Divorcio y custodia de mascotas
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 4 ก.พ. 2025
- Consultas: abogadosdivorc...
Hemos encontrado una reciente Sentencia del Tribunal Supremo que hace referencia a la asunción de los gastos de las mascotas y la permanencia de las mismas.
En este caso, el esposo interpuso demanda de divorcio, de su matrimonio sin hijos ni bienes comunes.
La esposa en dicho procedimiento solicitó una pensión compensatoria limitada en el tiempo, por un periodo de cuatro años, alegando que se ha dedicado a las tareas del hogar y haber abandonado su trabajo al casarse, y que a su edad, 46 años, es complicado acceder de nuevo al mercado laboral.
La mujer en el acto de la vista, hizo una nueva petición relativa a sus mascotas, por lo que el Juzgado de Primera Instancia denegó la pensión compensatoria, por entender que contaba con una edad que le permitía acceder a un puesto de trabajo, pero admitió que sus gatos quedasen en compañía de la mujer, y que los gastos se asumiesen por mitad, según lo establecido en el artículo 94 bis del Código Civil.
La Audiencia Provincial estableció que los gatos quedaban en compañía de la mujer, pero que los gastos debían de ser a su costa, el argumento fue que la petición había sido introducida en un momento no procedente, y que atender a la misma generaba indefensión al marido.
Por ello la esposa recurrió al Tribunal Supremo, quien concluye, que si bien el Código Civil habilita a regular la estancia y gastos de las mascotas en un procedimiento de divorcio, la petición debe de hacerse bien cuando se presenta la demanda si se es el instante del procedimiento, o en la contestación a la demanda.
Motivo por el cual el Tribunal Supremo no puede entra a resolver el conflicto por el planteamiento incorrecto de la pretensión.
Begoña Cuenca Abogada de Familia en Zaragoza.