A Manuela Saenz
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 17 ธ.ค. 2024
- Manuela Ramos presenta la vídeo-acción multidisciplinaria “A Manuela Sáenz”, de Ana Correa y la comunicadora Belissa García Jara (AmandaZul), hoy, 9 de diciembre, día en que se cumplen 199 años de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia de América del Sur, del coloniaje español y frente a la severa crisis que sufre el país nos reafirmamos en la lucha por la visibilidad de las mujeres que contribuyeron y contribuyen a hacer un país inclusivo, para todas y todos.
Manuela Sáenz, “Manuelita”, fue, por sus méritos, estratega, combatiente y patriota, la única mujer del Estado Mayor del Ejército Libertador. Sin embargo, su pensamiento y acciones han sido invisibilizados, borrados o falsificados.
En el Perú, la historia oficial, la desconoce y la ubica en “el entorno privado de Bolívar”, sin reconocer su aporte estratégico, administrativo y visionario en el Estado Mayor y su participación como combatiente con el grado de Capitana de Húsares en la Batalla de Ayacucho, donde luchó al lado de sus dos hermanas afro descendientes: Natán y Jonathás. Ella fue compañera de Bolívar, con quien compartió su lucha por la independencia y el amor de pareja. Juntos soñaron en “fundar la nación más grande, independiente y feliz que jamás haya existido sobre la tierra”.
Manuelita escribió dos frases memorables: “la historia no se la cuenta, se la hace” y “la memoria también se inventa”. Con ellas reconocemos la inspiración para la ficción artística y documental de esta video-acción.
A un año del bicentenario de la batalla de Ayacucho, iniciamos hoy una campaña de reparación simbólica desde el arte, en reconocimiento a Manuela Sáenz y, con ella, a la tenacidad y lucha de todas la mujeres indígenas y afrodescendientes que dieron su vida y esfuerzo para cumplir con el sueño libertario.