Sus Majestades los Reyes visitan ASPADEC, en Cuenca.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 27 พ.ย. 2024
  • Sus Majestades los Reyes han visitado hoy en Castilla-La Mancha las instalaciones en Cuenca de ASPADEC, asociación dedicada a la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual como miembros de pleno derecho, en un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y diferentes entidades sociales.
    Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos en el Centro Ocupacional y Granja Escuela “El Terminillo” de ASPADEC por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; y el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz, así como el vicepresidente de la Junta, en funciones de consejero de Bienestar Social, José Luis Martínez.
    Posteriormente, los Reyes han comenzado un recorrido por las instalaciones, guiados por el presidente de la Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias de la provincia de Cuenca (ASPADEC), Jesús Fuente, y por la directora, Julia Ruiz.
    Esta visita ha incluido el taller ocupacional y la granja, donde algunos de los usuarios del centro estaban realizando tareas bajo la supervisión de los terapeutas de ASPADEC. Este recorrido ha incluido el pabellón residencial, donde está el Centro de Día, y una habitación de las empleadas para residir por los usuarios de la asociación, así como la zona de viviendas con apoyos, en la cual dos usuarios estaban realizando tareas domésticas acompañados por un profesional.
    A continuación, la visita se ha dirigido a los talleres ocupaciones, para comprobar la labor que realizan en serigrafía y encuadernación; en costura y manualidades, y diseño y artes gráficas. Tras saludar a los miembros de la Junta Directiva de ASPADEC, los Reyes han continuado la visita por el comedor, donde se han encontrado con el personal y los usuarios que colaboran en las tareas de cocina.
    Tras este recorrido, los usuarios se han reunido en la zona ajardinada para una fotografía de grupo. En ese momento, el presidente de ASPADEC ha entregado a Sus Majestades la insignia de Oro de la asociación conmemorativa del 40 aniversario.
    Finalmente, en la biblioteca, los Reyes han participado en una reunión en la que García Page les ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha y el presidente de ASPADEC ha moderado un diálogo con intervenciones de la directiva de la asociación y de usuarios del centro, quienes han expuesto su experiencia personal.
    En esa reunión, don Felipe ha dado las gracias por la acogida en una visita destinada a poner el foco en una acción social tan necesaria en la sociedad. “Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra”, ha añadido el Rey.
    Su Majestad la Reina, por su parte, ha destacado que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto.‬
    ASPADEC explica en sus estatutos que es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1980 en la ciudad de Cuenca con el objetivo de contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
    Para conseguir su más completa normalización ASPADEC tiene, entre otros fines, promover apoyos, programas, centros ocupacionales y talleres dirigidos a atender sus necesidades. Asimismo, reunir y difundir información especializada, celebrar jornadas y conferencias que permitan favorecer la sensibilización social hacia ellos.
    Ubicada en la Granja-Escuela “El Terminillo” de Cuenca, cuenta con un centro ocupacional con capacidad para 100 plazas, un centro residencial, con capacidad para 30 plazas, un centro de día para mayores de 45 años, con capacidad para 10 plazas, y cuatro viviendas tuteladas, distribuidas por la ciudad de Cuenca y con capacidad para 35 plazas.
    En la granja-escuela se desarrolla un programa sociolaboral que tiene como objetivo promover la habilitación profesional y social de las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, que les impide integrarse en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, mediante la realización de trabajos en un régimen lo más normalizado posible a cualquier centro laboral, mediante la aplicación de tratamientos especializados.

ความคิดเห็น •