Pórtugos, OJO tenemos que caminar junto a la carretera. Aproximadamente a un kilómetro encontramos Fuente Agria y la Ermita de la Virgen de las Angustias.
    Seguimos unos metros por la carretera, desviándonos a Pórtugos por el Camino de la Fuente. Después pasaremos por la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación. después nos caminamos en dirección al Lavadero y Fuente de Churriana, el cual es de una enorme belleza.
    Seguimos nuestra ruta por el camino de Pitres, pasando por la Cruz del Calvario y la Era de la Cruz de Piedra. Mas adelante bajamos a la carretera y a pocos metros el Río Bermejo. Tras pasar el puente, subiremos junto a este y pasando por ruinas de dos molinos, llegaremos al Chorrerón de Pitres.
    Tras visitar este lugar mágico, bajamos el sendero. Ahora toca andar otros pocos metros con precaución por carretera y llegar al final de esta bonita e interesante ruta.